31 ago 2010

Santo Domingo, República Dominicana

La necesidad de formar más enfermeras universitarias
http://www.almomento.net/news/141/ARTICLE/67943/2010-08-31.html
POR JESUS FERIS IGLESIAS*
*EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo.
La base fundamental de una excelente calidad de atención a los pacientes son las enfermeras y nuestro país necesita de más y mejores. Estas son las que se mantienen atendiendo a los enfermos en turnos de ocho horas y son las responsables no solo de llevar a cabo las ordenes médicas, sino la atención permanente del paciente, y observando cualquier eventualidad que pueda suceder durante el transcurso de un padecimiento.

Hay que recordar que el médico hace el diagnóstico presuntivo y con el objetivo de llegar al diagnóstico definitivo. Sin embargo, el tratamiento sintomático, la administración de los medicamentos, el acomodo de posición, y múltiples funciones más, son las enfermeras las responsables de llevarlas a cabo.

Los indicadores básicos de salud del país, de acuerdo a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud -OMS/OPS- el año pasado señalan que el país cuenta con 13.2 médicos y 2.5 enfermeras universitarias por cada diez mil habitantes.

Los requisitos mínimos de médicos por esa cifra son de uno por mil habitantes, por lo que en términos reales tenemos suficientes médicos. Sin embargo, las enfermeras universitarias deberían de ser una por cada 500 personas, es decir que en vez de 2.5 por diez habitantes, debiéramos tener 20.

¿Qué debemos hacer para solucionar esta deficiencia tan importante? Pues, que el Ministerio de Educación Superior, conjuntamente con el Ministerio de Salud y las universidades públicas y privadas, lleguen a un entendimiento para elevar el índice académico para entrar en la carrera de medicina y ofrecer incentivos para entrar en la  carrera de enfermería. Al menos eso lo haría cualquier país organizado que quiera desarrollar una política de Estado a largo plazo.

Pero hay aún más en lo que a incentivos se refiere. Los países europeos hoy en día tienen una población importante de envejecientes que necesitan de enfermeras experimentadas para la atención de esta población, y la formación en esta carrera puede ser también, una vez llenada nuestras necesidades, una profesión de exportación.Esto último lo digo porque recientemente perdimos a unas quince enfermeras del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral que fueron contratadas en Italia para esos fines. De seguro, para no estar del todo pesimista por la agravación de la escasez de enfermeras, tan pronto se adapten a sus nuevas vidas, enviarán remesas a sus familiares, ayudando así al sostenimiento de la economía familiar.

Esto de incentivar otras carreras que hacen falta en el país como también la carrera de farmacia, cuyas cifras son iguales a las de las enfermeras, es necesario,  sobretodo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hay voces que dicen que no puede continuar siendo una universidad abierta.

Nosotros en ese sentido, decimos todo lo contrario, debe ser abierta por ser la universidad estatal y por ser la primada de América. Sin embargo, debe prevalecer la excelencia y los que reprueben en más de uno o dos semestres, deberán  abandonar la carrera para evitar que pierdan su tiempo, su dinero por poco que sea y que luego con un título en la mano, no sepan ejercer el oficio al que creían que conocían por el simple hecho de pasar ahora y aprender después.

Es hora ya que comencemos a trabajar en políticas públicas como la educación superior con políticas de Estado a mediano y largo plazos con continuidad de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...