25 ago 2010

Entre Ríos, Argentina.-

Se recupera enfermera atacada por un paciente psiquiátrico
http://fmmediterranea.blogspot.com/2010/08/la-enfermera-atacada-por-un-paciente-en.html
 La enfermera atacada por un paciente en el neuropsiquiatrico de Tala se recupera, Sufrió edema cerebral

Días pasados, un interno del Hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala golpeo a una enfermera suplente y le provocó lesiones de consideración, lo que llevó a un gran hermetismo de las autoridades del nosocomio.
La trabajadora del hospital de Tala permanece en cama en su casa de Concepción del Uruguay; El esposo de la víctima reclama mayores medidas de prevención para evitar hechos similares.
Días pasados, un interno del hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala golpeó a una enfermera y le provocó lesiones de consideración, lo que al parecer llevó a un gran hermetismo de las autoridades del nosocomio. La joven sufrió traumatismo de cráneo, siendo asistida en el hospital San Roque desde donde fue derivada al hospital Justo José de Urquiza.

Se trata de Patricia Rodríguez de Canan de 27 años, a quien se constató, le aplicaron golpes varios, que derivaron en el traumatismo de cráneo del cual se está recuperando paulatinamente. El caso pasó casi desapercibido, pero Hugo Canan de 40 años, esposo de la enfermera herida, quiso que esto se supiera y que se adopten medidas para evitar que se repita y otra profesional sea afectada o que ocurra una tragedia.

Luego de varios días de recuperación, Rodríguez fue derivada a su domicilio, donde deberá esperar la recuperación total, algo que puede no es tan fácil, teniendo en cuenta las consecuencias de la golpiza.

Canan–profesor de la escuela técnica Nº 1 de esa localidad y que realiza suplencias en el Liniers– dialogó explicando que su esposa es enfermera universitaria y actualmente está cursando una licenciatura, desempeñándose como enfermera suplente en mismo nosocomio.

"Mi esposa sufrió golpes severos que la llevaron a estar cinco días internada en la Cínica Uruguay de Concepción. La trajimos a casa donde deberá reponerse. Sufrió pérdida de movilidad de pierna y brazo derecho, así como la visión del ojo, debido al edema cerebral, lo que le llevará un considerable tiempo superar", indicó.

Canan también destacó que su esposa trabaja en el lugar desde hace dos años y que este paciente ya había protagonizado hechos de violencia, centrando su blanco en algunos integrantes del personal del hospital. "Las agrede dañando sus pertenencias o cosas como estas. Nosotros no tuvimos contacto con los directivos del hospital, solo recibimos un llamado y los mensajes de enfermería para saber como estaba", señaló el esposo de la víctima para indicar: "Mi señora, así lo espero, se recuperará, pero qué pasará cuando asuma su puesto. Ellos ya habían informado sobre la personalidad de este paciente y que ya la había amenazado y no tenía medicación psiquiátrica y creo que jamás la tuvo. No es la primera vez que atacan a un enfermero".

Canan dijo que teme que esto se repita y espera que se dé importancia a lo que dicen o informan los enfermeros que están permanentemente con los pacientes. "Tenemos que prevenir y no actuar cuando los hechos están consumados, los que pueden ser graves y no tener remedio", insistió.

Respecto al paciente –de quien se preservan los datos filiatorios por cuestiones legales– se supo que tiene unos 50 años de edad y se lo ha visto en los últimos días recorrer la ciudad tomando contacto con gente de la población, lo que generó preocupación en la comunidad del neurosiquiátrico del nosocomio de Rosario del Tala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...