14 ago 2010

Galicia, España.-

Recursos humanos enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad
Xornal de Galicia      
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=71249   
El consejero de Sanidad destaca las actuaciones impulsadas para mejorar los recursos humanos de enfermería a nivel asistencial, laboral, formativo e investigador      
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado las actuaciones que su departamento viene realizando en los últimos años para mejorar los recursos humanos de enfermería, tanto a nivel asistencial, como laboral, formativo e investigador. Entre estas acciones ha citado la incorporación de profesionales, la puesta en marcha de una oferta pública de empleo, la implantación de la gestión por competencias, el desarrollo de un Plan Estratégico de Formación, y el impulso de la actividad investigadora a través de una estructura de colaboración estable con la Universidad de Cantabria y la construcción de una nueva sede para el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Truan ha inaugurado esta mañana que el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre ‘Recursos humanos enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad’. En el acto ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, y la directora del curso y directora de enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo.

Truan ha explicado que el colectivo de enfermería, ha demostrado a lo largo de la historia su cercanía en el trato con los pacientes, sensibilidad para detectar las nuevas necesidades sanitarias de la población y capacidad para adaptarse a los cambios requeridos en cada momento. De hecho, ha añadido, la enfermería ha experimentado importantes avances en los últimos años, tanto en tareas asistenciales como de gestión y toma de decisiones.

Profesionales
Entre estas mejoras ha recordado el incremento de profesionales realizado en la legislatura pasada y la puesta en marcha de una Oferta de Empleo Público (OEP) dirigida a reducir la temporalidad y promover el empleo estable y de calidad en los centros sanitarios públicos.

De las 776 plazas previstas para personal sanitario, casi la mitad se corresponden a profesionales de enfermería, lo que refleja “la importancia que tiene este colectivo en nuestra organización sanitaria”, ha indicado. Además, la enfermería representa casi un tercio del total de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.

Gestión
El consejero de Sanidad ha señalado que la gestión por competencias supone la forma más eficiente para dirigir los recursos humanos en una organización a través de una gestión medible, integral y generadora de estímulo en los profesionales para alcanzar niveles más altos y conseguir nuevos retos. En este sentido, ha apuntado la necesidad de orientar la formación y las habilidades de los profesionales hacia las competencias necesarias para desempeñar su trabajo diario.

También se ha referido al modelo por procesos, que representa la gestión de la actividad asistencial en torno al paciente. De esta forma, todo el proceso que sigue el paciente por los diversos servicios, queda estructurado y definido, mejorándose la continuidad de la asistencia ya que son los servicios y los profesionales los que se preocupan del seguimiento del paciente.

Gracias a este procedimiento varios servicios de diversas gerencias del Servicio Cántabro de Salud han obtenido la certificación ISO 9001-2000 y otros reconocimientos de calidad.

Formación e investigación
Ha recordado que el pasado año se ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Formación para todos los profesionales de Cantabria, con el objetivo de vincular la formación con el desarrollo competencial.

En cuanto a la investigación, cuyo desarrollo en el área sanitaria está abriendo un escenario de progreso, de oportunidades y de mejora, ha recalcado que se trata de un área prioritaria, tal y como se refleja en los incrementos presupuestarios y en los cambios estructurales y organizativos establecidos.

En este ámbito ha hecho referencia a la estructura de colaboración estable entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria y a la construcción de una nueva sede para el IFIMAV. Esta nueva sede representa la primera instalación estable dedicada a la investigación biomédica en Cantabria y nos va a permitir lograr acreditar este año al IFIMAV como instituto de investigación sanitaria, ha destacado.

Programa científico
Tanto la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, como la directora del curso, Mercedes Fabo, han destacado el carácter innovador y pionero de este curso monográfico sobre la enfermería.

A nivel de contenidos se analizará el estado de la cuestión enfermera en Europa y los retos en la gestión de recursos humanos de enfermería. Una mesa redonda debatirá los cambios en los estándares de formación e impacto en los servicios sanitarios, hablando del Plan Bolonia y su impacto para la enfermería española, la evaluación de competencias en los puestos de trabajo, la ordenación de la profesión enfermera en España y las especialidades de enfermería

También se discutirán las cuestiones claves para implementar estos cambios, centrándose en la regulación del marco legal de la profesión enfermera, análisis del impacto económico y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, presentación de resultados en salud, y perspectivas de futuro.

El curso finalizará mañana con una conferencia sobre ‘Planificación de recursos humanos desde el Sistema Nacional de Salud’, a cargo del secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...