1 ago 2010

Nicaragua.-

Reciben 136 enfermeras licenciatura en obstetricia y perinatología 
Suman ya 530 las capacitadas a nivel nacional
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-07-31/reciben-136-enfermeras-licenciatura-en-obstetricia-y-perinatologia/
Un total de 136 enfermeras pasaron a incrementar el número de las que obtuvieron su licenciatura en obstetricia y perinatología y reafirmaron su disposición de colocarse al servicio del pueblo ayudando a reducir las muertes maternas e infantiles. Un total de 136 enfermeras pasaron a incrementar el número de las que obtuvieron su licenciatura en obstetricia y perinatología y reafirmaron su disposición de colocarse al servicio del pueblo ayudando a reducir las muertes maternas e infantiles.

Ahora nuestro país cuenta, con esta graduación, con 530 obstretas capacitadas a nivel nacional.

Esta es la quinta graduación de enfermeras obstetras que se realiza en el contexto del Plan de Reducción de las Muertes Maternas que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista, y el cual se  desarrolla en 136 municipios.

La Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, = Miriam Chávez, informó que se continuarán formando enfermeras obstetras, y que este personal “es un bastión muy importante para detener la mortalidad materna en el país.

Agregó  que las nuevas egresadas serán distribuidas de acuerdo a las prioridades de los diferentes SILAIS del MINSA.

De las 136 enfermeras obstetras, 27 prestarán servicios en Nueva Segovia, 17 en Madriz, 16 en Estelí, 21 en Jinotega, 31 en Matagalpa, 40 en Chinandega, 62 en Masaya, 32 en Carazo, 26 en Granada, 27 en Rivas, 23 en Río San Juan, 36 en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 42 en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 44 en Chontales y 27 en Boaco.

El Licenciado Elvis Soto, Subdirector Nacional de Enfermería, destacó el impacto que la capacitación de las enfermeras obstetras ha tenido para la reducción de las muertes maternas. Dijo = que de 115 muertes maternas que se reportaban antes que asumiera el Gobierno Sandinista, se ha disminuido a 95 en el 2008 y 90 en el= 2009.

La Licenciada Ana Mercedes Villanueva, Directora del Proyecto de Formación de Enfermeras Obstetras, instó a las nuevas tituladas a ser factores de cambio en los lugares donde se desempeñen. Dijo que “la mejor recompensa para este día tan hermoso y para este título que han obtenido, es brindar con sonrisas, con cariño y con bondad la atención a nuestro pueblo”.

Una enfermera obstetra está en la capacidad de atender los partos de bajo riesgo, identificar las señales de peligro y remitir a las pacientes a las unidades de mayor resolución, es decir a los hospitales, para garantizar un parto saludable y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...