1 sept 2010

Santiago del Estero, Argentina.-

Santiago
PROBLEMA Es una necesidad a nivel nacional
La falta de enfermeros también afecta a los centros de salud locales
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100901Y4Q
Son pocos los enfermeros profesionales o los licenciados que egresan por año, y en muchos casos sus puestos son cubiertos por auxiliares de enfermería.
Así como la falta de profesionales que atiendan determinadas especialidades médicas, también la carencia de enfermeros profesionales es uno de los problemas que deben afrontar los centros de salud tanto públicos como privados de nuestra provincia. En Santiago del Estero, por año se reciben con título universitario entre 3 y 5 enfermeros, y son 50 aproximadamente los auxiliares de enfermería.
Esta falta de relación hace que muchas veces los auxiliares deban realizar tareas y cubrir puestos que son exclusivos para los profesionales.
“La formación de enfermeros es una necesidad a nivel nacional, con lo que se viene luchando desde hace mucho tiempo. Nosotros aquí formamos auxiliares en enfermería, que es un nivel más abajo del enfermero profesional o el licenciado”, explicó Nilda Rizo Patrón, presidenta de la filial local de la Cruz Roja Aregentina.
Mientras tanto, fuentes consultadas de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, informaron que si bien son muchos los alumnos que inician la carrera, eso no se ve reflejado en la cantidad de egresados que existen.
“Aproximadamente se reciben cinco licenciados por año, y son requeridos muchos para cumplir funciones docentes, por eso es que no se aporta muchos profesionales a los centros de salud de los centros públicos o privados de la provincia”, reveló.
Por su parte, la licenciada Mercedes Santillán, titular de la cátedra de auxiliar de enfermería de la Cruz Roja Argentina filial local, recordó que el tema de la falta de enfermeros fue abordado a nivel nacional y la preocupación llegó a la misma presidenta de la Nación.
“La necesidad de formar enfermeros está en emergencia nacional. Nosotros presentamos un proyecto para cumplir con la carrera de enfermeros, y estamos a la espera de que las autoridades lo aprueben. En Santiago del Estero hay un gran déficit tanto en los hospitales públicos como en los centros privados. Por cada cama de un centro de salud debe haber como mínimo cinco enfermeros, y hay servicios que no llegan a cubrir el mínimo indispensable”, reveló la profesional.
Santillán confirmó que al cabo del curso que tiene una duración de 9 meses, egresan de la Cruz Roja 50 auxiliares, “con una buena preparación, ya que los docentes son licenciados y profesionales, y tienen cinco horas de práctica en los hospitales provinciales de la ciudad”.
Sin embargo, advirtió que “los auxiliares tienen que cumplir con funciones que les compete a los enfermeros, e incluso muchos están a cargo de algún servicio”
“El auxiliar es la mano derecha de la enfermera, trabaja bajo sus órdenes o las del médico, pero en los medios eso no se da ya que pasan a cumplir la función de un enfermero y en muchos casos están a cargo de servicios. Hay jefes que son auxiliares de enfermería”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...