15 ene. 2010

Desde Haití...

SAQUEOS, CAOTICA DISTRIBUCION DE LA AYUDA Y CENTENARES DE CADAVERES EN LAS CALLES DE PUERTO PRINCIPE
Ultimas imágenes de una ciudad destruida
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138529-2010-01-15.html
En el Hospital Central, destruido, están sepultados médicos y pacientes. Allí se atiende y se opera a la intemperie. Miles de personas viven y duermen en la calle porque se quedaron sin nada. No hay agua, ni luz ni teléfono en toda la capital.


 Por Pedro Lipcovich

Tal vez una imagen visual: la de los pacientes que, internados en el Hospital Central de Puerto Príncipe, vieron derrumbarse el techo sobre sus cabezas y que ayer, abandonados, trataban de inyectarse calmantes ellos mismos antes de morir. Tal vez una imagen olfativa: olor de orinas de decenas de miles, a la intemperie en la principal avenida de la capital haitiana, sin comida ni luz y ya sin agua. Tal vez el desamparo de los chicos que sobrevivieron al derrumbe de las escuelas y están solos, sin sus padres. No, nada puede sintetizar ni dar idea de lo que pasa en Haití, porque se trata de una situación con raros antecedentes, si los hay, en la historia contemporánea: el derrumbe, no sólo de una ciudad, sino también del Estado, de la organización social misma de un país. Confluyen para esto por lo menos dos grandes factores: el primero y quizás el principal, la profunda debilidad previa de las instituciones y la infraestructura haitianas; segundo, el hecho de que el terremoto del martes, con epicentro en la capital, haya derribado físicamente la Casa de Gobierno, el Parlamento, los hospitales, y que entre sus víctimas se encuentre buena parte de los médicos, las enfermeras, los policías. El presidente haitiano instaló su despacho en el aeropuerto, por donde empezó a llegar la ayuda internacional.

“Hay más de cien personas sepultadas aquí”, decía, en la tarde de ayer, Louis Beauzier, estudiante de medicina, que desde hacía más de un día trataba de rescatar a sus compañeras de la Escuela de Enfermería de Puerto Príncipe. Sólo había encontrado cadáveres. Al igual que las cien enfermeras que tanta falta harían, muchos médicos habían desaparecido. “Algunos fallecieron. Otros están atendiendo a sus familias o a sus vecinos cerca de sus casas”, explicaba Givenson Foite, uno de los dos únicos médicos que atendían ayer entre las ruinas del Hospital Central de Puerto Príncipe: “No tenemos cómo operar, nada funciona. Habría que amputar a muchos para salvarles la vida”, murmuraba mientras trataba de sujetar con vendas el brazo roto de una nena de 10 años. Entre los restos del hospital, tirados en el suelo o en colchones, con las ropas ensangrentadas, decenas de heridos gritaban de dolor. Algunos procuraban inyectarse ellos mismos calmantes obtenidos en la farmacia del hospital. Otros morían desangrados ante sus seres queridos.


Miles y miles de personas convergieron en la avenida de los Campos de Marte, una de las principales de Puerto Príncipe. Los que habían podido salvar un pedazo de lona o de tela improvisaron toldos, cuyos colores brillantes se iban agrisando bajo el polvo que, tras el derrumbe masivo, no termina de aquietarse. Como tantos otros, Janvier, de 21 años, estudiante, ha perdido a un familiar, en su caso una hermanita de seis años. El miércoles, con la ayuda de sus demás hermanos, el joven penetró en un supermercado para conseguir arroz y agua, que la familia raciona cuidadosamente. La mayoría de los que acampan en la avenida no tiene nada que comer ni que beber.

Antes de la catástrofe, sólo la mitad de los haitianos contaba con agua potable y menos del 20 por ciento tenía servicios sanitarios. Tras el terremoto, el agua desapareció de las redes; hasta anoche tampoco había electricidad ni teléfonos ni transporte público ni alimentos. La avenida Campos de Marte olía fuertemente a polvo y orina. Crecía el calor y algunos bebían el agua sucia que había quedado en las fuentes públicas. “Si empezara a llover sería terrible, no tendríamos dónde refugiarnos”, decía Clarisse, de 30 años. La avenida, como todo Puerto Príncipe, estaba sembrada de cadáveres. Las autoridades hablaron de cincuenta mil, de cien mil, pero nadie está en condiciones de hacer una estimación. Anoche se registraban saqueos y se escuchaban numerosos disparos de armas de fuego.

El Palacio Presidencial y varios ministerios, el Parlamento, muchas escuelas y la mayoría de los hospitales se derrumbaron. Algunos ministros permanecían desaparecidos y el presidente, René Préval, había instalado su despacho en el aeropuerto. Es que la estación aérea de Puerto Príncipe –la pista permanece operable, aunque la torre de control fue inutilizada por el terremoto– ha venido a ser la sede de la única esperanza para los haitianos: la ayuda internacional (ver aparte). Esto era tangible en la avenida Campo de Marte: “Que alguien de algún lugar del mundo venga a socorrernos”, suplicaban al periodista extranjero; y muchos miraban al cielo, a la espera de los aviones salvadores.

Anoche un portavoz de las Naciones Unidas confirmó que por lo menos 36 miembros de su personal fallecieron: 19 militares de la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), cuatro policías y 13 civiles. Y hay 188 desaparecidos de la ONU bajo los escombros de su sede. Un equipo de socorristas franceses intentaba rescatar a unas cien personas atrapadas bajo los escombros del principal hotel de Puerto Príncipe. Los embajadores de España y Taiwan resultaron heridos y fueron evacuados. El personal de la embajada argentina resultó ileso pero está viviendo a la intemperie a causa del derrumbe de parte de la sede.

Según un estudio satelital efectuado por el Instituto Geofísico estadounidense, las ciudades más afectadas por el sismo fueron: Puerto Príncipe –“que se presenta como una ciudad muerta”–, Jacmel –“devastada en un 60 a 80 por ciento”–, Carrefour –“donde todo quedó destruido”– y Grand Goave –donde “el sismo fue extremadamente violento”–.

Para colmo, hubo alerta de tsunami: en la madrugada de ayer surgió el rumor de que una ola gigantesca se aproximaba y millares de personas, muchas con niños en brazos, corrieron por las callejuelas hacia la zona alta de Petion-Ville. Anoche, en la plaza de ese suburbio, centenares de personas, entre las ruinas y los cadáveres, cantaban: “Ségné vin sové nou”: “Señor, ven a salvarnos”, en créole, el idioma de los haitianos. Una procesión se abría camino, pegándose en los codos y en las rodillas con las manos, cantando “Adelante, soldados de Cristo”, gritando que la liberación se acerca.

Para colmo, ayer se registraron dos réplicas de 4,4 grados y 4,7 grados en la escala Richter, que no causaron mayores daños. El terremoto del martes superó los 7 grados en la misma escala.

Santa Fé, Argentina.-

Nuevo paro en los hospitales provinciales por falta de pago de sueldos 

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/01/15/noticia_0005.html

Profesionales de la salud contratados por la provincia comenzaron ayer una medida de fuerza por tiempo indeterminado y sin asistencia a los lugares de trabajo ante la falta de pago de los haberes correspondientes a diciembre.
El ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, aclaró que la huelga afectará sólo a los hospitales Provincial y Zona Norte y aseguró que los sueldos de los trabajadores deben ser abonados por los consejos de administración de los centros asistenciales.
   La representante del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), María Fernanda Boriotti, reclamó que la medida será “por tiempo indeterminado ante la falta de pago del mes de diciembre; se repite exactamente lo mismo que el mes pasado”, indicó la profesional de la salud al lamentarse por la sobrecarga que tendrán los médicos de planta. Desde Siprus se denunció que los contratados cobran salarios inferiores al resto, sin aportes jubilatorios, obra social ni aguinaldo. 

Argentina.-

Libertad y democracia sindical
Protesta de FESPROSA y CICOP

[14/01/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. Bajo el lema “Basta de despidos, amenazas y persecuciones” la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizarán hoy una Jornada Nacional y Provincial para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo de todos los dirigentes y activistas cesanteados, suspendidos y trasladados.
Si bien no se realizarán medidas de fuerza en todas las provincias para no afectar la atención, ayer pararon los trabajadores de la salud de Santiago del Estero, medida de fuerza que continúa hoy junto a una movilización que se realizará con la presencia de Víctor Aramayo, vicepresidente de FESPROSA en la capital provincial.
A su vez, realizarán un paro de 24 horas los trabajadores del Hospital de San Miguel en cuyas puertas se hará a las 11 el acto central en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la Federación se dirigirá a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Trabajo Carlos Tomada para que intervengan de inmediato para frenar estos atropellos. En todos los hospitales se realizarán además actividades de difusión de la problemática.
En los últimos meses la FESPROSA presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncias contra los gobernadores de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero ante las represalias que, en las distintas provincias, llevaron a cabo los mandatarios ante los legítimos reclamos de los trabajadores. Los intendentes Joaquín de la Torre, de San Miguel, y Luis Alberto Ghione, de San Andrés de Giles también se sumaron a las prácticas antisindicales violatorias de los convenios 87 y 98 de la OIT, que tienen rango constitucional.
Médicos y profesionales de la salud que participaron de las medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores en las que no sólo se reclamaba por la desprecarización laboral y la remuneración que en muchos casos no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, sino también por la crisis del sistema de salud en los diferentes distritos fueron suspendidos, cesanteados, trasladados y sufrieron descuentos masivos en sus sueldos.
“Haciendo caso omiso de la constitución y las leyes el Gobernador de Santiago del Estero firmó la exoneración del vicepresidente de SIPARSE-FESPROSA, el doctor Gustavo Cáceres. Descuentos masivos de salarios, cesantías en Añatuya y traslados compulsivos son parte son el menú que el ultrakirchnerista Zamora está utilizando para aplastar la rebelión de los trabajadores de la salud de la provincia. Dos intendentes K, De Latorre en San Miguel y Ghione en San Andrés de Giles promovieron la cesantía de Eduardo Barragán y Hernán Rivero, máximos dirigentes de CICOP de ambos municipios. La presidenta y su ministro de trabajo miran para el costado cuando de atropellos a la libertad sindical se trata, sobre todo si son llevados a cabo por los punteros que vehiculizan sus políticas clientelares”, denunció Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.
“En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti está llevando una política de intimidaciones contra los dirigentes de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), irrumpiendo en asambleas con amenazas y elaborando listas negras”, agregó.
“Ante estas situaciones es imprescindible que el conjunto de la sociedad acompañe el reclamo de los médicos y profesionales de salud que, a pesar de las pésimas condiciones a las que son expuestos, ponen cada día todo su esfuerzo para brindar la mejor atención posible a los que menos tienen en condiciones que no son adecuadas. Las medidas de fuerza adoptadas, en todos los casos, no fueron solamente en defensa de los legítimos reclamos de las condiciones salariales y laborales sino también en función de contar con los recursos necesarios para poder brindar un servicio que permita garantizar el derecho que todos los argentinos tenemos de acceso a la salud”, puntualizó Yabkowski.


Ciudad de Buenos Aires.-

Capital Federal: Elecciones en el Sindicato de la Salud
[14/01/2010 - ACTA] Para los integrantes del Sindicato de la Salud de la Capital Federal el viernes empezó muy temprano. A las cinco y media de la mañana, los trabajadores y trabajadoras del Sanatorio Mitre y del Centro Gallego instalaron las urnas. A esa misma hora, compañeros de la mesa de CTA Capital, de SIMeCa, Bancarios, de AAPM, del MTL, de ATE, de UCRA y de Gastronómicos, se juntaron para acompañarlos y hacerle el aguante al ejercicio de la libertad y la democracia sindical. Claro que no estuvieron solos, 283 trabajadoras y trabajadores del Centro Gallego y 231 del Sanatorio Mitre acompañaron la elección de los nuevos delegados y delegadas. Lo hicieron enfrentando la prohibición y las amenazas de las patronales (directos beneficiarios del unicato sindical) y la intimidación de los burócratas (su brazo ejecutor).


Galicia, España.-

«Intentó echarme la mano al cuello»

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/01/15/0003_8228116.htm

testimonio | Ruth | Enfermera que sufrió agresiones

Tantos años trabajando como enfermera, más de 30 ya, y nunca había tenido un problema serio con un paciente. Lo menos que imaginaba Ruth -el nombre es supuesto, porque prefiere ocultar su identidad- era sufrirlo por algo tan simple como una cita mal dada. El hombre había sido convocado para una hora a la que ya estaba citado otro paciente y le dijeron que volviera al día siguiente.
No se trataba de algo urgente. Pero el agresor intentó entrar en la consulta. Forcejeó una puerta y fue sobrepasando varias zonas. Hasta que llegó frente a ella, frente a Ruth, vociferando, insultándola. «Yo me planté y le dije que no podía pasar», cuenta. «Entonces, él intentó echarme la mano al cuello», pero se escabulló, entró en una consulta y se metió detrás de una cortina hasta que el médico avisó a seguridad. Por suerte, estaba en un hospital, donde hay esos guardias.
Tiempo después -el hecho sucedió hace aproximadamente tres años-, acabaría cambiando de lugar de trabajo para trasladarse a un centro de salud. Pero le quedaba todavía un largo calvario. Lejos estaba de imaginarse que a ella, una persona con una larga experiencia, pudiera afectarle tanto el acoso de un paciente.
Pero vaya si le afectó. Estuvo un tiempo de baja. «Aun hoy, cada vez que lo recuerdo, estoy varios días con mal cuerpo», explica. Porque después de intentar agredirla, el paciente inició una campaña de acoso, pasando partes continuos en atención al paciente, quejándose del trato que le daba la enfermera, pidiendo que la trasladaran, que la echaran incluso.
La situación llegó a tal extremo que ella acabó denunciando por vía penal a su agresor. La sentencia lo condenó. «Y me quedé tan liberada...», dice. No es que la pena fuera grande, pero a ella le dio seguridad y consiguió aparcar un tema que no le dejaba dormir ni trabajar tranquila. «Estaba obsesionada», reconoce.
Pero también pone el acento en que queda mucho por hacer: «En los centros de salud estamos muy desprotegidos».

La Rioja, España.-

La enfermera de Logroño viaja con Médicos Sin Fronteras para atender a los damnificados del terremoto

    LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La enfermera de Logroño Carmen Soto sale con Médicos Sin Fronteras a Puerto Príncipe, la capital de Haití. Carmen Soto viaja con un equipo de MSF España formado por 7 personas para ofrecer ayuda humanitaria después del terremoto. El equipo de MSF España lo conforman personal sanitario y logistas.
   La enfermera riojana tiene una amplia experiencia en proyectos de emergencias con MSF que inició en los campos de refugiados por el conflicto de Ruanda en 1994, ha continuado su colaboración con al Organización en proyectos en Kenia, Sudan, Angola, Sri Lanka, Uganda, Tanzania , RDC, etc.
   Como enfermera, su labor profesional la ha desarrollado como expatriada en proyectos de emergencias por epidemias, conflictos bélicos y catástrofes naturales. Tiene una formación complementaria enfocada a la cooperación internacional con cursos de Medicina Tropical, emergencias, respuesta a epidemias, etc.
   El equipo español se sumará a los trabajadores de MSF que trabajan permanentemente en Haití, y a los efectivos que han ido llegando tras el terremoto. En total son siete los vuelos chárter que están preparados para llegar en las próximas horas.
   El primer vuelo en llegar a Puerto Príncipe fue el cargo se envió desde el centro logístico que MSF tiene Panamá con 25 toneladas de material de ayuda, incluyendo tres kits médicos para desastres, mantas, plástico para cobijo, artículos de higiene, tiendas de campaña y bidones para recoger agua. Los primeros equipos están llegando y hasta 80 personas más reforzarán los equipos en el terreno, una vez consigan entrar en Haití.
   Al menos 1.500 pacientes ya han sido atendidos en las cuatro tiendas de campaña que MSF ha instalado cerca de los edificios donde trabajaba y que sufrieron graves daños en el terremoto. En este momento, la principal preocupación para el personal médico es la abrumadora necesidad de tratamiento y de cirugía mayor de los heridos.
   Uno de los equipos de MSF se está instalando en el principal hospital público del distrito de Cité Soleil, donde MSF ya había trabajado anteriormente. El hospital tiene un quirófano, lo que ayudaría a atender a los heridos.
   En las próximas horas se espera que llegue por vía aérea un hospital de campaña, con dos quirófanos, junto a más cirujanos y anestesistas. Los equipos en Puerto Príncipe, también están tratando de identificar otras estructuras médicas que no hayan sufrido daños por el terremoto y donde se podría practicar cirugía.
   Las existencias de alimentos, agua y material de refugio son escasas. Hasta el momento, las reservas de medicamentos no están agotadas y más están de camino.

Vigo, España.-

Trabajadores de centros de salud sufren agresiones verbales o físicas de pacientes cada semana

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/01/15/trabajadores-centros-salud-sufren-agresiones-verbales-o-fisicas-pacientes-semana/402957.html

Los ambulatorios estrenan un sistema de alarma que avisa a todos los ordenadores en caso de peligro

"Me siguió en moto, incluso un tramo en dirección contraria, insultándome, porque no le daba una cita para esa misma tarde ¡No había sitio, y no era urgente! Luego, una enfermera me aseguró que el paciente estaba a tratamiento psiquiátrico". Es el relato de una de las doce administrativas de un centro de salud de Vigo, María del Carmen Calderón, que trabajan en la primera línea de contacto con el paciente: el mostrador. Ese caso no llegó a mayores, pero tampoco fue denunciado, como muchas de las agresiones verbales que sufren a diario personal sanitario y no sanitario. Para casos de emergencia, ayer aprendían cómo pinchar un icono de SOS en el escritorio del ordenador para avisar a sus compañeros de que "necesitan asistencia".
Ése es el mensaje que sale entonces en el resto de los equipos informáticos encendidos de todo el centro de salud. Aunque simple, es la primera medida de seguridad que aplica el Sergas para prevenir situaciones de peligro. En Vigo, el número de agresiones físicas o verbales a trabajadores de centros de salud ascendió a 53 el pasado año, según datos de la Consellería de Sanidade. Esto indica que se registraron incidentes al menos una vez por semana. Los más agredidos fueron médicos de familia y enfermeras.
El socorrido ratón de ordenador para dar citas o tramitar recetas se transforma desde hoy en un disimulado pulsador de alarma. Ayer se activó en ambulatorios y PAC de la ciudad. Aunque algunos facultativos se quejaron de la simpleza del mecanismo, ya que no activa ninguna señal exterior ni avisa a la Policía, sí valoran su labor para atajar posibles agresiones dentro de las consultas.
La mayoría de las que se registraron el año pasado en el ciudad fueron dentro de una consulta, precisamente. Aunque se han reducido ligeramente con respecto al año anterior, en el que hubo 64 agresiones (en centros de salud de Vigo).
"¡Vaya! ¡El mío no funciona!", bromeó el jefe de Servicio de la calle Cuba, Luis Fransi Galiana, al explicar el funcionamiento del sistema. Precisamente, el centro que coordina sufrió una oleada de robos. "Hemos tenido [robos] un montón este verano. A mí me rompieron la cajonera y se llevaron mi tarjeta en un momento que salí a una urgencia. Pero agresiones no recuerdo", explica. De todos modos, alude a un criterio más subjetivo: "Lo que puede ser agresión para uno, puede no ofender a otro. Habrá que aprender a usar bien el sistema, si no pasará como con el cuento del lobo".
Las últimas agresiones que recuerdan los médicos se registraron en el PAC de Coia, que atiende de madrugada urgencias. Desplazados hasta el de la calle Bolivia, los médicos confirman que los facultativos que atienden por la noche, muchas veces "a borrachos", se llevan la peor parte. "Es acertado, todo lo que suponga una mayor seguridad, va a ser beneficioso", valoraron. "Cuando trabajas de cara al público, los pacientes se creen con derecho a casi todo", indican, no obstante, las trabajadoras Mar Nieto Díaz y María Begoña Callejo.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) se había quejado de la situación de dicho gremio y aseguró que no se denuncian todos los casos. Sitúan las agresiones en todo el Chuvi durante 2009 en 35, "de las cuales 31 han sido mujeres, siendo un 30% de estas agresiones dirigidas a enfermeras".

Murcia. España.-

(Murcia) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA

TSJ rechaza recurso enfermera embarazada que solicitó la prestación de riesgo

La Sala, como hizo el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia en su sentencia del pasado junio, considera que las labores desarrolladas por esta enfermera "no influyen negativaemtne en su salud o en la del feto".

Al describir los trabajos que desarrolla en el mencionado hospital, la sentencia del TSJ señala que interviene como ayudante de anestesia, presta ayuda en el uso del instrumental por el cirujano, "pero no utiliza éste directamente", y hace tareas de lavado quirúrgico.

"En todas estas funciones --concluye la Sala de lo Social-- no está probado que la demandante deba desempeñar tareas físicas incompatibles con su situación de embarazo, ya que no está en contacto con productos químicos o radiológicos que puedan afectar negativamente al mismo".

Y añade que "no se puede obviar que porta guantes de látex para su protección, mascarillas y gafas para evitar salpicaduras de los productos químicos o de cualquier otro producto, calzado cerrado, ropa que es impermeable y de un solo uso, así como delantal de plomo, para evitar radiaciones, en las operaciones traumatológicas".

EFE 1010611

Canadá.-

Fiesta en el hospital.

http://managementensalud.blogspot.com/2010/01/fiesta-en-el-hospital_14.html
En Montreal, un centro de salud recluta a empleados con un raro videoclip.

MONTREAL.- Pacientes que bailan con una sonda, un medico que canta y sonrie, una chica a la que dejan jugar con un estetoscopio: asi, un hospital canadiense se presenta con una cara ludica en un video promocional para seleccionar personal.

El videoclip pone en escena a una joven que llega a presentar su curriculum vitae. Recorre los pasillos del Hospital del Sagrado Corazon de Montreal, rodeada del personal sanitario, que canta y baila.

"Un dia, un dia, cuando vengas, te haremos ver grandes espacios; un dia, un dia, cuando vengas, detendremos para ti el tiempo que pasa", cantan enfermeras, medicos y porteros. Una cancion que se hizo famosa en la Exposicion Universal de 1967 en esta ciudad canadiense.

La formula parece funcionar: desde que esta on line, a principios de septiembre, el video fue visto mas de 60.000 veces. En algunas semanas el hospital recibio 2600 curriculums. "La misma cantidad que habia recibido durante seis meses de 2009, que fue un año record", afirmo en diciembre el director general del hospital, Michel Larivière.

"Contratamos cerca de 200 personas, muchas mas que en años anteriores", declaro a la agencia AFP el director de Recursos Humanos del establecimiento, Daniel Dube.

Con este tipo de video, el hospital buscaba llegar a profesionales veinteañeros salidos de institutos educativos secundarios o universitarios.

Los actores del clip, unos 40 empleados voluntarios, esperaban asi convencer a enfermeras, terapeutas de todo tipo, anestesiologos, secretarias y ayudantes para que se sumaran al hospital.

El objetivo era doble: el establecimiento tambien pretendia retener al personal actual. "Esta muy bien seleccionar sangre nueva, pero si llega tanta gente como la que se va, hay que volver a empezar cada año", cuenta Yannick Manuri, que participo en la puesta a punto de esta campaña por la empresa de comunicaciones Espresso Interactif.

Para promover el fenomeno, el hospital recurrio incluso al marketing viral, que se realiza de boca en boca a traves de las redes sociales en Internet, para que se hablara del videoclip antes de lanzarlo.

Sin embargo, esta campaña publicitaria nueva no convencio inmediatamente a todo el mundo.

"Digamos que yo no pertenezco a esta generacion; me quedo perplejo -admite Daniel Dube-. Y me sorprendieron los efectos. Nos inundaron los llamados de personas que buscaban informacion."

Fuente: AFP, Inversor Salud, La Nacion

Madrid, España.-

Un médico y una enfermera del Samur acompañarán a los españoles, que volverán con el contingente de ayuda

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -  
   Un médico y una enfermera del Samur-Protección Civil desplazados hasta Haití serán los encargados de acompañar a los ciudadanos españoles que se encuentran en la isla hasta que regresen a España, vuelo que realizarán con el contingente de ayuda humanitaria desplazado a la zona por diferentes administraciones nacionales, según informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
   El primer edil indició que "un médico y una enfermera del Samur-Protección Civil tendrán como misión específica (en Haití) atender y acompañar a los españoles que en estos momentos aún están allí y quienes, siempre de acuerdo con el Gobierno de España, volverán en el mismo avión que el operativo de ayuda".
   Anoche ya salieron de la base aérea de Torrejón de Ardoz dos expertos del Ayuntamiento que forman parte de la misión de identificación que la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) ha enviado a Haití, con el objetivo de estudiar las necesidades del país y para valorar la ubicación de la misión española.
   En concreto, se trata del jefe del Departamento de Protección Civil madrileño, Fernando Prados, y del enfermero del Samur especialista en ayuda humanitaria Luis de la Fuente. Ambos han participado en las misiones enviadas a otras zonas de conflicto como Sumatra, Afganistán o Perú, por lo que cuentan con una gran experiencia. Su objetivo será identificar las necesidades de la zona y hacer una valoración de la posible ubicación de la misión española.
   Además, también ayer se desplazaron hasta la isla de La Española dos contingentes de Bomberos Unidos Sin Fronteras España y Perú con un jefe de equipo, un logista, seis unidades caninas con tres perros, un médico, dos técnicos sanitarios y tres logistas especializados en potabilización. Estos equipos especializados en actuaciones en casos de catástrofes naturales, y desplazan asimismo diverso material de rescate e intervención de emergencia.
NUEVO AVIÓN HOY
   Con ellos, el Ayuntamiento envió hoy a las 14 horas a un traumatólogo, un pediatra, dos médicos de emergencias, tres enfermeras y cinco técnicos sanitarios y especialistas en logística. Este equipo lleva más de 6.500 kilos de material, entre sistemas de electromedicina, tiendas y hospitales de campaña, sistemas de potabilización y tratamiento de agua, material de farmacia, parafarmacia y traumatología y medicamentos.
   Además, cada miembro de esta Unidad de Apoyo a Desastres (UADE) porta una mochila de supervivencia individual de 18 kilos de peso, lo que sumado al hecho de que la misión transporta asimismo comida enlatada, permitirá a todo el equipo ser autosuficiente durante al menos diez días, evitando así tener que requerir nada del propio país.
   Entre los equipos propuestos por el Ejecutivo local a la AECI que, al menos de momento, no viajarán a Haití se cuentan una enfermera, cuatro médicos, dos oficiales de bomberos y diez especialistas en rescate y logística de apoyo. También el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está "en alerta" desde las 9 horas de hoy por si se requiriera su contribución a los contingentes de emergencia en las próximas horas.
   De momento, la Agencia está esperando a tener más información sobre la situación sobre el terreno para valorar si hace falta enviar a estos efectivos en los próximos días.
   "En función de cómo resulte el análisis de las circunstancias locales habrá relevos tras esos diez días o prórrogas si existe el apoyo logístico y de seguridad necesario para su trabajo en la isla", aseguró Gallardóin, quien dijo no tener información sobre la presencia de ningún madrileño en Haití aunque se remitió a las autoridades nacionales para cualquier dato al respecto.
TERREMOTO DE MAGNITUD 7
   El epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de la capital haitiana, y sus sucesivas réplicas a lo largo de la madrugada de hoy han afectado seriamente a las ciudades próximas a Puerto Príncipe, registrándose daños muy graves en edificios e infraestructuras dada la virulencia del movimiento, que llegó a la magnitud 7,0 en la escala Richter.
   Aunque el número de víctimas está aún por determinar, se estima que hay miles las familias afectadas, ya que el seísmo se ha producido en una zona densamente poblada. Las consecuencias devastadoras del terremoto se unen a las precarias condiciones de vida de Haití, uno de los países más pobres del planeta.

Chile.-

Funcionarios de Atención Primaria presentan amparo a favor de enfermera de Cerro Navia

 http://www.lanacion.cl/funcionarios-de-atencion-primaria-presentan-amparo-a-favor-de-enfermera-de-cerro-navia/noticias/2010-01-14/204638.html

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Atención Primaria Municipalizada Regional Occidente, presentó ayer ante la Corte de Apelaciones un recurso de amparo preventivo a favor de una enfermera que sufrió el miércoles pasado una policontusión que habría sido propinada presuntamente por parte de un asesor del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).
El escrito, según consignó la agencia UPI, señala que la profesional, Hada de los Santos Droguett, iba pasando en un vehículo y se bajó para acercarse al alcalde Plaza cuando éste se encontraba dando una conferencia de prensa frente al municipio a raíz del asesinato en la calle de una funcionaria de esa alcaldía y de su hijo.
CONSULTA POR DESPIDOS
El amparo explica que en el momento que la mujer quiso preguntarle al jefe municipal por qué éste no ha querido reunirse con los dirigentes sindicales respecto al reclamo de éstos ante el despido de 75 funcionarios de cuatro consultorios de la comuna un asesor del alcalde, Osvaldo Silva Serqueira, “procedió a golpearla (…) para evitar que se acercara más al alcalde, resultando Hada de los Santos lesionada al punto que en el Instituto Traumatológico se le diagnosticó policontusión, prescribiéndosele reposo”, sostiene el escrito.
El ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el municipio despidió a 75 funcionarios aduciendo déficit de presupuesto, sin embargo, dijo que ahora la alcaldía está contratando a personas para reemplazar a los primeros, pero que “son de mala calificación”. Recordó que debido a estos despidos hay 10 funcionarias en huelga de hambre.

 

Argentina.-

Dos médicas y una enfermera argentinas partieron a Haití para asistir a las víctimas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=174465&id=335650&idnota=335650

Las tres son integrantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) y se encuentran viajando de Buenos Aires a Haití, como parte de un contingente de emergencia de 70 profesionales que irá desde diversos países tras el terremoto en el país caribeño.


La enfermera Clara Delacre partió anoche en un vuelo a Miami, mientras que las médicas clínicas Carolina Nanclares y Cecilia Greco están viajando entre esta noche y mañana, confirmaron a Télam fuentes de la organización.

"No viajan juntas porque la logística para llegar es díficil. Las ubicamos en distintos vuelos, esperamos que mañana ya estén las tres en Puerto Príncipe", dijo la fuente.

MSF dispuso enviar un equipo de 70 personas a Haití desde distintos países, donde cuentan con proyectos cerca de tres hospitales de Puerto Príncipe, en los que trabajan unas 800 personas entre personal internacional y médicos locales.

También "está enviando material a nivel general, como una unidad quirúrgica inflable, que es un hospital de campaña con 100 camas, que incluye un teatro de cirugía", o quirófano, añadió la fuente.

Según la información, las mujeres tienen una amplia experiencia en situaciones de emergencia: Delacre trabaja en una unidad de emergencia en Kenia, Nanclares viene de participar en misiones de MSF en Etiopía, Yemen y Sudán, y Greco estuvo recientemente en Etiopía y Somalia.

El equipo internacional de MSF que llegará a Haití tiene por objetivo la atención de emergencia y evaluación de las necesidades del momento, que se supone cambiarán con el correr de los días.

Según la vocera de MSF, en lo que va de la catástrofe ya se atendieron 1000 pacientes, aunque los profesionales de la ONG están preocupados por la falta de insumos y las pocas salas en condiciones para atender los casos graves.

MSF ya tiene preparados siete vuelos charter para llegar con personal a Puerto Príncipe, pero al momento solo pudo llegar un solo vuelo a la capital del país caribeño.


México.-

Se exhiben imágenes del trabajo de enfermería durante 200 años
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=52057
Comunicado 011
Secretaría de Salud
Ciudad de México


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”
  • La exposición es un reconocimiento a la enfermería mexicana
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”, la cual muestra imágenes alusivas al desarrollo de la enfermería en México desde 1810 hasta 2010.

En la Antigua Escuela de Medicina y acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, Córdova Villalobos detalló que considerando la cercanía de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Salud lanzó la convocatoria para todas las instituciones de salud, educativas y gremiales de esta profesión para participar en la integración del primer acervo fotográfico de la enfermería y su desarrollo en México.

La muestra da cuenta de múltiples hechos en los que a lo largo de estos siglos han participado las enfermeras y enfermeros, como elementos esenciales en los procesos de atención a la salud, sobre todo las resoluciones que tomaron en condiciones extremas como la guerra, revueltas y contingencias sanitarias.

También plasma su participación en epidemias devastadoras de viruela, cólera, tifo, influenza, poliomielitis y la más reciente pandemia de influenza A H1N1, en donde su dedicada participación fue decisiva para controlar la enfermedad.

La exposición está integrada por los temas: la presencia de la enfermería en conventos, monasterios y centros de asistencia; el trabajo comunitario con grupos vulnerables; la participación política, gremial y social; las intervenciones en foros nacionales e internacionales; la labor altruista; los momentos célebres en la educación; los periodos importantes de la investigación y, las imágenes progresistas de los símbolos de la enfermería.

El Secretario de Salud aseguró que esta exposición será de gran utilidad para los estudiosos de los fenómenos socioculturales, así como para conocer su influencia en la vida y en la conformación de los diferentes profesionales de salud.

Finalmente, resaltó la importancia de este tipo de actividades para rescatar el legado histórico de las disciplinas que convergen para la prestación de los servicios de salud y sociales.

El rector de la UNAM puntualizó que este acto tiene entre sus objetivos reconocer a la enfermería, como una profesión entregada y comprometida con la salud de la sociedad y pieza clave en programas dirigidos a la población infantil, materna y del adulto mayor, a lo largo de toda la historia.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM /(ENEO), Severino Rubio Domínguez, detalló que la colección se compone de mil 700 fotografías seleccionadas por el comité, de las cuales 300 están en la exposición.

En la ceremonia se entregaron premios de primero, segundo y tercer lugar en la modalidad de fotografía, póster y de los creadores del Himno a la Enfermera..

En fotografía, el tercer lugar obtuvo una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios postécnicos y diploma de participación, y correspondió al Departamento Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud del estado de Puebla.

El Segundo lugar recibió una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios de postgrado en enfermería, maestría, especialidad o postécnico y diploma de participación, y fue para el personal del Departamento de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

El primer lugar se hizo acreedor a un pago económico de tres mil pesos, otorgado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, beca de inscripción en la ENEO para estudios de postgrado y diploma de participación. Correspondió al Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud,(SALUD).

Haití.-

Enfermera canadiense muerta en desastre de Haití 
Ottawa, 14 ene (PL) una enfermera retirada se convirtió hoy en la primera víctima fatal que tiene que lamentar Canadá en Haití, donde se esperan cientos de miles de muertos tras el reciente terremoto.

  Las autoridades del este país confirman que la fallecida es una de las siete enfermeras que llegó a la nación devastada por el sismo 90 minutos antes de que este se produjera.

Uno de los organizadores del grupo de ayuda, de la provincia de Ontario, destacó que el equipo debía establecer un conjunto de clínicas móviles en áreas rurales pobres del país.

Además de la enfermera, indicaron que un ex miembro del parlamento se encuentra desaparecido, al igual que dos oficiales de la Real Policía Montada Canadiense y cuatro miembros del personal de Médicos SinFronteras.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, seis mil nacionales viven en Haití, de ellos solo 700 registrados en Puerto Príncipe.

Hasta el momento, 80 se encuentran refugiados en la oficina diplomática del país norteño en Haití.

Canadá donará a la isla casi cinco millones de dólares en ayuda inmediata y enviará un Equipo de Respuesta de Asistencia de Desastres, confirman fuentes oficiales.

Venezuela.-

Sólo cinco personas están hospitalizadas en el Santaella

El hospital tequense está paralizado por falta de personal (Kisaí Mendoza)

http://sectorsaludvenezuela.blogspot.com/

Los Teques.- En el hospital Victorino Santaella reina la desolación. En los pisos de hospitalización general solo hay cinco pacientes recibiendo tratamiento médico.

La mayoría fue dado de alta a finales de diciembre por déficit de médicos. La prensa no tiene acceso a las instalaciones del centro de salud, pero un enfermero certificó que la emergencia pediátrica cerró porque no hay quien cubra los turnos rotativos y los otros dos médicos salieron de vacaciones. Otra de las asistentes indicó que probablemente se incorporará uno el próximo 21 de enero.
Más de 20 enfermeras que llevaban entre tres y ocho años laborando por contrato en el nosocomio recibieron un oficio el 5 de enero donde fueron notificadas de sus despidos, aunque no se refería el motivo. Esas mismas trabajadoras venían padeciendo la falta de pagos y los abonos incompletos de sus salarios desde que se produjo la transferencia del centro de salud al Ministerio.
Ayer estaba planteada una reunión en la sede regional de salud, con las perjudicadas y otros ocho inspectores de seguridad que fueron cesados por el nuevo supervisor en iguales circunstancias.
Sin embargo, el encuentro nunca se produjo debido a que el jefe de recursos humanos, Jesús Maldonado, presentó una excusa personal. Jorge Castillo, representante sindical, informó que darán una tregua hasta el lunes para que les ofrezcan una respuesta, ya que la decisión resulta incompresible cuando hay un déficit de más de 260 enfermeras.
Además, es imperativo restablecer la vigilancia privada que cesó sus funciones el pasado 24 de octubre. El pasado 2 de enero, un enfermero fue agredido por los familiares de un herido por arma de fuego.
Aunque la directiva del HVS insiste en que hay atención en la sala de partos, las enfermeras aseguran que no hay insumos. De hecho no hubo ningún nacimiento durante la primera semana de enero.
Una paciente que buscaba una cita para ginecología indicó que las consultas sólo tienen fecha para marzo. Maldonado ha enviado varios comunicados asegurando que se han logrado 35 nuevas contrataciones, entre especialistas y residentes. "Los seis residentes para traumatología comenzaran sus funciones el lunes 18 de enero y estamos a la espera en los próximos días de la contratación de cuatro residentes para medicina interna", dijo.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
 
 
Enfermeras esperan que les paguen retroactivo de cestaticket
Materno Infantil de Petare todavía sin sala de parto

Las madres de los pequeños exigen que se incorporen más médicos a la emergencia pediátrica del centro asistencial, ya que uno solo no puede atender a la totalidad de pacientesEn el Materno Infantil del Este, ubicado en Petare, la sala de parto no funciona desde hace tres años y los dos retenes con los que cuenta este centro asistencial tampoco, situación que ha causado gran descontento en las parturientas, debido a que las mismas han tenido que ser referidas a otras instituciones para dar a luz. En cuanto a los arreglos de algunas áreas y las creaciones de nuevos servicios, como el de la Terapia Neonatal no han sido concretados.
Se espera que el centro asistencial sea recuperado a través de la misión Niño Jesús, la cual fue anunciada por el presidente Hugo Chávez en diciembre del año pasado, a fin de que las parturientas puedan obtener atención médica adecuada desde la etapa prenatal hasta el día de su parto

De acuerdo a las declaraciones del Primer Mandatario la primera etapa de esta misión se ejecutará en el primer trimestre del 2010. Los recursos contemplan una inversión de 324 millones de bolívares fuertes para infraestructura hospitalaria y ambulatoria en obstetricia, neonatología y pediatría a nivel nacional.

Mientras este proyecto se desarrolla, las madres de los pequeños pacientes deben esperar hasta cuatro horas para que su hijo pueda ser atendido por el único médico que labora en el área de emergencia pediátrica, el cual trabaja 24 horas por el déficit de especialista que hay en este centro de salud.

De acuerdo a una enfermera que labora en el Materno Infantil y que prefirió reservar su nombre, hay días en que la emergencia de infantes está sola porque no hay médico, pues la mayoría han renunciado por los bajos sueldos que cobraban.

“A nosotras las enfermeras nos deben el retroactivo de tres años de cestaticket y esperamos que ahorita en el 2010 nos lo paguen porque tenemos derecho a cobrar lo que ya hemos trabajado”, destacó la enfermera.

Yosvelin Saavedra T.
 

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...