1 ago 2010

Tierra del Fuego, Argentina.-

Capacitación en el ámbito de Enfermería sobre Oncología   
 http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4038:capacitacion-en-el-ambito-de-enfermeria-sobre-oncologia-&catid=35:municipales&Itemid=55 
Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de una capacitación en “Enfermería oncológica”, que se dictará en Ushuaia y Río Grande, con una duración de 5 meses, con encuentros presenciales bimestrales desde agosto hasta diciembre. La subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, confirmó la propuesta y explicó que desde el área a su cargo se están organizando una serie de capacitaciones en el ámbito de Enfermería, que en este caso está dirigido al sector de Oncología. En tal sentido observó que “el personal profesional y de Enfermería del hospital va a capacitar a otros colegas para mejorar la calidad de atención de los pacientes oncológicos”. 

La enfermera Mirta Noemí Urueña, a cargo de las Capacitaciones precisó que la iniciativa dará comienzo “el 7 de agosto en Ushuaia, y el 26 del mismo mes en Río Grande”, para anotar que el curso en esta capital se dictará en la Biblioteca del hospital público; y en la ciudad de norte aún se está por confirmar el lugar. 

Además señaló que la capacitación, en ambas ciudades será dictada por la doctora Verónica Baró, del Servicio de Oncología; con el apoyo de la licenciada en Enfermería Isabel González en Ushuaia, y de la enfermera Rosa Ybarz en Río Grande. 

Urueña destacó que a la fecha se han inscripto “alrededor de 40 personas en Ushuaia”, número que consideró “importante, porque se trata de un recurso humano que no tenemos, habida cuenta que los enfermeros del servicio ya están por jubilarse”.   Ante esta situación, entendió que “es muy importante capacitar al recurso que tenemos para que pueda brindar los cuidados que demanda la comunidad en materia sanitaria”. 

Eiriz coincidió que la propuesta de capacitación tiene por objeto “avanzar en el cuidado de pacientes oncológicos, y hay otras propuestas que también contemplan otro tipo áreas, como Hemodiálisis, Enfermería en Atención Primaria, o Salud Mental”, recordando sobre ésta última que “el año pasado se hizo un curso para los Enfermeros del sector en Ushuaia, y se proyecta hacer otro para los de Río Grande”. 

La funcionaria aseguró que “escalonadamente van a ir iniciándose estas capacitaciones, con diferentes modalidades; y que apuntan a que se pueda trabajar con el personal de salud para facilitar el acceso al servicio por parte de la población, y ser atendidos en situaciones complejas que atraviesan los pacientes en estos tratamientos, y que requieren un recurso humano preparado”. 

“La idea es poder contener tanto al paciente como a la familia, porque acá se debe hacer un abordaje integral del paciente, y ellos involucra a su familia”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...