6 ago 2010

México.-

Muertes por negligencia
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401010700$4357726&f=20100804
    * Enfermeros del Hospital de Tizimín rompen el silencio y piden auxilio
    * Hacen un llamado a la gobernadora y al titular de Salud

TIZIMÍN.— Enfermeros del Hospital San Carlos alzan la voz y piden a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, que ya solucionen las graves anomalías que a diario ocurren en el nosocomio.

En visita al Diario, un grupo de enfermeros —plenamente identificados— suplicó el anonimato para no ser despedido.

“En primer lugar queremos invitar a la gente que no se sigan callados, que hablen para que la situación cambie y ya no ocurran más muertes por negligencia en el hospital”, expresó uno de los empleados.

Los enfermeros señalan que las muertes son cada vez más numerosas, sobre todo en el turno nocturno, ya que no hay médicos generales y de los que hay en urgencias uno se va a dormir y el otro ve pocos casos.

—Los fines de semana, en especial los sábados por la noche, no hay ginecología, pediatría, internista ni médico general en ningún área de hospitalización, Según revelan, la atención médica en Urgencias es muy lenta. Cada paciente espera un mínimo de cinco horas, no sólo por falta de médicos, sino porque los que hay “se la pasan caminando por el hospital o desayunando”.

—Sólo reciben atención de primera las personas privilegiadas; si tienes dinero, te tratan con cortesía, pero si eres de bajos recursos ni caso te hacen.

Otro joven indica que los recomendados del subdirector Miguel Braga Victorín son los más privilegiados y que él mismo realiza las solicitudes de laboratorio y ultrasonido.

—El doctor Braga mueve a los médicos para que sus conocidos sean atentidos lo más rápido posible aunque no tengan seguro popular y sin que se les cobre un solo peso —indican.

Según dicen, ahora no hay médico en el servicio de medicina interna de lunes a viernes.

—Sólo se cuenta con un médico internista para los tres turnos y él solo tiene que ver consultas externas, hospitalización y urgencias.

—Esto no puede seguir, secretario de Salud, tiene que solucionar esto, ya son muchas muertes por negligencia —dice un enfermero.— Wendy Ucán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...