18 ago 2010

España.-

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo
EJEMPLAR: Vol 4, Nº 4, Diciembre 2009
EVALUACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO DEL PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERO DE UNA UNIDAD MÉDICA DE EMERGENCIAS. El estudio de los riesgos biológicos, los daños a la salud, los mecanismos de transmisión, el porcentaje de vacunados y los efectos de las medidas higiénicas se considera de gran valor para conocer la situación actual de un colectivo expuesto, por sus condiciones de trabajo, a riesgos biológicos de forma continuada, como es el personal de enfermería de los servicios de urgencias del SUMMA 112. Como método de referencia se utiliza el diseñado por el Gabinete de Seguridad e Higiene de Valencia: "Método Biogaval". Tras el estudio se ha comprobado que si se utilizan todas las medidas preventivas y se establecen prioridades, la protección contra el riesgo biológico es efectiva excepto en los casos de microorganismos cuya prevención depende de medidas supranacionales, como puede ser el caso de la gripe aviar. Palabras clave: evaluación, riesgo biológico, Biogaval, enfermería, unidad médica de emergencias.
PRESTACIÓN DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO EN ATENCIÓN PRIMARIA. Objetivos: 1) Valorar el conocimiento de la prestación de riesgo durante el embarazo por parte de los médicos de Atención Primaria encuestados; 2) describir la percepción de los facultativos de la proyección real de la prestación en la población a la que atienden; 3) valorar las vías de información; 4) describir la percepción de utilidad de la prestación. Diseño: Estudio cuantitativo y análisis bivariante mediante encuesta anónima que se envió en junio de 2007 a los 23 centros de salud y 309 médicos de familia del Distrito de Málaga, recibiendo 99 encuestas de 13 centros de salud. Conclusiones: La existencia de embarazadas con un riesgo potencial de tipo laboral es una realidad, que no pasa desapercibida por la mayoría de los encuestados que reconocen que existe una prestación distinta a la incapacidad temporal, aunque muchos perciben no conocerla bien. Un porcentaje no desdeñable protege mediante incapacidad temporal. Menos de la mitad conoce el trámite actual. Algunos siguen remitiendo a las pacientes a la Seguridad Social, probablemente porque desconocen la reforma de marzo de 2007. Muchos actúan correctamente interesándose por la profesión de las embarazadas y realizan un informe si procede. Reconocen la prestación como de alta utilidad, no valorándola ninguno como apenas o nada útil. La vía de conocimiento mayoritaria es la inspección, que es la vía que comprende más sujetos con una percepción de tener un conocimiento suficiente. Aquellos que aprecian tener un conocimiento suficiente no lo demostraron al diferenciar situaciones susceptibles de la prestación o de incapacidad temporal. Palabras clave: embarazo de riesgo, prestación, incapacidad temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...