21 ene. 2010

Ciudad de Buenos Aires.-

JORGE SELSER
"La situación en materia de salud es desastrosa"

 http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d78415e59610dbc377ce1ae3416da582

Esas fueron las palabras del futuro presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña en relación al sistema de salud de la Ciudad. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Jorge Selser expresó su opinión sobre los hospitales en Capital Federal, el dengue y la tuberculosis. "El Ejecutivo porteño tiene como objetivo promover la publicidad y realizar payasadas", asegura.

En el marco del paro de las actividades de los profesionales de la Maternidad Sardá y de la Asociación Médicos Municipales durante este miércoles, el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser, designado Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, dialogó con NOTICIAS URBANAS. La situación actual del sistema de salud de la Ciudad, sus falencias, y sus expectativas de cara al nuevo año que comenzó.

Selser empezó haciendo referencia a la condiciones actuales que rigen en el sistema hospitalario, conformado por 33 hospitales, y donde el estado es de abandono. "No funciona más del 50 por ciento de la capacidad de los quirófanos", disparó el legislador. Y agregó que otra de las fallas graves es el déficit en tecnología. "El atraso es de 30 años", expresó.

Por otra parte, criticó al Ejecutivo porteño manifestando que el Gobierno de la Ciudad es responsable de la realidad que se vive, ya que no resuelve el problema de los insumos. "Tampoco desarrolla políticas públicas acordes para combatir el dengue. En diciembre pasado se acordaron de que el mosquito ya estaba instalado. Las medidas había que haberlas tomado entre julio y septiembre; y no salir a fumigar como se está realizando actualmente, que lo único que logra es que el bicho se traslade de un lado a otro".

Además, dijo que "el Ejecutivo porteño no cumple con la ley de promover, prevenir y educar en materia de salud".

Otra de las preocupaciones existentes, según Selser, es la forma de prevención de la picazón del mosquito. "Los repelentes permiten que la persona esté protegida entre tres y seis horas, lo que lo lleva a realizarse varias aplicaciones al día. Pero si se toma el caso de una familia que está compuesta, por ejemplo, por cuatro integrantes, o que no tiene los medios suficientes para sobrevivir a diario, es un costo muy grande. Debieran distribuirlo de modo gratuito los ministerios de Salud de la Ciudad y la Nación", declaró el legislador de Proyecto Sur.

En tercer término, "hay un progresivo aumento de la tuberculosis, lo que aún no tiene tanta trascendencia en Capital Federal, pero sobre lo que estamos trabajando", manifestó Selser.

Finalmente, y de acuerdo a los proyectos a encarar en 2010, el futuro presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, comentó que se está trabajando en quince proyectos, que incluye el tratamiento de los medicamentos en el Laboratorio de Investigación de la Ciudad; la atención primaria y la reconstrucción de hospitales públicos".

"El Poder Legislativo no puede solucionar todos los problemas de salud, necesita del Poder Ejecutivo, donde existe una disparidad de criterios. Algunas de las acciones que llevan a cabo son una payasada, como la promovida desde el Espacio Público, con la máquina para combatir al dengue. Es una cuestión de publicidad", concluyó Selser.

Santiago del Estero, Argentina.-

La salud Santiagueña en su peor momento

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=95612&ID_Seccion=5

Indolente y rencoroso, como fue siempre, Gerardo Zamora no tiene escrúpulos cuando inventa enemigos; con la diferencia que hoy tiene la lapicera y administra la provincia y su soberbia le hace creer que puede llevarse a todo el mundo por delante y a comprar a todos sus súbditos así publica unos de los portales digitales de la grave crisis que atraviesa el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.



Miró para otro lado cuando los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud le fueron a peticionar mejoras salariales y a denunciar que los insumos, medicamentos, etc., estaban haciendo tambalear el bendito sistema de la sanidad santiagueña. No aceptó las reconvenciones -bien planteadas y fundadas-, de los hombres y mujeres de los hospitales públicos que salieron a la calle, se manifestaron y denunciaron que todo se roba, que todo queda en el camino, en detrimento de los sufridos hermanos santiagueños del interior que no tienen otra solución para sus problemas de salud que los hospitales públicos.

Creen que todo es para él, sus colaboradores más cercanos y, consecuentemente, para sus amigos proveedores y los siempre avispados funcionarios de rangos inferiores y hasta de empleados que siempre logran concretar chanchullos y réditos económicos a la hora de tramitar un expediente; alentados por “el ejemplo” de los de arriba. Todo en Salud es corrupción. Un latrocinio absoluto que no admite una auditoria visual.

Esa es una de las tantas razones por las que Zamora y sus funcionarios, de vivir ajustados económicamente a fines de 2004, hoy son súper millonarios. Ninguno de los actuales jefes de la administración pública santiagueña es pobre; el más lento tiene una fortuna de muchos millones de pesos.

Hace más de cinco meses que el servicio de Salud es un desastre en Santiago. Zamora no entendió que es uno de los pilares y que debió bajar la cabeza, escuchar y negociar, como hace con sus amigos “nunca combativos de la CGT” y solucionar todos los inconvenientes que no son propios cuestiones personales sino requerimientos justos de toda la comunidad. Eligió el camino de la indiferencia sin alcanzar a comprender que el peor de los políticos es el que estafa y deja robar en materias tan sensibles como la Salud y la Educación. No se puede llevar a la casa (o depositar fuera del país, como Bolivia, por ejemplo), la plata que tiene que ser utilizada en la comida, los remedios y las escuelas).

En este Ministerio de Salud y Desarrollo Social donde faltan casi 70 millones de pesos que no pueden ser justificados por más que busquen facturas truchas de amigos proveedores. Son fondos que se robaron en Farmacia (32 millones) y en Desarrollo Social (52 millones). Si no que expliquen por qué descabezaron a Horario Lugones y Cía.

Lugones se fue y no pudo rendir 8 millones de pesos que le envió Alicia Kirchner para los bolsines destinados a gente carenciada. Ese fraude privó de alimentos (desde hace más de un año) a nuestra gente del interior porque Santiago del Estero, como no rindió, no recibe más el Plan de Asistencia Alimentaría Nacional.

A la soberbia de Zamora se suma la ineptitud del ministro Luis César Martínez que llegó como auditor pero es peor que Lugones (en el desmanejo y en la “habilitación “para que los proveedores amigos consigan enriquecerse). Y, como si fuera poco, hace gala de una total irresponsabilidad. Hace días regresó de una buena beca en Canadá (argumentó de que iba a un curso de perfeccionamiento) y, sin pasar por su despacho, se fue a Tafí del Valle, Tucumán, de vacaciones. Total, todos los días, de lunes a viernes, la camioneta del Ministerio viajaba al cerro tucumano para que firmara el despacho. ¿No se notificó que la Salud está paralizada en Santiago del Estero?

Aunque de vacaciones, el gobernador y su ministro de Salud, ¿saben que los paisanos del interior van y vienen, gastando sus pocos pesitos y no hay quién los atienda en los hospitales públicos? ¿Cómo se soluciona este problema? ¿Con soberbia? ¿Con latrocinio? ¿Con cesantías? ¿Dejando que le renuncien todos los directores y dejen a la intemperie a la salud de los comprovincianos?

¿Se enteraron que nadie publicó nada sobre la reacción de médicos y enfermeros que en la noche del jueves ocuparon, pacíficamente, el hospital de Weisburd?

¿Van a seguir vacacionando?

Y, por último, se anoticiaron que hay dignidad médica en Santiago del Estero, tanto que hubo una renuncia masiva de directores y jefes de servicios del hospital Regional.

Santiago del Estero, Argentina.-

Colapsa la salud pública en Santiago del Estero
 http://www.lv7.com.ar/2010012027445/secciones/sociedad/colapsa-la-salud-publica-en-santiago-del-estero.htm
Dura situación está atravesando la Salud Pública de Santiago del Estero, ya que los Médicos que pertenecen a los distintos Organismos Estatales, se encuentran en paro por tiempo indeterminado y en los centros de atención no se encuentran facultativos para la requisitoria de numerosos pacientes.
El Hospital Regional Ramón Carrillo, que es el más importante de la provincia, se encuentra fuertemente custodiado por la Policía de la Provincia, lo extraño de ver, es lo fuerte armado que están los efectivos, con cascos, bastones y chalecos antibalas. Un transeúnte ocasional, expresó a manera de broma "hay más policías que internados".

Hace bastante tiempo que la Salud Pública sufre un descuido por parte de las Autoridades Provinciales, con un presupuesto muy restringido o mal administrado, la cosa es que cada ves más los centros asistenciales se encuentran en muy malas condiciones, como así los sueldos de los profesionales que pertenecen a las instituciones son escasos y en muchos casos se encuentran adeudados.
Las salas se encuentran colapsadas y escasean las medicinas y los insumos para la curación. Muchos internos tienen que sufrir largas esperas para ser intervenidos quirúrgicamente.
El edificio que se sitúa en la avenida Belgrano (s), se encuentra deteriorado en su parte edilicia, sucios sus sanitarios. En los pabellones de internación, se encuentra muchas plagas (moscas, cucarachas, etc.).

En el sector de Urgencias, los pacientes tienen que hacer largas esperas por la falta de profesionales y cuando son atendidos, muchas veces los mismos pacientes tienen que conseguir los insumos puesto que en el hospital escasean.

El Gobierno debe tomar carta en el asunto, puesto que se está descuidando uno de los pilares del bienestar de la población, que es la Salud Pública, más ahora que en estos tiempos nos encontramos asolados por plagas y enfermedades muy peligrosas (dengue, gripe a, etc.).

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...