12 ene. 2010

Desde Chubut.-

EN EL MARCO DEL ACUERDO CON LOS GREMIOS
Reubicarán a enfermeros profesionales
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=114123
El gobernador Mario Das Neves autorizó mediante la firma de decretos provinciales las primeras 25 reubicaciones de enfermeros profesiones de un total de más de 80 que se desempeñan en distintos establecimientos sanitarios de la provincia.
La medida responde al acuerdo alcanzado días pasados entre la Secretaría de Salud y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Tras una reunión con el secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, Das Neves Neves firmó estos primeros decretos que significan el reconocimiento al esfuerzo de capacitarse que efectuaron estos agentes sanitarios en los últimos años en Chubut, muchos de los cuales egresaron de la Escuela de Enfermería de la provincia, tanto de la sede Trelew como de la ubicada en la ciudad de Esquel.
Con la reubicación de personal, el Gobierno está dando cumplimiento a uno de los puntos más importantes acordados el pasado 29 de diciembre junto a ATE y UPCN, referido precisamente a la prioridad de este sector.
 

Desde Perú.-

Jefa de Departamento de Tecnológico de Azángaro denuncia complot 

http://www.losandes.com.pe/Educacion/20100112/31863.html
La docente y titular de la Jefatura de Departamento de la especialidad de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza (ISPPVA), Marleny Arias Chávez, en comunicación telefónica con Los Andes, denunció complot en contra de su persona, por parte del director y la administradora de dicha institución.
Ayer, un grupo de estudiantes del IV Semestre de la Especialidad de Enfermería del ISTPVA, acusaron a la docente Marleny Arias Chávez, sin prueba alguna, de maltrato psicológico y físico. “Nos trata de cholos e indios”, señaló en tono indignado, Wildo Condori Condori, representante estudiantil ante Consejo de Estudiantes.
Frente a ello, la docente en mención, negó categóricamente tal acusación y señaló que los estudiantes del IV Semestre, quieren una docencia demasiada flexible, lo que perjudicaría en su formación. Además precisó que los estudiantes debieron presentar un informe de prácticas hasta el mes de diciembre, al centro de prácticas donde desean desenvolverse; sin embargo, los alumnos hicieron caso omiso a tal exigencia académica.
Asimismo, Marleny Arias Chávez, explicó que durante el ejercicio de su cargo en el 2009, señaló que no tuvo buena relación con el director del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza, Demetrio Machaca Huancollo; asimismo aseveró que la administradora, Dina Paredes Astrulla, siempre le puso piedras en el camino. “Los estudiantes fueron azuzados y esto parte de un complot”, señaló la docente.
Respecto, a la imputación de haber conectado irregularmente un teléfono fijo en la Especialidad de Enfermería, señaló que efectivamente instaló el dispositivo para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los padres de familiar, ya que el teléfono de la institución fue suspendido por falta de pago. Asimismo señaló que el director tiene conocimiento sobre el caso, razón por la que nunca objetó su instalación y posterior utilización.

Desde España.-

Las matronas exigen el cese de la supervisora de Partos del hospital 
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/43666/66/

Un amplio sector de los trabajadores obstétrico-ginecológicos del hospital civil piden públicamente el “cese de la supervisora de Partos Inmaculada Domene Bages o su dimisión por dignidad propia”.

La razón que esgrimen las matronas estriba en que, pese a que este cargo intermedio conoce el “enorme trabajo” que realizan en el Servicio de Partos además de su “disposición a ayudar en cualquier eventualidad que suceda, sólo intenta hacerlo más difícil, poniendo obstáculos para ganar puntos en su puesto y más medallas”. Los denunciantes sostienen que su responsable “permanece siempre del lado” de la Dirección de Enfermería de Atención Especializada y “nunca del de los trabajadores como nosotros”
Este colectivo profesional esperaba de su superiora inmediata en el organigrama del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, su “apoyo” el cual “en ningún momento hemos sentido”, especialmente, cuando le han trasladado los “acontecimientos desapacibles” que han experimentado “muchas matronas del servicio de partos del hospital de Ceuta propiciados por la Dirección del hospital civil”.
Por este motivo, “ya no queramos ser más sus matronas”, anuncian, ya que la supervisora de partos “a la hora de organizar jornadas y demás eventos le encanta contar con nosotras”, como señala este amplio sector del servicio obstétrico-ginecológico, porque “sabe de nuestra profesionalidad y de que gracias” a los trabajadores “se ponía las medallas”.
“Nos sentimos vigilados y hemos perdido la total confianza en ella -en referencia al cargo intermedio cuyo cese solicitan- puesto que además del incidente tan grave, injusto y surrealista ocurrido hacia una de nuestras compañeras, siendo dicha supervisora la promotora de todo, sin escrúpulos y no reconociendo su ‘metedura de pata’ públicamente  para que no corra peligro su sillón, nos hace pensar que habrá por su parte más sorpresas desagradables”, explica el colectivo quien insiste en el relevo forzado al frente de la Supervisión de Partos del hospital del Ingesa.
 
La jornada de 12 horas como telón 
El colectivo, secundado por la Junta de Personal del Ingesa, defiende que para las modificaciones de la jornada laboral de 24 a 12 horas, sistema que ya funciona en el hospital civil, éstas deben ser negociadas en mesa sectorial según figura en el Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, en concreto, en el artículo 80.2 apartado k. Las matronas y los representantes de los trabajadores sostienen que nunca recibieron una comunicación formal previa a estos cambios y nunca se abordó en la Junta de Personal.  

Desde México.-

Temen efectos secundarios; hubo complicaciones en 64 casos: Ssa
Médicos de Oaxaca y NL se niegan a aplicarse la vacuna contra la A/H1N1
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
Al menos 2 mil 500 médicos de Nuevo León rechazan que se les administre la vacuna contra la influenza A/H1N1, al igual que 600 galenos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, por temor a efectos secundarios de la inmunización.

Según el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, de 600 mil dosis aplicadas en México, sólo hubo complicaciones en 64 casos; personal del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la capital oaxaqueña, considera que uno de ellos sería el del oftalmólogo Liborio Castellanos, quien fue vacunado a mediados de diciembre anterior y actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital 20 de Noviembre del Distrito Federal.

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Villarreal Pérez, dijo que 25 por ciento de los más de 10 mil médicos de la entidad no aceptan vacunarse contra el virus de la nueva cepa de influenza. Señaló que hasta finales de diciembre pasado se aplicó la inmunización a poco más de 8 mil doctores, que representan 75 por ciento del personal médico en el estado.

Reconoció que "estamos luchando un poquito contra una desinformación que circuló por Internet desde hace ya muchas semanas, tratando de mencionar que la vacuna era peligrosa, y obviamente no lo es, es el mensaje que queremos enviar".

En este contexto, compañeros del médico Castellanos, en el Hospital Regional Presidente Juárez, indicaron que el galeno, luego de vacunarse presentó síntomas de carácter neuromotor con características clínicas similares al Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario que origina inflamación, debilidad muscular y parálisis.


Sin embargo, el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Eutiquio Huerta, descartó que el estado de salud del médico obedezca a la aplicación de la vacuna, porque “está científicamente probada.

"El doctor tiene una serie de problemas que viene arrastrando desde hace un buen rato. Tiene problemas de tipo renal y en los pulmones. En la coyuntura que se aplicó la vacuna se le expresaron estos padecimientos. Se le hicieron exámenes que revelan que el médico estaba mal", señaló.

En tanto, 50 por ciento del personal médico y de enfermería del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, que también se ubica en la ciudad de Oaxaca, se resiste a ser vacunado contra la influenza A/H1N1, informó el director del nosocomio, Jesús Manuel Salcedo.

Señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca destinaron mil 200 vacunas a ese hospital en una primera fase, pero hasta ahora solamente 600 han sido utilizadas, como resultado de "información totalmente falsa" que personal médico y de enfermería conoció en revistas e Internet.

Baja California.-

Existe déficit de enfermeras en sector salud: Líder sindical
MEXICALI, Baja California(PH) 
Existe déficit de enfermeras, pues en los Centros de Salud de la sección hacen falta alrededor de 80 puestos sin ocupar, señaló la dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud sección 42.

Virginia Noriega comentó que la atención a los pacientes se ha visto descuidada, ya que las plazas en el sector salud se ocupan para personal administrativo solamente.

Agregó que es importante el trabajo entre el médico y la enfermera para dar la atención de calidad y calidez a cada paciente que va a requerir del servicio.

Noriega reveló que debido a la gran carencia de enfermeras varias de las unidades de salud están trabajando con el mínimo del personal.

Explicó que el déficit del personal de enfermería no esta justificado por escasez de profesionistas, ya que casa semestre egresan decenas de potenciales enfermeras de la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde Ciudad de México.-

Merma el gobierno federal recursos para el sector salud de Ciudad de México, dice Ebrard      

http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=6604&Itemid=35
Contra viento y marea, el Gobierno del Distrito Federal fortalecerá su infraestructura hospitalaria y sus programas sociales a pesar del adverso escenario económico de 2010 a fin de salvar tantas o más vidas como en 2009 y garantizar el bienestar físico a los millones de capitalinos dependientes de los servicios de su Secretaría de Salud.  Así lo aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al agradecer en su Día Nacional a los casi siete mil enfermeros y enfermeras de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México su labor durante la emergencia sanitaria por influenza AH1N1 y en la aplicación de diversos programas sociales.  Ante miles de enfermeras y enfermeros congregados en el World Trade Center, el mandatario capitalino comprometió a su administración al máximo esfuerzo posible para concretar en los hechos el más ferviente de los deseos en cada Año Nuevo –la salud– a través del sistema de protección social más grande de la República Mexicana.  Atender y procurar salud a más de tres millones de personas cada año con el mismo personal, los mismos recursos y las mismas carencias, incluso ante la más grave amenaza sanitaria de las últimas décadas –dijo– sólo es posible con el compromiso y dedicación del personal de enfermería, lo cual evidencia la creciente importancia de su trabajo.  “La Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México estamos profundamente agradecidos con todos ustedes. Entramos al 2010, año particularmente significativo no sólo por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sino por nuestros ambiciosos objetivos en materia de salud”, afirmó.  Criticó la insistencia de las autoridades federales en mermar anualmente con cualquier pretexto los recursos que en derecho le corresponden a la capital de la República en virtud de su contribución a la economía y la hacienda pública, pero reiteró que a pesar de ello se construirán tres nuevos hospitales y se ampliarán los programas de salud.  Destacó entre éstos el Programa Ángel y la Campaña de Vacunación Contra el Papiloma Humano.
Gracias al primero, enfermeras y enfermeros visitaron más de 200 mil viviendas de zonas precarias para atender a recién nacidos, ancianos y enfermos, así como para entregar medicamentos y hospitalizar a quien lo requiriese para hacer así realidad el derecho a la salud y la justicia social en esas casas.  La campaña de vacunación, por su parte, alcanzó la meta de proteger en 2009 a más de 100 mil niñas y adolescentes, con lo cual el Distrito Federal se convirtió en la entidad federativa con el más amplio y eficaz programa contra el Papiloma Humano.
Informó que los nuevos hospitales –con los cuales los del Gobierno del Distrito Federal totalizarán 31– darán servicio particularmente a población de escasos recursos de Tláhuac, el Ajusco Medio e Iztapalapa.  Cuestionó igualmente a las autoridades federales porque, a pesar de regatearle recursos a la Ciudad de México, a su vez los recursos que retienen no los invierten en salud, educación, alimentación y protección social de la población.
Por el contrario, el Gobierno de la capital ya cuenta con bancos de sangre certificados, Centro de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio de Análisis de Riesgos Sanitarios. Además, pronto inaugurará remodelaciones, reconstrucciones, nuevas instalaciones y procesos, todo ello para salvar más vidas.  El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, recordó que el Día de la Enfermera fue instituido el 6 de enero de 1931 por el Dr. José Carlos Villagrana, entonces Director General del Hospital Juárez de México.  Actualmente en esta dependencia –informó– trabajan cuatro mil 719 enfermeras y enfermeros, mientras en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal laboran dos mil 116. Asimismo, cerca de 700 estudiantes de Enfermería realizan su servicio social en esta Secretaría, pues se le considera la mejor en preparar a enfermeras y enfermeros.  Resultado de ello, María Martha Castañeda Peralta, enfermera de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, recibirá el martes próximo el Reconocimiento Nacional a la Excelencia en Enfermería del Sector Salud por parte de la Secretaría de Salud Federal.
Ahued Ortega exhortó a enfermeras y enfermeros a mantener su esfuerzo para inmunizar contra el virus AH1N1 a todo el personal médico, mujeres embarazadas y grupos de riesgo, como diabéticos, portadores de VIH, obesos mórbidos o personas con cáncer, entre otros  La Secretaría de Salud del Distrito Federal cumplió 100 años de existencia en diciembre pasado. El secretario Armando Ahued agradeció al mandatario local el apoyo a su trabajo, lo mismo que a las diferentes secciones sindicales y a la Asamblea Legislativa.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...