4 ene 2010

España.-

Sanidad. Govern y el colectivo fijarán el catálogo de medicamentos que se podrán prescribir

Los profesionales autorizarán el uso de productos sanitarios como gasas, vendas, pañales geriátricos y los fármacos que se adquieren libremente en las farmacias

I. OLAIZOLA. PALMA. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 22 de diciembre una modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permitirá que el personal de enfermería y los podólogos puedan prescribir medicamentos. De esta medida se beneficiarán las más de 5.200 enfermeras y enfermeros que trabajan en el archipiélago.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears (COIBA), Antònia Martin, explicó que esta reforma legislativa permitirá a los profesionales de enfermería y a los podólogos prescribir aquellos medicamentos que hoy en día se pueden adquirir sin receta en las farmacias por cualquier cliente así como todos los dispositivos sanitarios como pañales para ancianos, apósitos, vendas, muletas, sillas de ruedas, sondas nasogástricas y todos aquellos productos que los enfermeros ya en la actualidad suministran a los pacientes ya que son ellos los que siguen su evolución y valoran su dispensación.
Antònia Martin señaló que cuando acaben las fiestas mantendrán reuniones con la conselleria de Salud para determinar qué medicamentos son incluidos dentro del catálogo que los profesionales del sector que representa podrían prescribir a sus enfermos sin la necesidad de la firma del médico.
Desde la Conselleria se valoró la modificación de la legislación que pone de manifiesto "el interés del sistema sanitario en la participación de enfermeras y podólogos en el seguimiento de determinados tratamientos, una actuación perfectamente asumida en la actividad diaria del sistema sanitario".
El departamento de Vicenç Thomàs, en una nota publicada tras la modificación aprobada en la Cámara baja, señaló que esta reforma responde "a una demanda de los colectivos de enfermeras y podólogos que reclamaban que el marco jurídico se adecuase a una situación que ya estaba normalizada desde hace años en la práctica clínica habitual de los centros sanitarios de todo el país". Por todo ello, la conselleria de Salud firmó el pasado mes de mayo un protocolo de colaboración con el COIBA para implantar las medidas necesarias para el desarrollo de la actuación de las enfermeras de Balears en la prestación farmacéutica.
Antònia Martin señaló que tanto el colectivo de enfermeros, como el de podólogos y el Colegio de Médicos y los odontólogos (que también pueden recetar medicamentos) se reunirán con la Conselleria para consensuar el catálogo de medicamentos que los dos primeros podrán prescribir.
La presidenta colegial indicó que con esta modificación legislativa no se pretende entrar en un debate de cuáles son las competencias de médicos y enfermeros sino "eliminar las barreras a la profesionalidad y conocimientos" de este colectivo que, recordó, en este curso 2009-2010 ha aumentado de tres a cuatro años sus estudios de grado. "Dar más competencias a las enfermeras supondrá un estímulo profesional y una incentivación que atenuara su fuga a otros países", sostuvo Martin.


Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...