8 ene. 2010

Hidalgo, México.-

Hidalgo
Destacan labor de enfermeras a favor de la salud de pacientes

 
Pachuca, Hidalgo.- La delegada del IMSS Hidalgo, Marisol Vargas, entregó reconocimientos a personal de enfermería.

Destacó que ellos representan el primer contacto entre el Instituto y aquellos que necesitan de una atención especializada a un dolor, malestar o cualquier padecimiento.

Son el eslabón fundamental entre las necesidades de salud de la población y los servicios médicos que ofrece el IMSS; ejemplo, expuso, de dedicación, sacrificio y amor por su profesión, ya que superando las adversidades, ofrecen siempre una sonrisa, un trato amable y respetuoso a nuestros derechohabientes.

En el marco del Día de la Enfermera y Enfermero, reconoció su participación en la planeación, coordinación e implementación de actividades preventivas, de atención médica y vigilancia epidemiológica que se llevó a cabo ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Influenza A-H1N1, mismas que se realizaron de manera organizada, oportuna y segura, orientadas a proteger a la población y demás personal, para minimizar el impacto de los contagios de la enfermedad.

La delegada agregó que "pocas cosas pueden ser más gratificantes que servir a los demás como lo hacen las enfermeras todos los días, por ello, el justo reconocimiento a ese extra que entregan y que hace a los seres humanos extraordinarios. Profesión que requiere de tanta mística de servicio, vocación y esfuerzo. De poco serviría la tecnología de punta con la que cuentan las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, sin la calidad humana de las enfermeras y los enfermeros".

El Hospital General de Zona Número Uno en Pachuca atiende al 60 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado. Para cubrir la demanda de servicios, 525 enfermeras y enfermeros, diariamente, realizan funciones hospitalarias con un sentido humanista.

En la entidad, son mil 606 las enfermeras que ofrecen su servicios en el Instituto, mil 150 en el Régimen Ordinario y 456 en el Régimen del Programa Oportunidades, sin duda, con atención integral, que se refleja en la calidad, seguridad y calidez para incentivar la pronta recuperación y satisfacción de los pacientes.

Desde México.-

Octavio Jiménez Rivas/Enfermero de la clínica 89 del IMSS

El arte de cuidar y escuchar

Cuando inició, hace 25 años, en sus labores como enfermero enfrentó burlas, sarcasmos y desprecios porque se veía raro que un hombre se dedicara a esta profesión, hoy se siente satisfecho de dedicarse a esto.


Estar al cuidado de los enfermos en los hospitales era hasta hace unos 20 años casi exclusivo de las mujeres. Se veía “raro” que un hombre cumpliera con estas labores. Octavio fue uno de los primeros, desde hace 25 años es enfermo, lo que al principio le llevó a enfrentar: burlas, sarcasmos, desprecios y desconfianza.
Este tapatío nacido en la colonia del Fresno (15 de noviembre 1964), cuenta que en 1983 cuando lo despidieron de una empresa textil, un vecino le comentó que estaba estudiando enfermería y le aseguró que a los pocos semestres de sus estudios encontraría trabajo. Con esa creencia hizo trámites en la Universidad de Guadalajara a la escuela de enfermería, pero al iniciar las clases cambió su perspectiva e inmediatamente se identificó con esta vocación. Presume que fue un estudiante ejemplar y que el tiempo en las aulas lo aprovechó al máximo; fueron tres años de clases y uno de servicio social para poder titularse como Técnico Superior Universitario en Enfermería. En esos años en su grupo eran solamente tres hombres y 37 mujeres, mientras que en su generación de 240 egresados, sólo ocho eran del sexo masculino.
Conforme ha pasado el tiempo se ha ido “masculinizando” este oficio y “como en todo hay buenos y malos enfermeros y la sensibilidad para tratar a los pacientes ya depende de cada persona”, menciona. Ha cambiado mucho la percepción de la gente.
Tras descubrir que esta profesión era su misión en la vida, tuvo que enfrentar situaciones difíciles como, por ejemplo, trabajar por varios periodos en cuidados intensivos; donde se experimenta todos los días momentos críticos de vida o muerte. “Son pacientes de mucho cuidado, que cuando logran sanarse y te los encuentras en las calles ellos te identifican y te agradecen”.
Está siempre cercano con la muerte y aunque se pudiera creer que para él ya es algo cotidiano, señala que le duele ver sufrir a la gente: “no podemos ser inmunes, podrían decirse que estamos acostumbrados pero siempre es doloroso, lo que hacemos es acompañar a los familiares”. Nunca ha tenido una vivencia en la que se le haya “aparecido” algún paciente, como cuentan las leyendas en los nosocomios y eso que sea dormido en lugares donde antes eran las salas de descanso de las personas que fallecidas. Este tema no es algo que lo inquiete o se sugestione, ni creer que las personas regresen después de muertos.
Los enfermeros o enfermeras también son una especie de psicólogos para la gente y él además se define como una persona muy abierta lo que facilita la comunicación con los derechohabientes, a los que inclusive se pone a cantarles para que pasen un momento menos amargo en su convalecencia.
En 25 años trabajó en Puerto Vallarta, Ciudad Obregón y en varios hospitales de la ciudad. Actualmente es jefe de enfermeros del tercer piso de la clínica 89 del IMMS. Su labor principal es coordinar a sus compañeros, pero no deja de estar al pendiente de los enfermos, además de cuestiones operativas como supervisar procesos y que se tenga los medicamentos y materiales.
Al celebrarse ayer el día de la enfermera y enfermero, señala que se siente muy satisfecho de formar parte de la vida de los pacientes, doctores y compañeros de otras áreas. Concluye que su labor es una “disciplina donde se mezcla la ciencia y el arte de cuidar y curar a los demás”.
Guadalajara. Ramón Rivas Uribe

Fwd: Desafuero y despido en el Hospital Larcade de San Miguel



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan Mijana <jjmijana@gmail.com>
Fecha: 8 de enero de 2010 01:01
Asunto: Desafuero y despido en el Hospital Larcade de San Miguel
Para: diputados@diputados.gov.ar


Desafuero y despido en el Hospital Larcade de San Miguel


EL día de ayer (martes cinco) se reunió el Comité de Disciplina del Municipio de San Miguel. Este Comité integrado por dos miembros del Municipio y dos del Sindicato de Municiplaes no se reune desde hace 18 años. Ayer se reunió para tratar un único punto: el despido de Eduardo Barragán, médico del Hospital Larcade desde hace 18 años, dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital y de la CICOP, e integrante de la Comisión Directiva del sindicato de Municipales de San Miguel.
Como era de esperar la votación salió  dos a dos, por lo que define el Intendente, quien ya había manifestado que Barragán no daba  el perfil que requiere el proyecto de salud del  Municipio de San Miguel.
Junto a eso el 30 de diciembre el Municipio presentó ante el tribunal laboral, un pedido de suspensión de la tutela sindical de Barragán por 60 días (para legalizar la suspensión que ya había sido decretata), se justifica diciendo que "la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y pacientes".  El mismo día el Juez falló a favor del pedido de suspensión de la tutela sindical por 60 días.
Desde hace 3 meses, el Hopistal Larcade y los municipales de San Miguel vienen desarrollando una lucha de resistencia ante el traslado compulsivo de 14 médicos, entre los que estaban Eduardo Barragán y todos los integrantes de la Asociación de Profesionales.
Es evidente que lo que ahora se viene es el desafuero total y el decreto de despido de Eduardo Barragán.

La respuesta de los trabajadores
Hoy, miércoles 6, la asamblea del Hospital, votó la realización, desde mañana, de paros activos de tres horas todos los días, actividades de esclarecimiento a los pacientes y un petitorio de denuncia.  La consigna fue:  Si no dejan entrar a Barragán, no entra nadie.

Los trabajadores del Larcade, llaman para el viernes 8, a las 18 hs, a una reunión en el Hotel Bauen, a todos los dirigentes y organizaciones, sindicales y políticas, que estén de acuerdo en defender el libre accionar sindical, para coordinar medidas que ayuden a derrotar este ataque.


Teléfono de contacto: Eduardo Barragán, 1569018465

 


Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...