25 ago 2010

USA.-

Las enfermeras escolares de San Diego hacen frente a los bajos índices de vacunación contra la meningitis

Menos de la mitad de los adolescentes en California son vacunados contra la Enfermedad Meningocócica, dejando a muchos sin protección

SAN DIEGO, 25 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las organizaciones hispanas Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego y Casa Familiar, junto a la Organización de Enfermeras Escolares de California (CSNO, por sus siglas en Ingles) y el Departamento de Salud de San Diego se han unido a la campaña Voces de la Meningitis para exhortar a los padres a que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes en San Diego contra la enfermedad meningocócica, una infección bacteriana poco frecuente pero grave que puede acabar con la vida de un niño o adolescente en solo un día.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras organizaciones médicas líderes recomiendan la vacunación para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad, y para los estudiantes de primer año de universidad que viven en residencias estudiantiles. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones de salud pública, sólo el 48 por ciento de adolescentes de 13 a 17 años de edad ha sido inmunizado en San Diego lo que está muy por debajo del objetivo de los CDC de una tasa de vacunación del 90 por ciento en 2010.


"Las enfermeras escolares estamos en la primera línea de defensa con los alumnos todos los días, y nuestra misión es protegerlos y mantenerlos sanos", afirmó Dale Parent, Enfermera Proyectos Especiales del Distrito Escolar en San Diego y la anterior presidente de la Organización de Enfermeras Escolares de California. "Las enfermeras escolares de San Diego se han unido a Voces de la Meningitis para contribuir a concientizar y alentar a los padres a que hablen con la enfermera escolar de sus hijos u otro profesional de la salud sobre la vacunación antimeningocócica antes del regreso a clases".


Muchos líderes de nuestra comunidad local, entre ellos Mónica García y Maria Christina Guzman de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego, se han asociado a la campaña Voces de la Meningitis de San Diego para reafirmar que la vacunación es la mejor protección disponible contra la enfermedad.


Aproximadamente el 10 por ciento de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen la enfermedad meningocócica cada año mueren. Los índices de mortalidad entre los adolescentes y adultos jóvenes son hasta cinco veces mayores que los de otros grupos de edad. De los que sobreviven, uno de cada cinco queda con graves problemas médicos, como amputación de miembros, daño cerebral, sordera y daños en los órganos.


"Aunque la enfermedad meningocócica puede ser rara, las consecuencias de la enfermedad son devastadoras", dijo Mónica García, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego. "Los padres de los adolescentes deben asegurarse de que sus hijos reciban la vacuna correcta contra la meningitis".


"Todos somos voces de la meningitis y es nuestra responsabilidad difundir el mensaje y hacer todo lo posible para ayudar a prevenir esta enfermedad devastadora", dijo Mónica García. "Cada visita de atención de salud es una oportunidad de la vacunación".


Acerca de Voces de la Meningitis
Voces de la Meningitis une a muchas "voces" de la meningitis -- enfermeras escolares, padres cuyos hijos se han visto afectados por la enfermedad, sobrevivientes de la meningitis meningocócica y profesionales de la salud pública -- para concientizar sobre los peligros de la meningitis meningocócica y la importancia de la prevención para los preadolescentes y adolescentes.


Voces de la Meningitis incluye materiales educativos para el público y los profesionales de la salud, además de una campaña de servicio público en la que participan enfermeras escolares, sobrevivientes de la enfermedad y familias afectadas por la meningitis. La campaña también incluye un sitio web muy completo, http://www.VocesDeLaMeningitis.org, donde los visitantes pueden oír historias conmovedoras de familias que se han visto afectadas personalmente por la meningitis y también acceder a información educativa sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación.


Acerca de la enfermedad meningocócica
La enfermedad meningocócica es una infección grave que puede causar meningitis (inflamación del cerebro o la médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre). La enfermedad se puede contagiar a través de actividades cotidianas comunes, como compartir cubiertos y vasos, la convivencia cercana con otras personas en lugares como residencias estudiantiles o campamentos de verano, y besarse. La enfermedad meningocócica puede ser difícil de reconocer, en especial en sus etapas tempranas, porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades virales más comunes. Pero a diferencia de otras enfermedades más comunes, esta avanza rápidamente y puede causar muerte o discapacidad en apenas un solo día.


Las autoridades de salud pública recomiendan la vacunación antimeningocócica para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias estudiantiles, así como para los niños de 2 a 10 años que tienen un mayor riesgo o si sus proveedores de atención médica y padres así lo eligen.


Las vacunas están disponibles para todas las personas que deseen reducir su riesgo de contraer la enfermedad.


Acerca de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares
La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares es una organización sin fines de lucro de enfermeras especializadas, creada en 1968 y registrada en 1977, que representa exclusivamente a las enfermeras escolares. La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares cuenta con más de 14,000 miembros y 51 filiales, incluida la del Distrito de Columbia, y también en el extranjero. La misión de La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares es "mejorar la salud y el éxito académico de niños y jóvenes desarrollando y brindando liderazgo para promover el ejercicio de la enfermería en las escuelas".


Acerca de la Organización de Enfermeras Escolares de California (CSNO)
La CSNO es una filial de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares. La organización se organizó formalmente en 1950, tras dos años de reuniones para "la promoción de programas de salud integral y constructivos de los colegios". Hoy en día, las metas de la organización siguen siendo la promoción de los programas integrales de salud escolar, desarrollo de liderazgo, defensa legislativa para la salud de los niños y las cuestiones de salud escolar, y el fomento de la comunicación entre las enfermeras de los colegios. La Organización de Enfermeras Escolares de California cuenta con aproximadamente 1,400 miembros en todo California. Los miembros sirven a los niños desde el nacimiento hasta los 22 años de edad en todos los centros escolares.


Acerca La Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN)
Desde 1994, la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego ha participado activamente en la comunidad de San Diego. Está abierta para los enfermeros hispanos, no hispanos y los no asociados a enfermería que estén interesados en la promoción de la salud en la comunidad hispana. Actualmente cuenta con 65 miembros activos y desarrollan su actividad en la comunidad, participando en ferias de salud y de la carrera. Además de promover el cuidado de la salud, también promueven la profesión de enfermería a los estudiantes desde la escuela primaria, así como la escuela media y secundaria. Hacen un esfuerzo concertado para ser visible en la comunidad, y ofrecer apoyo en asesoramiento a estudiantes de enfermería.


Para obtener más información
Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Voces de la Meningitis, visite http://www.VocesDeLaMeningitis.org. Para obtener información sobre la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, visite http://www.nasn.org o llame al 866-627-6767. Si desea información específica sobre su estado, seleccione "Affiliate Organizations" (organizaciones afiliadas) debajo de "QUICKLINKS" en la página inicial del sitio web de la NASN.


Voces de la Meningitis es un programa de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares en colaboración con sanofi pasteur, la división de vacunas de sanofi-aventis Group.


FUENTE National Association of School Nurses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...