17 ene. 2010

Argentina: Mendoza recluta a médicos y enfermeros para Haití

Catástrofe en el Caribe
Mendoza recluta a médicos y enfermeros para Haití
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/17/internacionales-467395.asp

Desde mañana, los interesados deben enviar su currículum por correo electrónico al Ministerio de Salud. Además, se abrió una caja de ahorro en el Banco Nación.

Mendoza también se solidarizó con la devastadora situación de Haití, que continúa conmoviendo al planeta. Mañana, la provincia comenzará a reclutar profesionales de salud -sobre todo médicos y enfermeros- que estén interesados en trabajar en el país caribeño. Además, se abrió una cuenta de ahorro en el Banco Nación, que está disponible para todas aquellas personas que quieran colaborar.

"Haití es África en América". Así define Ricardo Landete, subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud y miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, al país que atraviesa su peor momento. El funcionario local fue convocado por los Cascos Blancos para viajar al territorio afectado y trabajar con los enfermos. "No voy a poder ir por mi trabajo, pero sí hemos organizado desde Salud toda la tarea humanitaria. A partir del lunes, los médicos y enfermeros que estén interesados en viajar para colaborar deberán mandar su currículum al ministerio", explicó.

La convocatoria está abierta para: emergentólogos, rescatistas, enfermeros y todos aquellos profesionales de la salud especializados en situaciones de catástrofe. El currículum, detallando la experiencia y la disponibilidad para trasladarse a Haití, hay que enviarlo a la dirección de correo electrónico: mendozaporhaiti@mendoza.gov.ar.

Además, recordó Landete, es importante que los profesionales interesados tengan el pasaporte actualizado. "Nosotros vamos a realizar una preselección, pero será la organización Cascos Blancos la que haga la elección final", manifestó el funcionario. También -completó- la idea es que la base de datos de los profesionales de la salud que trabajen en catástrofes quede sistematizada en la provincia, dadas las características sísmicas que ésta tiene.

Landete desestimó la ayuda material para Haití. "Se abrió una caja de ahorro especial en el Banco Nación, que se denomina Mendoza por Haití, N° 628-116343-6, para todos los interesados en colaborar. No vamos a recibir ni alimentos ni ropa ni medicamentos, porque es muy costoso enviarlos", aclaró.

En estas situaciones, sintetizó el médico especializado en Medicina Tropical, la gente envía todo tipo de medicamentos, pero no todos son necesarios, entonces hay que hacer una selección. "Todo esto lleva tiempo y se suma a lo costoso de la operación", enfatizó.

Un Médico Sin Fronteras

Ricardo Landete -quien además es el cuñado del gobernador Celso Jaque y un funcionario muy cuestionado en esta gestión- ha desarrollado una actividad humanitaria en la organización Médicos Sin Fronteras entre 1990 y 1992. Desde entonces, su currículum está en Unicef y por eso lo convocaron para ayudar en Haití.

La historia comenzó en la década del noventa, cuando viajó a Bélgica y estudió la especialidad de Medicina Tropical. Allí se relacionó con la institución y tiempo después viajó a Mozambique, en África, para trabajar con los afectados por la guerra civil, que se inició en 1977 y terminó en 1992.

"Estuve 19 meses en Mozambique. Lo que hacía era viajar por las aldeas, en un avión pequeño, con una enfermera; además de las curaciones, llevábamos alimentos. Llegué dos años antes de que concluyera la guerra y trabajé durante la fuerte epidemia de cólera que se dio en el lugar", narró.

Después de esta experiencia, Landete regresó a Bélgica y trabajó en un proyecto humanitario para la República del Congo. En 1996 llegó a Brasil para abordar la salud de las personas que habitaban las favelas de Río de Janeiro. "Fui el coordinador médico de dos centros de salud", apuntó.

En 1998 regresó a Mendoza y en 2003 Naciones Unidas vuelve a convocarlo para viajar, pero nacían sus hijos y no lo pudo concretar. En 2010, la convocatoria se renovó pero al ser funcionario no aceptó. 
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

Mensaje desde AMEU (Asociacion Mexicana de Enfermeria en Urgencias )

Estimados Colegas de Iberoamerica:

Con mucha atencion he leido los comunicados y muestras verbales de solidaridad con el pueblo de Haiti, como es muy cierto la ayuda humanitaria y rescate comienza a fluir lentamente. Se han enviado medicos y rescatistas de diferentes partes del mundo, pero la asistencia y presencia de Enfermeria, sobre todo de nuestros paises no se ha notado, por las noticias nos hemos podido enterar del reciente rescate de una colega enfermera Haitiana de 36 años, bajo los escombros de una clinica, y lamentablemente muchas de nuestras colegas no tuvieron la misma suerte; si de por si el numero de enfermeras en Haiti era reducido, ahora con esta tragedia el numero se reduce aun mas.
 
En Mexico, la Asociacion Mexicana de Enfermeria en Urgencias, A.C. www.ameu.org.mx esta organizando una brigada de enfermeras (os) especialistas en urgencias para acudir y prestar nuestra ayuda por 3 semanas, nos ha dado gusto que muchas de las instituciones donde laboran nuestros socios les han otorgado permiso para acudir y llevar a cabo a esta noble tarea.
 
Convoco por este medio a los colegas,a que   indiviadulamente o con nuestras organizaciones nacionales nos organizemos en un frente comun latinoamericano. Lamentablemente hemos perdido el contacto con la Asociacion de Enfermeras Licenciadas de Haiti debido a los problemas por falta de electricidad y lineas telefonicas:
 
Association Nationale des Infirmieres Licenciees d'Haiti 
Avenue du Travail 1ère (Terrain Odéide)
BP 410 
Port-au-Prince, Haiti
Tel: +509 45 20 60
E-mail: edamier@haitiworld.com 

 
Nuestra idea es crear un puente para llegar Haiti y coordinar la informacion, tal vez a traves de ADEG (Republica Dominicana) o Panama,
 
Asociacion Nacional de Enfermeras de Panama
Ave. Justo Arosemena Calle 38 Este, 
Apartado 5272 Panama 5, Panama
Tel: +507 (225) 4717   
Fax: +507 (227) 5320
E-mail: anep@sinfo.net
 
Otro punto importante es recaudar fondos para el grupo de enfermeras (os) que puedan acudir a este llamado, sabemos lo dificil que esto representa, pero tambien es cierto que hemos demostrado que somos capaces para enfrentar cualquier reto.
 
Sin otro particular, quedo de ustedes, enviadoles un cordial saludo y mis mas altas consideraciones:
 
Atentamente,
 
"2010, Año Internacional de la Enfermera"
 
Gerardo Jasso Ortega, RN, BSN
Presidente/Chairman
Asociacion Mexicana de Enfermeria en Urgencias
Mexican Association of Emergency Nurses
Subsede Academica: Hospital de Traumatologia VFN, IMSS
Calle Colector 15 S/N, Colonia Magdalena de las Salinas
 Mexico, D.F.
+52 (55) 5368 6119 TEL/FAX (55) 5747 3500 ext.25535
www.ameu.org.mx  
ameu_presidente@yahoo.com.mx
 

Haití: testimonio de Enfermera Israelí.


Los profesionales médicos israelíes de IsraAID viajaron al principal Hospital de Puerto Príncipe para comenzar el tratamiento de pacientes. La enfermera Sheva Cohen expresó: "Las escenas en el hospital eran horribles. Vimos gente de todas partes de las plantas en el edificio y el exterior, las personas con amputaciones, heridas profundas. Eran cientos de ellos. El tamaño de la catástrofe es increíble”.

Pocos minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, el equipo de IsraAID fue recibido por David Darg, Director de Operación Bendición en el campo, y por su personal. Inmediatamente se unió a ellos para la descarga de un avión repleto de alimentos y equipos médicos.
Los profesionales médicos israelíes de IsraAID viajaron al principal Hospital de Puerto Príncipe para comenzar el tratamiento de pacientes. También se unieron a los médicos locales en el lugar donde el hospital central se derrumbó, en el que miles de heridos se habían reunido desesperados para buscar ayuda.

"Las escenas en el hospital eran horribles. Vimos gente de todas partes de las plantas en el edificio y el exterior, las personas con amputaciones, heridas profundas. Eran cientos de ellos. El tamaño de la catástrofe es increíble. Fuimos el primer equipo de seguridad extranjera para operar en el hospital", dijo la enfermera Sheva Cohen del kibutz Ein Yahav en el Negev.
Cuando el equipo llegó al hospital la mayoría de los heridos se encontraban fuera del edificio, probablemente por el temor de réplicas y de colapso. El equipo de IsraAID creó salas de tratamiento en cuatro habitaciones vacías.
Mientras tanto, el personal logístico permanecerá en la zona del aeropuerto para establecer el campamento y ayudar a los socios de las ONG locales. 
Actualmente los equipos están trabajando día y noche para proporcionar asistencia a los heridos. A la luz de la magnitud de la catástrofe, IsraAID se centra actualmente en la ampliación de la escala de sus operaciones y en la preparación de un equipo adicional que se enviará la próxima semana.
IsraAID está dando una respuesta de emergencia en Haití con el apoyo y las generosas donaciones de la UJA, Federation of Greater Toronto, el American Jewish Committee, Bna'i B'rith Internacional y la Federación Judía del área metropolitana de Chicago, además de otras federaciones en América del Norte.

HAITÍ : El Samur salva a una embarazada a punto de morir


José María, un bebé de esperanza en medio del horror

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/17/madrid/1263733010.html


Dentro del horror de Haití surgen destellos de esperanza. Un equipo formado por miembros del Samur y del Servicio de Emergencias de Cataluña (SEM) han realizado con éxito una cesárea a una joven haitiana en el hospital de La Paz de Puerto Príncipe, donde los medios son escasos y la electricidad falla constantemente.
La joven llegó al hospital en estado grave. La paciente había convulsionado varias veces y corría un grave riesgo de morir tras sufrir una parada respiratoria.
En unas complicadísimas condiciones, con escaso material quirúrgico, en medio de un olor insoportable, el médico voluntario de Samur y cirujano del Hospital Clínico, José Ramón Núñez, una enfermera de Samur, María del Carmen Castillo y un anestesista del SEM, José María, consiguieron salvar la vida de la joven y su bebé, que se llamará José María en honor al anestesista.
Los dos se encuentran bien, recuperándose en el hospital tras la intervención, según informó una portavoz del Samur en Madrid. "Es una feliz noticia en medio de la devastación de Puerto Príncipe", dicen desde Emergencias Madrid.
Los 15 sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados al país caribeño trabajan desde hace varios días junto a personal sanitario de la DYA vasca, el SEM y otros profesionales procedentes de Chile, Cuba y Venezuela.
Trabajando en condiciones precarias, los facultativos, que se empeñan día y noche apenas sin descanso están atendiendo traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas y heridas infectadas de los afectados por el seísmo.

 

Haití: Enfermera rescatada bajo los escombros.

Soldados brasileños rescatan a una enfermera embarazada bajo los escombros en Haití

Ver Video:

http://videos.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/soldados-brasilenos-rescatan-a-una-enfermera-embarazada-bajo-los-escombros-en-haiti_JIc2aRQWg68wrfXMozwoM5/

Soldados brasileños rescataron a una mujer embarazada de entre los escombros de un hospital. La mujer, embarazada de 43 años, fue encontrada viva después de 60 horas bajo las ruinas del edificio donde ella trabajaba. Su marido siguió las labores de rescate hasta que los soldados lograron encontrar a su esposa. Un soldado oyó su voz mientras buscaba cuerpos de víctimas bajo las ruinas. Después del rescate, baptiste sacó fuerzas de flaqueza para sonreir a los soldados. Después fue llevada a un hospital de campaña brasileño.

Georgette Sergillies, sola en el Hospital General de Puerto Príncipe

Sobrevivientes haitianos se sienten en el infierno

http://www.eluniversal.com/2010/01/16/haiti_ava_sobrevivientes-haiti_16A3298651.shtml


Puerto Príncipe.- El principal hospital de Haití está nuevamente abierto, aunque no hay doctores ni suficientes provisiones médicas mientras las víctimas gravemente heridas por el terremoto cubren los pasillos, a la espera de tratamiento en improvisadas camas.

Cerca, los cadáveres de aquellos que murieron tras el sismo del martes son apilados en el patio de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, destacó Reuters.

El hedor de los muertos y enfermos impregna las mascarillas, a las que cientos de personas no tienen acceso.

La mayoría ha estado bajo el incesante sol en tapetes, tablas de madera y camas con ruedas a la espera de atención médica.

El jardín está atiborrado de personas heridas a la sombra de sábanas amarradas a los árboles. Algunas víctimas están enganchadas a tubos de improvisados sueros que cuelgan de las ramas.

Las piernas amputadas están mayormente vendadas, aunque la única enfermera dice que no cuenta con provisiones apropiadas, ni antibióticos o analgésicos.

"Estoy sola acá, y tenemos muchos casos de emergencia", dijo Georgette Sergillies, una enfermera en práctica que iba de cama en cama supervisando a los heridos.

"No hay doctores, ni cirujanos. Se suponía que debía recibir entregas esta mañana de suministros médicos desde el extranjero, aunque nunca llegaron", aseguró. "Por mi cuenta, no puedo ni siquiera arreglar para llevar al baño a todas estas personas", agregó.

Cuatro días después del catastrófico terremoto, algo de ayuda ha llegado a Haití, aunque todavía tiene que ser distribuida debido a que los gobiernos y grupos de ayuda enfrentan duros desafíos logísticos en una empobrecida capital cuyas débiles comunicaciones e infraestructura han sido mayormente destruidas.

En el hospital Widelie Florent, de ocho años, quien vestía un camisón rosado, miraba silenciosamente a través de los vendajes que cubren su aplastada cara.

Probablemente una bonita niña antes de resultar herida en el sismo, sus ojos, nariz y boca están ahora tan hinchados que con dificultad puede apenas ver o tragar. Sus dientes se cayeron y su frente se deformó.

"Nos tomó unas cinco horas sacarla de los escombros y traerla acá", dijo su hermano Ronald, de 22 años, quien estaba alimentándola con cambur molido tras cuatro días en los que sólo había bebido leche a través de un pitillo.

"Ella es valiente, aunque necesitamos un cirujano", señaló.

 

Granada, España.-

los hechos se produjeron hace unos días y el agresor ha sido denunciado

Denuncian la agresión a un enfermero que fue requerido para asistencia en domicilio

http://granadadigital.com/index.php/provincia_gr/84-provincia/165381-efe

Profesionales del Centro de Salud de Albolote (Granada) se han concentrado hoy a las puertas de esta instalación en la que está destinado un enfermero que ha sido agredido por un paciente que requirió la presencia médica en su domicilio.

Según ha informado a Efe el delegado de CCOO de Atención Primaria, los hechos se produjeron hace unos días, cuando el personal sanitario recibió el aviso de que en un domicilio del citado municipio era necesaria una atención médica a un paciente que, cuando los profesionales procedían a administrarle la medicación, propinó un empujón al enfermero.

El practicante, que ha interpuesto una denuncia contra su presunto agresor, está de baja a consecuencia de las contusiones que le provocaron el empujón, tras el que se golpeó en la pared, y por el daño psíquico que le ha supuesto este suceso, debido a la "humillación y el miedo" que ha vivido, ha explicado Martínez.

La Junta de Personal del Distrito Metropolitano de Granada ha convocado hoy a los trabajadores del Centro de Salud de Albolote para mostrar su apoyo al compañero agredido, así como para mostrar su repulsa por este tipo de acontecimientos, que es el primero que se denuncia en 2010 en la provincia.

Martínez ha insistido en la necesidad de una "adecuada prevención" ante estas situaciones, que también ha recomendado que sean denunciadas "siempre".

 

Navarra, España.-

SATSE reivindica la jubilación anticipada a los 60 para la enfermería

http://www.diariodenavarra.es/20100116/navarra/satse-reivindica-jubilacion-anticipada-60-enfermeria.html?not=2010011601495941&idnot=2010011601495941&dia=20100116&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

- Más de 4.000 profesionales trabajan en Navarra, 3.500 en la red pública y de éstos unos 1.800 con plaza fija

El sindicato de enfermería de Navarra, SATSE, ha reivindicad un sistema especial de jubilación para el colectivo enfermero que contemple la jubilación anticipada y parcial en condiciones favorables a los 60 años. Además, demandan una mejora de las condiciones laborales a partir de los 55 años, como no realizar guardias ni turnos rotatorios.

Según el sindicato, el trabajo que desempeña este colectivo tiene una características peculiares debido a la programación discontinua y a los turnos en la jornada laboral, que conllevan jornadas nocturnas y trabajo en sábados y festivos. A juicio del sindicato, estas características laborales hacen muy difícil conciliar el trabajo con la vida social y personal.
Además, estos factores, que actúan de forma permanente sobre los profesionales, pueden desembocar tarde o temprano en la aparición de distintos problemas de salud así como en un deterioro de la calidad de vida de estos profesionales.
Edad media elevada
En Navarra trabajan más de 4.000 profesionales de la enfermería. De estos, alrededor de 3.500 trabajan en la red pública de salud. El grupo de trabajadores con plaza en propiedad oscila en torno al 56% (entre 1.800 y 2.000) mientras que el resto de los profesionales que trabajan en la red pública (unos 1.500) son contratados o eventuales.
Un estudio realizado por SATSE en el año 2007 reveló que la edad media del colectivo es bastante alta. En concreto, la edad media del personal funcionario es de 50 años mientras que en el caso del personal contratado es de 36 años.
Según el sindicato, los profesionales de enfermería, dadas las características especiales de su trabajo, "deberían tener un sistema especial de jubilación, tal y como ya tienen otros colectivos que atienden demandas sociales en Navarra, como policías, bomberos, maestros, etc."
Por eso, demandan una mejora en las condiciones laborales de forma que a partir de cierta edad, o por circunstancias especiales asociadas al puesto de trabajo desempeñado durante un largo tiempo, se puedan obtener beneficios en las condiciones laborales así como el acceso a un sistema especial de jubilación.

 

Portugal.-

LA ENFERMERÍA EN PORTUGAL ESTÁ EN LUCHA

La actitud del Gobierno Portugués durante la negociación con los Sindicatos Portugueses de Enfermería ha llevado a la profesión a una situación de crispación e indignación como no se recuerda en este país. Este proceso de negociación se arrastra ya por más de un año y el Gobierno, lejos de intentar alcanzar una solución, desvaloriza una y otra vez a los Enfermeros y Enfermeras que cada día dan todo por el cuidado de sus pacientes. Hagamos un poco de historia.
Desde hace años, los enfermeros portugueses obtienen su título de enfermeros através de la Licenciatura en Enfermería. Los enfermeros que tenían una Diplomatura en Enfermería (3 años), acudieron masivamente a las Facultades para realizar durante un año los estudios que nos llevarían obtener la tan ansiada Licenciatura (4 años). Pagamos las matriculas en la Universidad (de nuestro bolsillo, claro) y dedicamos un año de estudio y al mismo tiempo de trabajo (si, porque nadie dejó de acudir cada día a trabajar a los hospitales o a los Centros de Salud) a obtener un Título Superior Universitario que venía a poner fin a una injusticia que se prolongó durante años, otorgando finalmente a los enfermeros portugueses un reconocimiento académico a sus competencias y responsabilidades diarias. Pero hasta ahora, este reconocimiento académico no se ha visto reflejado en el justo reconocimiento económico.
Después de meses y meses de duras negociaciones sobre la reorganización de la futura Carrera de la  Enfermería en Portugal, el 7 de Septiembre de 2009 (poco antes de las elecciones generales) la Ministra de Salud entrega a los Sindicatos una propuesta de aumento salarial faseado para el año 2010 y 2011. 
De esta forma, a partir del año 2011, los Enfermeros recién salidos de las Facultades comenzarían con un sueldo de 1201,48 Euros frente a los 1020,06 € que reciben actualmente. Los Sindicatos de Enfermería y la Enfermería portuguesa recibe esta propuesta con indignación y la propia ministra en Noviembre reconoce que en esta propuesta hay injusticias que hay que solventar. No somos Licenciados de segunda.
Recordemos que actualmente los Enfermeros portugueses son los únicos Licenciados que no tienen un sueldo acorde con su título superior. Así, mientras un Enfermero gana en su primer año 1020,06€, un profesosr, en igualdad de condiciones gana 1518 €, un médico 2575 €, un inspector 1664 € y los restantes Licenciados de la Sanidad Pública (Técnicos Superiores de Salud) 1616 €. 
Pero lo peor estaba por llegar. Se acercaban las elecciones generales en Portugal y el Gobierno decide interrumpir las negociaciones hasta conocer el vencedor y la composición del nuevo gobierno. El gobierno socialista de José Sócrates pierde la mayoría absoluta de su anterior mandato pero renueva la confianza del Parlamento para nombrar un nuevo Gobierno. Esta vez en franca minoría. Una vez más, al frente del Ministerio de Salud se coloca la Dra. Ana Maria Teodoro Jorge. Bajo su tutela aprueba inmediatamente todas las propuestas de los médicos para la reforma de su carrera. Sin problemas y sin crispaciones. Para ellos si hay dinero. La negociación con los enfermeros se prolonga al contrario por más de 1 año.
El día 7 de Enero el Gobierno llega a un nuevo acuerdo con los profesores mejorándoles su situación económica y profesional. Al día siguiente, la Ministra de Salud presenta a los Sindicatos de Enfermería una nueva propuesta INDIGNA, y HUMILLANTE. Ya no es que no nos aumente el sueldo..., es que propone una reducción del sueldo de los enfermeros. En esta nueva propuesta ofrece 995,51 € a los enfermeros durante sus primeros años frente a los 1020,06 € actuales. Además, y como ya se han asegurado 4 años más en el poder, ya no hablan en la negociación del año 2011 como previamente, sino que hablan ya del año 2014 para que los enfermeros empiecen a cobrar 1201,48 €. En el año 2014, recordemos, ya habremos pasado por unas nuevas elecciones generales.
La comunicación social en Portugal se hace eco de esta humillante propuesta del Gobierno (peor que la que entregó hace escasos 4 meses) y entre otros el periódico SOL titula: LOS ENFERMEROS SON LAS VÍCTIMAS COLATERALES. EL ACUERDO CON LOS PROFESORES COMPROMETE LA NEGOCIACIÓN CON OTROS CUERPOS ESPECIALES.


Además, la situación es tan ridícula que el Gobierno pretende que a partir del año 2014 (donde si hay algún avance económico), sólo los nuevos enfermeros ganen en función de la nueva escala salarial. Pretende increiblemente que los enfermeros/as que actualmente trabajan en Portugal, mantengan indefinidamente sus actuales salarios, sin que haya revalorización salarial apesar de ser Licenciados. Precisamente al contrario que los profesores, a los que el año pasado el Gobierno aumento significativamente el sueldo hasta los 1518 € para adecuarlos a su nueva situación de Licenciados. A partir del año 2014, los nuevos enfermeros pasarían a ingresar en la carrera de Enfermería con un sueldo de 1201,48 €, lo que haría que un enfermero en su primer año de ejercicio profesional ganase más que un enfermero con más de 10 años de experiencia.
Actualmente (teniendo en cuenta que el Gobierno tiene congeladas las progresiones económicas de las carreras de Enfermería  (funcionarios publicos) desde hace más de 4 años), un enfermero con 10 años de ejercicio profesional gana 1145,33 €. Sufrimos además el congelamiento de nuestros ascensos, que se tienen que dar cada 3 años, desde hace más de 4. El el año 2014, según la propuesta del Gobierno portugués, un enfermero en su primer año ganaría 1201,48 € frente  a los 1145, 33 € de su compañero que ya trabaja desde hace más de 10 años. Al Gobierno le parece normal que los enfermeros con más experiencia y tiempo de servicio (e igual título académico superior) ganen menos que sus compañeros recien Licenciados.
Pero además el agravio no acaba aquí. El Gobierno pretende que solo el 10% de los enfermeros en activo puedan llegar al tope de la carrera. No prevé aumentos salariales para Enfermeros que además de Licenciados, han realizado una especialidad como por ejemplo matronas, enfermeros de Salud Mental, etc.
Ante esta situación incalificable y humillante que echa por tierra las ilusiones y el sacrificio de los enfermeros portugueses, los Sindicatos de Enfermería deciden radicalizar sus posturas y convocan una HUELGA de Enfermería (GREVE) de tres días, el 27, 28 y 29 de Enero de 2010.

El Gobierno portugués ha decidido no reconocer el mérito  de los profesionales de la Enfermería y se entrega a una lucha abierta con los enfermeros, lo que irremediablemente va a llevar al país a un clima de conflicto social sin precedentes. Por ahora, este mes, el Sistema Nacional de Salud va a parar durante 3 días (sólo se realizan actos de enfermería en situaciones en que haya riesgo de vida del paciente), pero los Sindicatos ya se preparan para una futura huelga de una semana.

Sólo al Gobierno portugués le corresponde acabar con esta injusticia humillante.






Sonora, México.-

Tienen sonorenses enfermero con excelencia
Después de evaluar la atención que brinda a los pacientes, la relación que mantiene con sus compañeros de trabajo y las investigaciones que ha realizado, José Ignacio Lara Córdova fue reconocido a nivel nacional como el Enfermero Sonorense de Excelencia.
Cuando entró a la preparatoria técnica, José Ignacio no estaba seguro de que enfermería era la carrera idónea para él, pero la eligió porque se sentía atraído por las materias de biología, química y ciencias naturales.
En segundo semestre iniciaron las prácticas en hospitales, donde se topó con sangre, enfermedades y experiencias que no había vivido en el aula. Fue en ese momento cuando descubrió que no existía otra profesión para él. Enfermería era y sigue siendo lo suyo.
Doce años después Nacho, como lo llaman en su trabajo, se encuentra frente a un grupo de mujeres que esperan ser atendidas en el centro de salud “Lomas de Madrid”. De forma paciente les explica la necesidad de realizarse exámenes para detectar a tiempo la enfermedad de la tuberculosis.
Así son sus días: platicar sobre medidas para prevenir enfermedades, recorrer casa por casa para dar seguimiento a los casos de epidemiología, tomar muestras, hacer reportes, participar en investigaciones y hasta salvar la vida de niños que sufren accidentes.
Por estas actividades, su compromiso con el servicio que presta y la relación que tiene con sus compañeros fue que José Ignacio Lara Córdova recibió el pasado 8 de enero el “Premio Nacional a la Excelencia”, que otorga anualmente el “Programa de estímulo a la calidad del desempeño del personal de salud”.
Nacho obtuvo el reconocimiento por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que otros enfermeros de la República Mexicana que fueron elegidos en sus estados.
Para ser merecedor del premio se evalúa el trabajo que realiza el profesional de la salud, la atención que brinda a los pacientes, los cursos de capacitación que recibió durante el año, así como la relación con sus compañeros.
“Yo creo que sirvió mucho el trabajo de investigación que he realizado, durante los años anteriores que había participado en la convocatoria no realicé investigación completa, ahora en 2009 tuve la oportunidad de integrarme a dos equipos”, comenta.
En su experiencia como enfermero José Ignacio ha laborado en las áreas de epidemiología, vacunación y oportunidades. Su próxima meta es culminar la licenciatura de Enfermería que comenzará a cursar este año a través de un programa de la Universidad de Guadalajara.
“La mayor satisfacción en el ámbito de enfermería no es tanto el dinero, sino cuando una persona te da las gracias o te busca porque tú sabes tratarlos o sabes lo que necesitan. Eso es lo que más satisfacción te da: el trabajar por servir o por hacer el bien”, dice el enfermero.
Datos:
Nombre: José Ignacio Lara Córdova.
Edad: 29 años.
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón, Sonora.
Centro de Salud: Lomas de Madrid.
Reconocimiento: Premio Nacional a la Excelencia del “Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de salud”

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...