22 oct 2010

Bariloche, Rio Negro, Argentina.-

Hospital Bariloche suma enfermeros a pediatría


La provincia adujo que faltan especialistas.
Ayer se realizó la conciliación con el gremio ATE.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ministerio de Salud prometió designar más enfermeros en los próximos 10 días para apuntalar el servicio de Pediatría del Hospital Zonal, durante la audiencia conciliatoria realizada ayer en el marco del amparo interpuesto por ATE para que se reabra la terapia intensiva pediátrica, TIP, y la doten de recursos.
El asesor Legal de Salud, Miguel Angel Cruz, justificó la situación del servicio, que permanece cerrado desde febrero, en la escasez de especialistas que dificulta la designación de nuevos terapistas pediátricos y defendió las derivaciones realizadas en los últimos meses como una solución.
El planteo fue rebatido por el delegado de ATE, Edgar Actis, al advertir que "esa alternativa puede funcionar como solución temporaria, pero como política de Salud es inadmisible". El gremialista recordó a los presentes que la TIP lleva años sin una estructura adecuada y que "no se puede perpetuar en esas condiciones".
La reunión, convocada por el juzgado Civil 1 para avanzar en la resolución del amparo, contó con la presencia del asesor Legal del ministerio, Miguel Angel Cruz, el representante del Fiscal de Estado, Roberto Stella, la directora del nosocomio, Susana Rodríguez, las jefas de Pediatría y Enfermería Pediátrica y los amparistas.
En diálogo con "Río Negro" Actis señaló que "nos dieron la razón en que tiene que existir y funcionar adecuadamente la terapia intensiva pediátrica y acordamos que es difícil conseguir terapistas porque especialistas no sobran, pero se tienen que conseguir". En tal sentido sostuvo que las posibilidades se ampliarían si el gobierno pagara sueldos dignos tanto a los especialistas como al personal de enfermería que opta por los sanatorios privados ante las bajas remuneraciones del sector público.
Los amparistas aprovecharon la oportunidad para exponer la grave crisis que soporta el "Ramón Carrillo", con falencias que se extienden a todos los servicios. "Si el Ministerio se ocupara como corresponde de la salud pública el hospital no llegaría con dos millones de deuda a fin de año"
Durante la audiencia Cruz y Stella le reprocharon a los gremialistas la promoción de la medida cautelar por considerar que "no es la vía" para resolver los problemas del Hospital, a lo que Actis respondió que "recurrimos a la justicia porque no nos dejaron más camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...