7 ene. 2010

No hay equidad en salarios de enfermeras

Licenciatura certificada
El Heraldo de Tabasco
7 de enero de 2010

Liliana Carrera

Villahermosa, Tabasco.- Aunque la labor de las enfermeras es reconocida a nivel profesional aún no se remunera como tal al haber inequidad en los salarios, denunció la presidenta del Colegio de Enfermería de Tabasco, Alicia Aguilar Corona, quien en nombre de los más de 5 mil 500 enfermeros que existen en la entidad hizo un llamado a la Secretaría de Salud Federal para que se igualen los sueldos.

En el marco del Día de la Enfermera, la lideresa de este gremio sostuvo que con la certificación de la Licenciatura en Enfermería se ha logrado reconocer esta actividad humanitaria como una profesión; sin embargo, el salario no lo refleja, sobretodo a nivel privado.

"Anteriormente la enfermería era constituida como una mano de obra artesanal y actualmente estamos considerados como profesionales pero el salario no se refleja. Por ejemplo: el pago no es igual para una enfermera federal que para una que trabaja en el seguro popular o para la que sólo la contratan para cubrir vacaciones. Entre el salario de la Secretaría de Salud y las otras instituciones también hay una gran diferencia", detalló.

Entre las causas por las que aún no se ha logrado equilibrar el salario entre las enfermeras, la especialista señaló que las instituciones formadoras de recursos humanos son insuficientes, pues a nivel licenciatura sólo se cuenta con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aunque existen otras escuelas que la imparten pero a nivel técnico, lo que significa tener una desigualdad entre el gremio, ya que no todos cuentan con las mismas capacidades y conocimientos que requieren algunas instituciones.

"La formación del recurso no satisface la demanda de atención y es por eso que a nivel nacional existe un déficit de personal. Cada año egresan entre 200 y 300 enfermeras y de ellas un 20 por ciento emigra a otros estados en busca de un espacio que aquí les es negado, por no cubrir con los requerimientos que demanda la atención", aseveró.

En ese sentido, informó que dentro del Colegio de Enfermería de Tabasco se está trabajando sobre la certificación de la carrera y con ello lograr una equidad en el salario, aunque parece una tarea imposible porque estos son cambios que se dan a nivel de gobierno, pero se tiene la confianza de lograrlo para que todas las enfermeras y enfermeros ganen salarios similares, pues hasta ahora los mejores están en PEMEX.

Alicia Aguilar anunció que la agrupación a su cargo buscará durante este año la regulación de la práctica profesional, pues consideró que con ello podrán lograr la equidad en salarios.

"Debemos ser mejor remunerados porque estamos al nivel profesional y por lo tanto debe ser un salario a ese mismo nivel. El salario más bajo es de 2 mil pesos y una de las que mejor gana es de 5 mil pesos, por lo tanto la diferencia es mucha", puntualizó.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1468633.htm



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Faltan enfermeras

Guadalajara
Faltan enfermeras
El Occidental
7 de enero de 2010

Colaboración de Adriana del Rocío Galaviz López

Guadalajara, Jalisco.- Durante la celebración del Día de las Enfermeras, Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil de Guadalajara y María Teresa Calderón Acosta, secretaria técnica de la Comisión Institucional de Enfermeras del Estado de Jalisco y presidenta del Colegio de Enfermas de Jalisco, reconocieron que la cantidad de pacientes ha rebasado a las enfermeras que los atienden.

En los nosocomios tapatíos laboran dos mil 677 enfermeras, mil 778 con plaza, 732 de forma eventual, 106 jefas de servicio y 61 subjefas. En el Hospital Fray Antonio Alcalde trabajan en total mil 578, mientras que en el Juan I. Menchaca lo hacen mil 99.

En Jalisco existen alrededor de 16 mil enfermeras, explica María Teresa Calderón Acosta, subjefa del Departamento de Enfermería del Hospital Fray Antonio Alcalde, secretaria técnica de la Comisión Institucional de Enfermeras del Estado de Jalisco y presidenta del Colegio de Enfermas de Jalisco, y cada una debe atender, "en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, obstetricia, pediatría, ginecoobstetricia, en promedio de seis a ocho pacientes, y en área de urgencias una por cada dos, y en urgencias pediátricas debe existir una por cada tres a cuatro".

Pero en las áreas básicas cada enfermera atiende alrededor de 10 pacientes, lo que significa que son de dos a cuatro pacientes más de lo que estipula la Secretaría de Salud, mientras que en el área de urgencias adulta y pediátrica está dentro de lo establecido.

La experta en la materia expresa que esta crisis de enfermeras existe en todo el mundo, y expresa que: "El número de plazas autorizadas en todas las dependencias de salud son pocas para el número de pacientes que se atienden".

En cuanto a la remuneración económica que perciben como asistentes de los médicos, Teresa Calderón reconoce que anteriormente el sueldo era poco, sin embargo, en la actualidad: "Ya no estamos tan mal como antes, ya estamos mejor pagadas", concluyó.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1468976.htm



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Desde México.-

Probablemente, las mejores personas
 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=479334
Ayer, 6 de enero, el día giró en torno a la celebración del Día de Reyes, prácticamente los medios de comunicación se centraron en darle seguimiento y trato a dicha festividad, lo cual se entiende, pues es una tradición muy arraigada a nuestro país.

La fiesta en la que sus principales protagonistas son Melchor, Gaspar y Baltasar se presta a ilusiones infantiles, a esperanzas adultas, y también a reuniones con amigos y familiares. Es un día hermoso, muy emotivo. Tiene también, por supuesto, tintes religiosos con la celebración de la Epifanía.

Pero, ayer, no todo fue Reyes Magos y roscón, también se celebró el Día de los Enfermeros y las Enfermeras, aunque de esto no se hizo tanto ruido. Me parece justo dedicarle unas líneas a los que se dedican a la enfermería.

Los enfermeros y las enfermeras hacen, sin duda alguna, una labor verdaderamente plausible, digna de los más sinceros reconocimientos. Son, muy probablemente, de las mejores personas que hay actualmente.

Habrá que partir de que ellos entregan su vida al servicio de los demás, trabajan por y para el prójimo… que existan este tipo de seres humanos es una buena noticia, que sigan existiendo es sencillamente maravilloso.

Su vocación de ayuda es prácticamente incomprensible para todos nosotros, para los que hacemos otras cosas. Es muy difícil comprender tanta bondad, sacrificio, y cariño, porque es eso lo que se necesita para ser un buen enfermero, una buena enfermera.

No es ninguna novedad, pero me parece acertado comentarlo, que sí, en efecto, ellos reciben una remuneración por su trabajo, pero la verdad es que es bastante discreta, de acuerdo al esfuerzo y entrega que desempeñan en el día a día.

Podemos imaginar al que se dedica a la enfermería en una imagen muy hermosa, en la que están, por ejemplo, cargando a un lindo bebé, pero no consiste en eso todo su trabajo, existen muchas cosas, muy alejadas de un bello cuadro.

Ahí están los enfermeros, recibiendo golpes de enfermos mentales, o las enfermeras limpiando a los ancianos, por otra parte, están quienes trabajan en días festivos cuidando a quienes están con una salud delicada, o quienes pasan las noches en vela a un lado de los pacientes de un hospital.

Quienes practican la enfermería son personas admirables, su disposición para atender a los enfermos es una muestra de amor humano como existen muy pocas. Resulta conmovedor ver el trabajo de estas personas quienes entienden muy bien que pueden ayudar a quienes no se pueden valer por sí mismas, y lo hacen con alegría, buen humor, y entusiasmo, alimentando así las ganas de salir delante de los que están enfermos.

Me da tristeza que a los enfermeros y enfermeras, en muchas ocasiones se les dé un trato de segunda, se les considere como simples ayudantes de los soberbios médicos, o que incluso sean vistos como si fueran sirvientes a los que se les puede tratar de la manera más indigna posible. Sin ellos, simplemente, no podría funcionar el sistema de salud de México, ni del mundo.

Mi reconocimiento total y absoluto a quienes se dedican a la enfermería, y si tengo la gran fortuna de ser leído por un enfermero o una enfermera, con todo cariño le mando un abrazo y un sincero mensaje de agradecimiento.

ponchov@exafm.com

Desde Durango, México.-

Honor a enfermeras entregadas a su misión 

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/247227.honor-a-enfermeras-entregadas-a-su-mision.html

 
Desde niñas, Sonia y Dora soñaban con ser enfermeras. Ahora tienen 28 y 27 años, respectivamente, cuidando pacientes en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y jamás se han arrepentido de haber escogido esta profesión.
Este seis de enero se celebra el Día de la Enfermera, y Sonia Fernández Flores y Dora Sarmiento Sánchez tienen mucho qué festejar.
Sonia Fernández Flores tenía 17 años cuando comenzó a trabajar como enfermera en el IMSS. Desde niña soñaba con tener esta profesión, incluso jugaba a inyectar a sus muñecas.
"Mis tías eran enfermeras y me gustaba cómo se veían con su uniforme blanco. Admiraba su disposición para tratar bien al paciente y ayudar a las personas postradas en una cama, pues muchas veces también necesitan un aliciente o a alguien que lo escuche", comenta Sonia.
Es por eso que en ocasiones le da tristeza cuando la gente habla mal de las enfermeras: "tengo 28 años trabajando en esta profesión y he recorrido muchas clínicas como la 16, la 18, y la 71, y en todos lados me he encontrado con pacientes agradecidos, y es muy lamentable que siempre se den a conocer sólo las cosas malas".
Cada "gracias" de un paciente para Sonia significa que está haciendo bien las cosas, "tratamos de darles siempre una atención integral, es decir, espiritual, moral, física y terapéutica".
En 28 años de trabajo, Sonia nunca se ha equivocado y por eso le da siempre gracias a Dios, pues sabe que la vida de un paciente no sólo depende de los doctores sino también de las enfermeras.
Pasión por su trabajo
No hay un sólo día en que Dora Sarmiento Sánchez se arrepienta de ser enfermera.
Desde hace 27 años trabaja en el IMSS, y desde entonces jamás ha pasado una Navidad o un Año Nuevo con su familia, y todo por cuidar a sus pacientes.
"Mis hijos a veces me reclaman que nunca he estado con ellos en esas fechas, pero mi trabajo es una gran responsabilidad y además me gusta estar aquí para cuidar a mis pacientes", comenta.
Dora, al igual que Sonia, lamenta que la gente tenga una mala opinión de las enfermeras.
"Siempre damos nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante a nuestros pacientes; tratamos de hacerlos sentir como en casa; no es verdad que nos acostumbramos a verlos morir", comentan Dora y Sonia.
 

 

Reconoce el IMSS, vocación y entrega de sus enfermeras, al celebrar su día 
http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=31844&relax=IMSS&pub=Default





Cd. Reynosa, Tam.- Al conmemorarse este miércoles 6 de enero del 2010, el “Día de la Enfermera”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció una emotiva ceremonia para reconocer a todas ellas su esfuerzo y dedicación a tan noble profesión, dentro del evento que se llevara acabo en el comedor del Hospital General de Zona n.- 15 de Reynosa, se contemplo la tradicional rifa regalos y el convivió fue amenizado por el grupo musical, Héctor Galaviz y su Banda.

El Director Hospital Dr. Arturo Santiago Simon Ibarra, quien estar acompañado por su cuerpo de gobierno, la Jefa de enfermeras Maria Olivia Raymundo Villagran, así como por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) sección 6, Dr. Martín Guerra del Campo y su comité ejecutivo, en donde reconocieron el trabajo diario que honra a una mujer notable y valiente. Se enalteció su trascendente vocación de servicio y su pasión que la distingue de otros servidores públicos; el amor al ejercicio de su carrera.

En lo general la enfermera coadyuva a mitigar el dolor y la enfermedad, pero sobre todo, hace sentir la esperanza. Pero también lleva a cabo acciones de promoción a la salud para fomentar una población sana, aplicando vacunas para prevenir las enfermedades más comunes, dijo Arturo Justiniani.

Dentro de la celebración el Director del Hospital les hizo llegar un mensaje del Delegado Regional del IMSS Jesús Nader Nasrallah, donde aprovecho la oportunidad para reconocerles la gran disposición y el enorme esfuerzo que entregan en tan noble tarea que es parte fundamental en el quehacer institucional, y las invitara a continuar con ese espíritu de trabajo que tanto distingue, a cumplir con eficiencia y responsabilidad de siempre en ara beneficio de nuestros derechohabientes.

Por eso, iniciar este nuevo año con un IMSS prestador de servicios de calidad es la mejor manera de defenderlo; así nos permitirá decir, con renovado y justificado orgullo, que el IMSS es el más seguro.

Para ello cuenta con enfermeras y enfermeros, pilares fundamentales de los servicios que otorga a su población de derechohabientes”. 


Cuernavaca, México.-

Celebra Seguro Social el Día de la enfermera 







CUERNAVACA. En el Día de la enfermera, que se celebra en México el 6 de enero desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la importante labor de las mil 370 enfermeras que se desempeñan en esta institución, ya que su participación es imprescindible en la prevención y recuperación de la salud del paciente.
Como parte de la conmemoración, los hospitales del IMSS realizan las jornadas de capacitación de enfermería intituladas Profesionalización del cuidado, para actualizar y unificar criterios respecto a la intervención de este personal en los diferentes procesos médicos.
El Hospital General Regional número 1 y el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 de Zacatepec, llevaron a cabo la ceremonia del Día de la enfermera, al tiempo de clausurar las referidas jornadas de enfermería. Las autoridades institucionales presididas por los respectivos directores de los nosocomios, entregaron reconocimientos al personal de enfermería –enfermeros y enfermeras– que por su desempeño y actitud se distinguieron, quienes fueron propuestos por sus compañeros. En total el IMSS en Morelos entregó 38 reconocimientos.
Entre los temas abordados destacan: prevención de caídas en pacientes hospitalizados; nivel de ansiedad en pacientes programados en el preoperatorio; y detección, orientación y consejería en adicciones, entre otros que implican la profesionalización de este personaje.
En la productividad médica que a diario registra el IMSS en Morelos, está inmersa la actuación y participación de la enfermera. En un día típico de labores, el Seguro Social otorga siete mil 472 consultas (medicina familiar, especialidades, urgencias y dental), 69 cirugías y 17 partos. En estos procesos, además de los cuidados hospitalarios, la enfermera tiene importante presencia.
Cabe destacar que el Seguro Social cuenta con auxiliares de enfermería, generales y especialistas (quirúrgica, terapia intensiva, y pediatría, salud pública, y salud reproductiva entre otras).
El próximo viernes 8 de enero, el HGZ número 7 se llevará a cabo la ceremonia del Día de la enfermera y jornadas de enfermería, en el teatro Narciso Mendoza, a partir de las 8 de la mañana.

Desde Baja California.-

Reconoce Arturo De la Rosa enorme labor de las enfermeras
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=88233&seccion=Estatal


Gracias a la labor de las enfermeras, las campañas de vacunación y erradicación de enfermedades de contagio han alcanzado éxito, en Baja California Sur, afirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Arturo de la Rosa Escalante, al celebrarse este 6 de enero el Día de la Enfermera y el Enfermero. Destacó la participación de las y los enfermeros en la erradicación de la viruela, tétanos neonatal, sarampión, poliomielitis y difteria, así como el control de la tuberculosis y la tosferina que en otros tiempos asediaban a la población. “Son las enfermeras responsables inmediatas en la atención médica y quienes tienen una mayor convivencia con los pacientes hospitalizados, por ello su labor es fundamental en la atención a la salud, ya que son el primer contacto de las y los pacientes, actividad poco reconocida pero de suma importancia para su recuperación”, expresó el líder camaral. Cabe recordar que el 6 de enero de 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, el doctor José Castro Villagrana, instituyó el día de enfermera a las que calificó como un regalo de reyes para los pacientes. “Amor y nobleza, paciencia y esmero en los cuidados eso es lo que caracteriza al personal de enfermería que día a día, da lo mejor de sí para atender a los pacientes, que no lograrían su recuperación sin ellas y su estancia en hospitales sería más difícil”. Por otro lado, reconoció el interés del Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, destacando que la construcción del nuevo hospital Salvatierra que contará con tecnología de punta y excelentes condiciones para atender a la población, el cuerpo médico, enfermeras y enfermeros, podrán realizar mejor su trabajo en beneficio de la población que requiera sus servicios. Hoy a 79 años de la celebración del Día de la Enfermera, reconoció la importancia de esta noble profesión, destacando su entrega y esmero con el que cuidan a cada uno de los pacientes que requieren sus servicios en todas las instituciones de salud de Baja California Sur.  



 

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...