4 sept 2010

Mendoza, Argentina.-

EDITORIAL
Elevado déficit de enfermeros

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=419681
La inversión en recursos humanos en el área de salud ha sido desestimada a pesar de su importancia.
Un trabajo de investigación, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), titulado "Recursos humanos en salud: una agenda para el gobierno nacional\'\', ha revelado que, mientras hay muchos médicos, uno de los principales problemas del sistema sanitario argentino es que faltan alrededor de 90.000 enfermeros. Estos trabajadores son uno de los eslabones más importantes de la red de salud de un país.

Con su presencia eficaz, los enfermeros son a la vez aliados del médico y del paciente en las salas de emergencia, en los quirófanos y en los consultorios de atención primaria. Sin embargo, en la Argentina, los enfermeros han sido generalmente poco valorados, y su formación fue escasamente estimulada. Así nos encontramos en una situación disparatada: en nuestro sistema de salud hay 10 médicos por cada enfermero con título universitario. En la ciudad de Buenos Aires, la cifra trepa a desequilibrios insólitos: alcanza a 19 médicos por enfermero, mientras en países como Canadá o España, la relación es inversa: hay más de cinco y tres enfermeros por cada médico, respectivamente.

La escasez de enfermeros profesionales es un problema de la Argentina que ha sido sistemáticamente desestimado. En nuestro país hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público. De ellos, apenas el 7% cuenta con un título de grado como licenciado en Enfermería. El 30% son enfermeros profesionales con un título terciario, pero la mayoría, el 63% en todo el país, son auxiliares de enfermería con un título que sólo requiere un año de estudio. Además, la inversión en recursos humanos es muy desigual entre las diferentes provincias.

Otros sesgos del sistema analizados por los investigadores de Cippec son la falta de integración entre las propuestas de formación, la escasa oferta de plazas de residencia y posgrado, la multiplicidad de regímenes de contratación de profesionales en el sector público, y la carencia de espacios de concertación entre los distintos organismos de gobierno, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales. La Argentina invierte alrededor del 9% de su PBI en salud. Hay países a los que con mucho menos le va mejor. El problema es la brecha que determina que una parte de la población no tenga acceso a la salud.

La importancia fundamental de los enfermeros para el sistema de salud de cualquier país está fuera de toda duda, por eso es que se exige ser revalorizados, reconociendo y devolviéndoles el prestigio por su eximia misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...