18 ene. 2010

Haití: Hospital de campaña israelí.-

“Estamos conmocionados por las imágenesEl hospital de campaña israelí refleja la desesperación de Haitíhttp://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/America_Latina/26810/ "




El nuevo hospital de campaña israelí refleja la situación en las calles de la capital, que oscila entre la desesperación y la esperanza en medio de los saqueos, la violencia y las historias de milagros.
Un bebé de alrededor de 18 meses de edad se encuentra en una cama en cuidados intensivos. Fue internado con una herida abierta y una infección masiva en todo su cuerpo.
En la sala de niños, ubicada en una tienda, alguien dejó un bebé menor de un año de edad, después de haber sido sacado de los escombros. El tiene heridas abiertas en la pierna y los médicos aseguran que está en shock.
"Su condición es estable y bastante buena considerando lo que ha pasado. Va a recibir antibióticos y cirugía en la pierna, es un caso raro de supervivencia y al parecer, estaba en una bolsa de aire", destacó el Dr. Amit Assaf, que dirige el departamento de emergencia de niños.
Sus padres no están aquí - tal vez están muertos - pero las enfermeras israelíes se esfuerzan para atenderlo. "Aparentemente su capacidad de sobrevivir es genética ya que él estuvo en los escombros sin alimentos durante cinco días", remarcó Gali Wiest, jefa de enfermería de la delegación.
"Estamos conmocionados por las imágenes, y las enfermeras aquí tienen que hacer frente a la prestación de cuidados de enfermería en este país del tercer mundo", dijo ella.
"Tengo cuatro hijos y yo fui enfermera de la sala de emergencia, pero la situación aquí es muy difícil y se necesita mucha fortaleza mental. Ya hemos tratado 87 niños, la mayoría en condiciones de moderadas a graves, se efectuaron algunas operaciones y amputaciones, y siguen viniendo", concluyó.
 

Necesitan voluntarios para brigada médica que partirá a Haití

http://www.primerahora.com/diario/noticia/terremotohaiti/noticias/necesitan_voluntarios_para_brigada_medica_que_partira_a_haiti/358273


El doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, partirá próximamente a Haití para montar un hospital de campo.

Una brigada médica con el apoyo de sobre 15 organizaciones, a cargo del doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, partirá próximamente a Haití  para montar un hospital de campo y con la intención de permanecer ayudando médicamente a los afectados.

El anunció oficial se hará el lunes en la mañana en una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados. Entre quienes apoyan a Vargas Vidot hay organizaciones educativas, cooperativistas, jurídicas, religiosas y de la sociedad civil, entre otras.
En su página de Facebook, Vargas Vidot colocó hoy la siguiene petición: "A toda persona interesada en brindar servicios de salud en Haití (médicos, enfermería, tecnología médica, farmacia, estudiantes de medicina, paramédicos, enfermeras y enfermeros prácticos P.As, dentistas etc). ¡Favor comunicarse de inmediato a través de: abrazosparahaiti@yahoo.com. Es ¡...urgente! la brigada debe de reunirse pronto".

En uno de los mensajes en su página de Facebook se indica que ya han reclutado 18 brigadistas médicos pero la meta es tener 45.


Colombia.-

Colombia envió dos aviones más con ayuda a Haití y prepara un buque
Dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportaron en las últimas horas 25 toneladas de ayuda para Haití, en tanto que un buque de la Armada se alista en el puerto de Cartagena para llevar agua, combustible y comida, según reportes oficiales este domingo, a AFP.
 
Bogotá (AFP). Un comunicado de la FAC precisó que 25 toneladas de alimentos no perecederos, víveres, agua, medicinas, equipos de aseo y elementos de primera necesidad, fueron llevadas a Puerto Príncipe en un Boeing 727 y un Hércules C-130, que se suman a otra aeronave que había salido el jueves a Haití con ayuda.

La Fuerza Aérea reiteró que el comando aéreo ubicado en el puerto caribeño de Barranquilla (norte) fue habilitado para coordinar las operaciones logísticas de terceros países hacia Haití y como punto de abastecimiento de aeronaves y tripulaciones.

Por su parte, la Armada colombiana (Marina de Guerra) señaló que un buque con capacidad para transportar 300 toneladas, 56.000 galones (200.000 litros) de agua potable y 50.000 galones (180.000 litros) de combustible, está siendo alistado en Cartagena a la espera de embarcar las ayudas que están siendo recolectadas por la Cruz Roja.

El buque tiene capacidad, además, para transportar a 40 especialistas en atención médica de víctimas de catástrofes naturales, contención del daño y búsqueda y rescate.

En la nave se encuentran tres médicos y seis enfermeros de la Armada, quienes llevarán a Haití un hospital de campaña. También se embarcaron 14 voluntarios de la Cruz Roja, agregó el reporte.
 

Houston, USA.-

Enfermeras con bata de médico

Atención médica de bajo costo

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/promo/top/6821531.html

SILVIA STRUTHERS LA VOZ


La enfermera especializada Norma Tejada, de la clínica escolar Almatha Clark Taylor, examina a Pablo Reynosa, cuya madre, Leticia Tavera, cree que enfermó del estómago después de comer su pastel de cumpleaños.

Nacida en México pero con 24 años en Houston, Ayala finalmente siguió el consejo de su hermana y empezó a visitar hace seis años la clínica Neighborhood Health Center-Southwest, un centro de salud comunitario, de pago pero diferente a otros: está gobernado y atendido por nurse practitioners, enfermeras especializadas que tienen la autoridad para diagnosticar y recetar para una algunas enfermedades, como la diabetes, o infecciones que requieren antibióticos.
“La primera vez vine a hacerme el examen de la mujer (papanicolau), el de la sangre y porque me sentía mareada. Yo decía, a lo mejor necesito lentes”, cuenta Ayala. “Y la doctora me dijo, ¿usted sabe que tiene la presión alta?”.
Esa doctora de la que habla Ayala es precisamente nurse practitioner, a la que sus pacientes ven con el mismo respeto que a un médico y con quien generan una cercanía personal por el trato familiar.
“Mis pacientes saben que no soy médica, se lo digo todos los días”, dice Patricia LeCuyer, la enfermera especializada directora de la clínica, que es parte del sistema del hospital Memorial Hermann.
“Pero sienten que lo soy porque soy yo quien cuida de ellos”.
LeCuyer, además de dirigir al personal, que incluye a otra enfermera especializada, pide tests de laboratorio, los interpreta y receta a los pacientes, o bien los refiere a un médico.
Clínicas como ésta, donde las nurse practitioners son las principales proveedoras de atención sanitaria básica y de prevención, han surgido en los últimos años en respuesta a una escasez de médicos de cabecera y, sobre todo, como un modelo que permite reducir costos. (Ver cuadro 1).
“Proporcionamos un cuidado eficiente de costo reducido. Eso beneficia a comunidades necesitadas, porque a veces no hay mucho dinero para pagar a proveedores (de servicios médicos)”, explica Norma Tejada, nurse practitioner de la clínica escolar Almatha Clark Taylor, del Distrito Hospitalario del Condado de Harris. (Ver cuadro 2).
La reducción de costos se debe a varios factores: las clínicas tienen un personal reducido, los salarios de las enfermeras son más bajos que los de un médico y no hay equipos costosos, como los de rayos X, dado que sus servicios son primarios, explican LeCuyer y Tejada.
La clínica de pago del Southwest recibe el apoyo del programa sin fines de lucro de servicios comunitarios del Memorial Hermann, mientras que la clínica escolar se mantiene a través de los fondos del Distrito Hospitalario del Condado de Harris.
Más calidez
Estas clínicas, señala Tejada, buscan convertirse en el “hogar médico” de los pacientes y alejarlos de las salas de emergencia, lugar al que comúnmente acuden muchos hispanos sin seguro médico.
Además, tienen otra ventaja: una atención más personalizada.
“Una de las especialidades de las nurse practitioners es nuestra comunicación con los pacientes y educación”, explica. “Nos e- norgullece usar la educación para la prevención, sentarnos a hablar individualmente con los pacientes 5 ó 10 minutos para tratar de prevenir que el niño tenga un ataque de asma o se vuelva obeso”.
Alma Miramontes, ama de casa mexicana, ha confiado la salud de su hija a la clínica escolar y asegura que hasta ahora no ha necesitado la atención de un médico: “Desde que nació, aquí ha tenido todos sus chequeos”.
La gran diferencia entre las clínicas de pago gobernadas por enfermeras especializadas y las escolares es que en las segundas aceptan seguros como Medicaid y CHIP, mientras que las de pago no admiten seguros y atienden a cualquier persona que pague la consulta, mucho más barata que la de un médico, lo que ha abierto un nicho para sus servicios: el gran número de hispanos sin seguro médico.
Según un estudio de Tom Reynolds, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, un 44 por ciento del millón y medio de hispanos que vivía en el Condado de Harris en 2008 carecía de seguro médico, en comparación con el 27.2 por ciento de la población en general. En Texas, el 42.4 por ciento de los latinos carecía de seguro en 2006, según la Oficina del Censo.
Reynolds destaca que aquéllos con unos ingresos extremadamente bajos son elegibles para el seguro federal Medicaid, pero hay otros trabajadores que no lo son. Éstos no tienen dinero para pagarse un seguro pero tampoco entran en la categoría de beneficiarios del seguro federal porque sus ingresos están ligeramente por encima del mínimo requerido. Son los que más pueden aprovechar las clínicas de enfermeras especializadas.
Igual sucede con los pacientes de ingresos medios que han perdido su seguro, generalmente al perder su empleo.
LeCuyer dice que entre sus pacientes hay “trabajadores de la construcción, de limpieza, o que trabajan en restaurantes o cocinas. Algunos tienen sus propios negocios. Incluso tenemos algunos abogados”. Son trabajadores de ingresos bajos o medios, dice la enfermera, “que no tienen seguro... nosotros intentamos que tengan tratamiento para que puedan seguir trabajando”.
Alrededor de un 60 por ciento de los casi 20 pacientes que recibe a diario son latinos, dice, por lo que la mayor parte del personal de la clínica es bilingüe. No piden papeles.
En Texas, las enfermeras especializadas deben trabajar bajo la supervisión de un médico en una proporción de 4 enfermeras por médico. “La necesidad de servicio primario es enorme en el estado para la gente que no tiene seguro o que carece de acceso directo a ese tipo de servicios. Así que la presencia de clínicas como éstas es muy importante”, dice el doctor Lewis Foxhall, miembro del Consejo de la Asociación Médica de Texas.

Resources

1. CLÍNICAS DE PAGO
Las clínicas comunitarias de pago reducido del sistema hospitalario de Memorial Hermann son tres y funcionan así:
Dan servicio a adultos y niños desde los dos meses. En general no aceptan seguros privados, ni Medicaid, Medicare o Chip.
El costo de la consulta es de 48 dólares. Puede ser pagado con efectivo, cheque o tarjeta de crédito. Hacen análisis de laboratorio. El costo es de 28 a 70 dólares.
Atienden enfermeras especializadas que diagnostican y recetan para casos que van de gripes a diabetes o presión alta. Si es necesario, el paciente es referido a un médico.
situadas en:
• Neighborhood Health Center Southwest: 8150 Southwest Freeway. (713) 981-1605.
• Neighborhood Health Center Northwest: 11097 NW Freeway, Suite B.
(713) 957-8400.
• Neighborhood Health Center Northeast: 9813 Memorial North. (281) 319-8500.
2. CLÍNICAS ESCOLARES
Las del Distrito Hospitalario del Condado de Harris funcionan así:
Ofrecen consultas y análisis de laboratorio a niños de hasta 18 años.
Aceptan Medicaid, Chip, Tarjeta Dorada y seguros privados.
Si el niño está enfermo puede ser visto el mismo día. Para revisiones de rutina hay que hacer cita con un tiempo de espera de unas dos semanas.
Los pacientes son atendidos primariamente por enfermeras especializadas y, en caso necesario, referidos a un médico.
Algunas direcciones y teléfonos:
• Almantha Clark Taylor Health Clinic: 13940 Bonham. (713) 330-8904.
• Deepwater Health Clinic: 309 Glenmore, Pasadena. (832) 668-8380.
• Southside Health Clinic: 1721 16th St., Galena Park. (713) 671-2461.
Para más información sobre clínicas comunitarias y otros recursos de salud llama a Gateway to Care, al (713) 783-4616 o visita www.gatewaytocare.org

Madrid, España.-

Preparado otro contingente sanitario para sumarse al de rescate enviado a Haití

http://www.diariodelhenares.com/noticia/32441/madrid/comunidad-de-madrid/preparado-otro-contingente-sanitario-para-sumarse-al-de-rescate-enviado-a-haiti/

ESTÁN EQUIPADOS PARA ACTUAR CON PLENA AUTONOMÍA

La Comunidad ha puesto a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Aecid- una dotación sanitaria del Summa 112 para atender a las víctimas de los terremotos de Haití, compuesta por dos médicos, tres enfermeros de urgencias, y cuatro técnicos de emergencias médicas, que está previsto asistan a los damnificados al menos durante 15 días.

Se incluye en este contingente el Puesto Médico Avanzado -el hospital de campaña- de una superficie de 54 m2 en el que se pueden atender hasta 14 pacientes. A este dispositivo, equipado con la más avanzada tecnología en búsqueda y rescate de personas, se suma la iniciativa del Ejecutivo regional de destinar 300.000 euros para paliar los efectos de la catástrofe. El Gobierno regional está pendiente de la decisión de la Aecid para contar o descartar con los recursos ofrecidos.

Ayuda del sector farmacéutico
Los consejeros de Sanidad e Inmigración y Cooperación, Juan José Güemes y Javier Fernández Lasquetty, respectivamente, han presentado junto al presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, Alberto García Romero, la creación de una comisión que coordinará y canalizará las ayudas que se van a recibir del sector de la farmacia para apoyar a los damnificados por los terremotos de Haití.
Esta comisión estará formada por ambas Consejerías y el Colegio Oficial, en representación del colectivo de oficinas de farmacia, las empresas de distribución de productos farmacéuticos y las ONG's -Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras y Farmacéuticos en Acción-. Este contingente sanitario se suma al de rescate que fue enviado en un primer momento por el servicio madrileño de Emergencia y Respuesta Inmediata -Ericam-.
Autonomía

Los profesionales sanitarios que se desplazarán a Haití contarán con material médico para soporte vital avanzado -necesario para estabilizar a pacientes críticos hasta su traslado a un centro sanitario de referencia-, que incluye monitor desfibrilador, material para asegurar la vía aérea, material para curas, inmovilización y para tratamiento de heridas.
También dispondrán de una infraestructura propia que les permitirá ser plenamente autónomos. En dicho material se incluyen tiendas de campaña, generadores de luz, trípodes con foco de luz, y abundante medicación. Con el envío de este contingente, la Consejería cifra en 87.578 euros la ayuda sanitaria prestada al país caribeño.
El primer convoy que ha partido del aeropuerto de Barajas hacia Haití está formado por diez bomberos de la Comunidad, cuatro perros adiestrados en rastreo y cinco profesionales al mando y cuidado de los mismos, aportados por los Ayuntamientos de Las Rozas y Getafe, y una oficial de bomberos al mando del operativo.


Cuba.-

Enfermeras camagüeyanas atienden a víctimas del terremoto en Haití


Vertientes, 15 ene.- Las dos cooperantes de este municipio del centro-sur camagüeyano que prestan ayuda solidaria en Haití se encuentran en perfecto estado de salud, luego del devastador sismo que afectó a ese hermano país.

Yolanda Ríos Olazábal, jefa de colaboración médica en ese territorio, al referirse a las Licenciadas en Enfermería Ismedy Martínez Sánchez y Milagros Reyes García, integrantes de la Brigada Médica Cubana, aseguró que se encuentran juntas en Puerto Príncipe y están trabajando intensamente en la atención a  las víctimas del terremoto.

“Visitamos a sus familiares, le llevamos el mensaje de que están en buen estado de salud y seguimos en contacto con ellas a través del correo electrónico, pues la cobertura por la vía celular satélite se torna difícil”, añadió Ríos Olazábal.

El municipio de Vertientes tiene actualmente 173 cooperantes de la Salud que colaboran en diversos países del mundo, como muestra del espíritu solidario que caracteriza a la mayor isla del archipiélago de las Antillas. (Luis Enrique Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

Cantabria, España.-

Los sindicatos advierten de que hoy habrá más incidencias en la huelga de sanidad

Los auxiliares de enfermería secundarán hoy el paro de forma masiva, pero respetarán los servicios mínimos 

Los efectos secundarios provocados por la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CSIF en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se comenzarán a notar de forma más aguda a partir de hoy, según han advertido los propios sindicatos, a pesar del llamamiento a la negociación formulada por el consejero de Sanidad, Luis Truan, en una entrevista publicada ayer, domingo, en EL DIARIO:
El viernes, en el Hospital Sierrallana se cerraron dos de los seis quirófanos. Hoy se espera que las repercusiones sean más importantes tanto en cirugías como en las consultas. El motivo no es otro que el calendario que siguen los trabajadores del SCS afectados por el desarrollo de la carrera profesional de los grados III y IV. Hoy es el turno de los auxiliares de enfermería, que secundarán la huelga de forma masiva, excepto los que estén de servicios mínimos.
Las consecuencias del paro del viernes de los técnicos de Radiología, Laboratorio y Anatomía Patológica se tradujeron en radiografías no realizadas y muestras de sangre u otras pruebas, como citologías, no procesadas (las más de 200 muestras de sangre que llegaron al Hospital Comarcal de Laredo tuvieron que ser tiradas y los pacientes tendrán que repetir las extracciones).
Este calendario de paros tan particular se debe a una petición de los trabajadores a los sindicatos, ya que los estamentos que secundan la huelga mayoritariamente (grados III y IV: auxiliares de enfermería, técnicos, celadores, auxiliares administrativos, personal de servicio, informáticos y el grupo de gestión) tienen sueldos 'mileuristas' y cada día de paro les cuesta más de 80 euros de menos en sus salarios.
«Mínimos abusivos»
Pero estas repercusiones tienen menos fuerza en el Hospital Valdecilla. Para José Manuel Castillo (UGT) la razón está «en unos mínimos abusivos y en que tienen una bolsa de trabajadores de la que tiran a medida que necesitan cubrir huecos». Señaló que «el comité de huelga está totalmente en desacuerdo con esta medida, por lo que no descartamos llevar el caso ante los tribunales. El problema es que para cuando haya sentencia, la huelga habrá terminado».
Así se expresó también Asunción Ruiz (CC OO), quien explicó que «en algunos servicios los mínimos son del 100%», como en Medicina Intensiva, Oncología y Radioterapia o en Urgencias. «Donde el paro suponía mayor incidencia han puesto mínimos abusivos, y los que había que cubrir los han hecho con interinos que no pueden ir a la huelga».
Lo que dice el BOC
Según el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que el viernes publicó los servicios mínimos, el comité de huelga ha estado de acuerdo en general en el contenido de la asistencia a prestar. Sólo se mostró discrepante con algunos mínimos de personal propuestos, «especialmente en el caso Sierrallana y en alguna categoría concreta de Valdecilla», ya que, en su opinión, «los mínimos deberían equivaler, en todos los casos, a la dotación existente en los centros en un fin de semana».
Pero -añade el documento- una dotación de mínimos equivalente al personal de fin semana «es manifiestamente insuficiente para garantizar la atención mínima de la población y para hacer efectivas las prestaciones con carácter de mínimo esencial durante un período de 15 días consecutivos, que son los afectados por la huelga y en todos los centros sanitarios».
Ruiz también reprochó que desde la Consejería de Sanidad se informara a los medios, a través de una nota de prensa, de que el seguimiento de la huelga fuera «muy escaso», cuando «en Laredo y Sierrallana, el 100% de los técnicos secundaron la huelga», mientras que en Valdecilla el seguimiento fue del «80%».
Estos datos «los hemos conseguido nosotros, yendo servicio por servicio y hablando con los trabajadores», ya que el SCS «nos ha facilitado una nula información sobre la incidencia del paro». Por ello, los representantes de CC OO y CSIF han decidido que el comité de huelga acudirá hoy a la sede del SCS para «exigir un detallado seguimiento de la huelga y así poder abordar las incidencias que surjan».
Negociación «más dura»
Los sindicatos también avisan de la repercusión que la actitud de los dirigentes de la sanidad está teniendo sobre los trabajadores. «Se sienten insultados y ninguneados. Están agotando su paciencia», afirmó Ruiz. Agregó que «las declaraciones hechas por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, hacen que cada vez más trabajadores estén de acuerdo con la huelga y quieran secundarla».
Castillo explicó que «antes de la huelga, los trabajadores estábamos dispuestos a ceder algo en las negociaciones, como siempre se hace, pero una vez que el conflicto ha estallado, la gente ahora nos exige que pidamos lo que les corresponde, sin concesiones». Por ello cree que las negociaciones «se van a enconar, van a ser más difíciles. La Administración se ha equivocado con su postura».
En cuanto a cómo ha transcurrido el fin de semana, el representante de UGT subrayó que «sin mayores incidentes, como cualquier fin de semana. En Atención Primaria hubo servicio de urgencia y en los hospitales todo el personal ha trabajado en mínimos. Desde hoy se volverá 'a ver' la huelga».

 

Haití: aceleran operaciones de socorro

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171861&sts=1

Las operaciones de socorro se aceleran este lunes en Haití, donde 280 centros de acogida se preparan a responder a la desesperación de las víctimas, seis días después del violento sismo que hasta ahora dejó confirmados más de 70.000 muertos.
Frente al caos que continúa viviendo el país, el gobierno haitiano decretó este domingo el estado de emergencia y anunció un duelo nacional de 30 días, mientras las banderas ondeaban a media asta en los edificios oficiales.

El terremoto dejó hasta hoy al menos 250.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar, mientras que unos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

Con el pasar de las horas, las proyecciones sobre un balance de las muertes aumentan por decenas de miles y el comandante general estadounidense a cargo de la operación de asistencia en Haití advirtió que el saldo podría ser mayor a  200.000 muertos.

El olor nauseabundo de los cadáveres quemados inunda cada rincón de los barrios pobres de Puerto Príncipe; miles de personas quedaron absolutamente sin nada y el predio de enfrente al Palacio Presidencial se transformó en un asentamiento donde se encuentran acampando alrededor de 50.000 personas que perdieron sus hogares.

Frente al desborde de los centros hospitalarios de Haití, y también los situados en la frontera con República Dominicana, fuentes gubernamentales anunciaron que a partir de este lunes está prevista la apertura de unos 280 centros de urgencia para distribuir ayuda humanitaria y albergar a las víctimas que quedaron sin techo.

Estos centros podrán acoger a aproximadamente 500 personas y estarán instalados en las plazas públicas, en los patios de las escuelas, en las iglesias, en la capital y en seis ciudades de sus alrededores.

Asimismo, la Cruz Roja dominicana montará este lunes un hospital de campaña al oeste, cercano a la frontera.

Los recursos tales como agua y alimentos se concentran en la capital, mientras que la situación se vuelve aún más complicada en las zonas rurales.

Un reporte de CNN ilustra la situación  en el pueblo de Leogan, al oeste de Puerto Príncipe, donde un grupo de enfermeros hace lo imposible por atender a las víctimas de la catástrofe, enfrentándose a la carencia de equipamientos médicos.   

“Ha sido un día muy largo en una clínica de emergencia, de hecho realmente es una escuela de entrenamiento de enfermeras. Un grupo de enfermeros estaban en sus clases en el momento del temblor y en seguida salieron para poner sus conocimientos en práctica. Durante los cincos días desde el temblor los enfermeros y las enfermeras haitianos dicen que han tratado 5.000 pacientes y no hay suministros médicos necesarios para atender a los pacientes y están inventando lo que pueden. No hay camillas, no hay ambulancias y los pacientes están dependiendo de sus parientes para traerlos o en brazos o en algunas ocasiones en puertas rotas o en colochones que han podido rescatar de lo que quedaba en sus casas”, se informó en el reporte.

Ante la situación desesperada que vive Puerto Príncipe, la violencia se ha generalizado; los tiroteos y actos de vandalismo constantes dificultan cada vez más la labor de las organizaciones humanitarias, y quienes llegan con recursos de auxilio se encuentran a la espera de los al menos 10.000 soldados norteamericanos, que ayuden a controlar esta situación.

En la calle decenas de personas cargadas con maletas buscan el modo de salir de la ciudad, no sólo para huir del hambre sino también del clima de guerra que comienza a vivirse en Puerto Príncipe; mientras que otras continúan buscando entre las ruinas a sus familiares desaparecidos, o en ocasiones, escombros para poder reconstruir sus casas.

A pesar de que trata de acelerarse la ayuda internacional, las víctimas afectadas por el sismo sienten que “no es suficiente”, mientras las Naciones Unidas piden “paciencia” a los damnificados, para evitar el incremento de las acciones violentas.

Por otra parte La Unión Europea prevé destinar una ayuda de 200 millones de euros a la reconstrucción de Haití

Los ministros europeos de Desarrollo se reunieron hoy  en Bruselas con el fin de aprobar una nueva contribución financiera y estudiar los medios de mejorar la llegada de la ayuda humanitaria a la población haitiana.

 

Mendoza, Argentina.-

Jaque pidió a todos sus funcionarios que donen al menos $100 para Haití
 
En la reunión de Gabinete, el gobernador dio la directiva a sus funcionarios de colaborar con las víctimas del terremoto de Haití. 
Estiman recaudar al menos $50.000 por parte de los miembros del Gobierno. Además, está abierta una caja de ahorro para que la comunidad haga sus aportes. Ya se seleccionaron a 30 médicos y enfermeros que irán como voluntarios. El ministro de Seguridad puso a disposición la patrulla de rescate.
 
El gobernador Celso Jaque les pidió a todos sus ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales, directores, subdirectores y asesores que donen al menos $100 de su sueldo de funcionario público para enviar a las víctimas del terremoto de Haití.

Esto fue comunicado luego de la reunión de Gabinete que mantienen y mantendrán todos los lunes los miembros del Ejecutivo provincial.

Los voceros del encuentro, el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca; el de Producción, Raúl Mercau; y el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, confirmaron que esa fue la directiva expresa del gobernador.

A pesar de que a los pocos días de ocurrida la catástrofe en ese país el Gobierno mendocino habilitó una cuenta en el Banco Nación para hacer donaciones a los sobrevivientes del sismo, Jaque no quiso ser menos que el vicepresidente Julio Cobos, que sobresalió en los últimos días por instar a la sociedad argentina a colaborar con los haitianos, y potenció su estrategia solidaria.

Además de pedirle la donación a unos 500 funcionarios políticos, que sumarían unos $50.000 como mínimo, desde el Ministerio de Salud convocaron a médicos y enfermeros para viajar como voluntarios a Haití.

De acuerdo a lo confirmado por los voceros del encuentro, son ya 30 los seleccionados para actuar de voluntarios, entre 60 postulantes.

La selección la realizó la división Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Además, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, puso a disposición de ese país a su personal de patrulla de rescate.

"Mendoza no está excenta de vivir una situación como la de Haití, por eso tenemos que potenciar las ayudas", señaló Lopez Puelles.

Los funcionarios recordaron que cualquier mendocino que quiera colaborar con los sobrevivientes del desastre lo pueden hacer depositando dinero en la caja de ahorro que se abrió en el Banco Nación, cuyo número es 628-116343-6.

Además, los profesionales de la salud que quieran ponerse a disposición de las tareas de rescate pueden escribir a mendozaporhaiti@mendoza.gov.ar

Los ministros explicaron que el dinero recaudado es controlado por una comisión interministerial, y que será enviado a Cancillería, Cascos Blancos u organismos internacionales, como Naciones Unidas, que trabajan en el lugar.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...