12 ago 2010

La Plata, Buenos Aires.-

FALLO JUDICIAL
Condenan al Estado a mejorar un hospital neuropsiquiátrico

http://www.eldia.com.ar/edis/20100811/informaciongeneral6.htm
Es el de Melchor Romero. La Justicia obliga a que se nombren enfermeros y que se hagan reformas edilicias

La Justicia ordenó una serie de medidas para mejorar la situación de los internos del neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, al pronunciarse en torno a la cuestión de fondo de una acción de amparo iniciada por una asesora de incapaces a principios de este año. Entre las medidas establecidas por el fallo se cuentan la de separar a los internos con antecedentes penales, reforzar los servicios de mantenimiento y enfermería y realizar una serie de profundas mejoras edilicias como la colocación de vidrios, la supresión perentoria de las pérdidas de agua en los baños y el recableado eléctrico progresivo, pabellón por pabellón, de acuerdo a las normativas vigentes.

La presentación, que estuvo a cargo de la titular de la Asesoría de Incapaces Número 4, Griselda Margarita Gutiérrez, motivó que en marzo de este año el juez que entiende en la causa, Héctor Iacomini, titular del Juzgado Civil y Comercial número 21, pidiera una serie de medidas urgentes en el marco de una situación en la que, según la denuncia, "corría riesgo la vida de los pacientes". Según coincidieron en afirmar a este diario fuentes vinculadas a la parte denunciante y a la dirección del hospital, muchas de esas medidas se tomaron, pero las deficiencias "siguen siendo importantes".

"El hospital viene de muchos años de desinversión y de casi una década de congelamiento de vacantes. Se trata de un edificio centenario, difícil de mantener, donde permanecen 960 pacientes psiquiátricos. Actualmente se está trabajando en muchos pabellones a la vez y se tomó más personal para mejorar las cosas. Pero cumplir con todo se hace muy difícil, porque el presupuesto para este año ya se votó y haría falta una ampliación presupuestaria para hacer todo lo que se pide. Hay que tener en cuenta que se trata de un predio de 162 hectáreas", dijo a este diario Egidio Melía, director del Hospital.

Según Melía "la última inversión grande en el hospital se hizo en 1947. Pero en los últimos años, las políticas en salud mental se orientaron a la externación y se redujo de manera importante el número de pacientes crónicos. Es por eso que se desvió parte del presupuesto hospitalario a los programas de externación, que hoy permiten que se externe el 92% de los pacientes".

EL FALLO

El fallo ordena al Ministerio de Salud tomar una serie de medidas para mejorar la situación de los internos del hospital. Entre ellas la incorporación (progresivo y conforme a pautas presupuestarias) de 130 enfermeros para paliar el enorme déficit que presenta el hospital.

"En las noches hay pabellones donde 50 personas quedan a cargo de un sólo enfermero", dicen desde la Asesoría denunciante. El director Egidio Melía, por su parte, reconoce que faltan enfermeros, pero asegura que "actualmente aunque tuviéramos recursos para salir a buscarlos no los encontraríamos, porque ése es un déficit de todo el sistema de salud y estamos esperando que se formen los 300 enfermeros que en este momento están estudiando la carrera y asisten al Hospital".

La justicia ordenó también que se nombre en el plantel efectivo del servicio de Mantenimiento del centro asistencial a dos albañiles, dos techistas y un vidriero. Y que se nombren tres trabajadoras sociales y dos terapistas ocupacionales en un lapso de quince días.

Al mismo tiempo ordenó al ministerio de Salud a que intime al Hospital para que en un plazo de 30 días coloque puertas inexistentes o deterioradas en las habitaciones de los pabellones y acondicione los respectivos placares.

También ordena colocar en el mismo plazo pisos antideslizantes y barrales de seguridad en las áreas húmedas de los núcleos sanitarios, suprimiendo perentoriamente la totalidad de las pérdidas de agua en los baños.

Del mismo modo dispone que se adecúen las corrientes trifásicas que abastecen a cinco salas y a recablear pabellón por pabellón de acuerdo a las normas vigentes.

Entre las medidas también se dispone reponer cotidianamente los vidrios rotos, verificar el estado de las calderas y garantizar la provisión de agua caliente a los pacientes, así como también hacer un seguimiento clínico más intensivo de éstos e identificar a aquellos que permanecen internados como NN.

Entre las directivas que surgen del fallo se cuenta una orientada a que se disponga la internación psiquiátrica cerca de los domicilios de los pacientes, ya que hoy Romero recibe a los de toda la Provincia y muchos de ellos quedan desarraigados y aislados de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...