24 oct 2010

Estado Lara, Venezuela.-

El Frente Socialista de Trabajadores de la Salud denuncia la situación del sector en el Estado Lara
Desde la llegada del fascista Henri Falcón a la Gobernación del Estado Lara, los logros sociales que habían conquistado los larenses han venido reduciéndose aceleradamente, uno de ellos es la salud, la cual Falcón se ha dedicado a desmantelar toda la estructura de salud publica, reviviendo políticas neoliberales que habían sido superadas en la región.
Actualmente la situación de salud en Lara esta en crisis, lo cual ha generado que los trabajadores del área (médicos, enfermeras, bioanalistas, radiologos, personal obrero y administrativo, comités de salud, defensoras de salud, estudiantes) empezaran a organizarse en el Frente Socialista de Trabajadores de la Salud (FSTS), y desde este espacio vienen haciendo denuncias, recientemente han emitido un comunicado sobre la situación de la salud en el estado Lara, donde alertan de la grave situación, a continuación reflejamos el comunicado:

COMUNICADO DEL FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE LA SALUD ANTE LA SITUACION DE SALUD DEL ESTADO LARA

La gravedad de la situación de salud que estamos afrontando en el Estado Lara nos obliga imperiosamente a manifestar ante la opinión pública nuestra posición como trabajadores de la salud: Primeramente es importantísimo explicar a la colectividad las responsabilidades administrativas de la salud pública en el Estado Lara, ya que premeditadamente la Gobernación intenta mostrar en los diferentes medios de comunicación que la responsabilidad de la salud es competencia del Gobierno Central. ¿Pero realmente esto es así?, ¿la Gobernación del Estado Lara no tiene que ver con la salud de los larenses? ¿Quién es el encargado de ejecutar los recursos para la salud en el estado?
La realidad es otra, producto de las políticas entreguistas adecocopeyanas de la IV República, que buscaban la privatización de los servicios públicos, justificadas en un sustento legal que aún no ha sido desmantelado, es decir, las leyes para la llamada "descentralización", que fue la manera como se ejecutaría el desmantelamiento de los servicios públicos, entre ellos la salud, conllevando a políticas de Descentralización sin distribución del poder, Aumento de la fragmentación de las estructuras administrativas, surgimiento de las llamadas políticas de "autogestión" a través de fundaciones, que llevaron en muchos casos a la Privatización de los servicios, lo que Incremento la Fragmentación de la política de salud haciendo hincapié en lo curativo vs. Preventivo.
Este legado neoliberal de la IV república aún se mantiene vivo, desde la década de los 90 la salud en el estado Lara es descentralizada, siendo responsabilidad de la gobernación la administración de los recursos de la salud, por más que Falcón intente escurrir el bulto con sus responsabilidades, la salud en Lara es Descentralizada y es responsabilidad de su gobernación. Antes de la llegada de Falcón a la Gobernación, se habían logrado durante la gestión del Camarada Luis Reyes Reyes dar un freno a las políticas de privatización de la salud publica en el estado Lara, cerrándose corrompidas estructuras de autogestión como las llamadas oficinas de recaudación de fondos de los Hospitales, y las múltiples fundaciones que iban comiéndose las instituciones públicas de salud larense, se dio un fuerte impulso a la salud pública, construyéndose la red barrio adentro con 272 consultorios populares, 28 centros de diagnóstico integral (CDI), 29 salas de rehabilitación integral (SRI), 2 Centros de Alta Tecnología (CAT), 98 puntos odontológicos, 30 ópticas populares, se dio inicio al programa de formación de médicos integrales comunitarios, que el año 2011 egresara a 705 médicos integrales comunitarios, se abrió el postgrado de medicina general integral que a la fecha cuenta con 157 especialistas en MGI, se creó la red de boticas populares (las cuales dan un 70% de descuento en medicamentos), se fundó el servicio autónomo de oncología (bunker oncológico), se construyeron los pabellones telemáticos y la unidad de cirugía cardiovascular, se adjudicaron becas a estudiantes de pregrado de salud de la UCLA, UNEFA, UBV, se crea la misión génesis para dar respuesta a problemas quirúrgicos, se inician el reacondicionamiento y profundas mejoras al hospital central y demás red hospitalaria y ambulatoria del estado, entre otros muchos avances los cuales en menos de 2 años de gestión de Falcón han venido en un abismal retroceso.
Solo por citar la situación actual del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), principal centro de salud del estado y la región centroccidental, entre los múltiples déficit podemos mencionar:
1.- Falta de baños para los pacientes en los distintos Servicios, por lo cual los pacientes deben trasladarse a otro para utilizar un sanitario.
2.- Filtraciones de las tuberías de aguas negras que caen del techo a los pacientes y personal de salud.
3.- No se ha culminado la remodelación de la sala de Cirugía de Hombres siendo afectada 40 camas que pudieran estar disponibles para el ingreso de los pacientes y el postoperatorio, de tal forma incide en la disminución del número de cirugías.
4.- Tres (03) elevadores (ascensores) no están disponibles, y los que se encuentran operativos no se utilizan la mayoría de las veces en su totalidad por falta de personal obrero (ascensorista) que los manipule; lo que incide directamente en el traslado de pacientes, personal sanitario y familiares entre los distintos pisos de la institución.
5.- Déficits de equipos de manómetros para la administración de oxigeno por bombona (no hay puntos de pared), lo que obliga a discriminar entre pacientes con menor y mayor gravedad para disponer de los pocos manómetros existentes para estos últimos. Esta situación obliga a los familiares a alquilar equipos en instituciones privadas y en más de una ocasión ha generado en conflictos entre los mismos pacientes por el uso de las bombonas.
6.- Es preocupante la situación en cuanto a la falta de medicamentos (antibióticos especialmente) que obliga la mayoría de las veces a utilizar el único antibiótico que existe en farmacia para todos los pacientes hospitalizados y que obliga a los familiares a adquirir en farmacias privadas la mayoría de estos.
7.- Más grave aún es la situación que implica la administración de Hemoderivados, ya que según información suministrada por el mismo personal de Banco de Sangre, que integran el FSTS, "no hay reactivos para preparar los hemoderivados". Esto ha mermado la capacidad de respuesta quirúrgica del hospital, la calidad de atención médica y obliga la mayoría de las veces a los familiares a transitar el calvario de "pagar" las pruebas especiales de los hemoderivados en centros de salud privados de la región.
8.- Hay un gran déficits del personal médico en áreas de la emergencia.
9.- Se requiere personal de mensajeros y camilleros para envíos de interconsultas, solicitud de exámenes paraclínicos y búsqueda de transfusiones sanguíneas, además del traslado de pacientes.
10.- Es inexplicable el déficit de personal de enfermería en las salas de hospitalización que ha llegado a la extrema gravedad de algunas guardias nocturnas sin personal de enfermería que administre los tratamientos.
Esto ocurre aun cuando es de nuestro conocimiento que existen aproximadamente Mil Cien (1100) Técnicos de Enfermería recién graduados en la UNEFA y Misión Sucre y muchos de ellos miembros de nuestro FSTS actualmente sin trabajo en el sector público de salud del Estado Lara, que por decreto presidencial debían haber sido contratadas desde su graduación, pero que la Gobernación del Estado se ha negado a contratar. Todo esto redunda en la disminución de pacientes atendidos en cirugía, traumatología, servicio autónomo de oncología. Esto solo en el hospital de mayor envergadura del estado; en peores condiciones se encuentra el resto de los hospitales de los municipios, y ni hablar de la moribunda red ambulatoria. Es de resaltar que desde el punto de vista epidemiológico la actual gestión del Gobierno Regional se ha caracterizado por hacer caso omiso al aumento de Mortalidad Infantil, aumento de Mortalidad Materna y aumento de casos de Dengue incluso con muertes por Dengue Hemorrágico. Ni hablar de la situación laboral de los trabajadores de la salud en el Estado, reflejo de las malas condiciones laborales lo demuestra el hecho de que de la última promoción de médicos cirujanos que egreso la UCLA, menos del 15% se quedó en el estado Lara trabajando, más del 80% prefirió irse a trabajar a otros estados del país por las malas condiciones. Los trabajadores de la Salud de Lara presentan unas de las peores condiciones de salud y seguridad en el trabajo, violatorias de la LOPCYMAT y demás leyes laborales.

Es más que evidente que el Gobernador Falcón pretende concluir el plan neoliberal de la IV República, utilizando la herramienta de la descentralización, para desmantelar la salud publica larense y concretar la privatización de la salud, destruyendo los centros de salud, acabando con las políticas sociales como la boticas populares, reaperturando estructuras de "autogestión" como la oficinas recaudadoras de recursos y fundaciones. Con alegría el fosilizado Colegio de Médicos y sus dinosaurios representantes se reúnen emocionados con Falcón, seres de ultratumba se levantan de sus féretros excitados con el sueño de que Falcón les servirá de ficha que terminara de ejecutar sus proyectos de privatización de la salud larense.

Desde la llegada del camarada Chávez a la Presidencia, se han logrado pasos importantes. El pueblo logro una Constitución que establece la salud como un derecho social fundamental, garantizado como parte del derecho a la vida, estableciendo además que el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad que dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. Pero estos importantes avances siguen siendo letra muerta mientras mantengamos una Ley de Salud que defiende los intereses de la burguesía dueña de las principales clínicas privadas. Es imperante organizarnos y exigir nuestros derechos constitucionales, no podemos esperar más tiempo por una nueva ley de salud, que cumpla lo establecido en la constitución.


NO PERMITAMOS QUE FALCON Y SU CAMARILLA ADECOCOPEYANA ACABE CON LA SALUD LARENSE
LOS RECURSOS DE LOS LARENSES DEBEN SEN INVERTIDOS EN SALUD Y NO EN TOP FESTIVAL Y SHOW PUBLICITARIO
POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y UNA NUEVA LEY ORGANICA DE SALUD

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