4 sept 2010

Chile.-

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE CHILE DECLARACIÓN PÚBLICA

Chile, 26 de Agosto de 2010


La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) frente las declaraciones del ministro de salud, Sr. Jaime Mañalich, en un diario de circulación nacional, quien señala ante el déficit de profesionales de enfermería en el sistema público de salud , "…Como solución temporal, es la capacitación de los técnicos en enfermería a nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año", considera necesario señalar:


1. FENEECH rechaza categóricamente la propuesta Sr. Ministro, considerándola como una medida que atenta contra la formación integral de cinco años que recibe un estudiante perteneciente a una universidad para obtener el titulo profesional de Enfermera/o.


2. Creemos que cualquier otro profesional o técnico, no puede llevar a cabo con el conocimientos científicos y humanistas, la gestión del cuidado, que esta enmarcada legalmente como el ejercicio profesional de la enfermera/o. según el articulo 113 del código sanitario.


3. Consideramos que deben buscarse otras alternativas que disminuyan el déficit de profesionales de enfermería en el sistema publico de salud, que impidan el éxodo de enfermeras/os al sistema privado de salud. Además, afirmamos que la medida iría en desmedro de la atención que se entrega en los establecimientos de salud públicos que brindan atención a la población más pobre de nuestro país.


4. Los técnicos en nivel superior en enfermería son miembros imprescindibles del equipo de enfermería, sin embargo no podrán brindar cuidados científicos e integrales, como los entregaría un profesional con formación completa en una universidad y menos aún si sólo son capacitados un año.


5. Cabe señalar que debido a la poca legislación en cuanto a la apertura indiscriminada de carreras de enfermería, el déficit de enfermera/os se solucionaría a corto plazo. Materia que como federación nos tiene alarmados y consideramos necesario normar para que establecimientos de educación superior inicien carreras de enfermería con criterios de formación mínimos que aseguren calidad y excelencia en los egresados.


6. Apoyamos y compartimos en plenitud la postura del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. y nos ponemos a disposición para cualquier actividad que éste nos convoquen.


7. Consideramos pertinente que se forme una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, la Asociación Chilena de Educación de Enfermería y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, para la búsqueda de soluciones sobre el déficit de profesionales de enfermería en el sistema público de salud y la legislación sobre la apertura indiscriminada de carreras de enfermería.


8. Incentivamos a la discusión reflexiva a todos los estudiantes de enfermería y estar atentos al curso de estas medidas, además de que se establezca una fluida comunicación entre los centros de estudiantes de enfermería y las direcciones de escuelas de enfermería de las distintas universidades.


Jorge Eduardo Contreras Gutiérrez
Coordinador General 2010
Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile


Llamamos a todos los estudiantes a leer esta declaración y a estar atentos a lo que pase con nuestra profesión. FENEECH y el CEE de la Universidad de Chile, junto con el resto de la universidades federadas estaremos atentos a cualquier situación que se pueda dar con respecto a los profesionales de enfermería. Agregamos además, el repudio a las soluciones que entrega el ministro; creemos que una mesa de trabajo sería una muy buena forma de expresar la importancia y el rol de los enfermer@s y asimismo, buscar una solución al actual déficit de profesionales.


Atentamente.
Comisión Difusión,
CEE 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...