9 ene. 2010

Desde México.-

Anuncia plan para formar enfermeras bilingües; México sería destino de turismo médico
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=sociedad&article=026n1soc

Con precios bajos, la Ssa busca atraer a pacientes de países ricos
El mercado potencial es de más de un millón de estadunidenses; se les ofrecerían cirugías 60% más baratas

Conmemoración del Día de la Enfermera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde el titular de la Secretaría de Salud anunció un programa para formar enfermeras bilingües y convertir a México en destino de turismo médico, conprecios hasta 60% menores que en los países desarrollados

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 26
La Secretaría de Salud (Ssa) formará enfermeras bilingües para hacer de México un destino de turismo médico para personas procedentes de países desarrollados que lleguen atraídas por precios inferiores hasta en 60 por ciento respecto a los hospitales de sus lugares de origen.
La meta del gobierno mexicano es competir con otras naciones en desarrollo, como Brasil, Costa Rica, India y Tailandia, ofreciendo cirugías plásticas, odontológicas, ortopédicas y cardiovasculares que se practiquen en nosocomios privados, explicó el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos.
Aunque aclaró que no pretende formar enfermeras para Estados Unidos, reconoció que en ese país hay déficit de estos profesionales y las enfermeras bilingües tendrán un mundo de oportunidades.
Explicó que el mercado potencial asciende a un millón de baby boomers estadunidenses (término usado para describir a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial) que vengan a vivir a México.
Estimó que llegará otra cantidad de pacientes atraídos por las agencias de turismo nacionales que ofrezcan no sólo playas, sino oportunidades de tratamiento o de cirugías.
Al celebrar el Día de la Enfermera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario federal explicó que la Ssa presentó a la Comisión Permanente de Enfermería una propuesta para la formación de personal bilingüe, ya que se abre la posibilidad de turismo médico como fuente de ingresos.
Atención en hospitales privados
En entrevista posterior aclaró que la atención será en hospitales privados, de los cuales ocho ya están acreditados por la Joint Comission International de Estados Unidos, organismo que certifica la calidad de los servicios médicos en el mundo.
Como primer paso, explicó que la dependencia buscará que todos los hospitales interesados estén acreditados por dicho organismo, para lo que será necesario que médicos y enfermeras sean bilingües.
Calculó que en dos años México se convertirá en destino de turismo médico, porque si el proyecto no se estructura bien con hospitales, enfermeras y médicos certificados el desprestigio puede ser terrible.
Defendió este plan porque impulsará la economía mexicana, en especial el sector privado, ya que en el público la prioridad será lograr la cobertura universal de salud con servicio de calidad para todos los mexicanos

Desde Venezuela.-

Enfermeros de la CHET denuncian acoso laboral
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a090110b14&id=t090110-b14
Valencia, enero 8 (REDACTA).- Unos 35 enfermeros se concentraron este viernes a las puertas del edificio administrativo de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, para denunciar el presunto “acoso laboral” del que, aseguran, son víctimas a manos de la jefa de Enfermería de ese centro asistencial, Martha Landaeta.

El secretario general del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, precisó que en los últimos 60 días la directiva del gremio ha recibido formalmente seis denuncias escritas firmadas por igual número de enfermeros de la CHET que hablan de “maltratos y agresiones verbales, acosos laborales y vejaciones” presuntamente practicados por la funcionaria.

La más reciente comunicación fue remitida por el enfermero Henry Quintero. “El Colegio pide la remoción inmediata del cargo de la jefa de Enfermería, Martha Landaeta, por incumplir su labor. Ya he pasado por casi todas las áreas del hospital porque me ha cambiado a su antojo. Ella no sigue los procedimientos administrativos que debería”, aseveró. Aunque ha puesto su denuncia en distintas instancias, incluido Min-Salud, aún no recibe respuestas.

García indicó que esperan reunirse con la directiva del Hospital Central para exponer sus argumentos. También prevén elevar la denuncia a otros entes como Inspectoría del Trabajo, Inpsasel y tribunal disciplinario del Colegio de Enfermeros. El lunes tienen previsto discutir el tema en asamblea que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en la Ciudad Hospitalaria.

Consultada vía telefónica sobre las acusaciones, Landaeta debe esperar autorización del nuevo director de la CHET, Jairo Silva, para emitir declaraciones a los medios. La jefa de Enfermería pertenecía al equipo de trabajo de la ex directora Zoraida Núñez y se mantiene en el cargo luego de que tomara posesión la nueva administración, el 14 de diciembre del año pasado. (DP)

Desde Paraguay.-

Hospital de Clínicas redujo 127 camas por falta de personal

 http://www.ultimahora.com/notas/288350-Cl%C3%ADnicas-redujo-127-camas-por-falta-de-personal

El Hospital de Clínicas se vio obligado a reducir el número de camas en internación, por falta de personal de blanco para atender a los pacientes, debido al periodo de vacaciones.

Mediante la resolución 1.633, el encargado de despacho del Decanato, Dr. Carlos Yaryes, resolvió autorizar la disminución de la dotación de camas disponibles en los diferentes servicios hospitalarios, durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esto, "en virtud al periodo de vacaciones del personal de enfermería del servicio y a la realización de tareas de mantenimiento en el área".

La jefa de Enfermeras de la institución, María Concepción Chávez, manifestó que las autoridades decidieron disminuir 127 camas, de un total de 550, "porque es insostenible la situación".

Chávez explicó que Clínicas tiene un déficit de enfermeras desde hace varios años, porque el hospital ha crecido y no hubo nuevas incorporaciones.

Lamentó que, en el lugar de las 47 enfermeras que salieron con retiro voluntario, las autoridades contrataran a personal administrativo y con categoría de nombrados.

"Clínicas es el único hospital público que no contrata ni un solo personal de enfermería para cubrir las vacaciones. Entonces, por ejemplo, a una enfermera que antes estaba con 20 pacientes, le toca quedarse con 40", señaló.

Dijo además que tener 2 enfermeras para 28 pacientes, como sucede ahora, es casi un crimen. "En la Urgencia estamos colapsados. En las salas de Pediatría y Gineco-Obstetricia del Maternoinfantil también. Remitimos más de 20 notas pidiendo refuerzos y nos dicen que no hay recursos económicos", se quejó.

Desde San Miguel, Provincia de Bs. As., Argentina.-

El municipio quiere excluir a un delegado municipal y médico de la CICOP

(AW) El martes 5 se reunió el Comité de Disciplina del Municipio de San Miguel. Este Comité integrado por dos miembros del Municipio y dos del Sindicato de Municipales no se reúne desde hace 18 años. Ayer se reunió para tratar un único punto: el dictamen sobre el sumario a Eduardo Barragán, médico del Hospital Larcade desde hace 19 años, dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital y de la CICOP, e integrante de la conducción del sindicato de Municipales. El dictamen es: "se debe proceder a la cesantía del doctor Eduardo Barragán" Los directivos sindicales presentes rechazaron el dictamen. La votación salió dos a dos, por lo que define el Intendente, quien ya había manifestado que Barragán era "incompatible con el perfil que requiere el proyecto de salud" del Municipio de San Miguel.
Buenos Aires, viernes 8 de Enero de 2010(Agencia Walsh) Los trabajadores del Hospital Larcade abajo firmantes, rechazamos los términos planteados por el Municipio y los argumentos del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, para resolver cautelarmente la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañero Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses.
Tales argumentos son:
a) que "la presencia de dicho profesional causa ‘alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes' "
b) que en base a las declaraciones testimoniales se sostiene que "la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades".

Por lo tanto, queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otro cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL expresada en:
El desabastecimiento de Recurso Humano tal cual se demuestra el cierre temporario en algunos casos y permanente en otros, de diferentes servicios del Larcade, a saber: Cardiología, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil.
La reducción significativa en la atención de los pacientes de los consultorios externos que fueron afectados por el traslado de los catorce Profesionales.
Los permanentes vacantes a cubrir en las Guardias de diferentes especialidades.
La irregularidad en la provisión de reactivos al Servicio de Laboratorio lo que genera incertidumbre tanto en el personal, como en los pacientes, dificultando una planificación a mediano y largo plazo del funcionamiento del Servicio en cuestión y comprometiendo la realización de diagnóstico y seguimiento.
La falta de reparación de la aparatología del Hospital, tal cual se refleja en el Servicio de Esterilización en cuanto a un autoclave roto y otro nuevo no puesto en funcionamiento, lo que nos hace depender de un abastecimiento por fuera del Larcade con la incertidumbre diaria en cuanto a la cantidad de material estéril y equipos quirúrgicos que dispondremos durante la jornada.
En conclusión, el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización.

Asamblea de trabajadores del Hospital Larcade

Desde México.-

Michoacán gana el concurso del Himno a la Enfermera Mexicana

 
http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=47324
Reconocen a las Enfermeras en conmemoración por su día

El secretario de Gobierno, Fidel Calderon Torreblanca, presidió este viernes, en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, el acto conmemorativo del Día de la Enfermera, en el que se entregaron reconocimientos a destacadas profesionales por su trayectoria laboral. Al acto asistieron también la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana; y el Secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante.

El evento, organizado por el Comité Interinstitucional de Enfermería, tuvo la finalidad de celebrar la labor de las enfermeras y reconocer el trabajo de aquellas que se han destacado por su profesionalidad, capacidad y servicio en beneficio de la salud de los michoacanos. Entre los galardones entregados destacan, la Presea al Mérito otorgada por el Gobierno del Estado y un reconocimiento especial, otorgado con motivo del año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. El primero fue entregado a la Enf. Martha Marín Laredo, mientras que el segundo recayó en Genoveva Maldonado Paredes.

También hubo reconocimientos otorgados por las distintas instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Enfermería. Las galardonadas fueron María Reyes Gutiérrez, Josefina Valenzuela, María Guadalupe Coto Calderón, María de Jesús Múgica Calderón, Bertha Sánchez Vargas y María de la Luz Sánchez Plaza.

Dicho Comité esta formado por Instituciones de Salud Públicas: Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), y privadas así como otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio Michoacano de Enfermeras e Instituciones de Educación, los cuales están integrados por 9 mil enfermeras en todo el estado.

En la ceremonia también se interpretó el Himno de la Enfermera Mexicana, compuesto en su letra por las trabajadoras de la SSM Ofelia Yunúen Herrejón Pérez y Ofelia Pérez García y en su música por el profesor Arturo Martínez Puc, ambos michoacanos. Esta pieza, titulada “Unidas enfermeras mexicanas”, resultó ganadora del concurso nacional para elegir el Himno de la Enfermería. Los galardonados recibirán un reconocimiento por parte del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa el próximo 11 de enero en la Ciudad de México.

Logros de la Enfermería

Uno de los logros más importantes que han tenido las enfermeras, es la creación oficial de un departamento estatal, ya que antes se encontraba solo como coordinación, ahora, ya forma parte integral en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud de Michoacán, derivándose de esto, un gran número de beneficios.

Se cuenta ya con una Comisión Interinstitucional para la formación de los recursos humanos en enfermería, así como la acreditación de escuelas de enfermería en el estado y el crecimiento al proceso de certificación de enfermeras por parte del estado, alcanzando a 1600 enfermeras, lo que le ha permitido ocupare el primer lugar a nivel nacional. Esta certificación se hace de forma voluntaria y esta avalada por el Consejo Mexicano de Certificación, el cual es un Organismo Nacional que cuenta con certificado de Idoneidad y es otorgado por el Departamento de Profesiones a nivel nacional.

De igual forma se cuenta con un Sistema de Información administrativa de recursos humanos de enfermería, el cual permite conocer la situación actual del gremio. Las enfermeras disponen ya de indicadores de evaluación en el ejercicio profesional, el cual esta valorando permanentemente las atenciones que se les da al usuario de las unidades de salud en el estado. La creación de un código de ética, el seguro de responsabilidad profesional, así como un programa de estímulos que ha impactado en la productividad e invita a la enfermera a estar capacitada todo el tiempo.

En cuanto a educación el logro más importante que han tenido las enfermeras es el nombramiento de Facultad a la Escuela de Enfermería de la UMSNH, y el incremento de nivel técnico a Licenciatura en enfermería y Salud Pública. El compromiso principal es aterrizar en Michoacán la desincorporación del catálogo de salarios mínimos donde se tenga contemplado que se pague como Licenciados. Y de igual forma, la recuperación salarial del código de enfermera obstetra.

Día de la Enfermera

La celebración del Día de la Enfermera se realiza desde hace 74 años y fue un 6 de enero de 1931 cuando por iniciativa del Dr. José Castro Villagrán, director entonces del Hospital Juárez de la Ciudad de México, implementó este día para valorar el trabajo de quienes laboran las 24 horas de los 365 días del año, haciendo hincapié que el trabajo de las enfermeras es un auténtico regalo de Reyes para los enfermos.

Mientras que la entrega de la Presea del Gobierno del Estado fue promovida en 1967 por un grupo de enfermeras entre las que destaca Maria Luisa Armenta Hernández y Ernestina Rodríguez Oñate; fue así como el 17 de junio de 1967 quedó como decreto de Ley este reconocimiento, siendo publicado en el Diario Oficial.

Unos meses después, el 6 de enero de 1968, se entregó por primera vez este premio, el cual consiste en la entrega de una presea bañada en oro, un estímulo económico y un reconocimiento por escrito.

Desde Perú.-

Dos estudiantes de enfermeria resultaron graves luego de una explosion en laboratorio de la universidad de Huacho.

Los hechos ocurrieron esta mañana al promediar 11.30 en los ambientes del laboratorio Microscopico del pabellon central, cuando 18 alumnos estaban en plena practica de quimica organica, de pronto un mala combinacion originó una explosion que dejó grave a dos universitarias

Yesenia Lady Romero Vega -17- y Lisbet Rumiche Pazos -17- quienes estaban con los vasos precipitados en las practicas, de pronto el derrame de alcohol provocó el fuego en las alumnas.

La mas afectada fue Yesesnia quien tuvo que ser auxiliada por sus compañeros, las llamas la envolvieron en contados segundos mientras a Lisbet sus manos fueron las mas afectadas.

Luego de varios minutos fueron trasladadas hasta el hospital essalud donde presentaban graves quemaduras, Yesenia Romero segun los medicos era la mas grave con quemaduras de 2 y 3 er grado siendo trasladada de urgencia a un nocomosio de Lima. Entre tanto lisbet se encuentra recuperando de sus heridas.

La fiscalia y policia de Huacho llevaron a cabo la inspeccion policial a fin de determinar las causas de la explosion en los ambientes del laboratorio de microscopia , donde las alumnas de l 1er ciclo de Enfermeria realizaban sus practicas del curso de quimica organica.

El padre de yesenia , Jose Romero se mostró indignado con los representantes de la universidad ya que no quisieron hacerce cargo de los gastos de lesion y acuso al docente a no prestar el auxilio debido.

Las compañeras hicieron una colecta para apoyar en los gastos debido a la explosion en esta casa de estudios Jose Faustino Sanchez Carrion en Huacho.

Desde Uruguay.-

Conflicto se profundizaría

El conflicto que las enfermeras mantienen con ASSE podría profundizarse luego que la mesa representativa del Colegio de Enfermeras del Uruguay resolviera convocar para el lunes a una nueva asamblea del sector.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Uruguay, Silvia Santana, sostuvo a El Espectador que las medidas adoptadas anteriormente, como el trabajo a reglamento, aún se mantienen, pero que se podrían adoptar nuevas medidas, como la “sensibilización” directa de la población sobre los reclamos y también trasladar su postura al Colegio Internacional de Enfermería, entre otros ámbitos internacionales.

La deuda salarial actual alcanza a más de 400 personas, que en diciembre de 2008 ganaban un promedio de 104 pesos la hora y que a febrero de 2009 se les debía haber ajustado a 161 pesos la hora.

“Citaron a asamblea urgente de todos los profesionales para el lunes; citaron a la Comisión Nacional Receptora de Enfermería para la última semana de enero. Nosotros somos una profesión que trabajamos directamente con la población y por tanto hay que estar atentos a trabajar con los líderes  comunitarios y sociales para que se comience a sensibilizar de la importancia de esta profesión y la crisis estructural que tiene”, explicó. 

Según dijo Santana, desde ASSE se había dicho primero que el pago iba a efectivizarse el 31 de diciembre, pero después se dijo que sería el 7 de enero.

Por otra parte, el Colegio de Enfermeras reclama participar en las instancias de dialogo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública mantenga con las autoridades de ASSE.

La representatividad fue también un factor de diferencias entre las nurses y el gremio de funcionarios no médicos.

Santana indicó que el Colegio agrupa al 80% de los trabajadores del ramo y que, por ende, debe participar en todas las negociaciones.

Con el fin de lograr un aumento salarial, las enfermeras pasarán a tener un contrato de seis horas diarias. Asimismo, firmarán un contrato de dependencia con el sistema público, porque ahora la dependencia es con las comisiones de apoyo que funcionan en la órbita privada. Santana dijo que el conglomerado tiene otros planteos para trasladar a las autoridades. “La idea es poder hablar. Nosotros desde 1998 no estamos reclamando el derecho a estudiar, a trabajar en condiciones dignas, a tener nuestra normativa, nos faltan 12.000 enfermeros. Esto no es si trabajamos cuatro o seis horas. Es la responsabilidad que tiene el país en esta profesión”, expresó Santana.

Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la dirigente Beatriz Fagian señaló que el tema está “cerrado”, ya que se firmará un nuevo contrato por seis horas diarias y el pase a dependencia.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...