27 ene. 2010

Declaracion de la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre respecto a enviar enfermeros argentinos a Haiti.-

Buenos Aires, 27 de Enero de 2010.-

El dia Lunes 25 de Enero, el Presidente de la Asociacion de Enfermeria de la Capital Federal (AECAF), - Cuidad de Buenos Aires, Argentina - envio en nombre de la Federacion Argentina de Enfermeria (Asociacion Nacional de Enfermeria de Argentina, representante ante el Consejo Internacional de Enfermeria) y de la OPS, (Organizacion Panamericana de la Salud), un mensaje para Reclutar Enfermeros Voluntarios para ir a trabajar en "la atencion del pueblo haitiano".
Ver:

La actividad de los enfermeros, no se realizara en Haiti, sino en Republica Dominicana, organizada por la OPS y en "estrecha coordinacion con la Secretaria de Salud del gobierno de la Republica Dominicana".
A los postulantes, mas alla de experiencia en Cuidados Criticos, se les pide DISPONIBILIDAD TEMPORAL DE 1 SEMANA. En estas fechas, los enfermeros argentinos tomamos nuestras vacaciones anuales.
Lo que no ofrece AECAF, ni la OPS ni las Autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Republica Dominicana es darle un caracter de proteccion laboral a los voluntarios, ya que si van en sus vacaciones, las ART de sus trabajos aqui en Argentina no los cubriran ante cualquier infortunio que les pudiera ocurrir en un pais con crisis sanitaria mas acentuada que la presente aqui.
Sin dudas, la OPS podria solicitar en las instituciones donde trabajan los colegas que viajaran a Republica Dominicana, la Comision de Servicio de esos agentes en las respectivas instituciones, teniendo estos, en ese sentido, la proteccion laboral requerida.
Siendo en el sentido de solicitar a los empleadores locales la Comision de Servicio, la organizacion del evento tendria caracter mas institucional, no teniendo ningun colega la sensacion de una huida furtiva de su lugar de trabajo hacia lo desconocido.
Asimismo, nada se dice de la cobertura de un seguro hacia los voluntarios. Los colegas argentinos que viajen a Haiti, consumiran sus vacaciones anuales en esta empresa.

Pero, en otro orden, y analizando economicamente el traslado de 2 enfermeros argentinos a Republica Dominicana dentro de la oferta propuesta, podemos afirmar que un pasaje en Avion ida y vuelta en 1 semana, desde Buenos Aires a Santo Domingo, por la Aerolinea mas economica, American Airlines, cuesta U$S 2604 cada uno, multiplicado por 2 = U$S 5208.
Si consideramos que la "mision" llevara un mes, debemos multiplicar 5208 por 4 semanas = U$S 20.832.
Solo el traslado en Avion para mantener constantemente 2 enfermeros argentinos durante un mes en Republica Dominicana con un relevo semanal, costara 20.832 dolares estadounidenses. No consideramos aqui los otros costos.

O sea, que 2 enfermeros argentinos esten trabajando 30 dias en Republica Dominicana le cuesta a la OPS (?) solo 20.832 dolares de traslado aereo, siendo que estos 2 enfermeros van de trabajo voluntario, NO REMUNERADO.

Ahora bien, viendo el mercado laboral de Republica Dominicana, un sueldo promedio de una enfermera Dominicana es de 345 dolares, (y menos tambien), siendo que  la Asociación Dominicana de Enfermeras (ADE) ha manifestado una gran preocupación por un proyecto del Gobierno cuyo objeto es enviar enfermeras a la isla de Barbados. Esta preocupacion, demuestra que hay muchas colegas Dominicanas que, como en el resto del continente, por los bajos salarios y las pesimas condiciones de trabajo, abandonaron la profesion.
Considerando el monto de U$S 20.832 dolares antes mencionado, que sera erogado por la OPS, fuera invertido en generar empleo entre las colegas dominicanas, con sueldos de por ejemplo, U$S 500 mensuales, ese dinero del pasaje aereo de 2 argentinos alcanzaria para pagar el sueldo a 41 enfermeras dominicanas durante un mes.

Si consideramos a las enfermeras haitianas, muchas desempleadas de antes del 12 de enero y otras desempleadas ahora, por el colapso y derrumbe de los hospitales, y considerando los sueldos que se abonan en Haiti, U$S 160 mensuales para las licenciadas en Enfermeria y U$S 66 para las Auxiliares de Enfermeria, con esos U$S 20.832 se podrian pagar el sueldo durante 1 mes de 131 Lic. en Enfermeria o de 315 auxiliares de enfermeria haitianas...
Que mejor que las enfermeras haitianas para atender a sus compatriotas.
Entonces, ¿que significa todo el "operativo montado" por AECAF, FAE y OPS?
Esta accion emprendida por estas instituciones, solo las podemos analizar como DEMAGOGICAS, ya que todo el dinero invertido en que 8 colegas SIENTAN haber ayudado en la Catastrofe de Haiti, podria generar trabajo genuino a decenas de colegas Haitianos que tanto lo necesitan.

Pensemos, usemos el raciocinio y no caigamos en trampas demagogicas de instituciones que poco a poco van perdiendo legitimidad.

Dignifiquemos a las Colegas Haitianas y Dominicanas, que son las directas interesadas en cuidar la salud de su pueblo.-

Desde la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre, nos solidarizamos con las colegas Dominicanas y Haitianas, para que sean contratadas en condiciones dignas para prestar su eficiente servicio al pueblo.


Exigimos a la Organizacion Panamericana de la Salud, que contrate a las colegas desempleadas en Haiti y Republica Dominicana, antes de gastar decenas de miles de dolares para enviar unas pocas enfermeras de otros paises con las dificultades logisticas y humanas que ello conlleva.

Santiago del Estero, Argentina.-

SE AGRAVA EL CONFLICTO DE SALUD EN SANTIAGO DEL ESTERO

http://wwwprotagonistascomar.blogspot.com/2010/01/se-agrava-el-conflicto-de-salud-en.html 

5TO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE DE PROFESIONAL DE LA SALUD – PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL HOSPITAL REGIONAL Y EN EL INDEPENDENCIA

Este martes se cumple el quinto día de la huelga de hambre que el pasado viernes inició Adriana Contreras, una instrumentadora quirúrgica que adoptó la decisión como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores de la salud en Santiago del Estero. A su vez, los médicos y profesionales de la salud del Hospital Regional, principal centro de atención de la provincia, y del Hospital Independencia se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado. El resto de los trabajadores del sector continúa con la modalidad de paros de 48 horas todas las semanas y con una marcha cada jueves para pedirle al gobernador Gerardo Zamora una respuesta a la gravísima crisis que afecta a la provincia. La única respuesta por parte del gobierno al conflicto que ya lleva 5 meses fue la de suspender, cesantear y trasladar a los trabajadores que reclaman por el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos para asistir las demandas de los más necesitados.

Tanto los médicos autoconvocados de la provincia como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) resolvieron apoyar la extrema medida adoptada por Contreras. “Es una acción que por todos los medios hubiéramos querido evitar, pero la inexplicable y absolutamente repudiable actitud de Zamora y sus funcionarios en el ámbito de la salud obligan a tener que implementar este tipo de acciones. Pero lo más grave es que ni siquiera de esta manera hay una reacción por parte del gobierno que ni siquiera se interesa por abrir una instancia de diálogo. Es vergonzoso”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

La instrumentadora quirúrgica en huelga de hambre “tiene 45 años, vive con sus tres hijos de 15, 13 y 12 años, está separada, o sea que es mamá y papá al mismo tiempo, alquila una casa por la que paga 850 pesos. Su sueldo básico como instrumentadora es de 560 pesos, sueldo al que accede después de 18 años en el Hospital. También es docente en el Instituto terciario San Martín de Porres”, explicaron sus compañeros en un comunicado.

“En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta”, señaló Yabkowski.

Los médicos de los hospitales Regional e Independencia resolvieron iniciar el paro por tiempo indeterminado después de que el gobierno resolvió cesantear a los 16 jefes de servicio del Regional presentaron la renuncia a la función de jefes. “De ninguna manera se puede tomar la dimisión a la función como una renuncia al cargo. Nosotros no podemos mantener esa función cuando no están garantizadas las condiciones necesarias para ejercerlas. Por eso resolvimos presentar de manera colectiva la renuncia. Pero, además, es inexplicable la ilegalidad de la respuesta de los funcionarios que nos pretenden dejar cesantes con una resolución ministerial cuando nosotros fuimos nombrados por decreto”, explicó Carlos Scaglione, uno de los jefes del Regional cesanteados.

Las medidas de fuerza continuarán y pueden profundizarse en la medida en que no haya respuesta por parte del gobierno, anunciaron los médicos y profesionales de la salud de la provincia.

Puerto Rico.-

Le dan 20 años de prisión para enfermera que asesinó a su hijo en San Valentín

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/le_dan_20_anos_de_prision_para_enfermera_que_asesino_a_su_hijo_en_san_valentin/359399

La jueza Magaly Galarza del Tribunal de Primera Instancia de Ponce sentenció a Melania de Jesús Serrano a 20 años de prisión por la muerte de su hijo de seis años el día de San Valentín en el 2008.

Luego de escuchar las exposiciones de las partes, la jueza emitió su sentencia por el cargo de asesinato en segundo grado.
“Este caso tocó a toda la comunidad y será muy difícil de olvidar”, dijo la magistrada.
La fiscal Caroline Arcelay, quien solicitó la pena máxima de 25 años, hizo un recuento de los hechos, mientras que el abogado de defensa, Carlos Soto Laracuente solicitó una pena de ocho años.

“Acudiremos al tribunal apelativo porque estoy convencido de que ella es inocente”, aseguró el abogado quien dijo confía en una decisión favorable del Tribunal.
Además sostuvo que se mantiene en el argumento de que la convicta estaba ininputable al momento de los hechos.
De Jesús no se inmutó al escuchar la sentencia pronunciada delante de su hermana Maritza.
La tragedia se materializó cerca de las 6:00 de la mañana en el hogar de De Jesús en la calle Naria del sector Punta Diamante.

La mujer se levantó y llevó a su hijo a su cama, donde dos horas más tarde fue encontrado boca arriba y en ropa interior, según la pesquisa de la Policía.
Había escrito en un espejo la oración “No puedo continuar… el padre no quiere al niño, no tengo quien lo cuide, ya me cansé, mejor me voy y me lo llevo. Nicole perdón, perdón, perdón. Maritza perdón, perdón”.

Era la confesión que dejaba evidenciando que mató a su propio hijo y luego intentó suicidarse. Pero, no logró quitarse la vida con una sobredosis de insulina.
Luego, habría llamado a su hija Nicole Marie, de 19 años, que reside en Orlando, Florida, para confesarle lo que había hecho.
A las 7:10 de la mañana dio parte a otra colega enfermera, quien ayer se mantenía bajo interrogatorio confidencial. Se supo que De Jesús le aseguró a ésta que mató a su hijo con sus manos y que estaba cansada de vivir. No le dio más detalles.
Entonces, se montó en su vehículo Chevrolet Cavalier y se dirigió a la tercera extensión del sector Jardines del Caribe. Se estacionó en una calle y allí intentó quitarse la vida.
Fue la hija de De Jesús quien puso en alerta a las autoridades, que acudieron a la vivienda y hallaron al niño sin vida.
Oficiales de la Policía encontraron a la madre en el auto mientras agonizaba. Junto a ella había varias inyecciones y cajas de insulina vacías, cada una equivalente a 100 unidades del medicamento. También habría ingerido varias pastillas de acetaminofén, un medicamento para el dolor.
Funcionarios de Emergencias Médicas la transportaron al Hospital Doctor Pila, de Ponce, lugar donde trabajó hasta el miércoles. Allí pudo ser estabilizada e ingresada en la Unidad de Intensivo.

 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...