25 ago 2010

Misiones, Argentina.-


HUELGA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DE MISIONES
Jorge Gabriel Duarte, especial para ANENF
Un paro de 48hs se llevara adelante el Martes 24 y el Jueves 26 en los Hospitales Públicos de la Provincia de Misiones por mejoras salariales, la puesta en marcha en su totalidad de la Ley de Carrera Sanitaria 2.693 (pago por turnos rotativos, guardias nocturnas fijas, responsabilidad jerárquica, zonas desfavorables, puesta en marcha del Concejo de Administración que establece la propia ley, etc.), por condiciones de trabajo dignas y entorno saludable, mayor numero de enfermeras para brindar cuidados en cantidad y calidad (hay un déficit de 790 enfermeros en el sub-sistema público, teniendo como parámetro lo que establece la resolución del Ministerio de Salud Pública de la Nación Nº 194/95,Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Enfermería). 

Para  rescatar al Hospital Público de la situación que se encuentran mas de 40 establecimientos sanitarios (Nivel I, II y III), teniendo presente la reciente aprobación de la Ley XVII Nº 70 que crea "El Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga" administrando a través de una fundación dinero mayor al total del presupuesto que tiene actualmente la cartera ($ 600.000.000), cuya "nave insignia" (palabra del Ministro José Daniel Guccione), es el reciente inaugurado Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en donde el 70% de los trabajadores son precarizados (monotributista, contratos sin relación de dependencia, pasantes, con una carga horaria de 40hs semanales y el trabajo de los días no hábiles se acreditan como un día hábil).-
Se suma hoy una huelga de hambre de tres compañeros del Hospital de El Dorado por estos reclamos.-

Sociedad
Huelga de hambre y ayuno

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=52552
La asamblea de trabajadores de la salud de la zona Norte resolvió profundizar las medidas de protesta a partir de lo que consideran el estancamiento del diálogo que venían manteniendo con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. Ramón Ariste, Miguel Piñero y Mario Marchesini comenzaron una huelga de hambre para reclamar una respuesta por parte de las autoridades provinciales. El médico Gerardo Vetter realizará ayuno.
Eldorado (Línea Capital). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resolvió en una asamblea en Eldorado profundizar la medida de fuerza con una huelga de hambre que harán los trabajadores del Hospital del Samic de Eldorado, Ramón Ariste, subsecreatrio de ATE; Miguel Piñero, el secretario de clínica médica y enfermero, y también el enfermero de clínica quirúrgica, Mario Marchesini, y el médico Gerardo Vetter que realizará un ayuno, en reclamo a la falta de respuesta del Gobierno provincial a la contrapropuesta acercada a las autoridades de salud el viernes último. Otros trabajadores se sumarán con oraciones.


“Los compañeros decidieron tomar ésta drástica medida, debido a que no somos escuchados en todo este tiempo de lucha. Ellos harán huelga de hambre y un médico que hará ayuno”, señaló la delegada de ATE en Eldorado, Fabiana Meira a Radio Nacional Iguazú.


Esta medida ya fue informada por escrito, a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y al director del Hospital del Samic de Eldorado, a quien se le solicitó el seguimiento y monitoreo de las condiciones de salud de los profesionales que iniciaron la huelga.


“No es una decisión grata como tampoco lo fue cortar las rutas; pero evidentemente nos empujan a tomar estas medidas y no nos ofrecen otra alternativa. Prácticamente llevamos dos meses de paro, y en este contexto, sólo se atienden las urgencias del Servicio de Emergencia; lo mismo que el área de internación que sigue recepcionado a los pacientes pero seguimos en estado de alerta y movilización y ubicados afuera del hospital con todos los compañeros, y más ahora con esta medida de huelga de hambre”.


Recordó que a la medida de fuerza de ayer la denominaron “Operativo Tarzán”, junto a los profesionales médicos y como una manera de graficar el estado en que nos encontramos los trabajadores de la salud en Misiones: desnudos y en la selva, arreglándonos con lo que sabemos y dándonos maña con los pocos insumos que contamos, y esperando que alguien nos salve”, explicó Meira,


La delegada del gremio estatal, no descartó la posibilidad de volver a la ruta, siempre con el objetivo de que las autoridades provinciales reabran el diálogo y cumplan con la contrapropuesta de recomponer el salarrio, el blanqueo de los adicionales en negro, entre otros reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...