4 ago 2010

USA.-

SALUD GUÍA
Enfermeras hispanas luchan por la salud de los latinos
            
Más profesionales son fundamentales para reducir disparidades. 
http://www.washingtonhispanic.com/nota4767.html 
Es importante que haya un mayor número de enfermeras hispanas en los hospitales del país. (photos.com)
De todas las enfermeras que actualmente trabajan en el país, tan solo el dos por ciento son hispanas. Para una población que sufre desproporcionadamente por las disparidades del acceso a la salud, la carencia de este tipo de profesionales tiene graves consecuencias a la hora de asegurar acceso a cuidado médico de calidad, porque casi ninguna enfermera habla español.
Este es un problema al que se enfrentan multitud de latinos que aun no dominan totalmente el inglés o no son capaces de explicar qué es lo que les sucede.Esto hace que muchos ni siquiera quieran acudir a los servicios de salud. Además gran parte del colectivo hispano tiene un nivel educativo muy bajo y casi no cuenta con recursos económicos.
Esta realidad quedó en evidencia durante la 35 convención de la Asociación Nacional de Enfermeros Hispanos (NAHN, por su sigla en inglés), que tuvo lugar el 21 de julio recién pasado.
La NAHN surgió en 1975 con la misma intención de lucha que mantiene hoy. Conseguir las mejores condiciones sanitarias para todos los hispanos, en especial aquellos que no cuentan con seguro médico. Norma Rogerts, directora de NAHN, establece que las barreras de acceso significa que miles hispanos “la están pasando mal en todo el país por temas de salud”.
Pero para ello, una cosa es necesaria. “Hacen falta más enfermeras hispanas”, enfatiza Ivette Hernández, directora de Promoción y Relaciones Profesionales de Pfizer, farmacéutica que apoya los esfuerzos del grupo de enfermeras hispanas.
Y es que en esta organización, “queremos que todo el mundo tenga cobertura de salud, creemos en el derecho de todo el mundo a acceder a cuidados médicos” asegura Melissa Bishop-Murphy , directora de Relaciones con el Gobierno y Asuntos Multiculturales de Pfizer, quien justamente fue reconocida en la convención de NAHN.
Finalmente, otro de los proyectos que se están llevando a cabo es el relativo a aumentar el número de hispanos que estudien enfermería en el país, una de las formas en la cual la carencia de estos profesionales en los hospitales de EEUU puede resolverse.
Objetivos de NAHN
- Analizar y evaluar las necesidades médicas de la comunidad hispana.
- Identificar los obstáculos que se encuentra dicho colectivo en los servicios de salud.
- Estudiar la situación de los estudiantes de enfermería hispanos y recomendar soluciones apropiadas a los estatales, locales y federales.
- Colaborar con otros hispanos profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...