4 sept 2010

Chubut, Argentina.-

 Fuerte aumento del presupuesto para las guardias de salud
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43425:fuertes-aumentos-en-las-guardias-de-salud-&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-09-04%2010:15:22
El secretario de Salud, Ignacio Hernández, anunció que se destinarán más de 32 millones de pesos anuales para pagarles horas guardias a los trabajadores de la salud, en respuesta a un reclamo histórico del personal hospitalario y sanitario. El presupuesto en esta materia es de 21.900.000 pesos, y con este anuncio habrá un incremento presupuestario de más de 10 millones de pesos que permitirá recomponer los ingresos de miles de trabajadores del sistema sanitario provincial. Hernández fue acompañado en el anuncio por el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos de la cartera sanitaria, Facundo Cúneo. Ambos destacaron que esta recomposición es para todos los trabajadores del sistema sanitario, profesionales como no profesionales. Los incrementos en los pagos de las horas guardias variarán según los diferentes tipos de actividades, alcanzando en algunos casos aumentos superiores al 200 por ciento.
Según Hernández, "durante el último mes estuvimos trabajando en Salud con todos los equipos técnicos y fundamentalmente con el área contable y financiera, para ver si le podíamos dar una respuesta al personal que hace guardias técnicas en los hospitales, a nuestros técnicos de laboratorio y técnicos de rayos, que venían muy atrasados y nos habían hecho un reclamo concreto". Así se definió "reordenar el sistema de guardias, crear una nueva clasificación de las guardias y agregarle un nuevo monto y un nuevo valor".
Esta medida "la hemos chequeado con el personal de los hospitales y creemos que será bien tomada", expresó el titular de la cartera sanitaria. "Esta recomposición de la hora guardia en nuestros hospitales era un reclamo histórico del personal y de los agentes de salud, y era un compromiso que habíamos asumido hace algunos meses para encontrarle una solución concreta a este tema", precisando que "a partir de septiembre van a estar cobrando ya los nuevos valores". Por su parte, Cúneo, precisó que la "reestructuración total del sistema de hora extraordinaria que tiene el sistema sanitario", en la que estuvieron trabajando junto con los sindicatos en la mesa paritaria, "no implica ningún incremento de los haberes puntuales que se manejan a nivel del Ministerio de Economía", indicó.
"Seguimos instrucciones de Hernández para poder elaborar un sistema integral", destacó el funcionario, y adelantó que en los próximos días "vamos a anunciar particularmente los montos que corresponden a cada categoría". El sistema sanitario "tiene una gran parte horaria en la cual permanece lo que comúnmente se denomina la guardia, en la cual conviven varios sistemas: enfermería, la parte técnica y la parte profesional, y todo el esquema operativo que tiene un hospital: choferes, administrativos y demás, que siguen funcionando fuera de horario", explicó.
"Lo que hicimos –añadió- fue una reestructuración organizada, de acuerdo a los escalafones vigentes de la Ley de Carrera Sanitaria y a la posición de importancia que tienen todos los agentes que ocupan el sistema". Esta medida, que regirá a partir del 1º de septiembre, incluye a "todos los agentes que tiene el sistema sanitario en toda la provincia".
Cúneo subrayó que Chubut es "una provincia importadora de recurso humano, que quizás tenía valores muy alejados de la realidad", lo que "nos ocasionaba muchas dificultades para llegar a la cobertura de las guardias". Con esta medida "los valores se ajustan a la realidad de mercado que sufre hoy el sistema profesional o todo el esquema laboral en materia sanitaria", lo cual representa "una reivindicación total de todo el sistema", pues ahora "las categorías profesionales se agrupan en los estamentos y con los montos que corresponden".
El subsecretario indicó que en el trabajo con los sindicatos se acordó reducir el "sistema de disponibilidad de enfermería, que va a pasar de 48 a 24 horas", ya que así "le vamos a garantizar 3 francos más de descanso a todo el personal de Salud, mucho más en los hospitales cabecera, que es donde tienen la disponibilidad".
Además, "vamos a respetar los montos que se están pagando, con lo cual la disponibilidad horaria de enfermería, por el 50 por ciento del tiempo actual, seguirá teniendo los montos que venían percibiendo hasta el día de la fecha". Cúneo subrayó que con estas medidas "estamos dando cobertura a lo que se había reclamado en su momento"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...