11 ago 2010

Paraná, Entre Ríos, Argentina.-

Déficit de enfermeros incide en la mortalidad infantil

Tras el objetivo de contar con maternidades seguras, el recurso humano es un aspecto que merece atención. Una observación que formuló la directora de Maternidad e Infancia de la Nación refiere a la merma de enfermeros.

Cada provincia debe hacer el esfuerzo de capacitar enfermeras en las áreas de neonatología porque este déficit determina baja calidad de atención y en este sentido, repercute en la mortalidad neonatal", afirmó la funcionaria.

Ayer, en Paraná, tuvo lugar la segunda reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para trabajar en las líneas de acción consensuadas y establecidas en el acuerdo firmado en el mes de mayo entre los gobiernos nacional y provincial para reducir la mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescente.
Ana Esperanza, directora de Maternidad e Infancia de la Nación, explicó a EL DIARIO que en la primera reunión se visualizaron las dificultades que la provincia tiene para mejorar las prestaciones materno-infantil, de la mujer y de los adolescentes, y ayer "se vieron las acciones concretas que se tienen que llevar adelante para las metas que se han propuesto". La funcionaria acotó que "detectar cómo se puede optimizar la tarea que realiza la provincia y optimizar la asistencia técnica y la ayuda que puede dar la Nación para que las metas se cumplan en el menor plazo es el objetivo".
Una de las tareas más concreta es lo que se denomina "regionalización sanitaria, regionalización de la atención perinatal, es decir maternidades seguras donde se cumpla con todas las condiciones obstétricas y perinatales esenciales, que las mujeres y los niños tengan mejor calidad de atención, lo que va a redundar en la disminución de la mortalidad materno infantil".

DEFICIENCIAS. Uno de los mayores déficits está en materia de recurso humano, en especial en enfermería, un problema nacional pero para el que "cada provincia debe hacer el esfuerzo de capacitar enfermeras y capacitarlas en las áreas de neonatología que es donde se ve mayor el impacto de este déficit. Sabemos –agregó– que este déficit determina baja calidad de atención y en este sentido repercute en la mortalidad neonatal".
La directora de Maternidad e Infancia afirmó que "esta deficiencia en disponibilidad de enfermeros es más visible en neonatología", para explicar luego que "para manejar neonatos, en especial los de bajo peso –con menos de 1.500 gramos– o con patología, realmente el cuidado de enfermería intensivo hace que estos niños sobrevivan y lo hagan en las mejores condiciones".
En otro orden, apuntó a la importancia que "las maternidades tengan las condiciones obstétricas neonatales esenciales, los anestesistas en un trabajo activo en los hospitales, que la red de sangre funcione, que haya sangre segura en las maternidades, todos elementos –destacó– que juegan a favor de mejorar los indicadores materno infantiles".
Detectadas las necesidades, la funcionaria aclaró que estos son aspectos en los que hay que trabajar, "especialmente en el armado de la red perinatal y de sangre segura que son aspectos clave". En ese orden, puntualizó que si bien se reconoce como dificultades, también se valoriza porque "a partir de la dificultad, se empieza a trabajar en las acciones para solucionarlo".
En el diálogo no aparece sobredimensionado el aspecto de los recursos económicos porque "la Nación aporta. Hay un gran apoyo específicamente para el armado de la red de sangre y también colabora en asistencia técnica en servicio, es decir, con profesionales y equipos de salud que trabajan en los servicios para poder mejorar la calidad de atención. Estos son recursos que está invirtiendo a través de este Plan para reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y del adolescente y de otros programa tales como Médicos comunitarios, Remediar, de Salud sexual".

EMBARAZADA. "La detección y seguimiento de la mamá embarazada es un tema que hay que profundizar y hacerlo intersectorialmente". Esta es la posición que sostiene la directora de Maternidad e Infancia de la Nación.
Ana Esperanza plantea un trabajo de Salud con Desarrollo Social y con Educación, "las tres patas que ayudan a mejorar el seguimiento en cuestiones no sólo biológicas sino sociales, mamás analfabetas o con déficit por pobreza o de instrucción y también en ese sentido, hay que apoyar a la familia y en particular a las madres porque eso también impacta en la mortalidad materno infantil".
Esperanza habla de la gestión nacional y destaca que "la Nación tiene claro sus objetivos" y alude a la "articulación de los distintos ministerios que impactan fuertemente en las cuestiones de salud".
Afirmó que "el país se ubica en un porcentaje de entre el 15 % y el 20 % de mamás que no tienen controles adecuados o que vienen sin control a los partos", proporción que se mantiene en casi todas las provincias.

Mortalidad

LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD INFANTIL se han mantenido en los últimos años: "El 60 % de la mortalidad infantil es neonatal y esto tiene que ver con recién nacidos de muy bajo peso o malformaciones" aseguró la titular de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Esperanza. Respecto del segundo, comentó que se está trabajando en el programa nacional de cardiopatías congénitas que "creemos que en los próximos años va a hacer que las listas de espera disminuyan francamente y los neonatos en especial, tengan una cirugía oportuna para evitar la morbimortalidad que existe por esta causa". Y, con respecto a la patología perinatal, en especial al bajo peso, sostuvo que "hay que trabajar específicamente en los nacidos con menos de 1.500 gramos, los de mayor morbimortalidad y en este sentido, se hace referencia a que los centros de neonatología tengan la complejidad necesaria". Precisó que "con cuatro centros neonatales de alta complejidad en la provincia se solucionaría gran parte de este problema así como con la incorporación de enfermería". En cuanto a plazos, se refirió a un proceso para cuyo desarrollo "hay mucha decisión política" por lo que estimó que "en cuatro o cinco años si se sigue con esta política se puede lograr en el país la regionalización perinatal que debe haber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...