1 ago 2010

Montevideo, Uruguay.-

Nacional
Paros de nurses en los CTI públicos
http://www.elpais.com.uy/100730/pnacio-505074/sociedad/paros-de-nurses-en-los-cti-publicos
La salud en problemas. El lunes 2 detendrán sus tareas por 24 horas El 5 y 6 de agosto lo harán por 48 horas y a partir del 10 la medida será por tres días Habrá cierres progresivos de servicios | El Fondo Nacional de Recursos aporta 98% del presupuesto
Las nurses de los CTI públicos de todo el país se declararon en conflicto e iniciarán el lunes una serie de paros que incluirán el cierre progresivo de varios servicios. Denuncian carencias asistenciales y reclaman salarios "acordes" a sus funciones.

En Montevideo las medidas afectarán los servicios de CTI (Centro de Cuidados Intensivos) de los hospitales Pasteur, Maciel, Pereira Rossell y Español. En el interior del país se resentirá la atención de los hospitales de Salto, Paysandú, Florida y Tacuarembó.

La situación en la que se encuentran las funcionarias es de larga data y ha tenido ya varios episodios con encendidas protestas como antecedente.

Sin embargo, este nuevo capítulo asoma en su planteo como el más agresivo de todos: el lunes 2 realizarán un paro de 24 horas que incluirá el cierre de dos camas del área neurocrítica; los días 5 y 6 pararán por 48 horas, y desde el 10 de agosto el paro será por 72 horas.

Si cuando haya finalizado ese plazo no se avizoran soluciones a sus reclamos, las nurses amenazan iniciar el cierre progresivo de todas las camas de Cuidados Intermedios.

Más allá de sus reivindicaciones salariales y laborales, las nurses aseguran que este conflicto se plantea para denunciar la "disminución de calidad de atención" en todos los CTI de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Una baja que las licenciadas resumen en tres factores desencadenantes: la "fuga" de nurses al ámbito privado en busca de mejores condiciones laborales y económicas; dotación "insuficiente" de licenciadas para cubrir una determinada cantidad de pacientes, y el ingreso de profesionales "sin formación ni experiencia en áreas críticas".

Carencias. El CTI del Maciel es uno de los servicios públicos que exhibe más problemas, sobre todo de falta de personal. "No es atractivo trabajar acá", afirmó a El País la dirigente del gremio de funcionarios de ese hospital, Silvia Machado.

Dijo que no hay suficientes nurses, ni siquiera para cubrir algunas de las licencias. "Y eso que este es un CTI de referencia en todo el país, tiene todas las especialidades", acotó.

Según la nurse, en el último llamado que se hizo para un cargo de licenciada en enfermería para el CTI del Maciel sólo se presentó una persona y para colmo no cubría todos los requerimientos necesarios.

Un contraste radical se advirtió en un reciente llamado a licenciadas en enfermería para policlínicas de la Intendencia de Montevideo; la oferta, sin sueldos rimbonbantes, pero si con mejores condiciones laborales, sedujo a 400 personas.

Para Machado esto deja en evidencia que si la oferta de trabajo en ASSE "fuera tentadora" otra sería la historia. "Todas las nurses se están yendo al ámbito privado y todo eso hace que se deteriore la calidad de atención en los hospitales públicos", razonó Machado.

A nivel privado, una nurse de CTI puede beneficiarse con incrementos en su salario por trabajar en una área especializada y compleja como es un CTI, un sector donde se atienden a pacientes críticos y que debe contemplar una rápida y efectiva capacidad de respuesta ante las emergencias.

Sólo por el CTI del Hospital Maciel pasan cerca de 1.000 pacientes al año. El promedio de estadía de cada uno de ellos allí es de una semana, algo que, por supuesto, puede variar. El Maciel es un centro de referencia en terapia intensiva y atiende a muchos pacientes del interior del país.

Las nurses que trabajan en esas áreas en el ámbito público, unas 100 en total, perciben en una remuneración que como máximo y sumando tickets alimentación llega a los $22.000 mensuales "en la mano".

Pero el asunto está en que la mayoría del personal que trabaja en el sector es contratado por Comisión de Apoyo de ASSE. Es decir que no tienen beneficios de funcionarios públicos. No tienen derecho a aguinaldos, licencias maternales, compensaciones por trabajo nocturno, sociedad médica.

Este aspecto es el otro gran detonante del conflicto. Las funcionarias demandan "beneficios sociales y laborales" y denuncian el incumplimiento de un convenio, que a ese respecto, fue firmado con ASSE en 2008

Incumplimiento. Ese acuerdo pautó un "precio hora" para todas las licenciadas y el pasaje a la dependencia de ASSE. Pero según Machado el convenio "nunca fue cumplido en las condiciones que fue firmado".

"Lo que reclamamos es un sueldo acorde a las funciones de las licenciadas en las áreas cerradas", explicó.

"En este momento, las que trabajan ahí -y hay muchas que tiene experiencia y son especializadas- están ganando igual o menos que las licenciadas de piso y menos también que las auxiliares de enfermería que ingresaron después", agregó Machado e insistió en que las auxiliares de servicio que ingresan hoy en día "cobran lo mismo que una nurse contratada por Comisión de Apoyo, y entonces está quedando devaluada la profesión".

Las funcionarias aseguran que enviaron cartas con las reivindicaciones a cada unos de los integrantes del nuevo directorio de ASSE.

Sin embargo, el vicepresidente del organismo, Ángel Peñaloza, admitió ayer a El País no estar al tanto de este asunto ni de los paros que están programados para la próxima semana.

Las funcionarias esperan instalar, cuanto antes, una mesa de diálogo para resolver el tema. En la medida que esto no se concrete seguirán subiendo la apuesta en su lucha gremial: cerrarán más servicios, trabajarán a reglamento y harán más paro de actividades. Pese al conflicto, las nurses aclararon que los pacientes que están actualmente internados en los CTI "no correrán riesgo".
Centro de Quemados enfrenta una crisis financiera; proponen pasarlo al Clínicas

F.C.

El Centro Nacional de Quemados (Cenaque), un instituto público de referencia que no tiene un presupuesto fijo para su funcionamiento y carga con un sostenido déficit mensual, podría pasar a estar bajo la órbita del Hospital de Clínicas, pero la dirección del instituto universitario exigió que antes "liquide" sus deudas y se haga un estudio sobre su "viabilidad".

En su última resolución (fechada el 20 de julio), la Comisión Directiva del Clínicas, "acepta" integrar al Cenaque como un prestador más de servicios del hospital, pero plantea una serie de exigencias antes de incorporarlo. Las más importantes son el saneamiento de su economía y la estabilidad laboral de todos sus funcionarios.

Para este fin, la dirección del Clínicas planteó que se designe una "comisión de transición" con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Facultad de Medicina.

El Cenaque es el mayor centro de tratamiento de personas quemadas del país. Atiende a usuarios del sector público y privado. Fue creado en el año 1995 y pese a que se ubica en los pisos 12 y 13 del Hospital de Clínicas, no tiene relación de dependencia con el hospital universitario; es administrado por la Facultad de Medicina y el MSP y tiene su propia comisión directiva.

El 98% de su presupuesto proviene del Fondo Nacional de Recursos (FNR) que les paga un arancel diario de $ 27.857 por paciente crítico y de $ 17.986 por enfermo de riesgo. Este dinero lo cobran solamente cuando finaliza el período de internación; el Cenaque no tiene un presupuesto mensual, aunque tiene costos básicos haya o no enfermos.

Esta es una de las causas de su déficit, explicaron a El País fuentes de la institución.

"A los bomberos no les pagan por incendio apagado. Bueno, para nosotros es al revés: nos pagan sólo cuando hay pacientes internados", ejemplificó un funcionario del centro. En promedio, se atiende a unos 140 pacientes por año, una cifra que se ha mantenido estable. El tiempo de internación promedio es de 26 días, pero ha llegado a 222 días.

Según las fuentes del Cenaque, la falta de un presupuesto mensual fijo ha originado "deudas de todo tipo" y con los más variados acreedores, entre los que se encuentran laboratorios y proveedores.

El País intentó comunicarse con la dirección del centro para profundizar esta situación, pero no fue posible. Se esgrimieron "razones de agenda".

Presupuestado. En otra resolución de la Comisión Directiva (fechada en abril de este año), las autoridades del hospital universitario consideraron que el Cenaque exhibe "falta de sustentabilidad económica en su estructura y funcionamiento actuales".

La resolución también solicitaba establecer mecanismos que permitan al hospital "estar informado más precozmente sobre los resultados económicos del Cenaque" y manifestaba la voluntad de participar en una instancia con la Facultad de Medicina y el MSP que "permita definir a la mayor brevedad posible la situación del Cenaque en su gestión y financiación.

Además, piden que se elaboren "propuestas de modificaciones a efectos de ser incluidos en la próxima ley presupuestal".

Gremio. "Nosotros al Cenaque no lo vamos a aceptar con pasivos", dijo a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán, quien subrayó que la situación de la institución es "crítica".

Por su parte, los funcionarios del Cenaque, que se rigen bajo el derecho privado, también tienen sus cuestionamientos en pasar al Hospital de Clínicas. "No queremos perder ninguno de nuestros derechos adquiridos", argumentan.

Los funcionarios señalaron que lo único que se les adeuda son salarios vacacionales desde el año pasado.

El centro logró desde su instalación que la mortalidad de los pacientes descendiera del 31% al 9%.

El lugar cuenta con 14 camas de internación. Allí trabajan unos 23 docentes y hay 130 funcionarios titulares y 103 suplentes.
Los fríos aumentan demanda

El paro previsto por las licenciadas en enfermería coincide con una época del año en que la demanda de los servicios asistenciales públicos se ve desbordada por cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas del invierno. Hace una semana El País informó que las emergencias de los hospitales públicos estaban saturadas; en el caso del Hospital de Clínicas esta situación obedeció justamente a que la capacidad de CTI estaba colmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...