1 sept 2010

Misiones, Argentina: trabajadores de la salud en Huelga de Hambre...

Guccione no pudo descomprimir el reclamo de los trabajadores
http://www.radiocataratas.com/noticia_6051.htm
Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Mario Marchesini y Gerardo Vetter cumplen hoy el 8 día de la huelga de hambre. Tras la reunión con el ministro varios trabajadores decidieron sumarse a la medida.

“El gobierno cree que estamos jugando pero nosotros estamos dispuestos a dejar lo que tengamos que dejar”, advirtió Marchesini. Hoy se prevé una nueva asamblea con referentes de varios puntos de la provincia y de distintos sectores sociales. Para el miércoles Guccione convocó al Consejo Provincial de Carrera Sanitaria.

Los delegados del SAMIC de El dorado recibieron ayer la visita del Ministro de Salud de la provincia, José Guccione quien llegó hasta la zona al cumplirse una semana de la huelga de hambre iniciada, originalmente, por tres trabajadores y que ayer sumó un total de siete. Dos de los cuales cumplen hoy el octavo día sin ingerir alimentos sólidos. El caso del enfermero Mario Marchesini es el más preocupante, desde que comenzó el reclamo ya lleva perdidos más de 16 kilos. “Estoy bien, con los signos vitales normales para la situación, un poco mareado, pero bien, solamente estoy tomando agua, para no deshidratarme”, sostuvo.

Si bien las expectativas por la presencia del ministro se contaron como moderadas, los huelguistas reconocieron que esperaban alguna respuesta favorable del gobierno provincial para poder solucionar el conflicto. “Mi mamá estaba esperando que yo volviera a mi casa hoy, recién me llamó y le dije que todavía no iba a volver, ella me dijo que mi familia me necesitaba en casa y yo le dije que también mis compañeros me necesitaban acá”, contó Dionel García, enfermero que llega hoy al sexto día de huelga de hambre.

García lamento la falta de una propuesta de recomposición salarial de parte del Ministro de Salud que les permita regresar a sus lugares de trabajo. “A Ud. le parece que nosotros podemos vivir con el sueldo estamos cobrando, con la responsabilidad que tenemos y en las condiciones que estamos trabajando”, agregó.

La reunión con Guccione, prevista en principio para las 8, se demoró hasta pasadas las 10 y debió pasar a un cuarto intermedio cerca de las 11,30 para retomar la misma entrado ya el medio día. “Se debatió algunos temas pero se trabó el dialogo en la parte salarial, nosotros hicimos el planteo que ya habíamos decidido en una asamblea provincial, una contrapropuesta que no pudo avanzar y quedo estancado ahí, no hubo avance”, apuntó Ramón Ariste Secretario Adjunto de ATE Eldorado tras el encuentro con el ministro.

“Vamos a seguir haciendo los análisis, y por eso los citamos para el miércoles a una reunión de carrera sanitaria a los delegados de los trabajadores ATE y UPCN, en el Ministerio de Salud Pública el miércoles a las 10”, anunció el titular de la cartera de salud. “Eso es lo único que nos dijo, en lo salarial no hubo ningún avance”, agregó Ariste.

Al término de la reunión y ante la falta de respuestas a los puntos planteados, en asamblea, los trabajadores resolvieron profundizar las medidas y se sumaron un total de 3 enfermeros más a la huelga de hambre. “El ministro se burla de nosotros, dice que comemos a escondidas, cree que estamos jugando, pero la comunidad entera esta viendo nuestra protesta, como estamos acá, todos pueden ver, estamos dispuestos a dejar lo que tengamos que dejar para que nos escuchen”, advirtió Marchesini.

Para hoy se prevé una nueva asamblea con la participación de la comunidad en general, organizaciones sociales y gremiales que se sumaron a la defensa de la Salud Pública encarada por los trabajadores del sector.

Los huelguistas

Mario Marchesini cumple hoy 8 días de huelga de hambre solo ingiriendo agua. El psicólogo Gerardo Vetter, diacono de la diócesis de Puerto Iguazú, lleva 8 días pero de ayuno y “en oración permanente”. Dionel García, 6 días; Guadalupe Solís, 4 días; Gladis Román, 3 días; Adolfo Veron y Willi Bogado cumplen hoy las primeras 24 horas de la protesta.

Ayer la asamblea evaluó además la posibilidad de que los huelguistas fueran rotando para evitar el deterioro en la salud, pero hasta ahora los manifestantes prefieren ir sumando nuevos huelguistas a que sean relevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...