23 ene. 2010

España.-

Los enfermeros denuncian en Fiscalía la falta de personal en el Hospital General

«La salud del paciente se está poniendo en riesgo y nuestra obligación es denunciarlo», dice Francisco Pareja, presidente del Colegio

http://www.levante-emv.com/portada-castello/2010/01/23/enfermeros-denuncian-fiscalia-falta-personal-hospital-general/672099.html

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Pareja, presentó ayer en la Fiscalía de la Ciutat de Justicia de Castelló un informe sobre la falta de enfermeros en los quirófanos de urgencias del Hospital General. «Ésta es una situación que no es nueva, y como ya la venimos denunciando sin que nos haga caso ni la dirección del centro ni la Conselleria de Sanitat, hemos decidido denunciarla, porque los pacientes tienen que saber que están en riesgo», explica Pareja.
El informe presentado por el Colegio de Enfermería recoge las denuncias de enfermeras y enfermeros desde hace varios años, y también algunos casos en los que la salud de los pacientes se ha puesto en riesgo por falta de personal en urgencias.
Así, pese a que cada quirófano debe contar al menos con tres enfermeros, en la toda la unidad trabajan actualmente «entre 4 y 5 personas», que tienen que desdoblarse en varios servicios a la vez, incluso situados en diferentes plantas, lo que supone «múltiples modificaciones en la actividad profesional de las plantillas».
El Colegio Oficial de Enfermería de Castelló considera que la situación que viven los quirófanos del Hospital General es «irregular» e insta a la gerencia del centro a resolverla cuanto antes.
«Hemos mantenido varias reuniones, desde diciembre, con la dirección del hospital para explicarles la situación, pero no se han tomado medidas. Y ahora nuestra obligación es advertir de que cualquier día puede ocurrir algo», explicó Pareja.
Por su parte, Jeroni Canós, abogado del Colegio de Enfermería, recordó que «ahora toca al fiscal investigar y abrir diligencia para ver si lo que estamos diciendo es verdad o si es un cuento de indios. Es la Fiscalía de Castelló la que debe averiguar si puede haber indicios de una falta o de un delito de negligencia», asegura el letrado.
Según el abogado, con esta denuncia judicial se trata de evitar casos como el reciente fallecimiento del pequeño Ryan en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde una enfermera aplicó al bebé una sonda equivocada que le causó la muerte.




Jerez, España.-

El Juzgado de lo Social reconoce la incapacidad de una enfermera tras un accidente laboral

La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse), tras denunciar los perjuicios causados por la Inspección Médica a una enfermera del 061 de Jerez a la que se le decretó el alta de forma indebida tras sufrir un accidente laboral, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 3 dé la razón a la sanitaria y haya declarado su derecho a permanecer en incapacidad temporal.
Según explicó Satse, la enfermera trabajaba en una unidad móvil y helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), un puesto que incluye técnicas de inmovilización, ayudar a cargar al paciente y manipulación de aparataje. En el desarrollo de su trabajo sufrió un accidente que le afectó al hombro y le incapacitaba para realizar sus tareas cotidianas, siendo dada de baja en diciembre de 2008.
Pese a ello, con fecha de 17 de marzo de 2009, la Inspección Médica acordó dar de alta a la profesional con efecto desde el 27 del mismo mes, aunque no se encontraba recuperada. En este sentido, la sentencia señala que «sorprendentemente el día en que la Inspección Médica decide el alta, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Jerez explora a la actora estimando que no hay cambios, que debe continuar con tratamiento rehabilitador, y señalando que si sigue sin mejorar la remitirán a Traumatología para valoración de un tratamiento quirúrgico».
De igual forma, la EPES declaró «no apta» a la enfermera para el desempeño de su puesto de trabajo en abril de 2009. Por eso, Satse resaltó que la sentencia indica que «no cabe duda alguna de que debió continuar de baja», en contra de lo dictaminado por la Inspección Médica.



Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...