4 sept 2010

Misiones, Argentina.-

Los trabajadores del SAMIC vuelven al corte de ruta tras rechazar el ofrecimiento de aumento en negro
http://www.radiocataratas.com/noticia_6139.htm
La decisión se ratificó en las distintas asambleas realizadas durante todo el día de ayer. Los trabajadores rechazaron los 100 pesos no remunerativos ofrecidos para septiembre y 100 recién en enero del 2011. “Nosotros no podemos seguir permitiendo la ilegalidad del salario en negro”, destacaron los trabajadores. Hoy habrá una asamblea a las 7 en el SAMIC. Para las 9 esta previsto el corte de la Ruta Nacional N° 12.

Ayer, en el Concejo Deliberante de Eldorado el gobierno provincial, a través del subsecretario de Salud Oscar Herrera Aguad, oficializó la propuesta de incremento salarial de 100 pesos en negro en Septiembre y otros 100 pesos también no remunerativos pero recién en Enero del 2011.

“Para los trabajadores esta propuesta es un retroceso, volvemos a hablar de montos en negro, de la oferta nada es para el básico”, sostuvo Ramón Ariste al informar la decisión, de la asamblea de trabajadores, de rechazar este ofrecimiento y ratificar la convocatoria al corte de la ruta nacional N° 12 para las 9 de hoy.
“Hay varias aristas en este conflicto que son necesarios aclararlas porque cuando hay muchos interlocutores de por medio se va perdiendo el horizonte en las negociaciones”, planteó el Sub secretario Herrera Aguad quien advirtió que hasta ahora “por el lado del gobierno provincial siempre fuimos la gente de Salud publica los que mantuvimos el contacto con los trabajadores pero ayer apareció el ministro de gobierno, la vicegobernadora dando su aporte, y el gobernador mismo dijo que acá hay que solucionar el conflicto, lo cierto es que salud publica esta trabajando hace más de un mes para dar la respuesta a lo que ellos estaban reclamando”, sorprendió Herrera Aguad en declaraciones a FM Universidad.

Los Huelguistas
Son cuatro los trabajadores de la salud que siguen en huelga de hambre en el SAMIC. Ayer debió abandonar la media Mario Marchesini internado desde el martes por la noche tras sufrir una descompensación. “Me pidieron que abandonara la medida porque la toxina que se dirige al hígado podría derivar en una hepatitis. Debo comenzar con dietas estrictas para recuperarme, por la noche iría a dormir en mi casa y volvería mañana temprano para seguir acompañando a mis compañeros” sostuvo el enfermero al diario digital stopenliena.com.ar.

En tanto los huelguistas que resolvieron continuar con la medida agradecieron el acompañamiento de la comunidad y pidieron al gobierno provincial una propuesta superadora para volver con sus familias. “El gobierno nos ha dejado de lado por mucho tiempo y ya no podemos aguantar porque acá no hay relevamiento de personal y el sueldo ya no nos alcanza para seguir subsitiendo con nuestra familia. Yo estoy cobrando 1700 pesos de bolsillo, con el aumentito llego a 1800 pesos y tengo que pagar 250 pesos de IPRODHA, la luz, el agua, los pajes y no nos alcanza, tengo una hija estudiando en Posadas y 3 más conmigo. No nos alcanza, no podemos más vivir así”, reclamó Wilfrido Bogado en su cuarto día de huelga de hambre.

“Hace 21 años que trabajo en el SAMIC. Nosotros queremos un blanqueo y que podamos cobrar en nuestro básico. Un enfermero en una clínica esta cobrando 3000 pesos y que diferencia hay entre ese enfermero que trabaja en un privado y nosotros que trabajamos en salud publica. Yo por ejemplo trabajo en un sector de traumatología tenemos 17 camas, 17 pacientes para un solo enfermero turno tarde y turno noche, a la mañana hay 3 enfermeras, 2 con tareas livianas porque son mayores que están en edad de jubilarse pero no se jubilan porque con que plata se van a mantener si se jubilan con nuestro básico”, agregó Bogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...