Insólito. El mal olor, las filtraciones, las discusiones entre enfermeras y médicos y la mala coordinación caracterizan al centro
Moscoso Puello, entre camas y equipos viejos
El centro lleva más de 3 años en remodelación
http://eldia.com.do/nacionales/2010/8/31/33148/Moscoso-Puello-entre-camas-y-equipos-viejos
Escrito por: Leisy Torres
Bajo un sofocante calor, y con apenas cuatro camillas viejas y deterioradas funciona la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello.
Una gran cantidad de pacientes desesperados esperan sentados en el suelo hasta dos horas para ser atendidos, pues no hay asientos.
La falta de camillas en el área de emergencia, una zona habilitada temporalmente para asistir las urgencias, donde antes funcionaba la unidad de Salud Mental, obliga a que muchos pacientes que están con un suero puesto sean trasladados a una estrecha sala para sentarlos con la solución colocada debido a la gran demanda de servicios.
El estado en que se encuentran los pacientes internos en este centro es deprimente.
Los familiares se ven obligados a llevar abanicos y en ocasiones a echarles fresco con un “pedazo de cartón”, ya que el calor es insoportable.
A ese problema se suma el mal olor, las filtraciones, las discusiones entre enfermeras y médicos, la poca coordinación en el centro, la duración para atender a los pacientes, entre otras cosas con las que los internos y visitantes han aprendido a convivir.
Otra de las dificultades que aquejan a los pacientes es que el sol los levanta, pues llega directamente a sus caras porque las ventanas de las habitaciones no tienen cortinas. Cuando el hospital fue inaugurado contaba con 250 camas, ahora sólo tiene 195.
Quejas por equipos
Médicos y enfermeras del centro denunciaron la falta de tanques de oxígeno y equipos, como el que sirve para realizar electrocardiogramas.
Dijeron que muchos de los equipos médicos que hay en el hospital están obsoletos y deteriorados.
También se quejan de que “siempre hay un show” para suministrarles los medicamentos.
“Nosotros pedimos con mucho tiempo los medicamentos, pero para que nos los den siempre tenemos que discutir”, dijo una doctora que no quiso ser identificada.
El hospital tiene varias salas trabajando a medias, porque gran parte del centro está sometido a una remodelación hace alrededor de tres años. De cinco salas de cirugía funcionan tres.
También es un negocio
Un joven entró al centro asistencial, sin que nadie se lo impidiera, a vender afeitadoras y collares a pacientes que estaban desesperados esperando turno.
Mientras los senadores aspiran a aumentarse el sueldo, el Moscoso Puello trabaja con un presupuesto de apenas 5.5 millones mensualmente, que no cubre los gastos operacionales por la gran demanda de pacientes.
La remodelación
Pacientes y médicos se quejan de que la remodelación del hospital lleva más de tres años y aún no termina, por lo que demandan del Gobierno hacer algo lo antes posible, ya que los trabajos no permiten brindar un buen servicio a los pacientes, problemática que ha provocado las quejas de los familiares y de los enfermos, que no tienen otra alternativa que acudir al centro asistencial del Estado.
Reacción
El director del centro, Roberto Lafontaine, dijo que el hospital se prepara para dar una atención de mejor calidad.
Resaltó que existen buenos equipos, entre los que citó el tomógrafo computarizado, también el mamógrafo, que podrá detectar un diagnóstico precoz de cáncer de mama.
El funcionario dijo que los trabajos han tardado más porque faltan algunos equipos que se encargaron fuera del país.
El centro lleva más de 3 años en remodelación
http://eldia.com.do/nacionales/2010/8/31/33148/Moscoso-Puello-entre-camas-y-equipos-viejos
Escrito por: Leisy Torres
La falta de camillas provoca que los pacientes con suero sean trasladados a esta “salita”.
Bajo un sofocante calor, y con apenas cuatro camillas viejas y deterioradas funciona la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello.
Una gran cantidad de pacientes desesperados esperan sentados en el suelo hasta dos horas para ser atendidos, pues no hay asientos.
La falta de camillas en el área de emergencia, una zona habilitada temporalmente para asistir las urgencias, donde antes funcionaba la unidad de Salud Mental, obliga a que muchos pacientes que están con un suero puesto sean trasladados a una estrecha sala para sentarlos con la solución colocada debido a la gran demanda de servicios.
El estado en que se encuentran los pacientes internos en este centro es deprimente.
Los familiares se ven obligados a llevar abanicos y en ocasiones a echarles fresco con un “pedazo de cartón”, ya que el calor es insoportable.
A ese problema se suma el mal olor, las filtraciones, las discusiones entre enfermeras y médicos, la poca coordinación en el centro, la duración para atender a los pacientes, entre otras cosas con las que los internos y visitantes han aprendido a convivir.
Otra de las dificultades que aquejan a los pacientes es que el sol los levanta, pues llega directamente a sus caras porque las ventanas de las habitaciones no tienen cortinas. Cuando el hospital fue inaugurado contaba con 250 camas, ahora sólo tiene 195.
Quejas por equipos
Médicos y enfermeras del centro denunciaron la falta de tanques de oxígeno y equipos, como el que sirve para realizar electrocardiogramas.
Dijeron que muchos de los equipos médicos que hay en el hospital están obsoletos y deteriorados.
También se quejan de que “siempre hay un show” para suministrarles los medicamentos.
“Nosotros pedimos con mucho tiempo los medicamentos, pero para que nos los den siempre tenemos que discutir”, dijo una doctora que no quiso ser identificada.
El hospital tiene varias salas trabajando a medias, porque gran parte del centro está sometido a una remodelación hace alrededor de tres años. De cinco salas de cirugía funcionan tres.
También es un negocio
Un joven entró al centro asistencial, sin que nadie se lo impidiera, a vender afeitadoras y collares a pacientes que estaban desesperados esperando turno.
Mientras los senadores aspiran a aumentarse el sueldo, el Moscoso Puello trabaja con un presupuesto de apenas 5.5 millones mensualmente, que no cubre los gastos operacionales por la gran demanda de pacientes.
La remodelación
Pacientes y médicos se quejan de que la remodelación del hospital lleva más de tres años y aún no termina, por lo que demandan del Gobierno hacer algo lo antes posible, ya que los trabajos no permiten brindar un buen servicio a los pacientes, problemática que ha provocado las quejas de los familiares y de los enfermos, que no tienen otra alternativa que acudir al centro asistencial del Estado.
Reacción
El director del centro, Roberto Lafontaine, dijo que el hospital se prepara para dar una atención de mejor calidad.
Resaltó que existen buenos equipos, entre los que citó el tomógrafo computarizado, también el mamógrafo, que podrá detectar un diagnóstico precoz de cáncer de mama.
El funcionario dijo que los trabajos han tardado más porque faltan algunos equipos que se encargaron fuera del país.
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