31 ene. 2010

Barcelona, España.-

Las enfermeras avisan a Montilla de que la falta de profesionales es “un problema de país”

http://www.empresuchas.com/las-enfermeras-avisan-a-montilla-de-que-la-falta-de-profesionales-es-un-problema-de-pais-2/

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Mariona Creus, advirtió al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que la falta de enfermeras es “un problema de país”, ante lo que Montilla replicó que en los últimos siete años ha crecido un 25% el número de estas profesionales así como las plazas de formación pública.

Lo dijeron en sus respectivos parlamentos en la inauguración de la nueva sede del COIB, en el 22@ de la capital catalana que abrió sus puertas el 11 de enero. En el acto también participaron la consellera de Salud, Marina Geli, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, y el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez.
Creus explicó que en los últimos años las enfermeras han avanzado mucho “con diálogo y colaboración”, pero interpeló a Montilla para advertirle de la precariedad laboral, la rotación excesiva y la falta de profesionales. Confió también en que la nueva sede sirva para dar “una buena imagen de la institución y de las enfermeras”.
Destacó que cuando asumió el cargo en 2002, se encontró con una institución llena de dificultades que estaba “bajo mínimos”, por lo que mostró su satisfacción por haber conseguido mudarse de la antigua sede de la calle Alcoi y de los pisos alquilados en la ronda de Sant Pere para pasar al 22@.
Montilla destacó la buena salud del sistema sanitario catalán versando al escritor Tom Sharpe, quien dijo que la atención recibida por los médicos y enfermeras catalanes fue “con diferencia la mejor” que ha recibido nunca. Sin embargo, destacó que los nuevos retos por la inmigración y profesionales requieren un esfuerzo económico de las administraciones y la “excelencia y calidad” en el ejercicio de la profesión y la investigación científica.
Por su parte, la consellera Geli recordó que mamó su interés por la medicina de su madre, que ejercía de enfermera y comadrona rural. Afirmó que han incrementado plantillas y que, en un momento de crisis, las enfermeras “son las únicas que trabajan” en algunas familias. Añadió que la nueva sede dignifica al colectivo.
Máximo González, que anunció que Barcelona acogerá con toda probabilidad el Congreso Mundial de Enfermeras en 2017, subrayó la modernización de la enfermería, y dijo que la organización no pretende ser “un club privado”. El esfuerzo de Máximo González para hacer su discurso en catalán pese a ser un cordobés de origen sin vínculos con Catalunya fue celebrado por Narváez, Geli y Montilla.
El presidente de la Generalitat, también de origen cordobés, descubrió que estudiaron bachillerato en el mismo instituto, y puso como ejemplo el gesto de González para reivindicar que la pluralidad es “un activo muy importante”
La nueva ‘Casa de las enfermeras’ ocupa parte del edificio Inibsa, situado en la confluencia entre las calles Pujades, Selva de Mar y Provençals. En total, cuenta con 4.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas, en la tercera de las cuales ubica una sala de actos con capacidad para 280 asistentes. El concejal de Sant Martí destacó que pronto se trasladará cerca en Banco de Sangre y Tejidos y la sede de la Seguridad Social.
Entre las 400 personas que asistieron al acto también estaban el ex conseller de Salud y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias; el secretario del Colegio de Médicos, Jaume Padrós; concejales y alcaldesas enfermeras, y colegiadas, como Mercedes Roble, de 89 años, que tiene el carné número 28 y ejerció durante 45 años de practicante y comadrona.

 

Honduras.-

Déficit de enfermeras en hospitales públicos

Se requiere la contratación de unas 300 personas
Suplir las necesidades de recurso humano en los hospitales públicos del país es uno de los retos a los que deberán enfrentarse las nuevas autoridades sanitarias.
El déficit que registran los centros asistenciales incluye hasta a las enfermeras.
Según Vilma Pozzo, presidenta de la seccional de enfermeras, en el país se requiere contratar a unas 300 personas capacitadas para atender a los enfermos.
“Esperamos tener apoyo del ministro de Salud, Arturo Bendaña, debido a que en los hospitales se necesita contratar más recurso humano, en especial enfermeras”, dijo Pozzo.
Las auxiliares de enfermería trabajan de forma directa y permanente con los pacientes, debido a que se encargan de aplicar medicamentos, la vigilancia y el aseo de los pacientes.
En el país laboran unas seis mil enfermeras con el Estado.
 

Costa Rica.-

Segundo vicepresidente
 
Social. Julio Humphreys tiene una maestría en salud pública.
Julio Humphreys ha estado ligado al sistema de salud desde los ocho años: A esa edad hacía mandados a pacientes y médicos del Hospital Tony Facio.
Hoy, a sus 51 años, es el coordinador de terapia respiratoria de ese mismo centro de salud, luego de graduarse en enfermería con una beca de la Universidad de Costa Rica.
Nacido en Siquirres y crecido en Cahuita (“en una casa a la orilla del mar”, dice su ficha biográfica), Humphreys fue designado por Ottón Solís para que fuera su vicepresidente.
Con una maestría en salud pública (énfasis en gerencia), en un gobierno de Solís sería el responsable de articular las políticas sociales del país, en las cuales el candidato a la Presidencia ha insistido en que existe mala administración y politización en el uso de fondos públicos que no llegan a los más pobres.
Metido en la salud pública
Humphreys es casado con Herminia Pereira y tiene tres hijos.
Ha sido coordinador ad-honórem de organizaciones de de salud de las comunidades limonenses.
En el 2003, disconforme con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), abandona la organización, e integra el Partido Acción Ciudadana desde el 2006.

Viaja grupo de enfermeras panameñas a Haití

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-01/31/content_19338778.htm

Un grupo de enfermeras panameñas partió hoy a Haití para brindar ayuda humanitaria a los haitianos afectados por el sismo del pasado 12 de enero, el cual dejó un saldo de al menos 180.000 muertos y tres millones de damnificados.

"Las enfermeras siempre estamos donde se necesitan, siempre ha sido así. Estamos donde hay un desastre", dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Itzel de Hewitt.

Esta comitiva humanitaria integrada por cinco profesionales de enfermería fue organizada por el ministerio de Salud panameño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gremio de las enfermeras.

Según Hewitt, con este envío se inicia un proceso de presencia sistemática de enfermeras y enfermeros panameños en Haití, que serán renovados periódicamente cada 15 días con nuevos voluntarios.

Panamá también envió otros dos grupos de ayuda humanitaria a la nación caribeña desde que ocurrió el sismo de 7,3 grados en la escala de Richter en Haití. Fin

La profesión enfermera celebra el 2010 como el Año Internacional de la Enfermera

http://www.index-f.com/blog/2010/01/la-profesion-enfermera-celebra-el-2010-como-el-ano-internacional-de-la-enfermera/
En el 2010 se cumplen cien años del fallecimiento de Florence Nightingale, reconocida como la fundadora de la enfermería moderna, y reconocida y ampliamente respetada en todo el mundo hasta la actualidad. Para honrar su legado, los fundadores de “2010 International Year of the Nurse (IYNurse)”, la sociedad de honor de la enfermería “Sigma Theta Tau International (STTI)”, la “NightingaleIniciative for Global Health (NIGH)”, y el “Florence Nightingale Museum” han lanzado una iniciativa para la concienciación de las personas con el fin de implicar a las enfermeras de todo el mundo (que se estima que son más de 15 millones) en una celebración de compromiso para promover la salud de sus comunidades, de forma local y global.
A lo largo del año, las enfermeras tienen la oportunidad de mostrar su contribución única para conseguir la salud y el bienestar de todos. Esta celebración, una colaboración global con ciudadanos de todo el mundo, ocupa a las enfermeras en la promoción de la salud mundial y demuestra como dan su apoyo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Varios eventos tendrán lugar a lo largo del planeta para celebrar este año. Uno de ellos es el oficio en la Catedral Nacional en Washington DF el domingo 25 de abril de 4 a 5pm.
“En colaboración con la Nightingale Iniciative for Global Health y el Florence Nightingale Museum de Londres, tenemos el honor de apoyar esta celebración a lo largo del año centrada en las enfermeras y en la profesión”, indica Patricia E. Thomson, RN, EdD, FAAN, Directora Ejecutiva de STTI. “A través de la página web de International Year of the Nurse, demostramos el impacto que tienen las enfermeras en los cuidados de salud en todo el mundo”.
“La iniciativa 2010 IYNurse busca el reconocimiento de las enfermeras globalmente e implicar a las enfermeras en la promoción de la salud del mundo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, dice Barbara Dossey, RN, PhD, AHN-BC, FAAN, codirectora de NIGH International. “Estamos animadas a juntar a enfermeras de todo el mundo para un oficio conmemorativo global en la Catedral Nacional en Washington DF”.
Para aprender más sobre 2010 IYNurse, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y para enviar eventos e historias personales, puede visitarse www.2010iynurse.net.
Comunicación de Rachael McLaughlin, Director de Marketing and Communications, Honor Society of Nursing, Sigma Theta Tau International. La Fundación Index anuncia la realización de una Lectura Ininterrumpida de las “Notas de Enfermería” de Florence Nightingale en colaboración con su Red Internacional de Centros Colaboradores el 25 de abril de 2010, de la que en breve ampliaremos información.

Santiago del Estero, Argentina.-

Precariedad de los hospitales

http://arenapoliticasde.blogspot.com/2010/01/precariedad-de-los-hospitales.html

 
  
  
  
  
  
 
Las condiciones de precariedad en que trabajan los médicos de todos los hospitales de Santiago y las anécdotas que dan cuenta de la falta de los elementos básicos para atender a los pacientes, moverían a la risa si no fuera porque son estricta y tristemente ciertas.
Las fotos que ilustran esta nota son solamente una muestra de la mala situación que atraviesa hoy el principal hospital de la provincia, el Regional. Al decir de algunos médicos: “si a este hospital le hubieran hecho llegar solamente la mitad de los insumos presupuestados por año, hoy tendría que ser mejor que cualquiera del mundo, el Memorial hospital de Nueva York sería una salita de primeros auxilios al lado nuestro”.
Los pacientes aguardan en pasillos sucios y mal ventilados, salvo en las oficinas de los directivos y en dos o tres más, no hay aire acondicionados en las salas de internación, faltan los elementos mínimos para limpiar pisos y baños; las camillas, las camas, las sillas de rueda se rompen y nadie hace nada por arreglarlos; en cualquier lugar del mundo las sábanas que se siguen usando todos los días en el hospital Regional no servirían ni como trapo, las paredes se descascaran y en algunos casos, como el recientemente inaugurado hospital de niños de Santiago, antes de cumplirse el año de vida, los médicos ruegan para que no llueve, porque cada vez que caen tres gotas, hay salas que quedan inundadas completamente.
Una de las tantas anécdotas que circulan por las calles de la ciudad cuenta que una mujer atropella a un ciclista, lo levanta en su automóvil y lo lleva al Regional. Luego de mirarle la herida, los médicos observan que sólo necesita que le hagan uno o dos puntos, ya que no está fracturado. Le preguntan a la mujer:
-¿Usted ha traído a este hombre?
-Sí, ¿por qué?
-Entonces tome, vaya a la farmacia de la esquina y compre aguja e hilo para que le suturemos la herida.
Mientras algunos (pocos) médicos han comenzado a cobrar 600 pesos por cada guardia como premio por no adherirse a las marchas, la gente común comenzó a adherirse a las protestas, como se vio en la del último jueves, que según estimaciones conservadoras de la policía, hizo que 10 mil personas desfilaran por las calles de Santiago mostrando su descontento, su bronca, su impotencia.
Un alto funcionario del gobierno indicó a este blog que en los próximos días, cuando el gobernador regrese de sus largas y costosas vacaciones, pondrá en caja a los médicos. “Pero debe hacerlo lo antes posible, porque en unos pocos días los maestros también deben retornar a las aulas y es muy posible que las protestas de ambos sectores se potencien mutuamente”, sostuvo el funcionario luego de recordar que a fines del año pasado las columnas del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, engrosaban la protesta de los médicos en marchas que terminaban frente a la Casa de Gobierno.
Para que funcione con un plantel mínimo de médicos, el hospital de Añatuya necesita 64 profesionales, actualmente no tiene ni la mitad. El gobierno no halla médicos que quieran ejercer en la Capital de la Tradición, por un sueldo precario 1400 pesos. “Un alquiler mínimo cuesta 800 pesos, con lo que queda muy poco para la comida, mandar a los chicos a la escuela, vestirse”. En el hospital de Loreto la situación no cambia mucho, con la diferencia de que el único personal médico que tiene es el director. En el resto de la provincia la situación es similar o peor.
 
  
Mientras, Adriana Contreras, entrará mañana en su noveno día de huelga de hambre. Cuando esta nota se estaba publicando, estaba siendo sometida a observación por una junta médica, para decidir sobre su estado. Con buen ánimo pero con evidentes síntomas de los esfuerzos que hace, la huelguista manifestó su deseo de continuar con su protesta hasta que las autoridades de la provincia se den cuenta de que deben encarar una política coherente para que los santiagueños más humildes, que son los que necesitan el hospital público, tengan el servicio que se merecen. Y por el cual pagan.

Escenas de la sala de Traumatología
Las imágenes son más que elocuentes: desde ventanas sostenidas con ladrillos hasta cubiertas con cartones. Faltan elementos para hacer tracción a los pacientes. Suciedad, colchones en mal estado, basura en cualquier parte. Baños indeseables.
 
 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...