22 ene. 2010

Paraguay.-



El país tiene menos de la mitad de las enfermeras que necesita

La migración de licenciadas en enfermería impacta en el sistema sanitario. El viceministro de Salud manifestó esta preocupación ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.






Cada año, un centenar de enfermeras se va del país por bajos salarios. La inestabilidad laboral y el poco reconocimiento que tiene esta profesión en Paraguay son otros factores que impulsan cada vez a más licenciadas y auxiliares en enfermería a buscar mejores condiciones laborales en el exterior.


Desde el 2004, ya son 500 las enfermeras que han migrado, según datos del Ministerio de Salud Pública y de la Asociación Paraguaya de Enfermeras.


Esta situación, en un país donde la cantidad de trabajadoras de blanco es de por sí reducida -hay menos de 3.500 licenciadas en enfermería- pone a Salud Pública en aprietos.


El mismo viceministro de Salud, Dr. Édgar Giménez, expuso esta preocupación en Ginebra, Suiza, donde participa de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.


"La situación de recursos humanos en nuestro país ha sido uno de los principales obstáculos para implementar las políticas de salud", reconoció Giménez, al analizar el proyecto de Código de Prácticas de la OMS, que contempla la Contratación Internacional de Personal de Salud.


ALTO IMPACTO. El viceministro señaló que la migración de enfermeras calificadas en Paraguay tiene un alto impacto en nuestro sistema, porque la cantidad de licenciadas en enfermería es deficiente.


"Sumado a médicos obstetras, tenemos menos de la mitad de los 25 recursos humanos por 10.000 habitantes que propone la Organización Mundial de la Salud", apuntó.


María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, amplía los datos: "Actualmente, existen 11 mil cargos para enfermería en todo el país, para 6 millones de habitantes".


Sin embargo, son unas 7 mil las enfermeras que ocupan esos puestos, ya que la mayoría trabajan en dos o incluso en tres lugares, para poder compensar sus bajos salarios, explicó la dirigente gremial.


POLÍTICA DE RRHH. Para enfrentar esta situación, el Gobierno nacional ha propuesto implementar, a mediano plazo, una política de desarrollo de recursos humanos, manifestó el viceministro de Salud ante el plenario de la OMS.


Explicó que esta política se basará en el denominado "Llamado de Acción de Toronto", que tiene 5 desafíos y 20 metas.


Como uno de los desafíos, se hace un llamado a regular las migraciones de los recursos humanos de salud para garantizar la atención de las poblaciones.


Cifras


enfermeras, aproximadamente, han migrado a otros países en los últimos años, especialmente a Italia.


es la proporción de enfermeras por cada 10.000 habitantes en nuestro país.


3.500


es la cantidad de licenciadas en enfermería en Paraguay. A duras penas se llega a esta cifra.


2.700.000


es lo que gana una licenciada en enfermería del Ministerio de Salud Pública. En el Hospital de Clínicas, en cambio, el salario es de 1.600.000 guaraníes.




Carabobo, Venezuela.-

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a210110b01&id=t210110-b01
Valencia.- La carencia de 272 enfermeras que padece el Hospital Universitario Angel Larralde no es exclusiva de ese centro asistencial del IVSS. El Colegio de Enfermeros de Carabobo estima que el déficit sobrepasa las 2 mil plazas en el sector público de toda la entidad, con base en el último estudio hecho al cierre de 2008 por ese gremio profesional.

A la cifra -que según sus representantes mantiene vigencia- se llegó luego de una investigación basada en la relación camas - hospitales, soportada con indicadores internacionales. Una enfermera debería cubrir de seis a ocho pacientes en cuidados mínimos, entre uno y dos si se encuentran en cuidados intermedios y con una atención individualizada en cuidados avanzados, explicó el secretario general del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García.

Aunque en los dos últimos años se ha incrementado el número de egresados en el área, la mayoría no ha encontrado una contratación efectiva, “porque este Gobierno trabaja desde el desorden y el proselitismo, y no toma en cuenta la calidad”, observa García, tras resaltar la captación privilegiada de personal que sale de las misiones educativas. Del lado del sector privado, el representante gremial aprecia remanentes de subcontratación de auxiliares de enfermería, personal no calificado que minimiza los costos. Su presencia se mantendría en un 25%, sólo en clínicas pequeñas.

Cerca de 1.150 jóvenes cursan estudios de Enfermería en la Universidad de Carabobo. La directora de la escuela, Elda Henríquez, precisa que en cada cohorte egresan entre 100 y 150 nuevos profesionales. Existe un alto porcentaje de ellos que se queda sin empleo. “Hay una necesidad de personal en los centros de salud, pero los directivos no tienen el presupuesto para absorberlos”.

Un estudio hecho en 2008 por la Dirección de Servicios Externos de Insalud puntualiza las carencias de enfermeras tipo 1 (las que dan atención directa al paciente), que en ese entonces tenían los hospitales de Morón (76), Oncológico (171), González Plaza (105), Psiquiátrico (81), Carlos Sanda en Güigüe (28), Bejuma (122), Guacara (127), Maternidad del Sur (179) y, el caso que despunta, la CHET (déficit de 1.132 profesionales del ramo).

Un primer paso para ver salidas al problema, opina García, pasa por que el Gobierno garantice que los estudiantes del área vayan a sus sitios de trabajo, luego de una planificación acordada con las universidades. Agilizar los procesos de liquidación, prestaciones sociales y jubilación también dinamizará la nómina.

Inician reclamos ante Inspectoría

Directivos y representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo, en compañía de un grupo de agremiados, iniciaron este miércoles ante la Inspectoría del Trabajo Centro-Valencia los trámites formales para reclamar el caso de 60 profesionales de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera que no perciben salario desde su ingreso, en agosto pasado, en el marco del plan Maternidad Segura.

Aunque en principio se concentraron en la sede del centro comercial Caribbean Plaza, fueron remitidos a la Inspectoría en la avenida Michelena. Allí trazaron los pasos con miras a introducir en los próximos días un pliego de reclamos y peticiones, en vista de que “ha sido imposible obtener respuesta del director de la CHET”, aseveró Siomara Rengifo, presidenta del Colegio.

El viernes en la tarde el gremio se reunirá en una nueva asamblea para afinar acciones.

Carabobo, Venezuela.-

En el estado Carabobo
Voluntariado de la Unefa prevé asistir a Haití y brindar apoyo a víctimas
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=117981
Sólo en este proceso revolucionario, en el que las puertas de la Unefa fueron abiertas al pueblo, ha sido posible masificar el espíritu de solidaridad de la población estudiantil de dicha casa de estudios.
Valencia.- Un contingente de más de mil voluntarios, estudiantes de las carreras de Enfermería y de Administración de desastres de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) del estado Carabobo y de otros puntos del país, se postularon antes las autoridades nacionales para ser enviado a Haití y apoya a la población de la isla tras el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, que se registró la pasada semana.

Así lo informó, este miércoles, el decano del núcleo Naguanagua de la casa de estudios universitarios, Yuri Quiñones, durante su participación en el programa Palabra Cierta, transmitido a través de RNV Región Central 90.5 FM.

Quiñones señaló que sólo en este proceso revolucionario, en el que las puertas de la Unefa fueron abiertas al pueblo, ha sido posible masificar el espíritu de solidaridad de la población estudiantil de dicha casa de estudios.

Aunque aclaró que el pueblo venezolano es por naturaleza solidario, el funcionario expresó que "ese ánimo se ha extendido entre la juventud, gracias a los valores sembrados por la Revolución Bolivariana: el amor por el prójimo, el desprendimiento, la entrega y la palabra y el gesto amable y de colaboración en los momentos difíciles".

Prosiguió Quiñones: "Son 200 los estudiantes de la Unefa Carabobo que, en principio, manifestaron su intención de acudir a Haití. Asimismo, 40 profesionales, egresados de la casa de estudios, acudieron ante las autoridades universitarias con la intención de retribuir la formación recibida con el apoyo a los hermanos de la nación caribeña".

En el núcleo de Puerto Cabello estudian seis personas de nacionalidad haitiana. Al respecto, Quiñones indicó que a través de ellos han podido palpar la realidad humana que experimentan en la isla, por lo que instó a la población carabobeña a prestar su mano amiga a quienes más lo necesitan en este momento.


   

Paraguay.-

Viceministro de Salud dice estar preocupado por migraciones de enfermeras calificadas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-288552.htm
El viceministro de Salud, Dr. Edgar Giménez, dijo estar preocupado sobre migración de enfermeras calificadas en Paraguay. Este hecho tiene un alto impacto en el sistema con menos de 3500 licenciadas en enfermería.

Son más de 300 a 400 licenciadas en enfermería que van al exterior, según datos de Giménez. Y destacó además que se suman médicos obstetras de la cual se tiene menos de la mitad de los recursos humanos por 10.000 habitantes que propone la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno Nacional ha propuesto efectuar una política de desarrollo de recursos humanos a mediano plazo, basado en el denominado “Llamado de Acción de Toronto”, a partir de la reunión celebrada en Canadá durante el 2005, actividad que fue propiciada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de ese país.

Uno de los desafíos es que hace un llamado a regular los desplazamientos y migraciones de los recursos humanos de salud para garantizar la atención de las poblaciones.

Aragón, España.-

CHA pide la presencia de enfermería en el comité de nuevos medicamentos
 
CGT dice que la Orden de Salud es una "grave agresión" a la profesión

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=610794
HUESCA.- Chunta Aragonesista va a reclamar en las Cortes que se garantice la presencia del personal de enfermería en el recientemente creado Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria de Aragón. "No es lógico ni conveniente que puedan quedar excluidos cuando precisamente se les acaba de permitir por ley participar en la prescripción de determinados medicamentos", ha explicado la portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas.

El departamento de Salud reguló, mediante Orden del 15 de diciembre de 2009 (publicada en el BOA el 8 de enero), la constitución y funcionamiento del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos sin garantizar la presencia en él de enfermeros y enfermeras. Sin embargo, sólo quince días después de aprobada esta Orden, el 1 de enero de 2010, entró en vigor la nueva ley estatal que contempla la participación en la prescripción de determinados medicamentos de profesionales sanitarios como son los de enfermería (Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).

Nieves Ibeas considera imprescindible la modificación de la Orden aragonesa para que, de acuerdo con el espíritu de la ley, se dé cabida en el Comité al personal de enfermería. Ahora sólo está asegurada la presencia de farmacéuticos de atención primaria, médicos de atención primaria y de atención especializada del Servicio Aragonés de Salud y un representante de los servicios centrales del Departamento de Salud y Consumo o del Servicio Aragonés de Salud que desempeñe funciones en materia de uso racional del medicamento.

CRÍTICAS DE CGT

También el sindicato CGT ha denunciado que la Orden que regula la constitución del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria de Aragón "olvida y margina" a los profesionales de enfermería.

El sindicato ha enviado una carta a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, para manifestarle su "malestar" por el contenido de la Orden, que ha calificado de "grave agresión" a la profesión de enfermería.

La Pampa, Argentina.-

EL MINISTRO ASEGURO QUE EL SISTEMA DE SALUD NO ESTÁ COLAPSADO
Ordoñez: “La cantidad de enfermeros es el suficiente”        
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49331&Itemid=30
“El sistema no está colapsado. Tiene el problema que puede tener cada área por ser este el período de vacaciones programadas”, aseguró ayer el ministro de Salud, Luis Ordoñez para responder la denuncia realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de que la falta de personal hizo “colapsar” la salud pública en la provincia.

Desde hace años el área más crítica es el sector de enfermería de todos los centros de salud de la provincia. A pesar de que ATE y también la Asociación de Enfermería de La Pampa viene reclamando por la falta de personal, ayer el ministro negó esto. “La cantidad de enfermeros en general en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, afirmó.

Ordoñez dijo que “se pude disminuir el personal en un 15 o 20 %  por quincena. No colapsó con la gripe A, cuando las atenciones de cuadruplicaron por consultorios y por guardia, menos va a estar colapsado ahora”.

Los secretarios generales de ATE La Pampa denunciaron que el sistema de salud estaba “colapsado” por la falta de personal. Además, advirtieron sobre la tercerización de algunos servicios. “Pasa por una desidia del gobierno para desatender la salud pública para ir en camino a una privatización”, afirmaron.

“Por lo general en verano disminuyen las consultas. El año pasado fueron 1.200.000 en el resto del año y en verano fueron 1.000.000”, agregó.

Ordoñez explicó que el artículo sexto de la ley 1279 “es la suplencia del docente en salud. Sirven para reemplazar a un enfermero, un médico, por un tiempo determinado. Después piden la planta y no es así, el artículo sexto es una suplencia”.

Reconoció, como dijo el gremio, que Salud Pública “atiende al 68 % de los 330 mil habitantes. Es cierto que hay épocas en que el personal se sobrecarga, que tienen que cubrir algunos turnos, y es cierto que hay especialidades que siguen siendo críticas y posiblemente en esos servicios si esté sobrecargado el personal que hay”.

Puerto Madryn, Chubut, Argentina.-

SOSTIENEN QUE LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA DEBERÍA ESTAR BAJO LA RESPONSABILIDAD DE UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
 
El Colegio de Enfermeros rechaza la designación de un médico al frente de la Facultad

 http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=114464

Generó malestar y preocupación entre numerosos enfermeros en actividad de Puerto Madryn, y otras ciudades de la provincia, la potencial designación de un médico como responsable de la Facultad de enfermería de la Universidad del Chubut, lo que podría generar un rechazo anticipado del sector para con ese funcionario.
En ese marco, en el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn se recibieron “numerosos llamados telefónicos de colegas de distintos lugares de la provincia, quienes se han anoticiado respecto a la posible designación de un médico al frente de la coordinación de la facultad de enfermería” confirmó Carlos Oviedo, presidente de ese cuerpo colegiado de la ciudad portuaria.
Ese potencial nombramiento “generó cierto malestar, porque entendemos que todo lo que compete a enfermería es propio de la actividad, y dentro de lo normal, consideramos que la designación de ese cargo debería recaer en algún licenciado en enfermería o algún master en la especialidad, títulos con los cuales hay numerosos agentes en actividad en esta provincia” remarcó.
Igualmente, Oviedo aclaró que “no se trata de un rechazo hacia la persona que podría ser elegida para el cargo, ya que al doctor Carlos Margara no lo conozco, sino que entendemos que se trata de una cuestión que debe involucrar netamente a enfermería. Solamente enfermería tiene una mirada equivalente hacia la enfermería, ya que le es algo propio a su profesión. De todos modos, si acaso hubiera algún compromiso político para la designación de este médico para que ocupe algún cargo dentro de la estructura, tranquilamente podría ocupar otro, ya que hay hasta una coordinación del departamento docencia, donde sí sería apropiado, y no como responsable de la carrera de enfermería, es algo a lo cual nos opondremos totalmente”.
A su vez, adelantó que esa oposición se institucionalizará a través de las vías orgánicas institucionales hacia ámbitos gubernamentales, pero es algo que “se hará en cuanto se oficialice esa intención. Es una posibilidad que aún no ha trascendido públicamente, pero de avanzarse en esa intención, que no queden dudas que habrá un posicionamiento de contundente rechazo a esa posibilidad. No estaremos de acuerdo con algo que consiste en un claro avasallamiento a la profesión de enfermería. No entendemos por qué entienden que un licenciado o máster en esta especialidad no pueda ser el precursor del futuro de los profesionales de Chubut”.
En ese mismo sentido, Oviedo sostuvo que desde el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn “se observa la gestación de un cúmulo de ‘escuelas’ y ‘escuelitas’ para formaciones en enfermería. Somos conscientes de la problemática existente respecto al déficit de recurso humano, pero entendemos que hay formas y cuestiones que tienen relación con el contenido y estrategias políticas referidas a lo formativos del individuo, como futuro profesional, que le es propio a la enfermería. Los enfermeros son los que entienden cuales son los procesos de aprendizaje y de qué manera se debe llegar a la comunidad”.
 
Una carrera, dos facultades

 
Por otro lado, el presidente del cuerpo colegiado que representa a los enfermeros de esta ciudad, también expuso su preocupación por lo que podría producirse en Madryn en cuanto se produzca la apertura de la facultad o carrera de enfermería en la Universidad del Chubut, algo que “podría traer aparejado el retiro de esta ciudad de la Universidad del Comahue, que había comenzado a ofrecer la posibilidad de brindar una formación de reconocimiento nacional sobre la especialidad”.
“Si se hace una lectura de cómo se han desarrollado los hechos hasta ahora, se puede concluir en que ante la creación de una universidad que dicte la misma carrera, a menos de cien kilómetros, resultaría injustificable sostener la entidad que funcionaba con anterioridad. Por ello, entendemos que el cursado en Madryn será a término, porque un mismo Estado provincia no invertirá en sostener dos facultades diferentes para que dicten una misma carrera, por más que aún no se sepa cuales serán las estrategias formativas y políticas de la nueva escuela” indicó finalmente.

Hidalgo, México.-

La enfermera Ricarda Monroy González fue premiada por el presidente Calderón


La enfermera Ricarda Monroy González recibió un reconocimiento nacional, por su desempeño profesional, de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Foto: El Sol de Hidalgo.
Tulancingo, Hidalgo.- La enfermera Ricarda Monroy González, quien presta sus servicios en la clínica hospital del ISSSTE de Tulancingo, recibió un reconocimiento nacional, por su desempeño profesional, de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villlarreal, se entregó la distinción al considerar su trabajo en el ISSSTE Hidalgo.

Ricarda Monroy ingresó hace 14 años al instituto, en la clínica Hospital de Ixmiquilpan, donde trabajó 10 años. Posteriormente fue trasladada a la unidad de Tulancingo, donde ha laborado desde hace 4 años.

Es egresada de la Escuela de Enfermería México-Liceo Americano de Tulancingo y es técnica profesional en Enfermería.

"Este reconocimiento es una motivación que me dará más impulsos para seguir atendiendo a los derechohabientes que llegan con problemas de salud", dijo.

El delegado del ISSSTE, Alberto Jonguitud Falcón, dijo que en la institución, en las diversas regiones, hay trabajadores profesionistas del instituto, con gran espíritu y vocación de servicio, como la enfermera reconocida, durante los festejos por el 6 de enero, Día de la Enfermera.

En el documento que le fue entregado por el presidente Felipe Calderón se indica que es entregado por su destacada labor profesional en las actividades de enfermería en el ISSSTE Hidalgo y lo firma el secretario de Salud.

Santiago del Estero, Argentina.-

Crisis sanitaria
Paro de 48 horas en hospitales santiagueños
 http://www.agenciacta.org.ar/article13267.html

Con un "alto nivel" de acatamiento -según fuentes gremiales- los profesionales de la salud arrancaron la medida de fuerza por un lapso de 48 horas, a raíz de un conflicto que lleva más de 4 meses. Mediante un comunicado, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) -que preside a nivel nacional Jorge Yabcowski, integrante de la conducción de la CTA-, con la firma de su vicepresidente Víctor Aramayo, criticó al gobernador Gerardo Zamora porque "se negó a abrir una instancia de negociación ignorando los reclamos de los trabajadores que cada semana se ven obligados a realizar medidas de fuerza".
Además, la entidad denunció al gobierno provincial por las "cesantías, suspensiones, descuentos de sueldo y traslados de los dirigentes que reclaman por mejores condiciones para brindar la atención adecuada a quienes más lo necesitan".
"En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1.500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010", sostuvo Aramayo.
 

República Dominicana.-

APOYO PSICOLÓGICO
Enfermeras recomiendan instalar puestos de vacunación a todo lo largo de la frontera 
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) recomendó la instalación de puestos de vacunación a todo lo largo de la frontera por Jimaní, a fin de prevenir enfermedades por la descomposición y el hedor de los cadáveres, luego del sismo que afectó a Haití la semana pasada.


Dulce Emilia Mediana, presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas.
La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina, sugirió que el personal de salud que acuda a brindar su apoyo a los pacientes afectados por el sismo lo haga en coordinación con las autoridades de Salud Pública para que no se trabaje de manera dispersa.
Un grupo de enfermeras dominicanas se trasladó a Haití y al hospital de Jimaní para brindar asistencia con la ayuda de la Fundación de Enfermeras Españolas.

Medina explicó que luego de visitar ese centro médico se dieron cuenta que ha faltado coordinación y planificación en la labor médica de los profesionales que acuden a brindar apoyo.
Cree que al cabo de una semana del fenómeno, la labor debe organizarse mejor, por lo que sugirió que sean clasificados los pacientes por edad y necesidades y que a cada profesional de la salud se le asigne un área.
“Tan pronto llegamos a Jimaní nos pusimos a disposición del director de servicios de Enfermería del hospital, Joaquín Recio,  y trabajamos en el área que se nos asignó, lo cual nos permitió conocer las necesidades y controlar la situación”, comentó Medina.
Sostuvo que durante tres días el grupo de enfermeras brindó atención médica alrededor de 100 pacientes. Consideró que debe desarrollarse la asistencia de enfermería de manera continúa.
“En momentos como este lo importante es garantizar la higiene, atención integrar, curación y medicación a los pacientes en condiciones críticas”, aconsejó la presidente de la ADEG.
Planteó, además, la necesidad de que se brinde apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familiares que se encuentran angustiados y preocupados,  para que puedan superar la tragedia. 

Perú.-

DISA - Chota: Contratará 25 licenciados en enfermería este año
 http://noticias.radiopaz.pe/2010/01/disa-chota-contratara-25-licenciados-en.html
Gracias al  incremento de presupuesto por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, este año se contratarán 25 licenciados en enfermería para todo el ámbito de la DISA - Chota.
El director de la DISA – Chota, doctor César Vásquez Sánchez, manifestó que ya se ha evaluado los lugares donde se contratará el personal de salud, los mismos que trabajarán a partir del 1 de febrero.
Ya se ha elegido a un comité encargado de evaluar para la contratación de los licenciados en enfermería.
Por otro lado se asignó presupuesto a establecimientos de salud que no contaban con recursos fijos.
Vásquez Sánchez manifestó que los trabajadores de salud dependían de las municipalidades o comunidades donde laboraban, pero muchas veces los pagos se retrazaban, es por eso, que este año la DISA – Chota, asignó presupuesto especial para aquellos trabajadores.
Finalmente el doctor César Vásquez preocupado por la crisis que viene atravesando el hospital José Soto Cadenillas, dijo que gestionará desembolso del SIS al 100% ante el nivel central del seguro Integral de Salud, con el fin de evitar esta crisis.

México.-

Creará ISSSTE dos mil 500 plazas laborales
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240455&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
    * Se busca reforzar la estructura, la plantilla laboral y los servicios de atención a la salud, dice el sindicato
    * Mil 292 lugares se han destinado para el ramo de enfermería

 
El líder del sindicato del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, anunció que este año se crearán 2 mil 500 nuevas plazas, "lo que permitirá reforzar la estructura, la plantilla laboral y los servicios de atención a la salud, que se proporcionan a 11.5 millones de derechohabientes.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Enfermería, en donde participaron 500 representantes de distintas unidades médicas de esta disciplina de todo el país, Rodríguez Camacho, dijo que con lo anterior se podrán mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Resaltó que el personal de enfermería es pilar indiscutible de la salud pública y un sólido baluarte del desarrollo social y humano en el ISSSTE porque está constituido por 25 mil enfermeras y enfermeros que representan más de la mitad del total de los servidores del Instituto en las áreas médicas.

Dijo que de la implementación del total de las plazas que se está llevando a cabo en unidades de nueva creación, y algunas en vías de modernización, mil 292 han sido asignadas para enfermería.

Expresó  que el Sindicato, a través de la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos, impulsa programas que beneficien a diferentes grupos de trabajadores en el ámbito de la superación profesional y la capacitación continua.

"Por lo que respecta al grupo de enfermería, requerimos vincular ambos elementos con la modernización del ISSSTE, es decir, debemos alcanzar un estadío de capacitación permanente que vaya más alla de los aspectos curriculares y se inserte en la configuración institucional de los recursos humanos y en la movilidad escalafonaria, así como la homologación de rangos con la Secretaría de Salud", sostuvo.

Destacó el reconocimiento que recientemente hizo al personal de enfermería del ISSSTE el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la Residencia Oficial de los Pinos, en el marco de la celebración de los 50 años del ISSSTE.

"Enalteció su labor de todos los días, sus esfuerzos de superación y profesionalismo", indicó y agregó: "desde el SNTISSSTE entendemos esta felicitación como un reconocimiento del papel primordial que han jugado las enfermeras y todos los más de 74 mil trabajadores de base en el proceso de transformación institucional que ha permitido ampliar y modernizar las unidades médicas, mejorar la capacidad instalada, el equipamiento médico y el abasto de medicamentos".

Este primer Congreso Nacional de Enfermería se llevará a cabo del 20 al 22 de enero con la participación de destacados especialistas en enfermería que desarrollarán ciclos de conferencias con la finalidad de crear el espacio para el intercambio, reflexión, análisis y aprendizaje de los servidores del Instituto, así como compartir experiencias y conocimientos para crecer como organización e institución. (Con información de Finsat/MCH)

Andalucia, España.-

“Las agresiones verbales se han convertido en algo cotidiano”
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=105172&i=18&f=0
    * El sindicato de Enfermería solicita que se les consideren ‘autoridad judicial’
    * Piden que se aceleren los prometidos cursos de defensa personal tras los casos acaecidos


A fin de erradicar la violencia con la que tienen que convivir a diario los profesionales sanitarios en el Hospital de Jerez, las representantes del sindicato de Enfermería Satse, Cristina Martín y Carmen Cordero, manifestaban ayer la necesidad de ser consideradas a la hora de aplicar condenas por agresiones sanitarias como autoridad judicial, “ya que en Urgencias, muchos pacientes creen que su problema es lo más importante en ese momento y no atienden ni a razón, ni a educación, pagándolo con el personal que se encuentra en el centro”.
Y es que tras el último caso de violencia ocurrido esta semana, en el que los familiares de una paciente que estaba siendo tratada en este servicio irrumpieron en la sala de tratamiento en la que había otros enfermos para agredir verbalmente a una enfermera, que incluso cuenta con un parte de lesiones psicológicas, Satse se ha solidarizado con su compañera y ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que agilice los trámites de los cursos de defensa personal que en su día prometieron “y que ahora son más necesarios que nunca”.
En este sentido, el sindicato denuncia que “las agresiones verbales son ya algo cotidiano” en el área de Urgencias, y aunque las físicas han mermado, “exigimos a la Administración que tome medidas al respecto y que se dignifique nuestra profesión”.

Testigos presenciales
Los insultos a la enfermera el pasado lunes fueron presenciados por otros enfermos que estaban en ese momento siendo asistidos por los profesionales sanitarios: “Pacientes y trabajadores se quedaron petrificados ante los gritos e insultos vertidos a la compañera”, denunciaron.
Por eso, “pedimos respecto hacia unos profesionales que realizamos una labor muy importante pero, sobre todo, para las personas que están allí para aliviar y solucionar sus dolencias y que en ningún momento tienen que aguantar los gritos e insultos sin fundamento hacia las personas que los cuidan”, indicaron los sanitarios. Asimismo, desde el sindicato insistieron en que “sólo pedimos educación y buenas formas para poder hacer un trabajo que consideramos bastante importante para nuestra sociedad”, concluyeron.
Tras lo ocurrido, se activaron los protocolos de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) previstos para estos casos y la afectada interpuso la correspondiente denuncia. La dirección del Hospital ha mostrado su apoyo absoluto a la profesional.

México.-

Conflicto laboral entre Trabajadores de la Secretaría de Salud de Fresnillo
Solicitan el apoyo de la Gobernadora del Estado
El Sol de Zacatecas
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1487028.htm

Los 30 manifestantes, en su mayoría enfermeras, dieron a conocer que se trata de movimientos políticos hechos por la Secretaria General del Sindicato. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
Fresnillo, Zacatecas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud quiere obligar a cambiar de centro de trabajo a trabajadores adscritos al Hospital General, situación que rechazan por tener derechos laborales y solicitaron la ayuda de la gobernadora Amalia García.

Los 30 manifestantes, en su mayoría enfermeras, dieron a conocer que se trata de movimientos políticos hechos por la Secretaria General del mismo Leticia Castañeda Cruz.

Los cambios son tan lejanos como Loreto, a comunidades como Tetillas, que están retirados pero las enfermeras son originarias de Fresnillo y esta movilidad les afectaría económicamente.

Alrededor de 30 personas de Enfermería, lavandería, servicios generales, personal médico y administrativo los que pudieran salir afectados, que pasaron de ser de contrato a regularizados.

Han tratado de hablar con la Secretaria General del Sindicato, Leticia Castañeda pero se niega a hablar con ellos.

Citaron el artículo 23 en condiciones generales de trabajo, en donde la Secretaría de Salud pudiera remover a cualquier trabajador de nuevo ingreso, antes que cumplan los 6 meses de servicio, pero la mayoría de los que están en el Hospital General de Fresnillo ya tienen seis meses con 20 días y no se podría mover.


Castilla y León, España.-

Piden cárcel para mujer que agredió a ATS por la atención prestada a su madre

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=242245

Estos hechos son constitutivos de un delito de atentado a funcionario público y dos faltas de lesiones, según establece el Fiscal en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso EFE.

La vista oral se celebrará el próximo 26 de enero en el Juzgado de lo Penal número uno de León por hechos ocurridos a las 21,30 horas del 11 de febrero de 2008.

Se supone que, en aquella fecha, la acusada entró en la planta de cardiología del Complejo Asistencial de León para acompañar a su madre, que se encontraba ingresada y requirió la asistencia de personal sanitario.

Tras la llamada, se personaron en la habitación una Asistente Técnica Sanitaira (ATS) y un auxiliar de enfermería.

Pese a acudir a su llamada, la acusada no se mostró conforme con la atención prestada, supuestamente comenzó a increpar a la ATS y cuando la profesional sanitaria se dispuso a dar aviso al personal de seguridad, la encausada la agredió zarandeándola y agarrándola del cuello y el brazo y la espetó "como llames te estampo contra la pared", sostiene el fiscal.

Fue entonces cuando el auxiliar de enfermería trató de socorrer a su compañera y la acusada le agarró del brazo.

Tales acontecimientos ocasionaron heridas a ambos, unas lesiones que desembocaron en cinco días de impedimento para el desarrollo de su actividad profesional en el caso de la auxiliar.

El ministerio público reclama, además de una pena de prisión de un año y medio por un delito de atentado a funcionario publico, veinte días de localización permanente por dos faltas de lesiones y la indemnización en 140 euros a cada una de sus víctimas.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...