14 ene. 2010

Desde Colombia: El año de la gripa

El año de la gripa

PANDEMIA
El mundo se estremeció en 2009 con la aparición del virus AH1N1. Aunque este no fue tan letal, demostró la falta de preparación para enfrentarlo. 

La noticia puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Un nuevo virus detectado en México, producto de la combinación genética de las gripes porcina, aviar y humana, estaba circulando entre la población y ya había cobrado varias vidas. La comunidad científica internacional se puso en alerta ante la llegada de una enfermedad desconocida que atacaba principalmente a los jóvenes, tal y como había sucedido con la gripa española en 1918.
Como los expertos esperaban desde hace un tiempo la llegada de una pandemia similar, las medidas no se hicieron esperar. La mayoría de países cerraron sus fronteras o prohibieron la entrada de mexicanos, y los más ricos hicieron millonarios pedidos de medicamentos. La alarma fue mayor cuando la Organización Mundial de la Salud, anunció que debido a la rápida propagación del virus y a la capacidad de transmitirse de humano a humano se había tomado la decisión de elevar a fase 6 el nivel de pandemia de la gripa AH1N1.

Ocho meses después las cifras muestran que el virus resultó no ser tan letal. Hasta el momento se han contabilizado 9.596 muertes en el mundo por AH1N1 frente a un estimado de 500.000 anuales por la gripe estacional. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mortalidad es del 0,018 por ciento. En Colombia, el número de fallecidos es de 183, comparado con los cerca de 5.000 por la estacional.

Después de tanta alarma, la pregunta que queda es si hubo exageración en el tratamiento que se le dio a la enfermedad. Las respuestas están divididas. Según César Arias, infectólogo de la Universidad de Texas, parte del éxito fue la reacción oportuna de las autoridades que aunaron esfuerzos para contrarrestar la infección. "El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars) y la gripe aviar dejaron lecciones sobre la necesidad de que el mundo esté preparado para epidemias de este tipo", dice Arias. Además, resalta el hecho de que en menos de cuatro meses ya estuviera lista una vacuna. Con él coincide Jorge Méndez, investigador en epidemiología del Hospital Infantil de México, para quien la respuesta fue adecuada porque se trataba de un virus desconocido y un solo caso de muerte era suficiente para hacer un llamado urgente.

Sin embargo, para John Quinn, médico experto en infecciones y asesor de la farmacéutica Pfizer, este hecho demostró la poca preparación para enfrentar una pandemia. "Hubo manejo inadecuado pues en Argentina murieron enfermeras y en muchos lugares el medicamento era insuficiente", dijo Quinn a SEMANA. Para él, la alarma exagerada fue producto de una mala información de las autoridades mexicanas que en un comienzo "se enfocaron sólo en los casos severos". Jorge Alberto Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, reconoce la oportuna labor del gobierno local, pero considera que las condiciones climáticas del fenómeno de El Niño evitaron una propagación severa. También señalan a los medios pues crearon pánico al "sacar en primera plana a las personas que morían por el virus", dice Arias.

Pero no todo fue negativo. Para Juan Carlos Zevallos, director del Centro de Investigación Clínica de Puerto Rico, esta alarma exagerada ayudó a mejorar las medidas de higiene en el mundo. "Nunca antes la humanidad se había lavado tanto las manos y esto es importante para el control de otras enfermedades infecciosas", dijo Zevallos.

Lo cierto es que, como dice Quinn, de esta experiencia sólo queda "agradecer que no fue tan letal o de otra forma hubiéramos estado en graves problemas". Pero considera que no hay que bajar la guardia pues el futuro del virus todavía es incierto.


Desde Colombia.-

Series médicas estadounidenses que pasan a 'mejor vida' por no cautivar a la audiencia 

http://www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/series-medicas-estadounidenses-que-pasan-a-mejor-vida-por-no-cautivar-a-la-audiencia_6809828-1

Aparentes buenas ideas que terminaron malogradas. Eso fue lo que les sucedió a 'Mental', Trauma', 'Three Rivers' y 'Mercy'. 
En estas épocas, cuando las cadenas estadounidenses de televisión comienzan a evaluar los proyectos que lanzaron con bombo y platillos durante este año, se revelan algunas de las producciones que se estrenaron con un optimismo desmedido y se quedaron  cortas ante las expectativas. La mayoría eran producciones relacionadas con la medicina y la vida hospitalaria.
En algunos casos fue por culpa de una trama que se fue desvaneciendo conforme evolucionaban los episodios  y en otros por la poca atención de un público que no tuvo en cuenta las buenas críticas o la capacidad de riesgo por el que apostaron los  guionistas.
Mental
Uno de los casos más cercanos fue el de Mental, una producción que se rodó en Bogotá (haciéndola pasar como Los Ángeles) y que se desarrollaba en el ala psiquiátrica de un hospital, dirigido por un médico que no seguía los protocolos tradicionales para  atender a sus pacientes.
Aunque trató de darle un aire a las historias de especialistas luchando contra una enfermedad, no logró calar en el gusto de los televidentes, pues no resultaba creíble que problemas agudos de esquizofrenia o histeria se resolvieran en un capítulo.
 Mental tuvo la osadía de rodar en Colombia y crear un precedente de producción, pero naufragó en su trama, llegando solo a tener una temporada al aire. La serie se emitió en Colombia a través del canal Fox.
Three Rivers
El drama médico acerca de un especialista en trasplantes y los casos que tiene que manejar en un centro asistencial. A pesar de tener una arista interesante, poco a poco el tema se fue desgastando, al punto de ser cancelada en Estados Unidos antes de  terminar su primera temporada. La serie se emite en Colombia por Universal Channel.
Mercy
Este programa (que no se emite en Colombia) trató de aprovechar el éxito de Grey¿s Anatomy y E.R. al desarrollar una trama centrada en Veronica Callahan (Taylor Schilling), una enfermera que llega a trabajar a un hospital, tras una temporada en Irak. La  producción se nutre de los problemas emocionales, las envidias profesionales y los casos que deben enfrentar en la sala de emergencias del hospital. La sensación de que se trata de una trama predecible, le restó atención del público estadounidense, que  no creyó en el melodrama de 13 capítulos que proponía la serie. Mercy fue producida por el canal NBC.
Trauma
Esta serie giraba en torno a un grupo de paramédicos. Al principio, llamó la atención el ritmo acelerado y los efectos especiales dedicados a engrandecer los accidentes y las tragedias que todos los días enfrentaban los protagonistas. Sin embargo, el  público criticó la debilidad de los guiones y el programa fue perdiendo seguidores. Actualmente, Trauma se emite en Colombia por el canal Warner Channel.
La nostalgia tampoco pegó
Este año también se lanzó la nueva versión de la serie Melrose Place, que en los noventa se convirtió en una exitosa serie en la que se contaban las vivencias de un grupo de jóvenes adinerados que vivían en un conjunto cerrado. Pero aunque el 'remake'  calcaba los conflictos y la tensión sexual que hizo famosa a la original, no logró buenas críticas ni muchos seguidores.
Lo mismo le pasó a la nueva V, la batalla final, que revivió este año con mejores efectos, pero sin el carisma que tuvo la producción original, que se emitió entre 1983 y 1985 y que contaba cómo un grupo de extraterrestres se hacían pasar como  embajadores de paz en la Tierra para tratar de invadirla. El impacto que causó 'la primera V' no fue superado por la producción actual, que se quedó en el exceso visual y las connotaciones políticas. La serie aún no ha sido estrenada en Colombia.

República Dominicana: Comunicado de la ADEG.

 Solidaridad con nuestros Hnos. Haitianos.
Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas
 (ADEG)
MIEMBRO DE: C.I.E., FEPPEN, FIDE Y FEDOPRO
RNC No. 4-01-50942-3
  
14 de Enero 2010.
Santo Domingo. Rep. Dom.
  
La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), ante la catástrofe que ha afectado a nuestra hermana comunidad haitiana, por tal razón hacemos un llamado a las Enfermeras Nacionales e Internacionales a solidarizarnos con ellos(as), dando nuestro apoyo en todos los aspectos.

Atentamente,



Por el Comité Ejecutivo,
  
Lic. Dulce Emilia Medina de Pérez.
Presidenta ADEG 2009-2011

Venezuela.-

Enfermeros de la CHET no descartan ir a paro parcial de actividades
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a140110b19&id=t140110-b19


 
La vigilancia se ha reforzado en el último mes en las áreas comunes y pasillos de hospitalización de la CHET.

Valencia, enero 13 (REDACTA).- Ante lo que consideran un atropello laboral por parte de la directiva de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, el Colegio de Enfermeros no descarta convocar a sus agremiados en los próximos días a un paro parcial de actividades, adelantó Julio García, secretario general del organismo en la entidad.

En la asamblea que realizaron este miércoles en la tarde y a la que asistieron más de 40 profesionales, se acordó además nombrar un comité de conflicto -integrado por cinco enfermeros afectados por los reclamos pendientes- que tendrá la misión de preparar lo relacionado a consultas con la Inspectoría del Trabajo y la Consultoría Jurídica del Colegio y vigilar cualquier acción de acoso o irregularidad que noten en el centro hospitalario.

Abrirán otro compás de espera de respuestas. Si no las consiguen, el próximo miércoles a partir de las 8:30 de la mañana, los enfermeros acordaron hacer una toma simbólica de la Inspectoría. Con un documento y una explicación de sus reclamos, “solicitaremos que esa dependencia oficial intervenga ante esta situación”, expresó García.

Un total de 73 enfermeras de Maternidad Segura en la CHET todavía no cobran su primer salario aunque allí laboren desde agosto pasado. El grueso del plan, que asciende a 180 empleadas, dejó de percibir en 2009 distintos beneficios contractuales.

Un mes de silencio

El 14 de diciembre de 2009 la CHET cambió de administración. Jairo Silva, jefe de hospitales del Ministerio de Salud para el área metropolitana de Caracas, asumió la dirección de un centro asistencial en crisis tras la renuncia, cuatro días atrás, de Zoraida Núñez.

A un mes del evento que dividió la historia reciente del hospital más importante de la región, el funcionario se mantiene reticente al diálogo con la prensa.

Sólo se ha conocido que la dotación de insumos y medicinas se estaría garantizando en 90%, que desde la capital se adelantan gestiones que mejorarían el funcionamiento de los servicios y que la seguridad interna ha visto refuerzos, luego de que los primeros días del traspaso la Ciudad Hospitalaria se vistiera de verde oliva.

“La CHET se administra ahora desde Caracas. El director prácticamente ha laborado en Valencia la mitad de este mes”, observa el representante del Colegio de Enfermeros. De hecho, empleados aseguran que Jairo Silva todavía no ha pisado su despacho en 2010.

Desde Colombia.-

Asesinan a menor y su madre en ambulancia de suroeste colombiano 

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6866265.html

Enfermeros en el departamento colombiano Cauca (suroeste) denunciaron el día 11 que un joven que era trasladado herido en una ambulancia junto a su madre, fueron asesinados por hombres encapuchados que interceptaron por la fuerza el vehículo médico.
Las enfermeras narraron que los desconocidos atacaron la ambulancia en el trayecto del municipio Argelia hacia hospitales de la ciudad Popayán, a donde Joan Muñoz era trasladado por orden de galenos.
"Fueron momentos de pánico, nos amenazaron a todos de muerte y nosotros les imploramos que no fueran a matar al adolescente", dijo una de las integrantes de la misión médica.
Los ataques a ambulancias son condenados y prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario pese a lo cual en Colombia los grupos armados, frecuentemente guerrillas, las atacan como parte de su accionar en medio del conflicto armado.
Fuentes policiales agregaron que los encapuchados asesinaron a la madre del joven de 17 años, Angelina Muñoz, propinándole un fuerte golpe y la lanzaron por una pendiente.
Según los uniformados Muñoz se dedicó al cultivo y recolección de hoja de coca. Las autoridades investigan si su muerte está relacionada con la actividad que desarrolló.
"El caso se registró en la vereda El Zarzal, entre las localidades Argelia y Balboa, donde fue interceptada la misión médica que acompañaba a Joan Gerson Muñoz, quién había sido herido en un atentado contra su vida en zona rural de Argelia", dijeron los policías.
Los narcotraficantes y guerrillas que también se financian con el tráfico de estupefacientes, obligan a los campesinos de distintas regiones a cultivar hoja de coca amenazándolos u ofreciéndoles mejores ingreso a los que reciben con cultivos lincitos. (Xinhua)

Desde España.-

JAÉN

Enfermeros pleitean por los medios de trabajo en la residencia López Barneo 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido el recurso interpuesto desde el Colegio de Enfermería de Jaén, por el que una decisión judicial prohibía revisar el caso de los numerosos enfermeros de las Residencias José López Barneo y Santa Teresa, a los «que se les había modificado sus condiciones de trabajo y reducido su sueldo de forma unilateral por la Diputación Provincial de Jaén, y en contra de la voluntad de dichos trabajadores e incluso de los sindicatos», informa el Colegio de Enfermeros.
El caso se remonta al mes de marzo de dos mil nueve, cuando se dejó un solo enfermero en el turno de noche en sus residencias de Jaén. Los Enfermeros recurrieron la decisión de la empresa ante los tribunales. El Juzgado no solo no les dio la razón sino que, además, les prohibió recurrir su decisión. EL TSJA enmienda esta decisión ahora.

HOSPITAL LARCADE DE SAN MIGUEL


ACTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO Y POR LAS LIBERTADES SINDICALES EN EL HOSPITAL LARCADE DE SAN MIGUEL

En el día de hoy al mediodía se realizó un acto en las puertas del Hospital, como repudio a las medidas tomadas por del Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, aliado político de Aldo Rico en el Consejo Deliberante, de sancionar con la cesantía al Dr. Eduardo Barragán, dirigente de la Asociación de Profesionales Del Hospital y de la CICOP, e integrante de la conducción del sindicato de Municipales y otros trabajadores médicos, quienes vienen dando una pelea en defensa del hospital público y por los derechos sindicales de los trabajadores y sus organizaciones.

Más de doscientas personas se reunieron frente al Hospital, entre los que encontraban más de la mitad de los profesionales que día a día trabajan en el mismo, como así también pacientes que sufren la precaria atención producto de la falta de insumos y personal para que puedan ser atendidos, y que es uno de los motivos que originan el conflicto actual.

El Dr. Eduardo Barragán en su intervención ante los compañeros presentes denunció las políticas llevadas adelante por las autoridades municipales del distrito de San Miguel respecto al desabastecimiento de los recursos humanos, el cierre temporario de diferentes servicios; la reducción de atención de pacientes por cierre de consultorios externos; la irregularidad en la provisión de reactivos; entre otros casos, además de mencionar el acuerdo por parte de las autoridades municipales con el Tribunal Laboral Nº 2 de San Miguel, quien a pedido del Intendente de excluir de la tutela sindical a dicho profesional, le dio curso favorable en el mismo día, avalando la suspensión de 60 días.

"Estas acciones son medidas que se toman solo para poder avanzar en el proceso de privatización del Hospital público", manifestó por último Eduardo Barragán, quien asimismo defendió "el modelo sindical basado en   la organización democrática de los trabajadores, para llevar adelante las luchas en un ámbito de debate y democracia interna, que es lo que no quieren las autoridades municipales ni del Hospital".

Por último los trabajadores han manifestado su decisión de seguir con la defensa del Hospital público y la organización gremial, llamando a las organizaciones gremiales, sociales, y políticas a seguir manteniendo la unidad en la acción en defensa de sus intereses.

Entre las organizaciones presentes y que hicieron llegar su adhesión se encontraban la CICOP; Asociación de Profesionales de Universitarios del Hospital; Sindicato de trabajadores municipales de San Miguel; FEPROSA (Federación trabajadores de la Salud); CTA Bahía Blanca; Asociación de Profesionales del Htal Penna de Bahía Blanca; SUTEBA Bahía Blanca; ATE Sur Lomas de Zamora y Alte. Brown; Comisión Gremial Intera Banco Provincia de Buenos Aires; Junta Interna Htal. Garrahan; Comisión Interna Terrabusi; Trabajadores fábrica Bosch; Movimiento Teresa Vive; Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; Estudiantes universitarios de la UBA; MST; PO; FOS; Izquierda Socialista, entre otros.

 

 

                                                                                                        

 

 

 

 


Haití.-

Trágico terremoto

El único hospital en condiciones en Haití es argentino

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/13/un-466867.asp

 
El Hospital Reubicable de los Cascos Azules tiene sólo 12 camas. Desde ayer no para de hacer cirugías y atender heridos. El vicecanciller afirmó que la situación luego del sismo "es terrible". Hay una mujer argentina desaparecida. 

Un avión Hércules partirá en las próximas horas hacia Haití, con recursos humanos y elementos para ayudar a ese país tras el terremoto de ayer, informó esta tarde el vicecanciller, Victorio Taccetti, quien afirmó que la situación allí "es terrible".

Taccetti mantuvo una comunicación con el embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, quien sólo pudo hablar desde un teléfono satelital del hospital reubiclable de Cascos Azules, el único operable en el país, por lo que este primer envío desde Argentina incluye medicinas, médicos y carpas.

"Es imperioso no interrumpir la acción del hospital", definió Taccetti al resaltar la necesidad de enviar alimentos para los argentinos que se encuentran en el país caribeño, casi 600 entre uniformados, diplomáticos y personal de organismos internacionales.

Taccetti dijo que los médicos que viajen informarán sobre la situación en Haití que permitirá tener mejor idea de las necesidades aunque actualmente Argentina "está en una posición central porque el único hospital en funcionamiento es el reubicable con apenas 12 camas que está haciendo cirugías y atendiendo sin pausa desde el inicio del desastre".

El sistema de salud está prácticamente colapsado después del sismo de siete grados en la escala de Richter. Además, dos de los tres centros de salud de la organización Médicos Sin Fronteras colapsaron parcialmente.

Taccetti agregó la preocupación porque "los médicos no colapsen". Manifestó que "cuando se acabe la comida en los domicilios particulares todo se puede complicar aún más porque la gente va a salir a la calle a buscarla".

Por otra parte, el vicencanciller informó que la argentina Diana Cipollone, que trabaja en la OPS en Haití, permanece desaparecida.

El funcionario dijo que es la única persona reportada, además del gendarme fallecido durante el terremoto de la víspera, sobre casi 600 argentinos que viven en Haití.

En las próximas horas partirán hacia Haití tres mujeres argentinas de Médicos Ssin Fronteras como parte de un contingente de emergencia que irá desde diversos países.

Las profesionales argentinas que viajarán desde Buenos Aires son la enfermera Clara Delacre y las médicas clínicas Carolina Nanclares y Cecilia Greco, las primeras porteñas y la última cordobesa, quienes fueron seleccionadas debido a su gran experiencia en situaciones de emergencia.
 

San Juan, Argentina.-

Salud: 500 nuevos cargos
Están presupuestados y se crearán paulatinamente este año. La mitad es para reforzar el nuevo Hospital Rawson.
En una medida sin antecedentes en el Estado provincial, el gobierno giojista resolvió avanzar con la creación de 500 cargos para las funciones de médicos, enfermeros y administrativos con el fin de cubrir las necesidades que tiene el funcionamiento de la salud pública. Se incluyeron en el presupuesto 2010 a través de una partida extra de 12 millones de pesos, aunque en la práctica se irán instrumentando en forma paulatina de acuerdo a la disponibilidad financiera. El argumento oficial es que la planta de personal no alcanza para atender la creciente demanda que generó la apertura de nuevos centros asistenciales. La mitad de los agentes irá al nuevo Hospital Rawson, en donde en febrero de designarán los primeros 80.

La creación de cargos en planta permanente es un pedido que venía haciendo casi desde que asumió el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Pero por razones económicas, nunca antes tuvo eco. Inclusive, las entidades que nuclean a enfermeros y profesionales de la salud insisten con lo mismos desde hace años.

Este año, la situación cambió. El secretario Administrativo de Salud Pública, Daniel Naccarato, aseguró que en el presupuesto 2010 se contempló una partida de 12 millones de pesos para este tema -incluye pago de sueldos y aguinaldo-. Hasta ahí, el primer paso para la puesta en marcha de los cargos. Ahora resta que Hacienda dé el visto bueno de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Estado y según el funcionario, en función de ese condicionante, "la creación de los cargos se irá haciendo progresivamente a lo largo de este año".

Naccarato afirmó que es algo inédito, porque no hay registros de tantos puestos de planta permanente en un mismo ejercicio. De hecho, las designaciones de ese tenor están congeladas a raíz de la prohibición de la ley de Emergencia Económica y Financiera que rige desde hace más de 10 años. Sin embargo, en la salud pública, al igual que la educación, es posible porque está exenta por ser considerado un servicio esencial.

Como fundamento, Balverdi habló de dos puntos clave. Aseguró que mientras la planta permanente aumentó "apenas" en 700 agentes en la última década -de 4.665 pasó a 4.722-, la estructura sanitaria creció con 3 micro hospitales y 15 centros asistenciales nuevos. A eso sumó el incremento de la población y en consecuencia, más demanda de prestaciones.

El otro aspecto fundamental, que en gran parte apuró la creación de cargos, es el estreno de la vedette de Salud Pública: el nuevo Hospital Rawson. Según Balverdi, "vamos a ampliar servicios y sin más personal, es imposible que funcionen". Como ejemplo, citó los de Maternidad, Pediatría y Neonatología, los próximos a inaugurar. En el primero las camas pasan de estar de un hospital pabellonado, todas juntas, a habitaciones individuales o dobles. Y los dos últimos van a tener cada uno 27 camas nuevas entre terapia intensiva e intermedia.

Justamente en esos tres servicios serán creados los 80 primeros cargos. Balverdi aseguró que a más tardar en febrero deberán tener designados a los nuevos empleados, porque ese mes quieren estar funcionando. Según el ministro, serán "designados de manera interina" -los contratados más antiguos tendrán prioridad- y cuando se modifique la ley de concursos, "se llamará a concursar todos los cargos".

En ATSA, el gremio que nuclea al personal de enfermería, la medida cayó bien. El vocal Rafael Navas aseguró que "es fundamental para jerarquizar las prestaciones, se viene trabajando muy mal por falta de personal". Además, si bien reconoció que la principal demanda está en el Rawson, sostuvo que "en la distribución de personal también tiene que atenderse los centros de la periferia".

Por el lado de los médicos, el titular del gremio médico, Daniel Sanna, no atendió los llamados de este diario. Mientras que la vicepresidenta del Colegio Médico, Marta Elizondo, se mostró de acuerdo "porque sirve para mejorar el servicio a la gente". Por otra parte, advirtió que es necesario, ya que "no se podían sostener los contratos basura que le quitan estabilidad y derechos a los trabajadores".


desde Italia.-

Italia

Los estudiantes de Enfermería duplican la tasa de fumadores de la población general, según una encuesta

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Entre los estudiantes de Enfermería hay el doble de fumadores que entre el resto de la población, según revela una encuesta realizada a unos 800 de estos alumnos por la Universidad de Milán (Italia), publicada este mes en 'Journal of Advanced Nursing', que demuestra que más de la mitad de los entrevistados son o fueron fumadores.
   Los autores encuestaron a un total de 812 estudiantes de Enfermería que acababan de entrar en la universidad y descubrieron que el 44 por ciento de ellos eran fumadores --el doble que en la población general-- y que más del 12 por ciento eran ex fumadores.
   Tres de cada cuatro estudiantes fumadores tenían al menos un padre fumador y casi la mitad tenía al menos, un hermano fumador.
   Según la profesora Anna Maria Tortorano, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Milán, "prevenir el tabaquismo es un importante reto y los profesionales de la salud, sobre todo médicos y enfermeros, pueden jugar un papel más importante en ayudar a la gente a entender las consecuencias del tabaco en su salud y sus vidas". "Cuando los profesionales de la salud fuman se hace más difícil para ellos animar a los pacientes a dejarlo", aseveró.
   "Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que cerca del 35 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres de los países desarrollados fuman a diaria, mientras que en los países en desarrollo lo hacen el 50 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres", apuntó Tortorano, que colaboró en la elaboración de este estudio con la investigadora Emanuela Biraghi.
   Según esta científico, en general, en Italia fuman el 22 por ciento de las personas mayores de 14 años en 2007. "Sin embargo, el 44 por ciento registrado entre los estudiantes de Enfermería que participaron en este estudio es mucho más alto del porcentaje (25%) observado entre los estudiantes de Medicina de la misma universidad y el doble de alto que el de la población italiana general", resaltó.
   Ante esta situación, la investigadora propone incorporar programas para dejar el tabaco en los programas de estudios de Enfermería, ya que los altos niveles de tabaquismo registrados entre los profesionales de la salud "minan la credibilidad de las campañas contra el tabaquismo dirigidas a la población en general".

Santiago del Estero, Argentina.-

La crisis sanitaria jaquea al gobernador de Santiago del Estero 

Tras haber sido recientemente denunciado ante la OIT por los trabajadores de la salud, ahora el radical K Gerardo Zamora recibió la renuncia en pleno de toda la cúpula del principal hospital provincial. 

http://www.cronista.com/notas/217717-jaquea-al-gobernador-santiago-del-estero-la-crisis-sanitaria-la-provincia 
El sistema de salud publica de Santiago del Estero se encuentra colapsado desde hace cuatrio meses por lo que el gobernador de la norteña provincia, Gerardo Zamora, hoy sufrió un duro revés por parte de los trabajadores del sector.
 A las incesantes medidas de fuerzas tomadas por los empleados de la salud pública hoy se le sumó la renuncia de la cúpula del cuerpo médico de Hospital Regional Ramón Carrillo, el mayor centro de salud provincial.

El director y los jefes de servicios del Regional presentaron hoy sus renuncias a raíz de las dificultades que afronta el sistema sanitario público local, cuyo personal lleva adelante medidas de fuerza por demandas salariales y laborales.
El renunciante director del Servicio de Traumatología, Carlos Scaglione, manifestó que “hay una desjerarquización de toda la cadena de mandos naturales del hospital”
“El salario para el conjunto de los trabajadores de la salud es simplemente paupérrimo” expresó en un comunicado difundido por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa)
“En la historia del hospital el salario nunca fue tan bajo y tan mínimo con respecto a los demás sectores laborales. Es imprescindible detener este estado caótico y recuperar el hospital con los conceptos y postulados de Ramón Carrillo”, dijo el especialista.
Fesprosa manifestó que ante el conflicto el gobierno de Gerardo Zamora “sólo respondió con cesantías, suspensiones, descuentos de sueldo y traslados de los dirigentes que reclaman por mejores condiciones para brindar la atención adecuada a quienes más lo necesitan”.
De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral.
Denuncia ante la OIT
La semana pasada el gobernador de Santiago del Estero, fue denunciado hoy ante la Organización Internacional del Trabajo por “persecución sindical” a trabajadores de la salud pública de la provincia, en el marco del conflicto que llevan adelante en demanda de mejoras laborales y salariales.
La denuncia fue realizada en la sede de la entidad internacional en la Ciudad de Buenos Aires por FESPROSA, informó en un comunicado su titular, Jorge Yabkowski
El dirigente sostuvo que el mandatario “optó por desplazar y perseguir a quienes ponen el cuerpo para darle respuestas a las miles de personas que tienen como único recurso el sistema de salud público” y recordó que los trabajadores de la salud de la provincia llevan adelante medidas de fuerza desde hace cuatro meses, en demanda de mejoras salariales y laborales.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...