10 ene. 2010

San Miguel, Buenos Aires.-

http://www.anred.org/article.php3?id_article=3297
 Los trabajadores del establecimiento ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, llamaron a una reunión en el hotel Bauen para difundir su conflicto y pedir solidaridad. Allí se hicieron presentes dirigentes y activistas de diferentes gremios con el propósito de defender la salud pública y gratuita para la población y la defensa de la libertad sindical, derechos violentados por las autoridades municipales.


Apenas unos minutos pasadas las 18:00, hora fijada para la reunión, comenzaron las presentaciones de los dirigentes del Sindicato de trabajadores Municipales de San Miguel, José. C. Paz y Malvinas Argentinas y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, luego hicieron lo mismo cada uno de los invitados presentes, lo mismo hacían los que iban llegando con un poco de retraso al salón Consular I del hotel.

El relato del conflicto estuvo a cargo de Eduardo Barragán, secretario gremial de Asociación de Profesionales, miembro de la comisión de disciplina de la CICOP - CTA, quien se encuentra actualmente suspendido de sus funciones como médico del hospital y en peligro de ser despedido.  

El origen de la lucha

Este conflicto lleva ya casi tres meses de duración. Empieza el 14 y el15 de octubre con una toma del hospital por parte de todo el personal por falta de pago de las horas extras; de las extensiones horarias, que es un régimen que tiene el sector de enfermería; de los becarios (cerca del 40% del hospital está precarizado, bajo la figura del becario o mensualizado) y por el no pago de los reemplazos de guardias que afectaba centralmente a los médicos y a los profesionales. Las horas extras, para la inmensa mayoría de los no profesionales del hospital, representa más del 50 % del sueldo, por los bajos salarios de los trabajadores. Esta toma del hospital duró un poco más de 24 horas porque se resolvió el problema del pago para todos estos rubros. Antes no habían dicho que no había plata para pagar, que ni había fecha de pago siquiera, pero al día siguiente, por la fuerza de la lucha se pagó íntegramente a la mayoría el personal.
A la semana siguiente se inicia la represalia del gobierno municipal que fue el traslado compulsivo de 14 médicos a los centros de atención primaria, cinco clínicos, cinco pediatras y cuatro topoginecólogos. El argumento era que había aumentado mucho la demanda en esos centros; que eran el sector fundamental de cualquier programa médico, y que por esa razón, se necesitaba desplazar médicos del hospital porque allí sobraban supuestamente. La realidad es que faltan médicos en todos los sectores del municipio, tanto en los centros de atención primaria como en el hospital.
En octubre en el Larcade llevábamos cuatro meses sin guardia de pediatría en los fines de semana. Se evacuaba la sala de pediatría los días viernes y se volvía a recibir pacientes los días lunes. Donde debería haber habido tres clínicos médicos de guardia, había solamente uno y los días que ese médico faltaba directamente no había ninguno. En cirugía se llegó a poner un cartel que decía: "los turnos tiene más de seis meses de demoras por falta de anestesiólogos". El servicio de neumología había sido cerrado, el 1º de mayo jubilaron al único neumonólogo que había y desde entonces no hay neumonólogos en el hospital. También cerraron los servicios de otorrinolaringología y cardiología, el único servicio gratuito que había que en todo San Miguel, Malvinas Argentinas y J. C. Paz.
Todavía no hay psiquiatras en el hospital, cuando hace quince años había un equipo de 16 profesionales entre psicólogos y psiquiatra en el servicio de salud mental etc. Este traslado de 1os 14 médicos significó que suspendieran el servicio de consultorio externos de pediatría a solamente los días viernes; que clínica médica se redujera a tres días a la semana y sólo con cinco profesionales; que en patología cervical se redujera la atención a un día a la semana. Y todo esto se sumó a los déficits que ya había en el resto de los servicios del hospital. Además, entre esos 14 profesionales fueron trasladados cinco miembros de la Comisión Directiva de la asociación de profesionales, lo que significaba un claro ataque a la organización gremial que venía defendiendo el hospital público y gratuito.
Esta política del gobierno tiene un gran objetivo que lo lleva a tomar estas series de medidas, que es la privatización del hospital, siguiendo el modelo Malvinas Argentinas, a través del arancelamiento y de los contratos con obras sociales o el mismo gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto significa que las personas que no tienen obras sociales o no tienen dinero para pagar, se vean relegadas del servicio de la salud. Por ejemplo, n el hospital Abete de Malvinas Argentinas, para ser atendido gratuitamente, hay que presentar un certificado de pobreza que lleva un largo trámite burocrático para poder conseguirlo. Durante la epidemia de la gripe A la provincia de Bs. As. pagó por cada uno de los pacientes que se derivó al hospital Abete porque está privatizado.
El primer intento de privatizar el servicio de salud lo hizo Aldo Rico, en esa ocasión fue derrotado la política privatizadora y logramos mantener el carácter público del hospital. El equipo que entró en el mes de enero a la secretaría de salud de la municipalidad y a la dirección de este hospital es gente ligada al hospital de Malvinas Argentinas y algunos de ellos están ligados al viejo equipo de Domingo Cavallo.
Todo este ataque a la organización gremial es por el intento de privatizar el sistema de salud, por eso la importancia que la CICOP le ha dado a este conflicto, convirtiéndola en conflicto testigo durante este periodo. Al sindicato de municipales también le despidieron a once trabajadores por defender el hospital público, pero estos compañeros precarizados fueron reincorporados por la lucha de sus compañeros.
Todo esto es un ataque más a las organizaciones que defienden la salud publica, que defienden a los trabajadores y que vienen realizando en estos últimos tiempos como en Terrabusi y los compañeros del subte, otros de los ejemplos

La situación actual

De los 14 compañeros trasladados hemos quedada resistiendo cinco, los otros arreglaron después de la primera semana de suspensión. Al poco tiempo fuimos suspendidos por 60 días por negarnos al traslado, el próximo domingo se cumplirán la sanción. A todos nos abrieron sumarios administrativos, en mi caso, el fallo del sumario es recomendación de cesantía.
Esta situación la va a definir el intendente municipal, Joaquín De La torre, porque después de quince años se reunió la junta de calificación y disciplina y se juntó exclusivamente para tratar mi despido: único punto del temario. La reunión terminó en un empate, con dos votos en contra de la sanción y dos a favor del despido, entonces ahora tiene que decidir el intendente quien reiteradamente ha manifestado que nosotros no tenemos el perfil de su política sanitaria, a pesar de que nos dijeron que no hay objeciones en nuestros legajos; que nuestro comportamiento médico es excelente y que dos de los sumariados son docentes, porque el nuestro es un hospital escuela. Nosotros creemos que el nuestro es el perfil de la salud publica y el de ellos es el de a salud privatizada. Tenemos además una demanda penal por usurpación de autoridad. Me desconocen la tutela sindical, el 30 de diciembre el municipio presento ante el tribunal laboral Nº 2 de San Miguel un pedido de exclusión de la tutela sindical porque, argumenta, mi presencia en el hospital causa alteración y confusión en el resto de los empleados y de los pacientes. Ese mismo día el tribunal fallo a favor del municipio.
Creemos que mí despido es inminente y no estamos seguros qué sucederá con los otros tres compañeros. Este lunes vamos a presentarnos a la puerta del hospital a las siete de la mañana, nuestro horario habitual de trabajo. Vamos a levantar actas de nuestra presencia frente a la oficina de personal y nos van a acompañar todos los trabajadores del hospital como señal de protesta *(Ver resolución de la asamblea realizada el día de ayer), no va a fichar nadie hasta que nosotros hagamos ese trámite, y si intentan sacarnos del hospital, resistiremos todos juntos.
Por otro lado, el consejo directivo de la CICOP resolvió hacer el día miércoles 13 una jornada provincial y nacional por la libertad sindical porque no sólo en nuestro hospital está sucediendo hechos de esta naturaleza, en San Andrés de Giles, Santiago del Estero y Córdoba están ocurriendo situaciones similares. La CICOP va a tener como acto central de ese día al hospital Larcade desde las 11:00


Propuestas de tareas

Queremos el más amplio apoyo y solidaridad. Hasta ahora nuestro conflicto ha quedado reducido a la ciudad de San Miguel y creemos que hay que nacionalizarlo porque, en primer lugar, este es un ataque a la salud pública y gratuita y una expresión más del proceso de privatización de la salud en todo el país y hay que tratar de frenarlo. Y en segundo lugar está ataque a la libertad sindical y fundamentalmente, es un ataque a las direcciones combativas que funcionan democráticamente como ha venido haciendo en los últimos tiempos en subte, Terrabusi y otros tantos. Por eso creemos que hay que tratar de llenar de solidaridad y nacionalizar este conflicto. Además tenemos otras tareas a las que le damos mucha importancia, una de ellas es el fondo de huelga. Están casi agotados nuestros fondos a pesar de que hasta ahora hemos recibido una gran solidaridad. Otra cuestión es la difusión del conflicto en los lugares de trabajo o con volante y petitorios etc. porque hasta ahora los grandes medios no han aparecido. Estamos dispuestos a ir a los lugares de trabajos a difundir el conflicto y a juntar para el fondo de huelga, también creemos que es necesario llegar a los organismos legislativos de carácter nacional a través de alguna bancada que nos puedan ayudar. Creemos que éste va a ser un conflicto a largo plazo y quisiéramos que salgan actividades concretas de solidaridad.
Algunas de las delegaciones y organizaciones presentes:
Delegado ATE, Morón.
Delegada opositora SUTEBA Morón.
C. D. APJ Gas.
C. I. Terrrabusi.
J. I. INDEC.
C. I. ATE, hospital Posadas.
C. D. minoría SUTEBA Matanza.
C.D. ATE Alte. Brown.
Delegado Subte.
Policlínico bancario.
Agrup Tribuna de Salud.
J. I hospital Garrahan.
CTA Caleta Olivia.
C. D. ATE Sur
J. I. Banco Provincia
Brukman
Estudiantes.
Mov. Pueblo Libre
Ases. del Dip. Héctor "Toty" Flores, Coalición Cívica
Proyecto Sur, San. Miguel
Izquierda Socialista
FOS
Asamblea del Pueblo
Periódico El Roble.
Periódico la voz de Los Laburantes.
Varias resoluciones fueron tomadas para solidarizarse con la lucha de estos trabajadores de la salud de San Miguel como la de asistir a la puerta del hospital Larcade el lunes 11 a las 7:00 y el miércoles 13 a las 11:00. Se acordaron también la asistencia de delegaciones de trabajadores de este nosocomio en distintos lugares de trabajos para difundir el conflicto y juntar aportes para el fondo de huelga, como en el hospital Posadas el jueves 14 y en el edificio del Indec el viernes 15, donde sus trabajadores/as realizarán su ya tradicional "abrazo". Pero además se acordó realizar una declaración conjunta entre las organizaciones presentes para apoyar el conflicto, con la idea de extender la solidaridad y coordinar las diferentes luchas que están en curso y las que se esperan se darán a medida que intenten descargar las consecuencias de la crisis económica global sobre las espaldas de los/as trabajadores/as.
*San Miguel, Enero de 2010
Los trabajadores del Hospital Larcade abajo firmantes, rechazamos los términos planteados por el Municipio y los argumentos del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, para resolver cautelarmente la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañero Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses.
Tales argumentos son:
a) que "la presencia de dicho profesional causa 'alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes' "
b) que en base a las declaraciones testimoniales se sostiene que "la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades".
Por lo tanto, queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otro cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL expresada en:
-  El desabastecimiento de Recurso Humano tal cual se demuestra el cierre temporario en algunos casos y permanente en otros, de diferentes servicios del Larcade, a saber: Cardiología, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil.
-  La reducción significativa en la atención de los pacientes de los consultorios externos que fueron afectados por el traslado de los catorce Profesionales.
-  Los permanentes vacantes a cubrir en las Guardias de diferentes especialidades.
-  La irregularidad en la provisión de reactivos al Servicio de Laboratorio lo que genera incertidumbre tanto en el personal, como en los pacientes, dificultando una planificación a mediano y largo plazo del funcionamiento del Servicio en cuestión y comprometiendo la realización de diagnóstico y seguimiento.
-  La falta de reparación de la aparatología del Hospital, tal cual se refleja en el Servicio de Esterilizació n en cuanto a un autoclave roto y otro nuevo no puesto en funcionamiento, lo que nos hace depender de un abastecimiento por fuera del Larcade con la incertidumbre diaria en cuanto a la cantidad de material estéril y equipos quirúrgicos que dispondremos durante la jornada.
En conclusión, el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización.
Asamblea de trabajadores del Hospital Larcade

Desde República Dominicana.-

Enfermeras Cabral piden cese abusos   
Protestan porque una de sus compañeras fue interrogada sobre el robo de baterías del hospital
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/1/9/36372/Enfermeras-Cabral-piden-cese-abusos

CABRAL, Barahona.   Enfermeras de este municipio  marcharon desde la fiscalía hasta el hospital público de aquí, en demanda de lo que denominan un cese a los abusos de la dirección y  administración del centro asistencial, luego que una enfermera fuera citada para que diera fe de ocho baterías valoradas en 29 mil pesos, sustraídas por desconocidos en de diciembre.
 Ana Francisca Batista, fue citada mediante petición en un  acto de alguacil del director del centro asistencial  Doctor Díaz y el administrador Silvio Urbáez, para que diera su informe sobre la denuncia que esta había comentado referente al robo de las baterías que alimentan  las instalaciones del centro.        
  La secretaria general de queja y conflicto del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) seccional de Cabral, compareció juntamente con la enfermera  a la  fiscalía, ante el magistrado  Tomas Miniño Suero, para ofrecer declaraciones acerca del robo de las  baterías.
 La  enfermera  dijo sólo  comentó la información divulgada por un medio de circulación nacional.

Bariloche, Rio Negro, Argentina.-

Actualidad | Recurso de amparo

Solicitan que se garantice la “adecuada” atención de pacientes pediátricos 

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=12325

El Cuerpo de Delegados y Junta Interna de ATE del Hospital Zonal y Centros de Salud presentaron un recurso de amparo “para que se garantice la adecuada atención de los pacientes pediátricos”. También reclamaron “medidas urgentes”, a través del nombramiento de más personal de enfermería, el cumplimiento del presupuesto e insumos necesarios para la prestación del servicio.


El Cuerpo de Delegados y Junta Interna de ATE del Hospital Zonal Bariloche y Centros de Salud emitieron un comunicado en el transmitieron que presentaron un Recurso de Amparo en el Juzgado Civil, a fines de diciembre del año pasado “para que se garantice la adecuada atención de los pacientes pediátricos”, explicaron. Además, solicitaron que se tomen “medidas urgentes” desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro “con el nombramiento de más personal de enfermería y se cumpla con el presupuesto e insumos necesarios para el funcionamiento del servicio y del Hospital”, destacaron.
En la nota recordaron las denuncias que han hecho acerca de “la situación crítica de la Salud Pública en Río Negro”, advirtiendo que “la población de Bariloche se encontraba en grave riesgo por la desidia del Ministerio de Salud, al no garantizar los insumos y el personal de salud adecuado para ofrecer la mejor atención a la población”, explicaron.
Desde largo tiempo, han denunciado que el servicio en el área de Pediatría, así como otros sectores del Hospital y Centros de Salud, “se encuentran sobrecargado de tareas, con personal insuficiente y mal pago, y sobre todo con escaso personal de enfermería que trabaja 16 horas diarias”. Situación agravada debido a “la falta de medicación e insumos”, destacaron.
Manifestaron –en el mismo comunicado- que esta “situación de abandono fue alertada y denunciada desde los trabajadores”, pero que sólo han encontrado “siempre oídos sordos y negación por parte del Gobierno Provincial, y con directivos y funcionarios locales que tienen discursos ambiguos o que no quieren denunciar la situación tal cual es”.
Se solidarizaron con “todas las familias y pacientes que se sienten defraudados, porque entendemos que la enfermedad siempre es una situación dolorosa”. Asimismo, aseguraron estar “seguros que mientras la familia de Luciana sufre diariamente su comprensible dolor y angustia, los funcionarios y políticos corruptos de turno, tanto de la Provincia de Río Negro, como de La Nación -que ahogan a las provincias con el robo a la Coparticipación Federal- disfrutan de inmerecidas vacaciones, sin importarles que día a día los trabajadores de la Salud intentamos sacar adelante y cumplir con nuestras funciones a pesar de las condiciones adversas. Pero eso tiene un límite, y se ha roto con la vida en juego de una pequeña paciente”.

 

Desde Galicia.-

«¿Matrón o matrona? Alguno cree que soy doctor...»

entrevista | Alberto Aliaga | Matrón del hospital Xeral
Solo dos personas en el Xeral pueden llamarse matronas siendo hombres. Una de ellas es Alberto Aliaga, un joven barcelonés de 32 años que, cuando habla de su trabajo, lo hace en femenino y dice ser «una más». Dentro de poco probará en las carnes de su propio hijo cómo funcionan las matronas del Xeral. De momento, dice: «Hacemos una atención de calidad». Después de recorrer media España -estudió la carrera en Murcia, trabajó en varias comunidades- recaló en el hospital con más nacimientos de Galicia.
Pero ni el nombre de su profesión no está muy claro. El Diccionario de la Real Academia Española no recoge la palabra matrón, pese a que es la que emplean los propios profesionales. Solo hay entrada para matrona y la define como «mujer especialmente autorizada para asistir a las parturientas». «Yo siempre digo que soy matrón. Mi compañero Moncho dice que es matrona. Mucha gente me pregunta: 'Oye, ¿tú eres matrón o matrona?' Yo les digo que me llamen como quieran». O hasta lo confunden con un médico: «Vino a verme un doctor...».
El sexo masculino se incorporó tarde a esta especialidad de la enfermería. Lo hizo a partir de 1993 y todavía llama la atención ver a un hombre. De hecho, la plantilla de comadronas del Xeral es de 27 profesionales; los hombres son el 7%.
Y el sexo, dice, influye. «Al principio tuve que cambiar el chip», aunque el ambiente con sus compañeras le encanta y desde el principio se sintió muy bien acogido. Alberto había trabajado como enfermero de planta y en el 2006 dio el salto. Preparó la especialidad de matrón y se formó en Barcelona. Le había llamado la atención la posibilidad de especializarse, de saber mucho de algo. Es algo obligatorio para los médicos pero no para los enfermeros, aunque se están regulando las enfermedades para estos profesionales.
Su mujer es de Vigo y estuvieron un tiempo en cada ciudad hasta que se asentaron aquí. En Cataluña trabajó en los hospitales de Mataró y Granollers, mucho más pequeños que el Xeral. «Tenemos una gran carga de trabajo», dice, con guardias de doce horas. Siempre hay tres para obstetricia y otra para urgencias.
El trabajo de matrón poco tiene que ver con el de enfermero de planta. «Aquí trabajamos con vida y con salud, no con enfermedades». Y es quizás eso, la vida, lo que lo llevó a cambiar. «Me gusta la vidilla del parto», cuenta, «ver la cara del bebé, de la señora, del padre...».

Desde el Glaciar Perito Moreno.-

El hospital ya tiene presencia en el Glaciar
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26332&Itemid=81

Comenzó a funcionar la esperada guardia sanitaria en la zona del Glaciar Perito Moreno.

Ya terminada las obras de los servicios básicos para la sala de primeros auxilios, médicos y enfermeros comenzaron a prestar funciones en horario diurno. Es un servicio de guardia que consta de un médico, un enfermero y una ambulancia, los que se encuentran atentos a cualquier posibilidad que una persona que se encuentre en esa zona, necesite una atención médica.
La puesta en funciones del servicio obedece al pedido que realizaron varios sectores de la actividad turística ante la falta de un servicio de emergencia en el principal atractivo que se encuentra a casi 80 kilómetros del único hospital de nuestra ciudad.Los pedidos desembocaron en que el Ministerio de Asuntos Sociales y el de la Producción se pusieran de acuerdo para que desde el hospital “José Formenti” se preste ese servicio. Las áreas provinciales de Turismo y Salud Pública acordaron que médicos y enfermeros del hospital viajen todos los días a la zona del Glaciar Perito Moreno.
Para el nosocomio significa un servicio adicional, por lo que debe pagar un extra a su personal. Por eso es que desde la secretaría de turismo se debe desembolsar unos 50 milpesos mensuales hacia el hospital.
Quizás los fondos finalmente provengan de Parques Nacionales, de acuerdo a la estimación que el secretario de turismo Alexis Simunovic hizo ante periodistas de Ahora Calafate. El funcionario había comentado que comenzaron los diálogos con la administración de nacional de Parques Nacionales para que coparticipe un porcentaje del ingreso de esa reserva, con la finalidad de afrontar los costos de ese servicio.
Los mismos fondos deberán servir para la provisión de gas envasado, cuyo costo debe afrontar el hospital local.
Desde el hospital local se confirmó que la guardia está funcionando desde hace varios días, ya en forma permanente. Todos los días desde las ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde, el personal se encuentra en la sala montada en las instalaciones del ex SnackBar área superior, que ahora está en manos de la empresa Nativos de la Patagonia S.A., que es concesionario del área de servicio.
Según supo este medio, hasta el momento no surgieron casos que significaran un traslado de un paciente al hospital local, pero se realizaron atenciones que de no contar con el servicio, las personas deberían haber viajado hasta El Calafate, por ejemplo para la sutura de una herida.
 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...