20 ene. 2010

Hace 66 años...Tragedia en Mendoza, Argentina.- Colegas Fallecidos.

Cayó en Los Tamarindos
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=381907 
La angustiosa situación de San Juan provocada, por el gran terremoto del 15 de enero de 1944, con el saldo de diez mil muertos, gran cantidad de heridos y destrucción casi total, llevó una profunda conmoción de los sentimientos más allá de las fronteras de nuestro país.

El mundo se encontraba en guerra, pero prácticamente todos los países americanos y algunos de los beligerantes de ambos bandos, ofrecieron de inmediato su asistencia y solidaridad. Sin embargo, fue Chile quien se apresuró en hacer efectiva su ayuda y colaboración: a primeras horas del 16 de enero, se recibió en la Presidencia de la Nación un despacho telegráfico del embajador argentino en Chile, Dr. Carlos Güiraldes, comunicando el deseo de las autoridades del vecino país de concurrir de inmediato en ayuda de las víctimas del terremoto de San Juan. La respuesta del presidente argentino, Gral. Pedro Pablo Ramírez, agradeció a Santiago el noble gesto de solidaridad y ofrecimiento de valiosa colaboración.

Ese mismo día, a las 16, partía con destino a San Juan, de un avión Junkers del Ejercito Chileno al mando del cirujano Mayor Dr. Jorge Castro, con nueve médicos militares y particulares, un grupo de enfermeras y carga completa de medicamentos e insumos específicos. Inmediatamente después lo hizo un avión de Panagra, con médicos privados y medicamentos. De esa manera quedaba establecido un puente aéreo entre Santiago, Mendoza (El Plumerillo) y Pocito (San Juan).

El 20 de enero, en horas de la mañana, parten de Santiago con destino a San Juan, previa escala en la base Los Tamarindos, Mendoza, dos bimotores Lockheed Lodestar 503 de la Línea Aérea Nacional (LAN), con ayuda a San Juan. El primero, se reabasteció de combustible y continuó su vuelo a San Juan, sin inconvenientes.

El segundo avión, tuvo que esperar la llegada de médicos y personal de enfermería de Buenos Aires, además, cargar medicamentos, equipos e insumos de asistencia a los damnificados. Una vez completado el pasaje y la carga, la aeronave recién pudo decolar de Los Tamarindos a las 19 horas de ese día. Al despegar y cuando se encontraba a poca altura, el avión de precipitó a tierra con una violenta explosión. Los primeros auxilios de la base nada pudieron hacer pues toda la tripulación pereció carbonizada. Las once víctimas fueron el piloto capitán Eduardo Lazo (chileno); copiloto Eduardo Bischoffenhausen (ch.); mecánico Subof. Francisco Mella (ch.); consejero de LAN Chile, Alberto Cumplido (ch.); médicos doctores Hugo Bardiani y Ernesto Vicente Ponce (argentinos); enfermeros cabo 1¦ Eduardo Caicedo y soldado Fernando Fernández (argentinos) enfermeras Angela Medina, María Josefina Ghiglione, Blanca Clermont y Argentina Zárate (argentinas). Los doce ataúdes fueron trasladados en un imponente cortejo fúnebre hasta la capilla ardiente instalada en el Cementerio de Mendoza, donde fueron velados hasta el traslado definitivo al lugar de origen.

El significativo gesto de Chile, debe ser evaluado en su justa y verdadera dimensión. Más allá del valor material, de considerable magnitud, traducido en aporte de equipos, insumos hospitalarios, ropa y alimentos, medios de transporte, servicios profesionales médicos y de enfermería y hasta pérdidas de vida de personas que brindaban generosamente su ayuda a un pueblo golpeado por la fuerza de la naturaleza, debe destacarse la sinceridad, el esfuerzo y la circunstancia en que se hizo efectiva la ayuda chilena brindada al pueblo sanjuanino.

Casi la totalidad del territorio trasandino, está expuesto a elevados niveles del peligro sísmico. La historia del país hermano está signada por violentos terremotos que dejaron su huella de muerte y destrucción y, por tal motivo, el pueblo chileno posee una verdadera conciencia sísmica, acompañada por la comprensión y solidaridad hacia quienes padecen tales infortunios. Tan sólo cinco años antes del sismo que destruyó San Juan, el 24 de enero de 1939, un violento terremoto de 7,8 grados de magnitud Richter, destruyó casi totalmente la ciudad de Chillán, en la zona central de Chile, dejando 25.000 muertos, en una población de 72.000 personas.

Sólo los que hemos sufrido una desgracia similar, sabemos del impacto económico y emocional provocado en la población afectada y del tiempo que demanda superar tal contingencia. Cuando ocurrió el terremoto de San Juan y Chile ofreció desinteresadamente su colaboración a los sanjuaninos, todavía no se superaban los efectos socioeconómicos del desastre de Chillán. Sin embargo, la ayuda chilena se materializó de inmediato y con una efectividad y eficiencia admirables.

Pero no fue sólo la acción oficial, sino también la solidaridad del pueblo chileno en general, traducida en colectas populares y donaciones que se efectuaron espontáneamente.

Comunicado de MSF, España.-

Haití: los pacientes que necesitan urgentemente cirugía y diálisis están muriendo por los retrasos en la llegada de los suministros médicos
http://www.msf.es/noticias/Emergencias/HaitTerremoto7.asp
Ver Video:
http://www.msf.es/varios/video-terremoto-haiti/
Denegado repetidamente el permiso para aterrizar a un avión de Médicos Sin Fronteras con suministros médicos vitales

Desde el pasado domingo, se ha denegado tres veces el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe a un avión de Médicos Sin Fronteras (MSF) con 12 toneladas de equipamiento médico, incluyendo medicamentos, material quirúrgico y dos máquinas de diálisis. Estas 12 toneladas de material formaban inicialmente parte de un cargo de 40 toneladas que no recibió la autorización para aterrizar el pasado domingo. Desde el 14 de enero, cinco aviones de MSF han sido desviados de su destino original, Puerto Príncipe, a la República Dominicana. Estos aviones transportaban un total de 85 toneladas de material médico y de ayuda.          
“Cinco pacientes han muerto en el centro de salud de Martissant por no disponer nuestro personal del instrumental, equipamiento y fármacos que transportaba ese avión”, declara Loris de Filippi, coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil. “Nunca he visto nada igual. Son muchas las personas que nos piden desesperadamente que las operemos cada vez que salimos del quirófano. Hoy, 12 personas necesitan amputaciones de urgencia en el hospital Choscal. Nos hemos visto obligados a comprar una sierra en un supermercado para seguir amputando. Es un carrera contra el tiempo”.
MSF ha referido a más de 500 personas que necesitan cirugía urgente desde el centro de salud del barrio de Martissant al hospital Choscal, en Cité Soleil, donde se ha operado a más de 230 personas desde el jueves. Los equipos de MSF están trabajando a destajo desde que se produjo el terremoto y estos cargamentos son vitales para continuar proporcionando atención médica a las víctimas del desastre. En cinco localizaciones de la ciudad, MSF ha proporcionando atención primaria a 3.000 personas y ha llevado a cabo 400 operaciones quirúrgicas.
“Es como trabajar en una situación de guerra”, explica Rosa Cristani, coordinadora médica de MSF en el hospital Choscal. “No nos queda morfina para controlar el dolor de nuestros pacientes. No podemos aceptar que aviones con suministros y equipamientos médicos vitales sigan sin poder aterrizar mientras nuestros pacientes mueren. Se debe priorizar la entrada de suministros médicos en el país”.
Muchos de los pacientes rescatados de los escombros corren un grave riesgo de muerte por septicemia y las consecuencias del “síndrome de aplastamiento”, una dolencia que se da cuando el tejido muscular dañado libera grandes cantidades de toxinas en el torrente sanguíneo y que puede causar la muerte por insuficiencia renal. Las máquinas de diálisis son vitales para mantener con vida a estos enfermos.
Otros dos aviones que transportaban un total de 26 trabajadores han sido desviados a República Dominicana. Cinco aviones de MSF, con un total de 135 toneladas de suministro, han podido aterrizar con éxito en Puerto Príncipe. En los próximos días, 195 toneladas de suministros deben recibir la autorización para aterrizar en el aeropuerto de la capital para que MSF pueda seguir ampliando sus actividades médicas y de ayuda en Haití.
Más de 700 trabajadores de MSF proporcionan atención médica de urgencia a los supervivientes del terremoto en Haití. Los equipos de MSF trabajan actualmente en los hospitales Choscal, Trinité, Carrefour y en Jacmel, así como en el centro de en salud de Martissant. Además, están instalando un hospital de campaña, con capacidad para 100 camas, en Delmas.

Cartagena, Colombia.-

Una enfermera fue asesinada por sicarios en Cartagena 

http://www.rcn.com.co/noticias/locales/20-01-10/una-enfermera-fue-asesinada-por-sicarios-en-cartagena

Sicarios asesinaron esta mañana a una enfermera frente al puesto de salud del barrio La Consolata. 

La víctima identificada como Miladys Velandia, de 48 años de edad, estaba abriendo el centro asistencial cuando dos pistoleros a sueldo, dotados con armas de fuego con silenciador, le dispararon en diferentes oportunidades dejándola gravemente herida.

Una vez huyeron los sicarios del lugar, moradores del sector llevaron a la víctima a la clínica San Juan de Dios donde falleció a las pocas horas.

La policía Nacional confirmó la captura de uno de los presuntos delincuentes y a esta hora buscan al otro en todos los rincones de Cartagena.

El homicidio de la enfermera ocurre dos días después de la llegada de 270 uniformados de la Policía que reforzarían la seguridad en los barrios de Cartagena.

Venezuela.-

Policía de Aragua capturó a menor que intento asesinar a enfermera 

Funcionarios de la Policía de Aragua destacados en la comisaría de Corinsa, detuvieron a un adolescente acusado de someter y herir con un arma blanca a una enfermera del hospital José María Vargas, quien le prohibió el acceso luego de que su mamá así lo ordenara.

Autoridades indicaron que el adolescente de 17 años, procedente de la población de Mariara, persiguió a su mamá hasta el hospital ubicado en el municipio Sucre, donde se encontraba un familiar recluido, pero le fue prohibido el acceso len vista de que llegó con una actitud violenta, causando pánico entre los usuarios del principal centro asistencial de esa localidad.
 

España.-

- SOLIDARIDAD -
En una comparecencia conjunta en el Colegio provincial
Enfermeros y ONG se unen por una ayuda al desarrollo continua

 
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real organizó ayer una comparecencia conjunta con representantes de cinco de las principales ONG que actúan en la provincia para reivindicar la necesidad de mantener la ayuda a los países pobres más allá de la respuesta a catástrofes puntuales, como el reciente terremoto en Haití.

Junto al presidente del organismo colegial, José Medina Mingallón, estaban Bernardino Mora, de Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha; María Luisa Vela, secretaria provincial de Cáritas ; María Dolores Moreno Gómez, vicepresidenta de Cruz Roja Ciudad Real; Agustina García, de Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman); y Gema Monteagudo, de Enfermeras para el Mundo.

Todos ellos resaltaron que la problemática de Haití es muy anterior al seísmo que lo ha arrasado. En concreto, Moreno Gómez hizo un llamamiento a la ciudadanía a que mantuviese su solidaridad con la nación caribeña más allá de este momento puntual, puesto que requerirá un esfuerzo de reconstrucción que durará años, de la misma manera que ocurrió en Sri Lanka después del maremoto de 2004.

En similares términos se expresó Mora al subrayar la “alegría” de Tierra Solidaria por la respuesta ciudadana ante la catástrofe, al tiempo que manifestaba su esperanza de que sirva de “punto de salida y de iniciación” de una solidaridad más continuada en el tiempo, en lugar de quedarse “como un hecho aislado”.

El esfuerzo de las ONG
La comparecencia tenía también por objeto resaltar el esfuerzo de estas organizaciones; una labor que desde el Colegio de Enfermería, remarcó Medina Mingallón, cuenta con un amplio apoyo, pues el organismo fue pionero, hace 13 años, en destinar el 0,7% de su presupuesto a estas ONG , y ha ido subiendo esta contribución hasta el 1% (en torno a 60.000 euros) en los últimos años.

A esto se añade que la ONG Enfermeras para el Mundo fue creada desde el Consejo de Colegios de Enfermería de la región, y desde septiembre de 2008 comparte sede con el Colegio ciudadrealeño.

Muchos de los proyectos que expusieron las organizaciones se centran en áreas de África y Latinoamérica, donde se concentran algunos de los “muchos Haitís” que, tal y como destacó Agustina García, existen en el mundo: áreas donde las personas viven con menos de un dólar al día y en condiciones insalubres.

Pero parte de su acción también se dirige dentro de nuestras fronteras; es el caso de Cáritas, que desarrolla en la provincia múltiples proyectos de ayuda a drogodependientes, personas sin hogar y demás colectivos en situación de exclusión social.
Tanto los representantes de las ONG como Medina Mingallón resaltaron asimismo la importancia que el aspecto sanitario tiene en la ayuda al desarrollo que prestan, ya sea mediante la obtención de vacunas contra la malaria o la tuberculosis (Tierra Solidaria), la prevención del SIDA (Cruz Roja), o la educación y sensibilización sobre la salud (Solman y Enfermeras para el Mundo)

Rio Grande, Tierra del Fuego.-

“Hay que cuidar las cosas del Estado”, aseguró la Dra. Cristina Aguado 

Un enfermero (VICTOR RODRIGUEZ) del Hospital que trabaja en el CEMEP, principal sospechoso tras los allanamientos

Luego del allanamiento al CEMEP, donde se encontraron elementos que pertenecían al nosocomio riograndense, la denunciante confirmó que tomó la iniciativa a instancias de una compañera de trabajo. Sindicó además a un enfermero que trabaja en ambos centros como el único denunciado. Allanaron el domicilio del trabajador y encontraron pinzas y una caja de guantes que sería del nosocomio local.

La Dra. Cristina Aguado, ex funcionaria provincial y nuevamente en funciones en el Hospital Regional Río Grande (HRRG), brindó detalles de la denuncia que derivó en un allanamiento en el CEMEP, donde se encontraron elementos que pertenecen al nosocomio público.

Al respecto, precisó que tras el allanamiento se incautaron cuatro pinzas, dos estetoscopios, una riñonera, una tijera y una tabla de transporte, que había sido dejada el 7 de septiembre del año pasado en una derivación de paciente.

“Yo me hice cargo de la denuncia justamente ante el reclamo de una compañera enfermera, que decía faltaban elementos específicos de neonatología, descartables y no descartables”, explicó Aguado quien además refirió: “Además, ella los había visto con sus propios ojos, estetoscopios de neonatología en otras áreas. Yo le dije de hacer un sumario administrativo y ellos me dijeron que se había hecho un reclamo de Neonatología a la Dirección del HRRG y en ese momento, yo todavía estaba a cargo de mi función en el Gobierno pero nunca vi nada por escrito”.

Asimismo, la médica relató que “ayer me dirigí junto a la Secretaria Legal y Técnica a la Fiscalía a hacer la denuncia. Luego se le hizo el requerimiento al Juez, quien ordenó un allanamiento. Yo no estaba presente en el lugar cuando se recogieron los elementos pero sí, efectivamente se secuestraron muchos de los elementos que nosotros habíamos referenciado por foto, como estetoscopios, riñoneras, pinzas, unas tablas de transporte que era de Tolhuin y en cuanto a los elementos descartables, de una marca específica, tenían que presentar la factura de compra de estas cosas que sí están acá en el HRRG”.

La Dra. Aguado dijo a su vez que “yo hice la denuncia y volvería a hacerla porque es muy importante cuidar los elementos de nuestro trabajo y sobre todo del Estado. Muchos de esos elementos son costosos, cuesta conseguirlos y no hay que permitir que salgan del nosocomio de forma descuidada”.

“Algunos de los elementos descartables tenían fecha de vencimiento y era de 2007, por lo tanto esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Justamente, fijándonos en la fecha de vencimiento pudimos determinar que venía ocurriendo desde hace mucho tiempo”, aclaró.

Enfermero denunciado

Por otra parte, comentó que “hay un enfermero en común (VICTOR RODRIGUEZ) entre el sector de Neonatología del HRRG y el CEMEP. La persona fue denunciada y ayer en el CEMEP había un armario con llave, y era justamente el enfermero quien tenía la llave, al que explicó que “en un momento de la tarde, esta persona fue a abrir el armario y allí se encontraron cajas de cirugía”.

Actualidad TDF pudo saber que en la jornada de hoy se allanó el domicilio particular del enfermero Victor Rodriguez, en Liniers al 800 de esta ciudad y allí se encontraron pinzas y una caja de guantes que contaría con inscripciones que hacen suponer que ambos elementos pertenecerían al Hospital Regional Río Grande. 
 

Mendoza, Argentina.-

Luego del desastre, Mendoza envía ayuda a Haití 

http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/8876-luego-del-desastre-mendoza-envia-ayuda-a-haiti.html

Después de la catástrofe vivida en Haití a causa del fuerte terremoto, muchas naciones se han solidarizado con la empobrecida región para intentar socorrer a sus habitantes y procurar reconstruirla desde las ruinas.
Mendoza no se queda atrás en la ayuda. El Gobierno provincial abrió una caja de ahorro especial en el Banco Nación, con número de cuenta 628-116343-6.
Por su parte, el Ministerio de Salud solicita a profesionales médicos, enfermeros y otros relacionados con el ámbito de la salud con experiencia en catástrofes, situaciones de riesgo y rescate, interesados en realizar su aporte voluntario.
En caso de estar interesados se debe enviar el currículum vitae y disponibilidad a la cuenta de correo habilitada, mendozaporhaiti @mendoza.gov.ar. La provincia también está trabajando en forma conjunta con los Cascos Blancos (organismo de ayuda internacional, dependiente de la Cancillería argentina).
Se indicó que por ahora es imposible enviar víveres, ropa o medicamentos debido a que resulta muy difícil llegar con transportes para brindar la ayuda.
Cáritas Argentina abrió una cuenta en el Banco Nación destinada especialmente a este fin. El número es el 35869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia.
Por otro lado, y también a nivel nacional, la organización Médicos sin Fronteras está reclutando enfermeros, psicólogos y médicos para que presten su tiempo y su ayuda. Si bien su oficina central se encuentra en Buenos Aires, puede unirse personal de todo el país llamando al 011-4312-2221, de lunes a viernes de 9 a 21.
El Rotary Club, asociación internacional de ayuda humanitaria, también presta auxilio y en su sede en Mendoza recibe ayuda para llevar a Haití.

Lo que pasó
Con aproximadamente 200.000 personas fallecidas, el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter se convirtió en más fuerte y devastador que la bomba atómica de Hiroshima. Se estima que hubo más de cuarenta réplicas y el sismo redujo a escombros edificios gubernamentales, hospitales, escuelas y barrios pobres. La mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, se encuentra en ruinas. (PG)

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...