23 ago 2010

España.-

SATSE y colegio confían que no se retrase el proceso de enfermeras
Salud estima que el nuevo proceso de elección de plazas será en octubre y que se incorporarán a fin de año
http://www.diariodenavarra.es/20100822/navarra/satse-colegio-confian-retrase-proceso-enfermeras.html?not=2010082201085882&idnot=2010082201085882&dia=20100822&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
Representantes del sindicato de Enfermería (SATSE) y del Colegio de Enfermería se mostraron ayer conformes con los nuevos plazos que maneja Salud para dar salida a la polémica OPE de 2008.

Así, una vez que ha terminado el periodo para que los opositores presenten la documentación con los méritos en euskera para la zona mixta, Salud prevé que en la primera semana de octubre tenga lugar el nuevo proceso de adjudicación de plazas y que, finalmente, los enfermeros puedan incorporarse a su destino antes de que acabe el año.

"Queremos que se cumpla el compromiso del gerente de que los enfermeros se incorporen a sus plazas antes de que termine el año. Mientras sigan adelante con esta previsión, está bien", afirmó Reyes Medrano, secretaria general de SATSE.

Las 328 plazas de enfermería de la OPE de 2008 ya estaban adjudicadas y los opositores iban a tomar posesión de sus plazas en septiembre.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra obligó al departamento de Salud a incluir en el baremo los méritos por euskera en la zona mixta. Como consecuencia, ha sido preciso paralizar el proceso y abrir un plazo para presentar la documentación. Éste finalizó el jueves y al menos cuarenta opositores han aportado méritos en este ámbito.

Salud también ha previsto ampliar 11 plazas más, aunque todavía no tienen destino, que serán adjudicadas junto a las 328 previstas inicialmente en función del orden en la lista definitiva que tengan los opositores.

"Tienen que ser las plazas necesarias para que nadie se quede fuera: las personas que ya estaban nombradas y aquellas que por esta baremación tendrían que estarlo. Después de lo que ha pasado era la solución menos mala aunque eso no quita que tienen que volver a elegir plaza y es un perjuicio", añadió Medrano.

Por su parte Pablo de Miguel, presidente del Colegio de Enfermería, se mostró satisfecho al ver que los plazos se van cumpliendo y que se ha incrementado el número de plazas. "No era fácil de arreglar y parece que están trabajando para que los plazos se cumplan", dijo.

Por otra parte, Medrano recordó que cuando termine el proceso se generarán las nuevas listas de contratación, ya que todavía se sigue funcionando con las listas de la OPE convocada en 2006. En estas nuevas listas se aplicarán mejoras pactadas hace un año, como la baremación del tiempo trabajado en la Administración para los opositores suspendidos y la regulación de las listas especiales para algunos servicios (UCI, urgencias, neonatos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...