4 sept 2010

Bahia Blanca, Bs. As., Argentina.-

FALTAN PROFESIONALES
Flexibilizan el ingreso a Enfermería
Se dejará sin efecto una exigente prueba de ingreso y sólo se solicitará un curso introductorio de un mes. Además, se otorgan becas.

     Debido a la gran necesidad de enfermeros que existe en todo el país y la importancia de estimular el estudio de la disciplina, la Universidad Nacional del Sur flexibilizó el ingreso a la carrera de Enfermería para 2011, dejando de lado un exigente examen y ampliando en casi un 70% el cupo de los aspirantes, a la vez que solicitó que dicha carrera esté comprendida dentro de las denominadas Becas del Bicentenario (ver aparte).
     Según informaron el secretario de Bienestar Universitario, Pedro Silberman y el decano del departamento de Ciencias de la Salud, Miguel Lliteras, la importante falta de profesionales motivó un replanteo de la carrera de enfermería, en su primer año de dictado, y la modificación del ingreso.
     "No habrá ya el duro examen multiple choice de diversas disciplinas y, sin perder calidad educativa, se realizará un curso introductorio de un mes, que deberá aprobarse para
comenzar a cursar", destacó Lliteras.
     "La idea es incentivar la carrera, ampliando la capacidad y otorgando más facilidades, aunque sin que eso implique bajar la calidad. Entendemos que un duro examen no ayuda, pero la exigencia en el cursado se va a mantener", aclaró el decano.
     Enfermería es una de las dos carreras con cupo de la UNS (la otra es Medicina). En el primer año de 2011, que empezará en agosto, Enfermería ampliará el ingreso de 60 a 100 alumnos, y en el cuarto año, de 60 a 200.
     Silberman agregó que la razón está basada en la necesidad de profesionales en una ciudad con amplio mercado laboral, por los nosocomios existentes y la cada vez mayor oferta desde diversas entidades.
     Enfermería, una carrera de tres años de cursado, se dicta en la UNS desde agosto de 2009, por lo que la primera promoción será en 2012. Con dos años más de estudio, los egresados se reciben de licenciados en enfermería.
     Asimismo, la casa de altos estudios tiene convenios con las escuelas de enfermería de la ciudad, cuyos egresados pueden cursar 4º y 5º años para ser licenciados.
     En total, estudian enfermería en la UNS alrededor de 100 alumnos (40 en el primer año).
     Por otro lado, la UNS abona 58 becas de estímulo de 180 pesos mensuales para alumnos con necesidades económicas de Medicina y Enfermería.
     Además, el Pami otorga becas para todos los estudiantes de los primeros tres años de Enfermería, sea cual fuere su condición social. Se trata de un pago de 400 pesos mensuales en el 1º año, 500 pesos en el segundo y 600 pesos en el tercero.

Becas del Bicentenario
     Silberman indicó que justamente por la carencia de enfermeros, la UNS solicitó que las Becas del Bicentenario, que entrega la Nación a universitarios de todo el país para estimular el estudio de más de 100 carreras consideradas prioritarias, como ingenierías y veterinaria, incluya enfermería a partir de 2011.

La decisión del Consejo
     En su último plenario, el Consejo Superior de la UNS decidió modificar los requisitos del ingreso 2011 a la carrera de Enfermería para "promover la formación de recurso humano en salud y evitar restricciones al ingreso de los aspirantes y acercarlos a las instituciones universitarias".
     Así, se definió que podrán aspirar a comenzar aquellos que hayan cumplimentado los requisitos administrativos habituales de ingreso a la universidad, y que deberán cursar un seminario nivelador de "Introducción al cuidado de la salud", que se llevará a cabo en el mes de febrero.
     Este curso será evaluado con un examen escrito y su respectivo recuperatorio. Los resultados definirán un orden de mérito de hasta 100 ingresantes, ya que ese será el cupo en el primer ciclo, que tiene tres años de duración y, al finalizarlo, se obtiene el título universitario de Enfermero.
     Para el segundo ciclo --de dos años, con el título de licenciado en Enfermería--, tendrán prioridad en la inscripción los egresados de primer ciclo de la UNS, y luego podrán anotarse graduados de Enfermería de otras universidades o institutos. El cupo será de 200.

Una disciplina buscada
     En marzo pasado, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS) denunció que en la Argentina faltan al menos 40 mil enfermeros, aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90 mil.
     Además, otras fuentes citan que, de acuerdo con el Censo Nacional de 2001, en las 24 provincias hay 121.076 médicos y 12.614 enfermeros, lo cual hace que trabajen 10 enfermeros por cada facultativo, cuando las recomendaciones son 2/4 por cada galeno.
     Cada año, seis mil nuevos jóvenes se inscriben para cursar enfermería en Argentina, pero sólo el 30 por ciento termina la carrera en el tiempo estipulado por el plan de estudio.
     Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, mientras las auxiliares, que se formaron en un curso de menos de un año, representan el 63 por ciento del total del personal de enfermería en el sistema de salud público, las enfermeras alcanzan el 30 por ciento, y las licenciadas el 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...