1 feb. 2010

Venezuela.-

Enfermeras de Maternidad Segura inician hoy séptimo mes sin percibir salario
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a010210b06&id=t010210-b06
Comenzaron 60 el primero de agosto pasado. En el ínterin hasta el primero de febrero, 25 fueron desertando porque no hallaban cómo vivir sin cobrar. Este lunes, un grupo de 35 enfermeras adscritas al plan Maternidad Segura en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, inician el séptimo mes de trabajo sin percibir ni un bolívar de parte de su empleador, el Ministerio de Salud.

Por el caso, el pasado miércoles el Colegio de Enfermeros de Carabobo introdujo un pliego de reclamos y peticiones ante la Inspectoría del Trabajo. Se espera que este lunes ambas partes (directiva de la CHET y comité de conflicto de las afectadas) reciban la carta de citación para la exposición de argumentos, al tiempo que diputados del CLEC adelantan extraoficialmente que estarían por cobrar “muy pronto”.

Pero no es ésta la única dilación que aqueja al gremio blanco. Julio García, secretario general de la seccional Carabobo del Colegio de Enfermeros, lanza un llamado a la secretaria de Planificación, Presupuesto y Control del Gobierno de Carabobo, Vestalia Sampedro, para que honre los compromisos adquiridos el año pasado a través de actas-convenio y que debieron cristalizarse los primeros días de 2010.

Desde mediados de septiembre pasado, 387 enfermeros que han ejercido por años la profesión en distintos puntos de la entidad, esperan que se formalice su condición laboral de fijos a través de su incorporación al Registro de Asignación de Cargo (RAC). Todavía figuran en nómina de contratados.

Está pendiente también la reclasificación tanto de más de 250 enfermeras del primer al segundo escalafón, como de unos 50 profesionales que aún son reconocidos salarialmente como auxiliares de enfermería. La primera de ambas exigencias se vendría arrastrando desde los años 2008 y 2009, rememora García.

Los más de 3 mil 500 enfermeros que sirven a la red asistencial de la entidad, se mantienen a la espera de la cancelación del más reciente bono único de 3 mil bolívares fuertes que otorga el Gobierno regional.

“Exhortamos a que se apliquen medidas urgentes para que estos compromisos laborales que adquirió el Ejecutivo con los enfermeros de Carabobo, queden resueltos lo más pronto posible”, emplazó el representante del cuerpo colegiado.

Los enfermeros, a escala nacional, siguen mostrando su descontento con el estancamiento salarial que padecen. Nuevas estrategias de protesta serán legitimadas en asamblea de agremiados, a efectuarse este miércoles a las 2:00 de la tarde en la sede valenciana del Colegio.

Tucumán, Argentina.-

La lluvia tiró abajo un sector del cielo raso del Hospital de Niños 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/363078/Informaci%C3%B3n%20General/lluvia_tiro_abajo_un_sector_cielo_raso_Hospital_Ni%C3%B1os_.html

 
"Estaba dormido y me desperté por el grito de una enfermera", relató Yussef Rivadeneira, de 13 años. "Pero no me asusté ni nada; mi tía se levantó para ver qué había pasado. Entonces empezó a entrar agua en las piezas, y nos trasladaron", continuó narrando el adolescente. Ayer a las tres de la mañana el cielo raso del pasillo y de la sala de enfermería del área de oncología del Hospital de Niños cayó al suelo como consecuencia de la tormenta. La situación obligó a evacuar a los niños internados allí y a sus familiares.
Una empleada del hospital, que pidió que no se publicara su nombre a fin de no sufrir sanciones, informó que el cielo raso de durlock del pasillo cedió primero y luego cayó el de la sala de enfermería. "Una de las enfermeras estaba sentada escribiendo cuando ocurrió el desastre. Se empapó, pero por suerte no se lastimó", dijo la empleada. "Los papás me contaron que el agua se colaba como cascada por las paredes", agregó.
Daniel Rivadeneira, el padre de Yussef, expresó su preocupación ya que el estado de salud de los niños hace necesario que estén en un área de ingreso restringido. "Los chicos fueron internados en un lugar que mañana (por hoy) van a necesitar otros pacientes, porque no es el que les corresponde. Molesta la negligencia con que hicieron la obra", afirmó. 
La directora del Hospital de Niños, Graciela Lavado, explicó que tras la tormenta se produjo una filtración de agua, que hizo colapsar la estructura. "No fue grave, pero lógicamente los padres se asustaron", afirmó. 
La profesional detalló que de los cinco chicos que estaban allí, dos fueron trasladados a terapia intensiva por cuestiones de espacio y porque se trata de pacientes que requieren un cuidado especial. Precisó que las tareas de reparación empezarán hoy. "Todos los chicos van a ser asistidos. Contamos con personal y hay otros sectores que podemos habilitar si es necesario", aseguró.
Alerta meteorológico
La lluvia no ocasionó grandes destrozos según informó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia. "Se produjeron muchas descargas eléctricas durante la tormenta. Cayeron unos 80 mm, y duró varias horas. Pero no hubo anegaciones ni desbordes de ríos ni evacuados", precisó.  
Según informa la agencia Télam, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas intensas en la región. El aviso incluye Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, el norte de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. De acuerdo con el SNM, la intensidad de las tormentas será variada. Además, las lluvias se intercalarán con mejoramientos temporarios. En algunas zonas puede caer granizo.

La Rioja. España.-

Colegio de Enfermería organiza curso para misiones cooperación internacional

Esta organización ha detallado hoy, en una nota, que la enfermería representa casi las dos terceras partes de los profesionales que trabajan en el exterior en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha explicado que con este curso se quiere sumar a los esfuerzos por mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y ha añadido que la especificidad de la formación en salud en este ámbito se ha mostrado como una necesidad emergente y urgente.

Hasta el próximo día 5, cuarenta enfermeras y enfermeros riojanos recibirán la formación de Alfonso Antona, enfermero antropólogo, Master en Medicina Humanitaria, experto en Medicina del Viajero.

Este profesional ha trabajado en diversas ONG, como FPFE e INDALA, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

Antona posee una gran experiencia sobre el terreno como coordinador de proyectos en Colombia, Guatemala, República Dominicana, San Salvador, Argentina, Perú, Guinea Ecuatorial, Níger, entre otros países, y acaba de regresar de la República Dominicana, donde ha estado coordinando la entrada de ayuda en Haití. EFE

España.-

'Vacaciones solidarias' lleva a enfermeros a Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y a Santo Tomé y Príncipe

http://www.adn.es/lavida/20100201/NWS-1158-Vacaciones-Dominicana-Argentina-Nicaragua-Republica.html

La sexta edición de 'Vacaciones Solidarias' organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ofrecerá este año a los enfermeros la posibilidad de viajar a Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Argentina, que se incorpora como nuevo destino americano, así como a Santo Tomé y Príncipe, en África.

El programa está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos tres años de experiencia y tiene el objetivo de fomentar el compromiso solidario, entre los trabajadores de este sector en todo el mundo. En este sentido, los participantes tendrán que preparar una sesión de enfermería, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.
Además, los enfermeros conocerán los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en esos países así como apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convertirán en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que relatarán su experiencia.
Los viajes se realizarán entre los meses de julio y octubre de 2010 y el plazo de preinscripción permanecerá abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2010. Posteriormente, las personas inscritas participarán en un curso en Cuenca, acreditado por el Ministerio de Sanidad, en el que se formarán en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre las desigualdades mundiales en materia de salud.
Asimismo, en el lugar de destino, los elegidos realizarán también diversas actividades culturales y de ocio, en el marco de un turismo "respetuoso, responsable y sostenible", conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.

 

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...