19 ago 2010

España.-

Responsables de Enfermería critican su “ajustado sueldo” y piden más competencias
http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=7422
María M. Ferrández
Responsables de Enfermería que han participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aseguran que, a pesar del incremento en la demanda de sus servicios por el aumento de enfermedades crónicas, sus sueldos son “ajustados”. Mientras que un profesional en Estados Unidos puede alcanzar los 120.000 dólares de sueldo, en España no sobrepasa la tercera parte.
Cada vez vivimos más, pero no de la misma manera. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la epidemia del siglo XXI son las enfermedades crónicas. Lo que significa que cada vez se necesitarán más profesionales especializados para cuidar a estos pacientes e intentar reducir la progresión de la enfermedad o el número de hospitalizaciones.
Durante el seminario ‘Recursos Humanos Enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, responsables de Enfermería han manifestado que habrá “una creciente demanda de enfermeros por el aumento de las enfermedades crónicas como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida” pero han criticado que sus sueldos son “muy ajustados”.
Además, estos responsables demandan que no sean relegados a la asistencia y que puedan participar en la docencia y en la investigación. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mercedes Fabo, explicó la importancia de crear “una nueva manera de gestionar los hospitales con enfermeras más autónomas” para “evitar el abandono profesional y la fuga de profesionales a otros países”.
De esto mismo habló la directora ejecutiva del Massachussets General Hospital, Marianne Ditomassi, y es que hay mucha diferencia en los sueldos de los enfermeros españoles y los que trabajan en otros países. Esta es la causa de que muchos de los profesionales españoles se vayan a trabajar al extranjero. Y es que mientras que un enfermero cobra en España alrededor de 30.000 euros al año, el sueldo de un estadounidense duplica como mínimo esta cifra.
Ditomassi explicó que, ante esta situación, Estados Unidos tiene un modelo de gestión que previene que los enfermeros abandonen su profesión. Se denomina “programa de certificación de hospitales magnéticos” y su labor es apoyar el trabajo de los enfermeros, dotarles de los recursos necesarios para desempeñar su labor e intentar que superen los obstáculos que les impiden estar cerca del paciente.
Pero no sólo se critican los sueldos sino que la coordinadora de Enfermería de la División Hospitalaria del Instituto Catalán de Salud, Eulalia Juvé, reprocha que “los presupuestos de Sanidad apenas cubren los cuidados enfermeros”. Según Juvé no hay parte de la financiación que esté especificada para los cuidados ya que “todo va en el mismo paquete”. También recordó que es muy difícil la gestión de la dirección de enfermería ya que requiere “una atención de 24 horas, 7 días a la semana”.
Juvé aboga por mejorar “los actuales sistemas de carrera profesional”, que se les reconozca y premie los años de carrera de los enfermeros. “También deberían poder involucrarse en los programas de investigación y compaginar así la asistencia a los pacientes con la docencia y la investigación”. “Hoy en día es difícil que se puedan hacer las tres cosas a la vez porque estamos relegadas a la asistencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...