24 ene. 2010

Argentina.-

Infecciones / El estafilococo resistente a los antibióticos
Rastrean las huellas de una peligrosa bacteria hospitalaria

Según su "árbol genealógico", surgió en Europa en los 60 y se diseminó por el mundo

Con una nueva técnica de seguimiento de huellas genéticas, un equipo internacional de científicos rastreó la ruta intercontinental por la que se diseminó una peligrosa bacteria que se puede adquirir en la comunidad y en los hospitales: el estafilococo resistente a la meticilina o MRSA, por sus siglas en inglés.
La investigación, que por primera vez permite trazar su "árbol genealógico", demuestra que el supergermen apareció en Europa en 1960 y, de allí, pasó al resto del mundo. Su aparición coincide justamente con la generalización del uso de los antibióticos, lo que seguramente hizo que una cepa del estafilococo desarrollara resistencia a los antibióticos.
Una de cada tres personas es portadora de la bacteria en la nariz sin síntomas, aunque puede infectar a los demás. En un hospital, eso genera un brote epidémico. De hecho, entre el 50 y el 70% de las bacterias que circulan en las unidades de terapia intensiva son resistentes a los antibióticos.
El trabajo, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista Science , revela también que el MRSA puede mutar su código genético cada seis semanas, lo que explica en parte por qué puede ser tan difícil controlarlo y se disemina tan rápidamente.
"El control de las infecciones hospitalarias está disminuyendo las tasas de infección por MRSA en los centros donde existen los recursos para hacerlo. En cambio, donde existen limitaciones de esos recursos, las tasas de transmisión y de infección podrían estar aumentando", respondió a LA NACION la coautora del estudio, doctora Sharon Peacock, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge y de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia.
Y agregó: "De modo que, si pensamos globalmente, hay países donde la cantidad de portadores del MRSA y de infecciones sería considerablemente más alta que en otros. Dado que los seres humanos transportamos el germen y los viajes internacionales están cada vez más generalizados, es probable que las cepas de MRSA pasen de un país a otro, como muchas otras bacterias. Por eso resulta tan difícil detener la diseminación del MRSA entre los países, aunque sí se puede lograr dentro de un hospital". Para eso, hay que identificar dónde los pacientes adquirieron la bacteria (en el hospital o antes) e implementar medidas de control de la infección.
De segunda generación
La tecnología utilizada en el estudio, un secuenciador genómico de segunda generación, fue desarrollada por científicos británicos del Area de Genómica de Patógenos del Instituto Sanger, en Cambridge. La nueva herramienta ayudó a los investigadores a "mirar" en detalle las 62 muestras de un lineaje del MRSA resistente a múltiples antibióticos, el ST239, recolectadas en 15 países, incluida la Argentina, y a comparar los genomas completos (los planos de los códigos genéticos) de las muestras en lugar de pequeñas porciones del ADN.
"Quisimos poner a prueba si el método nos ayudaría a rastrear la infección a escala global, de continente a continente, y a la escala más pequeña posible, que es de persona a persona", dijo en una teleconferencia de prensa el doctor Simon Harris, que coordinó a ocho grupos del Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Tailandia.
Dos tercios de las muestras pertenecían a pacientes que habían estado hospitalizados entre 1982 y 2003 en 14 países, mientras que el resto se obtuvo entre 2006 y 2007 en un hospital al norte de Tailandia. El equipo identificó 6714 variaciones en el ADN de las muestras, lo que permitió construir un "árbol genealógico" y mostrar cómo el clon ST239 se diseminó por el mundo y se ramificó en familias de subcepas. Las muestras europeas forman el punto de partida de la evolución.
Y al trabajar hacia el pasado, el equipo pudo determinar que la cepa resistente, que puede ser mortal si ingresa en el flujo sanguíneo y en los órganos de un paciente infectado, surgió en Europa hace 40 años. En América del Sur, las muestras aisladas en Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina revelaron lo siguiente: "Con una sola excepción, se unieron en un clado [conjunto de especies con un antepasado común] uniforme y distintivo, lo que demuestra la expansión reciente de una sola variación en todo el continente", escriben los autores. Lo mismo ocurrió con el clon ST239 en China y Tailandia, y también en Europa. Y en 1993, por ejemplo, la reaparición del MRSA en los hospitales de Portugal se debieron a la llegada de la variante sudamericana.
"Esto prueba que las infecciones están globalizadas y una bacteria que muta aquí, mañana podría generar un brote en Europa -opinó el doctor Carlos Martínez Sagasta, profesor de inmunología de la Universidad del Salvador-. Por eso, la identificación genética es importante no sólo en los países con gran desarrollo tecnológico."
Agregó que un problema sobre el que el estudio alerta indirectamente es la escasez de enfermería. "Muchos brotes en las unidades críticas se deben a que no existe la relación 1:1 paciente-enfermera en pacientes ventilados -dijo-. Y por qué no, algo mucho más simple: el lavado de manos."
Por su parte, la licenciada Stella Maimones, fundadora de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, dijo: "Sabemos que aquí hay transmisión interinstitucional y hasta interprovincial. Sin embargo, los laboratorios generalmente no pueden hacer estudios de biología molecular, que nos darían más datos sobre la forma de transmisión y su control en cada centro". Las medidas de prevención son: el lavado de manos (con soluciones alcohólicas), el aislamiento del contacto y la limpieza controlada de superficies.

 

Argentina.-

Partió otro Hércules cargado con ayuda para Haití

http://www.clarin.com/diario/2010/01/24/um/m-02126338.htm

El avión de la Fuerza Aérea partió desde la base de Palomar esta madrugada repleto de insumos médicos, alimentos y repuestos. Además, viajan médicos y enfermeros. Es el tercer envío argentino hacia Puerto Príncipe. 


Esta madrugada partió hacia Haití un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina cargado de insumos médicos, alimentos y repuestos para grupos electrógenos. Es el tercer envío oficial de ayuda y personal hacia la zona devastada por el terremoto.

El avión, que despegó a las 3 desde la base aérea de Palomar, lleva a bordo a 6 cascos blancos y personal de refuerzo para el hospital, que en total serán 9 médicos pertenecientes al Contingente Haití XII. El contingente hizo una escala en Paraguay, donde se sumaron al vuelo tres militares de ese país y más provisiones.

El envío argentino se suma a los dos vuelos anteriores de este Hércules C-130, donde viajaron un equipo de médicos, anestesistas y enfermeros para reforzar la dotación del Hospital Reubicable argentino.

Además de los profesionales y de los equipos especializados en catástrofes, viaja hacia Puerto Príncipe una carga con medicamentos, insumos hospitalarios, pastillas potabilizadoras de agua, alimentos, carpas silo, repuestos para equipos electrógenos y otros suministros que fueron aportados por los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y los Cascos Blancos de Cancillería.

El contingente Haití XI está integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, Saint Mart y en la ciudad de Puerto Príncipe.

 

México.-


Niegan violación a derechos de enfermeros
http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/01/21/niegan-violacion-a-derechos-de-enfermeros/

Zacatecas, Zac.- Leticia Castañeda Cruz, líder del Sindicato de Salud, aseguró que en ningún momento se han violado los derechos de los trabajadores de enfermería; mencionó que ellos deben acatar el acuerdo que se firmó en Comisión Mixta con la autoridad de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para beneficiar a los trabajadores con más antigüedad.

Asimismo, se deslindó del acoso laboral del que han sido objeto los trabajadores, al no permitirles checar en su centro de trabajo, acciones de las cuales responsabilizó directamente a la directora de los SSZ, Elsa Alicia Aguilar.

“Nosotros como sindicato estamos para ser garantes de sus derechos, y cuando los trabajadores inconformes cumplan con el tiempo, un año mínimo con horario completo, para pelear la adscripción que ahora tienen, el sindicato será quien defienda éstos derechos”, enfatizó la líder sindical.

“Nadie los está obligando a cambiarse ni les está imponiendo un cambio de adscripción, les corresponde por obligación, asumir la adscripción que en su nueva plaza les toca”, destacó.

Leticia Castañeda también comentó que los trabajadores que se pretenden cambiar a los centros de trabajo de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Jerez, son personas que tienen la antigüedad para exigir su cambio, ya que por dos años laboraron en condiciones precarias, con un sueldo mínimo y sin seguridad social.

“La autoridad es la que obliga a realizar estos cambios y los tiempos están por cumplirse, de acuerdo a los acuerdos que se firmaron en la subcomisión de regularización, a efectos de asignar y movilizar a trabajadores, esta hasta el 31 de enero”.

“Si la autoridad no ejecuta una actuación, como es su obligación hacerlo, de dar las asignaciones como corresponde y respetar los cambios de adscripción del personal de las unidades más lejanas, entonces vamos a ir a la defensa de todos y haber que hace la autoridad para empalmar recursos en las unidades”, advirtió Castañeda Cruz.

Respecto a las acusaciones en su contra, de tener pretensiones de reelegirse, la lideresa sindical enfatizó que no le interesa continuar como secretaria general del sindicato.

“No tengo intensiones de ir a la elección, pero estoy sujeta y supeditada a un grupo que impulsa el trabajo”, puntualizó.

Haití.-

Más allá de la capital, Haití es una sucesión de ruinas y campamentos
Léogane (Haití) El terremoto que el 12 de enero arrasó Puerto Príncipe dejó además una estela de destrucción en el interior del país, como en la ciudad de Léogane, 60 kilómetros al sudoeste, que perdió un 90 por ciento de sus edificios.
Escuelas, hospitales, la municipalidad, comercios y bares: el furor de la tierra no dejó casi nada indemne -entre lo caído y lo agrietado- en esta población donde sus habitantes se han inventado una nueva ciudad hecha de calamina, lonas, manteles de cocina y cualquier trozo de tela que alivie del inclemente sol.
"¿Usted sabe si alguien tiene tiendas para darnos?", pregunta Hilda Acindor, decana de la Escuela de Enfermería, cuyas instalaciones se han convertido en un inmenso campo de refugiados.
Allí, la joven Leoville Méolène, 23 años, cuenta lo que ha comido desde el terremoto, hace ya diez días: espaguetis, caramelos y agua, repartidos en tres ocasiones por "unos blancos" que vinieron por el campamento.
La ciudad estaba hecha de casas bajas, todas ellas agrietadas, peligrosamente inclinadas o sencillamente caídas al suelo, y sus calles son un reguero de escombros, postes de luz caídos, coches abollados y envoltorios y basuras de todo tipo.
Max Mathurine, del Comité de Coordinación de Léogane, resume así las necesidades más apremiantes de la ciudad: sacar los cadáveres, auxiliar a los enfermos, alimentar a los que tienen hambre y sed, desescombrar todas las ruinas, garantizar la seguridad y dar tiendas a los que están en la intemperie. Enorme tarea.
Según las cifras de la policía, ha habido 1.624 muertos encontrados hasta la fecha, pero se cree que hay 3.000 en toda la ciudad, lo que equivale al diez por ciento de la cifra total de habitantes.
Mathurine critica a las organizaciones humanitarias que vienen a traer comida o asistencia "en completo desorden", aunque vista la lentitud con que trabaja su comité, se comprende la urgencia con que algunos organismos han podido llegar a la ciudad para auxiliar a quien se acerque, con o sin coordinación.
Los saqueos y robos, aunque sin violencia, han sido abundantes desde el pasado 12 de enero, y los 38 policías en activo en Léogane (pues hay unos diez desaparecidos) no pueden evitarlos.
"No tenemos material, tampoco derecho a usar cartuchos, así que no podemos enfrentarnos a hordas de 500 a 600 jóvenes", reconoce el comisario Alain Auguste.
Tal vez por eso desde hace dos días han aparecido en la ciudad tropas canadienses y estadounidenses, acantonadas en la periferia, pero que también se dejan ver en la ciudad.
"Nuestra misión es buscar a ciudadanos canadienses, aunque también damos un poco de seguridad", reconoce el soldado Estephan Labastille mientras se pasea con una unidad de diez colegas por el derruido centro urbano.
Según el pre-acuerdo al que han llegado el Gobierno de Haití, la misión de la ONU en Haití (Minustah) y los Gobiernos de EE.UU. y Canadá, los soldados de estos dos últimos países no van a participar en tareas de seguridad, que quedan para los "cascos azules", sino solo en dar protección a las operaciones de distribución de alimentos.
Al comisario Auguste no le gusta que anden por su ciudad tropas extranjeras "sin siquiera venir a verme y ver qué necesitamos. Es un poco humillante, ¿no?", se queja.
No lo ve así el padre Marat Guirand, párroco de la principal iglesia de Leogane, sentado en un pedrusco en medio de las ruinas del templo: "Los rumores corren, dicen que estos americanos vienen a ocupar el país... Pues yo pienso que eso puede ser bueno para nosotros, porque este país de verdad necesita una nueva era", reflexiona.
"Aquí la gente siempre ha vivido a la espera. Ahora lo que esperan es sencillamente el camión que venga con comida", concluye.

Colombia.-

Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS) 

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/la-emergencia-social-practicamente-elimina-los-servicios-no-pos_7019270-1


Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.
La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".
Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.
Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.
El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.
Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.
El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.
De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.
Empiezan las reacciones
Frente a la expedición de estos decretos, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que se trata de una reforma improvisada del sistema de salud, que afecta negativamente el derecho a la salud de los colombianos: "Es tan regresiva, que no parece una reforma hecha por Álvaro Uribe", dijo Giraldo.
Por su parte, Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirmó que estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y temor para la práctica médica y odontológica en el país.
El vicepresidente de la misma Asociación, Rodrigo Córdoba, calificó de "salvaje" la reforma "que además complica los problemas estructurales del sector y les pone límites a los derechos de los pacientes".
Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia, opina que "la reforma es un golpe de mano al Congreso de la República y a la Comisión de Regulación en Salud, y una bofetada a la atención en salud de la población no rica, que son la mayoría de los colombianos".

 

España.-

Una prescripción de mínimos

Ahora, finalmente la prescripción enfermera se ha aprobado en las Cortes Generales, después de un tenso y dilatado debate en las dos Cámaras parlamentarias. Una vez superado el trámite del Senado, el Congreso ha ratificado de forma definitiva una modificación del artículo de la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para que el personal de Enfermería pueda prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de médicos y odontólogos. Con este cambio se abre una pequeña vía para que la profesión enfermera pueda abarcar nuevas competencias en este campo.

Siendo positiva su aprobación, los grupos parlamentarios –todos, sin excepción– se han mostrado demasiado cautos a la hora de introducir ciertas modificaciones, necesarias en una época en la que se necesitan reformas –sólo hay que hacer referencia a la crisis– con visión de futuro y que sustenten el futuro del Sistema Nacional de Salud. Reformas urgentes, diseño del papel de cada una de las profesiones sanitarias y, sobre todo, de Enfermería. Esto no sólo lo dice el Sindicato de Enfermería, sino, sobre todo, los organismos internacionales de la salud, avalados por la experiencia y tradición de países como el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, etc…, que siguen siendo un modelo a seguir, con unos estándares enfermeros de primer nivel, que abarcan competencias más amplias y enriquecedoras para el sistema sanitario. También para los ciudadanos, que disfrutan de un amplio bienestar social y sanitario.

Una vez más se comprueba cómo los intereses corporativos de la clase médica marcan el camino de los grupos parlamentarios –prisioneros de una política del siglo pasado– sin temor a legislar un modelo de prescripción de mínimos, con el fin de no molestarle. Esto hace que sea corta en su reconocimiento legal, no cubriendo la totalidad de las actuaciones de enfermería en el ejercicio de su profesión. Es una responsabilidad del político regular lo que “ya se hace” y esta Ley no da cobertura legal a todas las decisiones clínicas que, en relación con la farmacología, efectúa a diario el profesional de Enfermería.

Ciertos sectores tienen miedo a que se introduzcan cambios que modifiquen el actual “statu quo” en la Sanidad. No hablamos de revolucionar el papel de cada una de las profesiones sanitarias, sino de beneficiarnos de los cambios que estamos viviendo en las últimas décadas. La profesión enfermera de los años setenta no tendrá nada que ver con las enfermeras que salgan de las universidades con el grado, el máster o el doctorado. No aprovecharse de este enriquecimiento curricular y formativo sería nefasto para el Sistema Nacional de Salud. Y para su viabilidad de cara al futuro. Rediseñar el papel de las distintas profesiones, cada una con sus competencias, es el mejor marco al que nos pueden conducir las nuevas corrientes sanitarias innovadoras.

El año que ahora comienza será clave para seguir batallando a favor de la prescripción enfermera. No hay que conformarse con la tenue disposición del Parlamento, sino seguir llevando al debate público la necesidad de contar con una profesión enfermera de alto nivel y calidad, asumiendo nuevos roles en todos los campos de la Sanidad, especialmente en atención primaria, asistencia socio sanitaria y atención domiciliaria, donde enfermería tiene un rol más activo.

Habrá que ir salvando los obstáculos y subiendo, peldaño a peldaño, el marco competencial. Se pierde demasiada energía en estos debates, en un momento en el que habría que aunar esfuerzos para sacar adelante el barco sanitario. La prescripción es una competencia que está en consonancia con lo establecido en la LOPS (artículo 9). De hecho, en los países en los que está autorizada se han obtenido resultados positivos en la mejora del acceso de los pacientes al sistema y la calidad del cuidado. Así es y así será también aquí.

Nicaragua.-

Margarita cuenta que apenas es el primer paso
De maquilas a auxiliar de enfermería

 http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/66676
* Tomaba la hebra, cortaba y confeccionaba ropas en Zona Franca, y hoy retoma el hilo de su vida en progreso: es experta en suturar heridos 

* Pasó 11 meses “difíciles”, con teoría y entrenándose en hospitales y no ve clientes, sino al prójimo que urge su atención 
* Egresaron 222 de la Escuela de Enfermería “Yolanda Mayorga”


Margarita Moncada es una de las nuevas graduadas de la Escuela de Enfermería “Yolanda Mayorga”.
Cuando Margarita Moncada regresa el casete de su vida hace cinco años, comenta que jamás pensó que pasaría las noches en un hospital cuidando la salud de un extraño. Menos que ayudaría a personas que nunca había visto, y que le daría consuelo en los momentos tan duros, como los que se viven cuando se pierde un familiar.

Hace cinco años, Margarita tomaba el hilo de la máquina de coser y armaba las piezas de ropa, en una maquila de la Zona Franca Saratoga. Hoy de nuevo toma un hilo, pero esta vez lo hace para coser la piel de un herido, cuando llega en busca de atención en el Centro de Salud de Mateare.

“Han sido once meses muy duro”, comenta, mientras sostiene su diploma el cual la certifica como Auxiliar de Enfermería.

Su preparación comenzó en marzo del año pasado, y con apenas ocho semanas de teoría comenzó a realizar las prácticas en los hospitales públicos del país.
Una atención humanizada
El primer hospital donde estuvo asignada fue el “Lenín Fonseca”. Allí aprendió a conocer al paciente, y sobre todo brindar una atención humanizada.

“Aprendí a conocer a la familia del enfermo, y sobre todo uno comienza a apegarse del paciente como si fuera un familiar nuestro”, comenta, mientras esboza una sonrisa.

Con su uniforme blanco y su cabello bien arreglado para su promoción, agrega que ella aprendió a saber cuándo el paciente está alegre, o cuándo se deprime al estar en la cama de un hospital.

“Nosotros también compartimos las tristezas y las alegrías con los pacientes, a sentirnos felices cuando les dan de alta, y a apoyarlos cuando no están evolucionando”, refiere.

La emoción de una vida

Otra emoción muy fuerte para Margarita, fue el recibir una nueva vida. Luego de pasar unos meses en el “Lenín Fonseca”, rotó al hospital del niño “Fernando Vélez Paiz”.

“En ese lugar fue una alegría diferente, pues era ver nacer una nueva vida, pero claro, también hay tristezas, porque no todos los niños nacen sanos. Vemos a madres felices, y a otras que lloran porque no se logró…”.

El último entrenamiento que tuvo Margarita fue en los centros de salud, que, como ella dice, son unidades de salud primaria, donde la población llega por un simple dolor de cabeza, hasta enfermedades virales como la gripe A (H1N1).

Junto a sus compañeros, también participó en el Plan Calache, con el fin de bajar el número de casos de dengue hemorrágico que afectó hace meses el país. Han sido meses difíciles, pero esto le ayudó a pensar en su futuro, donde ya decidió sacar la licenciatura en Enfermería.

Esta nueva vida aún la sorprende, dijo Margarita, pues nunca pensó llegar a ser auxiliar de enfermería. “Es un trabajo sacrificado, tomando en cuenta que tengo un hijo de cinco años y el salario será como de dos mil 200 córdobas, pero también es gratificante ayudar al prójimo”, dijo al despedirse.

Déficit de enfermeras

La directora del Silais Managua, Maritza Cuan, afirmó que existe un déficit en el personal de enfermería en el país. “Al revisar nuestros recursos humanos por población, nos damos cuenta de que el 50% de nuestros enfermeros son mayores de edad, con enfermedades crónicas y dificultad para desarrollar en el campo nuestras estrategias de salud”, dijo la funcionaria.

Comentó que el nuevo modelo de salud pública consiste en visitar al paciente en casa, sin embargo, muchas enfermeras, debido a su salud, no puede realizar esta actividad. Hay otros casos que por la edad y porque lo establece el convenio colectivo, tampoco pueden realizar turnos, y por eso se necesita un relevo generacional”, expresó Cuan.

Afirmó que en el país hay dos mil 500 trabajadores en personal de enfermería, entre personal auxiliar, general y especializado. Comentó que al ser ésta una carrera humanística, muchos a pesar de su edad, realizan turnos en los hospitales.


Alicante, España.-

Estudiantes de Enfermería debaten sobre la profesión

http://www.laverdad.es/alicante/20100123/cultura/estudiantes-enfermeria-debaten-sobre-20100123.html

El Hospital General de Alicante acogió ayer el II Encuentro de estudiantes de Enfermería de la provincia de Alicante, organizado por el Sindicato de Enfermería (Satse) y que se convirtió en un foro donde los estudiantes de la diplomatura puedan conocer la realidad de la profesión de la que formarán parte en un futuro próximo.
En la jornada se presentaron los nuevos planes de estudio que, como consecuencia del proyecto de reforma universitaria de Bolonia, se van a implantar el próximo curso académico en las universidades españolas, y que, aunque no afecta directamente a los estudiantes asistentes, sí que podría hacerlo en el futuro en caso de solicitar la convalidación a los nuevos títulos.
Una segunda mesa trató sobre la investigación de la profesión fundamental para el desarrollo de la disciplina, para conseguir una atención sanitaria adecuada y contribuir para que la población alcance estilos de vida saludables.
Al finalizar la jornada, y antes del acto de clausura, un grupo de estudiantes de Enfermería, expusieron sus principales retos y preocupaciones sobre su futuro.

 

México.-

Enfermeras sufren para obtener sus títulos
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/250257.enfermeras-sufren-para-obtener-sus-titulos.html

La crisis económica no sólo limita la permanencia de un estudiante en licenciatura o posgrado, sino que al terminar su carrera todavía requiere de dinero para obtener físicamente su título.

 REQUIEREN DE CONVENIOS
Martha González, presidenta del Colegio de Enfermeras de Durango, reconoció limitantes en el proceso de titulación de aquellas personas que concluyen su licenciatura o posgrado, las cuales se deben principalmente a problemas económicos.

"Tenemos una limitante en cuanto a la titulación por índoles de carácter económico, personal e incluso de aspiraciones", detalló.

Ante esta situación fue necesario realizar un convenio con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para que el personal que sigue pendiente con la obtención de sus títulos tenga facilidades para concluir los trámites.

González González afirmó que esto además permite no sólo la eficiencia terminal de la Universidad, sino que los egresados tengan acceso a este documento de gran trascendencia para sus aspiraciones profesionales.

Valencia, España.-

El Defensor del Paciente pide que se investigue de oficio el funcionamiento de los quirófanos del General de Castellón

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-defensor-paciente-pide-investigue-oficio-funcionamiento-quirofanos-general-castellon-20100124122535.html

   La asociación el Defensor del Paciente ha remitido una carta al fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, en la que le solicita una investigación de oficio sobre el funcionamiento de los quirófanos de urgencias del Hospital General de Castellón y la "depuración de responsabilidades" de los responsables del Hospital y de la Conselleria de Sanidad.
   La entidad presidida por Carmen Flores ha realizado esta petición después de que el pasado viernes el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón presentara ante la Fiscalía un informe sobre el "mal funcionamiento", causado por la "falta de personal de Enfermería", en los quirófanos de urgencias del Hospital General.
   El Defensor del Paciente solicita que se investigue "la actuación y dejación de funciones que presuntamente está cometiendo la Conselleria de Sanidad al no tomar medidas para que en los  quirófanos de urgencias del Hospital General se normalice la asistencia a los pacientes, aumentando la cantidad de enfermeros y personal sanitario en estos servicios".
   En el escrito enviado al fiscal jefe de Castellón, la asociación critica que "permanecen dos profesionales desde hace meses trabajando en precario y bajo mínimos y asumiendo, además de una responsabilidad excesiva, una gran carga de trabajo en situación de estrés, con un peligro evidente para los pacientes que son atendidos y que no tienen la obligación de soportar".

Baleares, España.-

Colegio de Enfermería debatirá la prescripción de medicamentos en una jornada

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=246632

Esta jornada responde a la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobada en diciembre por el Congreso, que permite prescribir a los profesionales de enfermería y podología.

La modificación establece que los enfermeros, de forma autónoma, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente receta.

En el plazo de un año, el Gobierno revisará la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con o sin receta médica.

La lista de estos medicamentos deberá ser elaborada tanto por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como por los consejos generales de los colegios de enfermeros y podólogos de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el programa de la jornada, que se podrá seguir por vídeo-conferencia desde los hospitales de Menorca, Ibiza, Formentera, Manacor e Inca, se analizará el futuro del desarrollo de la prescripción enfermera, la experiencia en este campo de Andalucía, la elaboración de un catálogo y la situación actual de esta prescripción en las Islas Baleares. EFE

Desde República Dominicana, Haití.-

HISTORIAS DESGARRADORAS DE QUIENES SOBREVIVIERON A LA TRAGEDIA

http://www.clarin.com/diario/2010/01/24/elmundo/i-02126188.htm

Víctimas que sufren por sus heridas y su futuro incierto

Clarín recorrió el hospital de República Dominicana desbordado de víctimas del sismo.

El Hospital Darío Contreras de Santo Domingo es uno de los dos más importantes de la capital de República Dominicana. Está especializado en traumatología. Por eso en estos días está repleto: recibió a la mayor parte de los heridos que llegaron desde Haití, tras el terremoto del martes 12 de enero.Recorrer sus pasillos es sumergirse en las entrañas del horror. Una a una, las historias de la gente más castigada por el sismo van pintando apenas un pequeño cuadro del dolor de quienes sobrevivieron a la tragedia. Aquellos que perdieron todo. Que sufrieron lo que no se puede contar y sólo se puede leer en sus miradas vacías. Mientras curan sus heridas afrontan un futuro incierto y desprovisto de la seguridad que alguna vez tuvieron. Unos cuantos segundos de temblores les cambiaron la vida para siempre.Richard Junior Fontaine se encuentra en estado de shock. Su hermana mayor, Stefanie, se debate entre la vida y la muerte en la sala de cuidados intensivos. Es todo lo que le queda de su familia. "No te mueras. Tienes que cuidarme. Eres mi mamá ahora", dice mientras la abraza.

Su familia vivía en un edificio de tres pisos. En el momento del terremoto él se encontraba en el estacionamiento y vio cómo el edificio se desplomaba con toda su familia adentro. Cuatro días después encontraron a su hermana con vida y desde ese momento él no se separa de su lado. Se aferra como un náufrago a su última oportunidad de sobrevivir. Las enfermeras no saben cómo lidiar con él. Nadie habla su idioma. Finalmente, una de las voluntarias, que estudia psicología, se lo lleva al departamento de psiquiatría para que lo seden. Hace días que no duerme.

María Guaba Betances es enfermera del hospital y se nota que los últimos días ha soportado el dolor de otros en carne propia. "Ayer, durante la noche, me desperté más de 20 veces", reconoce con resignación. "Muchos niños heridos llegan inconcientes y cuando despiertan no saben dónde están. Nadie habla su idioma. No saben dónde están sus padres", cuenta con ojos brillosos.
Germain Marie Claudette tiene 33 años. Hace un mes dio a luz a Joseph Christopher y cumplió su sueño de ser madre. La tarde del 12 de enero salió a buscar algo afuera de su casa y cuando estaba en la escalera todo comenzó a temblar.El edificio se partió en dos y se derrumbó, y ella sólo pudo ver humareda y polvillo. Los vecinos y amigos se la llevaron porque no estaba en condiciones de ayudar en las tareas de rescate. Diez horas después, rescataron a su hijo.

Blaise Soliman era profesor de la escuela Blas Pascal de Selogane. El martes 12 de enero estaba dando clases de Ciencias Sociales a sus alumnos de séptimo grado cuando el colegio entero se desplomó. De los 250 adolescentes de entre 10 y 20 años del instituto sólo 100 sobrevivieron. A él lo rescataron los padres que buscaban a sus hijos de entre los escombros.
Corrió a su casa y la encontró en ruinas. Su hijo más grande, de 11 años, estaba jugando al fútbol y estaba a salvo. Pero en lo que alguna vez fue su hogar estaban su mujer y su hijo más chico, de 2 años, llamado Kebi. Blaise comenzó la ardua tarea de buscarlos. Creyó que estaban muertos, pero siguió. Levantó piedra por piedra, día tras día. Primero encontró a su esposa muerta. Luego a Kebi. Vivo.Ahora lo tiene en brazos y no tiene ninguna intención de soltarlo. Unos misioneros mormones los encontraron y lo llevaron en avión a Santo Domingo, donde cuenta su historia. Su pueblo está destruido. "Tuvimos que enterrar a los muertos en fosas comunes", dice. "Haití es mi país y voy a volver. Pero no sé cómo ganar dinero. Soy profesor, pero no hay escuelas. No quedó ninguna en pie".

Murcia, España.-

Enfermeros y médicos, a un paso de los tribunales

http://www.laverdad.es/murcia/20100123/region/enfermeros-medicos-paso-tribunales-20100123.html 

El Consejo General de Enfermería se plantea denunciar al Colegio de Médicos de la Región por «mentir» en un manifiesto 

"Los facultativos pedían a los pacientes que no permitan que un enfermero les diagnostique y trate"

El manifiesto que el Colegio de Médicos de la Región publicó en la prensa el pasado sábado para protestar contra la posibilidad de que los enfermeros puedan prescribir fármacos podría terminar en los tribunales. El Consejo General de Enfermería de España, que reúne a los profesionales de todas las comunidades autónomas, estudia este lunes si presenta una denuncia por las «mentiras» que se recogen en el texto. El documento califica la ley que reconoce la prescripción enfermera de «experimento» y advierte a los pacientes de que «ahora unos recibiréis diagnóstico y tratamiento de un médico y otros no, en función del lugar de residencia».
Fuentes del Consejo General confirman que los servicios jurídicos de este organismo están analizando las posibilidades de iniciar acciones legales contra el Colegio de Médicos de la Región, y critican que «se intente manipular a los pacientes» con la idea de que los enfermeros van a recetar medicamentos como si fuesen médicos cuando, según su versión, la ley se limita a garantizar que los profesionales puedan seguir tomando decisiones que ya son de su competencia sobre determinados productos sanitarios y fármacos. Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, se reafirma sin embargo en los términos del manifiesto y advierte que «no se puede jugar a ser lo que no se es, porque si alguien quiere ser médico tiene que estudiar Medicina, igual que si alguien escribe en un periódico debería ser periodista». Castillo considera que judicializar la polémica «es llevar el debate al esperpento» porque en esta polémica «caben todas las opiniones dentro del respeto».
«Meter miedo»
El Colegio de Enfermería de la Región también se ha referido a este asunto. Su presidente, Diego Gutiérrez, denunció la semana pasada el intento de la institución médica de «meter miedo a los ciudadanos con triquiñuelas baratas». Sin embargo, en principio los enfermeros murcianos no son partidarios de embarcarse en un litigio con los facultativos.
El manifiesto publicado el sábado pasado afirmaba, entre otras cosas, que la ley de prescripción enfermera es «una medida de corte económico» y se preguntaba «qué pensaríamos si comienzan a poner sentencias profesionales que no sean jueces, y si se autorizara a otras gentes que no fueran arquitectos a diseñar edificios. Algo así está pasando». Pedía por último a los ciudadanos que exijan que sea un médico el que diagnostique.
La polémica por la prescripción enfermera viene de lejos. En 2006 se aprobó una Ley del Medicamento que dejó en una situación ambigua desde el punto de vista jurídico actuaciones que los enfermeros llevan a cabo habitualmente, como la elección de un determinado producto para una cura o el suministro de un antiinflamatorio en una planta de hospital dentro de unas pautas marcadas por el médico. Empezó entonces una larga negociación que culminó con una nueva ley el pasado mes de diciembre aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Pero ahora son los médicos los que presentan batalla, porque creen que se ha ido demasiado lejos y se le dan a los enfermeros competencias que no les corresponden.

 

Desde Chile: Enfermeras para Haití.-

En solidaridad con Haití:

COLEGIO COORDINARÁ TRABAJO SOLIDARIO DE ENFERMERAS


Tras la cruda situación que está afectando a la población de Haití, el Colegio de Enfermeras coordinará con el Ministerio de Salud un listado de enfermeras que están dispuestas a viajar y aportar con su labor profesional.

El Colegio junto con entregar un aporte monetario, recepcionará la inscripción de las enfermeras que estén dispuestas a brindar su trabajo solidario en apoyo a las víctimas del terremoto hasta el día 31 de enero de 2009.

Es importante que las enfermeras interesadas tengan un manejo en urgencias.

Para inscribirse deben descargar el formulario que se adjunta y enviarlo por mail a: consejonacional@colegiodeenfermeras.cl


Tambien pueden descargar la inscripcíon en nuestra web: www.colegiodeenfermeras.cl

Agradecemos difundir ampliamente esta información.


Consejo Regional Santiago
Miraflores 563, Santiago, Chile
Fono: 56 2 364 9176
Mail: regionalsantiago@colegiodeenfermeras.cl


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...