1 ago 2010

Provincia de Buenos Aires.-

Jose C. Paz
“Hoy tenemos 40 compañeros en la calle”
http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=18499
Con la Salud Pública en el ojo de la tormenta, los trabajadores del Hospital Mercante volvieron a levantar una protesta sobre la calle Muñoz, sobre el ingreso de la Guardia que queda sobre esa misma calle, donde se manifestaron en contra de los despidos de los pasantes del área de enfermería.
     Con la Delegada del cuerpo de Delegados del Hospital Mercante a la cabeza, Silvia Mischingo, los trabajadores del hospital volvieron a manifestarse en contra de los despidos injustificados de los pasantes que colaboran con el área de enfermería, sin olvidar el reclamo de los salarios, entre otras solicitudes que sostienen justas.

    “Hoy tenemos 40 compañeros en la calle, pero tenemos fe que este conflicto va a salir adelante”, afirmó Mischingo, en un micrófono montado sobre la vereda de la calle Muñoz, donde se encontraba un grupo de estudiantes universitarios, miembros de entidades políticos, gremialistas e integrantes de los gremios del hospital, ATE y Trabajadores de la Salud.

    “Si nos organizamos junto con otros grupos, se puede llegar a algo. Esto es una decisión política. Hay que torcer el brazo del ministro de trabajo, y del gobernador Scioli para que todos nuestros compañeros no se queden en la calle y vuelvan a trabajar con nosotros”, sostuvo Mischingo, y agregó, inmediatamente, que “en este Hospital hay voluntad de lucha”.

    Una de las principales críticas era el despido injustificado de los pasantes de enfermería, el cual, según afirman, se realiza todos los años para achicar el gasto público utilizando la situación de estos empleados como solución. “Nosotros queremos que se corte el recambio, que quienes entren tengan trabajo permanente. Que no decida cualquiera el futuro de una familia”, afirmó la Delegada.

    Luego, uno de los empleados del hospital que se encontraba junto a los demás manifestantes, incluso vestido con el uniforme de trabajo, también habló para la prensa: “Despidieron a 40 personas en forma irregular, como ocurre todos los años. Pero siempre pasa, y es en una zona muy importante como es la enfermería”, repitió.

    “Esto implica que los pacientes estén afectados, y que quienes siguen trabajando también. No se puede seguir trabajando con menos personal, pero con la misma cantidad de pacientes”, declaró el enfermero, quien explicaba la situación que se desarrollaba en el Hospital. “Vamos a programar una nueva asamblea, y esperamos estar el 11 de agosto en Moreno por una situación similar. También en Larcade, que están vaciándolo”, aseguró luego el mismo manifestante.

    En tanto, Silvia Mischingo, ya en exclusiva con Aquí La Noticia, sostuvo que “inmediatamente después de asumir como cuerpo de Delegados, se despidió a los 40 pasantes. Ahora ocurrió lo mismo. El año pasado, de todas formas, acordamos el pago de la deuda a los desvinculados, pero está vez es diferente”.

    Luego, además de explicar los caminos de sus reclamos, afirmó que jamás recibieron la respuesta oficial que estaban esperando, y no sólo eso, sino que tampoco obtuvieron eco de sus solicitudes: “El Director de Hospitales no nos dio una respuesta, y seguramente no lo hizo porque los compañeros tampoco pueden tener acceso a una beca”, afirmó.

    “Nosotros queremos que los compañeros se queden, porque es necesario el personal, pero nos dicen que los despidos se deben a un recorte de fondos. Ahí es donde nosotros solicitamos una audiencia en el Ministerio”, insistió. Aunque agregó nuevamente que “esto va a depender de cómo desarrollemos nosotros el conflicto, y ocurre en los 77 hospitales de la provincia. Para cualquier gobierno, la salud pública y gratuita es una pérdida, y por eso tenemos tantos problemas y se recurre constantemente a la privatización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...