25 ago 2010

Rep. Dominicana.-

DENUNCIA
Enfermeras llaman a que se declare en estado de emergencia al sector salud

POR LAS PRECARIEDADES CON QUE OPERAN LOS HOSPITALES DEL INTERIOR
    http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/23/155873/Enfermeras-llaman-a-que-se-declare-en-estado-de-emergencia-al-sector-salud    
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) llamó hoy al Gobierno a que se declare en estado de emergencia el sistema de salud pública debido a las precariedades con que operan la mayoría de los hospitales del interior del país.

La entidad afirma que hay serias dificultades en las plantas físicas, equipos y personal de enfermería en todos los hospitales.

Minerva Magdaleno, presidenta de UNASED se quejó hoy de la incompetencia de las autoridades de salud pública para enfrentar el problema.

Entre los hospitales que se vive una deplorable situación señaló en Ramón Matías Mella, en Dajabón, Alejandro Cabral, en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, Rosa Duarte, en Elías Piña, Luis Morillo King, en La Vega, Nuestra Señora de Regla, en Baní, y en Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo.

Entre las deficiencias que señala padecen los centros asistenciales citó filtración en los techos, mala calidad en la comida, escasez de medicamentos, camas, sábanas, falta de ambulancias, entre otras deficiencias.

Dijo que a esto se agrega el incremento del dengue que afecta a miles de personas y que ya ha cobrado la vida de unos 30 ciudadanos y el cúmulo de basura alrededor de los hospitales.

En rueda de prensa Magdaleno denunció que en el hospital de Dajabón hay dos salas de internamiento donde se practican de forma indebida todas las especialidades, lo que pone en peligro la salud de los pacientes, porque se pueden contaminar.

Aseguró que mientras los hospitales languidecen el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no da señales convincentes para acudir en auxilio de los centros de asistencia.

Dijo que basan su denuncia en un diagnóstico practicado luego de un recorrido por varios centros en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...