29 ene. 2010

República Dominicana.-

Médicos y enfermeras amenazan con irse a la huelga si no le pagan

 
Santo Domingo. – Médicos enfermeras y demás trabajadores del hospital Francisco Moscoso Puello reunidos hoy en asamblea dieron un plazo hasta el próximo viernes al director de ese centro asistencia para que explique de manera clara la decisión que ha tomado con los incentivos económicos que entrega el Seguro Nacional de Salud (SENASA) por los servicios que prestan a los afiliados al régimen subsidiado en ese hospital.

Advirtieron que si transcurrido ese plazo no hay transparencia en la distribución de los recursos se procederá a convocar a un paro de labores en ese centro de salud.
La enfermera Dominga Franco, la doctora Martha Volquez, y el dirigente del sindicato de trabajadores del hospital, José Modesto, indicaron que tienen informes de que el Hospital recibió este año más de siete millones de pesos por concepto de incentivo y que el director apenas distribuyó entre todo el personal unos 700 mil pesos, por lo que solo se le entregó montos entre RD$300 y RD$700 pesos a los médicos.
Indicaron que no saben cuánto le tocó al director y la administradora del centro, por lo que entiende que se le debe dar una explicación en ese sentido.
Los periodistas trataron de consultar al director del centro, Roberto Lafontaine, pero este no se encontraba en su oficina.
Desde hace meses en el hospital Moscoso Puello se han estado presentando conflictos entre trabajadores y las autoridades, vinculados a la inconformidad con los recursos que entrega el SENASA.

 

España.-

El Consejo de Enfermería crea una plataforma informática para guiar a los enfermeros en la prescripción de fármacos
El Consejo General de Enfermería ha creado una plataforma informática en la que se recoge todos los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, y que a partir de la modificación de la Ley del Medicamento permite ahora a lo enfermeros prescribir, al objeto de que le sirva de guía y entrenamiento para futuros supuestos reales.
El presidente de la citada entidad colegial, Máximo González Jurado, explicó que esta plataforma, en la que llevan trabajando desde hace un año, se basa en un software informático que permitirá a los futuros enfermeros enfrentarse a la prescripción del fármaco más correcta que tendría que dar ante un supuesto asistencial que el programa informático le propondrá como ejercicio.
Según avanzó, tanto la licencia de esta plataforma como los cursos de formación de 150 horas (seis créditos) serán gratuitos para todos los colegiados. González Jurado explicó que esta herramienta mejorará aún más la seguridad de la prescripción enfermera.
En concreto, este sistema contiene las fichas técnicas de todos los fármacos que el enfermero puede prescribir –es decir, productos OTC o de parafarmacia–, con sus características, posibles interacciones, efectos secundarios y utilidades, entre otros datos, una información que su usuario puede localizar por producto, código o advertencias, según preferencias.
Asimismo, contiene una ficha del paciente con 19 datos clave, como nombre, edad, dolencias y anteriores tratamientos, entre otros. El objetivo es reducir el porcentaje de iatrogenia o daño que pueda producir la prescripción médica o enfermera a un paciente, un problema que está detrás del 5 por ciento de las urgencias en España.
Tal y como ya explicó recientemente en Madrid el consejero delegado de ‘Unibox’, Agustín Ortega, responsable de presentar este nuevo ’software’, la meta de dicho programa informático, que se ofrecerá a los estudiantes para contribuir a su formación en las nuevas competencias, será “reducir el 95 por ciento de las iatrogenias” y facilitar la trazabilidad del fármaco.

Portugal.-

Huelga de enfermeros lusos con seguimiento superior al 80%, según Ministerio
Lisboa, 28 ene (EFECOM).- La huelga de enfermeros de Portugal, que protestan por sus condiciones salariales, ha tenido un seguimiento superior al 80% durante la segunda jornada del paro, estimó hoy el Ministerio de Salud luso.
Los cálculos del Ministerio son ligeramente superiores a los registrados el miércoles, cuando la misma fuente situó el apoyo en el 77%.
"El Ministerio de Salud ya dio señales de que convocará después de la huelga reuniones de negociación. Esperamos y deseamos que las negociaciones se desarrollen y lleguen a buen porto", afirmó hoy el presidente del Sindicato de los Enfermeros Portugueses (SEP), José Carlos Martins.
El SEP, que informó que la huelga paralizó a "decenas de hospitales", calculó que tuvo un seguimiento superior al 90% y ha convocado para mañana el tercer y último día de protestas.
Entre las reivindicaciones del sector, está el rechazo a la propuesta de salario de inicio de carrera de 995 euros por debajo de los actuales 1.020 euros, que ya consideran "insuficientes" por estar "muy lejos" de los 1.200 euros de los demás licenciados de la Administración Pública
Sin embargo, el propio Ministerio de Salud aclaró que la propuesta de ingreso que se está discutiendo no modificará el valor de los 1.020 euros actuales.
Otra de las demandas de los enfermeros portugueses es la eliminación de las cuotas que limitan el acceso del 10% de estos trabajadores de la salud al escalón más alto de su carrera profesional.

Mal empleo de los recursos financieros por parte de la OPS. Complicidad de algunas instituciones enfermeras.


Demagogia politica de Instituciones en franca corrupcion.
Demagogia politica de algunos personajes que gozan de escasa legitimidad publica y ven en esta accion, una posibilidad de adquirir valencia social.
Alimento de la vanidad de algunos pseudoheroes.
Parche a la culpa existencial...
Deseos de alimentar el curriculum en 7 dias.
Ah, si!, por supuesto!, ir a ayudar a los haitianos en desgracia.

Estas y muchas otras motivaciones, generan, mas alla del momento inicial posterior al desastre, que algunas instituciones argentinas (mas alla de las militares, que hace años estan en Haiti), decidan enviar "recursos humanos calificados" para "asistir" a los danmificados por la desgracia del terremoto.

Fue asi, que primero se enviaron muchos medicos, cirujanos, un par de enfermeros, y luego, desde el Hospital de Campaña de la Fuerza Aerea, se vio que se necesitaban traumatologos y enfermeros.

Entonces, se enviaron enfermeros y traumatologos. Habia que amputar piernas y brazos.

Todo esto tuvo amplia repercusion periodistica, incluso desde la Agencia de Noticias Enfermeras tomamos los hechos.

Ahora bien, desde instituciones civiles de la enfermeria argentina (en un camino institucional diferente a la disposicion de los enfermeros castrenses), a pedido de la OPS, se inicia una preseleccion de enfermeras para ir a Republica Dominicana.

¿En Republica Dominicana, no hay enfermeras?

¿En Haiti, no hay enfermeros desempleados, que necesitan trabajo urgentemente, ya que perdieron todo, hasta el lugar de trabajo?

Yo soy Enfermero Argentino, y le solicito a mis colegas civiles, que tienen uso de razon y dignidad de clase, que no vayan a Republica Dominicana.

Le solicito a las autoridades de la OPS que contraten enfermeras Dominicanas y haitianas para la atencion sanitaria necesaria.

Que el dinero que van a despilfarrar para enviarnos a trabajar 1 semana gratis, se lo pagen a las enfermeras haitianas y dominicanas.

Como bien hicimos el calculo desde la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre, solo 1 pasaje aereo en American Airlines, para 1 semana, cuesta 2604 dolares.

Con ese dinero y a valor de mercado de los sueldos en Haiti, puede trabajar cobrando un sueldo, 1 Licenciada de Enfermeria haitiana (U$S 160/mes) durante 65 semanas, a 1 auxiliar de enfermeria Haitiana (U$S 66/mes) durante 158 semanas y segun el valor de mercado de los sueldos en Republica Dominicana (U$S345/mes) a 1 Enfermera Dominicana durante 30 semanas. Todo esto, con el dinero que cuesta enviar a 1 enfermera argentina a trabajar gratis 1 semana a la Republica Dominicana.

Señores, los numeros hablan por si mismos.
Descubierto el engaño, todo lo que sigue es inmoral.

Juan Mijana.-

http://agrupacion21.blogspot.com/

http://anenf.blogspot.com/


Santiago del Estero, Argentina.-

Represión a profesionales de la salud en lucha       
Frente a la crisis que atraviesan los hospitales santiagueños las autoridades responden con policía y despidos.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=2913&Itemid=41
(Débora Sayanes – Red Eco) Santiago del Estero – Ayer a la mañana, efectivos de la policía de la provincia reprimieron a médicos y profesionales de la salud mientras realizaban una marcha hacia el Ministerio en el marco de la lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Unos cincuenta policías impidieron el ingreso a la asamblea de trabajadores en paro de un agente sanitario que había sido cesanteado recientemente. La represión se produjo en la puerta principal de acceso al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde se centralizaba la protesta.
Según señaló FESPROSA es "inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el gobierno de una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses”.
Desde principios de enero, los profesionales del sector adoptaron como medida de fuerza realizar paros de 48 horas todas las semanas para reclamar el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos. A su vez, ayer se cumplió el quinto día de la huelga de hambre que inició Adriana Contreras (instrumentadora quirúrgica) como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores. La medida fue apoyada por los médicos autoconvocados de la provincia y por la FESPROSA. “Es una acción que por todos los medios hubiéramos querido evitar, pero la inexplicable y absolutamente repudiable actitud de Zamora (Gerardo, gobernador de la provincia) y sus funcionarios en el ámbito de la salud obligan a tener que implementar este tipo de acciones. Pero lo más grave es que ni siquiera de esta manera hay una reacción por parte del gobierno. Es vergonzoso”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.
Dentro de este marco, la falta de predisposición para lograr una instancia de diálogo y  negociación se hace notable ya que las autoridades sólo responden con represión, suspensión, amenazas y encuentros fallidos. Ayer por la tarde, Zamora volvió a suspender la reunión que tenía programada con los delegados gremiales.
Cabe recordar que “en la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema, 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el  Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia”, señaló Yabkowski.
Frente a los hechos de ayer, los trabajadores realizaron una denuncia penal contra personal del Cuerpo Guardia de Infantería en la Seccional Tercera, a su vez, afirmaron que las medidas de fuerza continuarán y se profundizarán mientras el gobierno continúe sin dar respuestas.

España.-



El Hospital General justifica la ausencia de enfermeros en quirófano por los partos
http://www.levante-emv.com/portada-castello/2010/01/26/hospital-general-justifica-ausencia-enfermeros-quirofano-partosbr/672956.html
El Defensor del Paciente se une a la denuncia del Colegio de Enfermería al creer que las deficiencias ponen en riesgo la salud

El Hospital General de Castelló justificó ayer la falta de personal de Enfermería en urgencias por el incremento de la «natalidad y de la actividad quirúrgica, que ha generado más trabajo en quirófanos y paritorios».
De esta manera, la dirección del centro responde a la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía el Colegio Oficial de Enfermería de Castelló. Según los enfermeros, la falta de personal está poniendo en «riesgo la salud de los pacientes que pasan por urgencias».
Además, el Hospital General insistió en que «está haciendo un estudio de las necesidades de los quirófanos y, en función de los resultados, se reorganizará la actividad programada, y si es necesario se ampliará la plantilla».
Además, la Asociación El Defensor del Paciente ha llevado un escrito similar al de los enfermeros a la Fiscalía para que se investigue el caso y se adopten medidas.
«Nos dirigimos al fiscal jefe para unirnos a la petición que desde el Colegio de Enfermería se le ha realizado en relación a la situación que están padeciendo los pacientes en el Hospital General de Castelló. Por ello también solicitamos que se investigue la actuación y dejación de funciones que presuntamente está cometiendo la Conselleria de Sanidad al no tomar medidas para que en los quirófanos de urgencias del mencionado Hospital General se normalice la asistencia a los pacientes, aumentando la cantidad de enfermeros y personal sanitario en estos servicios», dice el escrito de la asociación.
El Defensor del Paciente recuerda que en la actualidad permanecen dos profesionales, desde hace meses, «trabajando en precario, bajo mínimos, y asumiendo, además de una responsabilidad excesiva, tal como el propio colegio especifica, una gran carga de trabajo». Al igual que los enfermeros, la asociación que defiende los derechos de los pacientes asegura que la plantilla de urgencias está sometida a una «situación de estrés, con un peligro evidente para los pacientes que son atendidos y que no tienen la obligación de soportar».
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Pareja, presentó el viernes en la Fiscalía de la Ciutat de Justicia de Castelló un informe sobre la falta de enfermeros en los quirófanos de urgencias del Hospital General. «Ésta es una situación que no es nueva, y como ya lo venimos denunciando sin que nos haga caso ni la dirección del centro ni la Conselleria de Sanitat».

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...