5 ago 2010

México.-

Fueron cesados 21 trabajadores de la Ssa por tener títulos apócrifos: SNTSA
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/05/puebla/sal111.php
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
La Secretaría de Salud local (Ssa) cesó en este año a 21 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo porque presentaron títulos apócrifos de la Universidad Autónoma de Puebla, reveló el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, Malcom Ramírez Martínez.

El líder sindical señaló que la Ssa inició dos procedimientos legales sólo contra dos trabajadores, porque éstos se negaron a renunciar de forma voluntaria. Ambos insistieron en que sus títulos eran originales; no obstante, se confirmó que no.

Cuando esto pasa –abundó– los empleados deben regresar todos los ingresos obtenidos durante el periodo en que trabajaron al interior de la dependencia.

Los 21 cesados laboraban en el Hospital General del Sur, que es el principal nosocomio público del estado, y en los nosocomios de Zacatlán, San Martín Texmelucan, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

En algunos casos los trabajadores tenían una antigüedad de entre 10 y 20 años, pues comenzaron a trabajar desde 1991.

De acuerdo con Malcom, tres de los trabajadores removidos se desempeñaban en el área médica: uno ostentaba un título de médico veterinario cuando no lo era, mientras que otros dos, de la región de Izúcar de Matamoros, tenían licencias para ejercer como especialistas, cuando en realidad sólo eran médicos generales. El resto se hizo pasar como enfermeras y administrativos.

Las irregularidades de los documentos no se descubrieron a través de una investigación, sino por simple casualidad, reconoció Ramírez Martínez, al explicar que fue hasta que los empleados realizaron sus trámites para ascender de categoría o cambiar de lugar de adscripción, cuando los encargados de Recursos Humanos de la dependencia se dieron cuenta de que sus papeles eran apócrifos.

Indicó que para modificar la clave o sitio de trabajo los empleados deben presentar ante la Comisión de Escalafón –formada por miembros del SNTSA y la Ssa– su nombramiento, talón de pago, título y cédula profesional. Allí, ellos verifican en el Registro Nacional de Profesiones si sus documentos están en orden.

“Como algunos ya tenían 15 años laborando dentro de la Ssa se confiaron y pensaron que como no los habían cachado antes ahora tampoco les iba a suceder, pero cuando llegaron, revisaron sus papeles, colocaron su número de cédula en el Registro Nacional de Profesionistas y resulta que no existía, les dijeron: renuncias o te demando”, refirió Malcom Ramírez Martínez durante una entrevista.

El caso más representativo de dichas irregularidades corresponde a Dulce María Elena Aguilar, delegada sindical del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, quien durante nueve años cobró como licenciada en enfermería cuando ni siquiera tiene estudios profesionales.

La ex trabajadora presentó en la Ssa una cédula profesional –3266011– que la acreditaba como licenciada en enfermería por la Universidad Autónoma de Puebla, cuando, el Registro Nacional de Profesionistas confirma que esa licencia para ejercer pertenece a Dalia Huerta Morales.

Malcom Ramírez resaltó que aunque fue en la gestión del secretario de Salud Antonio Marín López cuando se reveló que dentro de la dependencia laboraban trabajadores con certificados falsos, en dicha administración no fue removido ningún empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...