6 ago 2010

Entre Ríos.-


En Entre Ríos, la mayoría de los casos de violencia laboral se da en el área de salud
La Ley Nº 9.671 de violencia laboral promulgada en enero de 2006, aún no fue reglamentada. El trámite faltante dificulta la "resolución definitiva" de los casos, que en su mayoría ocurren "en el área de salud entre jefes y subalternos
Así lo indicó la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Teresa Figueroa, quien resaltó: "La gente antes no se animaba a denunciar porque no había una norma que respaldara a la víctima. Hoy sí existe, pero va a cumplir cuatro años sin reglamentación".

En Entre Ríos las casos de violencia de este tipo se dan principalmente "en el área de salud entre jefes y subalternos", apuntó Figueroa. Y se explayó: "Se hacen las denuncias, pero el órgano de aplicación, que es la Dirección de Trabajo, se ve con las manos atadas para poder llegar a una resolución definitiva del caso por la falta de reglamentación".

Con el propósito de que se cumpla con el trámite que permitirá la aplicación concluyente de la norma, el sindicato le presentó al gobernador un proyecto. Los casos que más se presentan, ya sea en el ámbito público o privado, son "abuso de poder, traslados compulsivos, hostigamiento y una multiplicidad de formas".

En estos momentos, "los más candentes son tres radicados en Paraná y otro en Villaguay", puntualizó a APF. A su vez, entendió que el área de salud es la más perjudicada por esta problemática "porque ahí se trabaja las 24 horas, es distinta la relación en un organismo donde se trabajo menos cantidad de tiempo, las personas se ven menos".

Las sanciones para el victimario son monetarias "de 10 a 50 salarios de acuerdo al grado de violencia", precisó. "Como la ley no está reglamentada la Dirección de Trabajo no tiene la competencia para hacer cumplir la sanción", cuyo monto según el sindicato, debería destinarse "a un fondo para campañas de prevención de la violencia laboral y para la asistencia a la víctima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...