4 feb. 2010

España.-

Descontento con el retraso en la jubilación

03-02-2010 13:49:08
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su oposición a la propuesta de ampliación de la edad de jubilación por considerar que es fruto de la improvisación, genera alarma social y compromete el futuro de los trabajadores. Insiste en que el Gobierno ha incumplido sus compromisos con la enfermería, no regulando la jubilación voluntaria, anticipada y parcial de estos profesionales, recogida en la Ley de Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público.
SATSE considera razonable introducir reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero siempre que sean fruto de un trabajo serio que tenga en cuenta la realidad laboral española y las singularidades de los sectores que la configuran. Por ello, reclama para su colectivo un sistema de jubilación individualizado que anticipe el acceso a la jubilación para los enfermeros, dando respuestas a las peculiaridades de la profesión

Médicos andaluces apoyan la ampliación de la edad de jubilación

Publicado: 03-02-2010 13:54:39
El secretario General del Consejo Andaluz de Médicos y presidente del colegio sevillano, Carlos González-Vilardell, ha valorado positivamente la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años para el colectivo médico. Arguye que si bien para otras profesiones el retraso de dicha edad pueda suponerles un mayor desgaste, la posibilidad de poder seguir trabajando "de forma voluntaria" más allá de los 65 años "es un anhelo del colectivo médico desde que en 2003 se aprobase el actual estatuto marco del persona sanitario", el cual adelantó la edad de jubilación para este gremio de los 70 años de entonces a los 65 actuales.

De hecho, ha puesto en tela de juicio la validez real del citado estatuto, al matizar que "en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha los profesionales pueden seguir trabajando de forma voluntaria hasta los 70 años, renovando su compromiso año tras año".

España.-

Argentina, nuevo destino vacacional para enfermeros solidarios

http://www.enfermeria21.com/principal/noticias?task=ver_noticia&idNoticia=211

Los enfermeros que participen en la sexta edición del programa "Vacaciones solidarias" que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) organiza cada año tendrán la posibilidad de viajar a un nuevo destino en América, en concreto, Argentina, que se une a Cuba, República Dominicana y Nicaragua. En África se mantiene Santo Tomé y Príncipe.  

De esta forma, el programa sigue ampliando su cobertura geográfica y ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos países a los enfermeros que ya han participado en otras ocasiones. A Argentina podrán viajar durante los meses de septiembre y octubre, a República Dominicana en agosto y septiembre, a Cuba en julio y septiembre y a Nicaragua de julio a octubre. En el caso de Santo de Santo Tomé y Príncipe también se podrá elegir esta opción de julio a octubre
Actualidad  El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 15 de marzo


España.-

CARTAS

Enfermeras de Atención Primaria

http://www.laverdad.es/murcia/20100131/opinion/enfermeras-atencion-primaria-20100131.html 

Panameños en Haití...

Médicos panameños cuentan odisea
La misión los dejó tirados en Haití
 
En la foto los médicos: Ricardo Gutiérrez, Ariel Saldaña, Ricardo Burgos, Mauricio Anderson, Mario Garuz y Orlando Álvarez.

El uso del nuevo Legacy 600 para trasladar al presidente Martinelli a Davos, obligó la cancelación del vuelo de retorno de los voluntarios
Nunca creyeron que lo que comenzó como una acción humanitaria tuviera un mal desenlace.

Seis traumatólogos, un enfermero y un rescatista partieron hacia Haití, el lunes 25 de enero pasado en el nuevo avión presidencial en medio de flashes de las cámaras de los fotógrafos invitados por el gobierno y en la compañía del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado.

El grupo lo integraban los especialistas Ariel Saldaña, Ricardo Burgos, Ricardo Gutiérrez, Mauricio Anderson; el enfermero Orlando Álvarez y el rescatista Carlos Contreras.

Uno de los galenos, Ariel Saldaña, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Santo Tomás, contó a La Estrella todas las visicitudes que tuvieron que enfrentar al llegar a territorio haitiano.

Saldaña literalmente se quejó de los problemas de logística que originó la mala coordinación entre Sinaproc y los responsables en la isla de la ayuda internacional. Fueron llevados en carro hasta una comunidad conocida como Les Cayes —a siete horas de Puerto Príncipe— donde se integraron, por iniciativa propia, a las tareas de atención traumatológica en un hospital de la localidad.

Según el médico, funcionarios de Sinaproc sólo les entregaron provisiones para cinco días y la estadía era de ocho.

Cuando se acabaron los alimentos y el agua decidieron retornar al país y es allí —vía telefónica— que le comunican de la posposición del retorno porque el Legacy 600 no estaba disponible.

Frente a ello tuvieron que contratar de su pecunio el transporte para que los llevara a la frontera dominicana, y luego, desde un hotel en Santo Domingo, realizar los trámites propios para comprar por internet los pasajes de vuelta. Retornaron al país la mañana del domingo 31 de enero.

Se informó que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, devolverá a los médicos el dinero que utilizaron en la odisea de retorno.

Al respecto, Arturo Alvarado, jefe máximo en Sinaproc, negó que haya mantenido diferencias con la misión de galenos que estuvo en Haití.

“Nuestro procedimiento fue normal ante desastres, porque no mandamos en país ajeno”, dijo el funcionario.
 

 

Bariloche, Argentina.-

Crisis hospitalaria: Pediatría limita atención y deriva internaciones 
La crisis del hospital “Ramón Carrillo” sigue acrecentando problemas para la atención por la escasez de recursos humanos y equipamiento, mientras sigue sin definirse el presupuesto que tendrá el mayor hospital de la Provincia para este año. El área de Pediatría ahora limitó la atención de pacientes y no acepta internaciones en terapia intensiva por la falta de enfermeros.
 
“Nuestra situación no cambió nunca en los últimos años”, reconoció la directora del hospital zonal, Susana Rodríguez, en la reunión del Consejo Local de Salud que se realizó esta tarde donde se expuso sobre la crítica situación e incertidumbre por el presupuesto.
 
La directora confirmó que una de las áreas más afectadas en el hospital es Pediatría donde ahora se limitan los ingresos a 6 pacientes en sala general y se descartan internaciones en terapia intensiva, es decir que únicamente acuden a pacientes de paso y son derivados a otros centros de salud de la ciudad para una mejor atención.
 
El área acarrea como principal dificultad la falta de enfermeras a lo que se suma que en el último tiempo renunció una enfermera lo que derivó en que sólo exista una enfermera por turno para atender a los niños.
 
La escasez de enfermeros se extiende al resto de las áreas tras las recientes renuncias de dos profesionales en la unidad de cuidados intensivos y en quirófano.
 
Rodríguez señaló que “es grave la situación y lo venimos hablando hace tiempo, pero no tenemos solución porque los sueldos no los van a aumentar, los alquileres son caros y no hay en la ciudad enfermeros”.
 
Para hacer frente de manera provisoria a la falta de enfermeros, la directora informó que se traerá en los próximos días a una enfermera a “préstamo” hasta junio desde Viedma siempre y cuando se le consiga el alojamiento gratis y aguardan que para mediados de año se reciban 15 auxiliares de enfermería que cursan la carrera y podrían acceder a trabajar en el sistema de salud pública.
 
La directora del hospital remarcó que la designación de personal es una “decisión política” y señaló que la Mesa de la Función Pública puede realizar incorporaciones y nombramientos únicamente.
 
Los referentes vecinales en el Consejo de Salud, Daniel Zúñiga y Elizabeth Rivero, cuestionaron la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud ante las reiteradas demandas de Bariloche para mejorar la situación del hospital y apoyaron la moción de la concejal Silvia Paz de convocar nuevamente a la ministra Cristina Uría para que ofrezca respuestas ante los innumerables reclamos.
 
La directora junto al jefe del Departamento de Atención Médica, Guillermo Di Lisio, accedieron a enviar una nota formal como Consejo de Salud para solicitar la presencia de Uría y también aceptaron volver a las reuniones semanales del Consejo y comenzar a llamar a referentes de cada área y delegados gremiales para conocer la situación de cada sector del hospital.
  
El hospital más grande la Provincia recibió el año pasado un promedio de 550.000 pesos mensuales para el funcionamiento y en enero de este año se realizó una transferencia de 600.000 pesos, sin embargo desde la Administración local insisten con un presupuesto de 1,3 millones de pesos para cubrir las necesidades y afrontar la deuda actual que asciende a 1,8 millones de pesos.
 
Los directivos del hospital reconocieron que la deuda “históricamente crece año a año” aunque la propia Rodríguez destacó que a partir de 2005 la deuda ya no era transferida al nivel central de Salud sino que administrada a nivel local.
 
“Si mandamos la deuda a Viedma los proveedores no nos van a vender más porque no saben cuándo van a cobrar o si les pagan con bonos a largo plazo, en cambio desde acá hacemos un cambio de dinero: Vamos pagando la deuda y comprando otros medicamentos que necesitamos”, dijo ante los referentes del Consejo de Salud y una veintena de espectadores entre profesionales del hospital y vecinos.
 
En la reunión no escapó el caso de Luciana Pérez, cuyos familiares y vecinos que acompañaron el reclamo por el traslado de la niña se encontraban presentes. Se originó en este ámbito un cruce entre la dirigente barrial Elizabeth Rivero que cuestionó el modo de comunicación de la directora para con la familia de la niña, a lo que Rodríguez respondió que tenía una visión diferente de las cosas y no tendría porqué ser simpática.
 
Las dudas referidas al diagnóstico de la niña y los elementos con los que cuenta el hospital para la atención de chicos en estado delicado, llevó a que los referentes del Consejo de Salud acordaran solicitar el expediente judicial que llevó adelante el juez Jorge Serra para conocer si las actuaciones estuvieron encaminadas.
 

Bs. As.: Universidad de La Plata. "Si eres estudiante mediocre, hazte enfermero"

DESDE ABRIL, LA UNIVERSIDAD PONDRA EN MARCHA UN SISTEMA DE NIVELACION ANUAL

La Plata: lanzan un nuevo curso de ingreso a Medicina

http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/sociedad/s-02132449.htm

El temido y polémico curso de ingreso restrictivo a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata -que todos los años dejaba en el camino a más del 60% de los aspirantes- pasó a la historia. Para 2010, las autoridades implementarán un sistema de nivelación con ocho asignaturas que se extenderá hasta fin de año. De esta manera, los 1.600 jóvenes anotados serán alumnos de la carrera bajo un régimen similar al del Ciclo Básico Común (CBC) que funciona en la UBA.

Con este nuevo mecanismo de nivelación, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP deja atrás el sistema aplicado desde principios de los '90 que incluía un examen final eliminatorio. El curso era resistido por los estudiantes y también provocó enfrentamientos con el Consejo Superior, el máximo órgano de cogobierno.

Todos los años, en febrero los aspirantes se preparaban -durante ocho semanas- en Matemáticas, Física, Química y Biología, y luego daban una prueba de 60 preguntas de opción múltiple. Quienes respondían 40 o más correctamente entraban al primer año de la carrera. En promedio, accedían entre 450 y 600 alumnos por año.

En 2008, la UNLP reformó su estatuto y estableció que el ingreso a las carreras debe ser "libre e irrestricto". A partir de intensas gestiones con el Rectorado, las autoridades de Medicina comenzaron a revisar y a plantear alternativas para su sistema de nivelación. El año pasado, se habilitó un curso de seis meses (en el segundo semestre) para los reprobados en el ingreso de febrero. Y en diciembre, el Consejo Directivo de Medicina estableció el nuevo esquema.

Para dictar las clases, el Rectorado consiguió el edificio del ex hospital Naval, en el límite entre la Plata y Ensenada, que se remodelará en los próximos 60 días.

Además de las cuatro asignaturas del curso original se darán "recorridos curriculares" de las carreras que dicta la facultad: Bioética, Comprensión de textos, Introducción a la historia de la medicina y Primeros auxilios, y a fin de año habrá una evaluación. Los que aprueben con más de 40 puntos (sobre 60) podrán iniciar Medicina. Quienes consigan entre 30 y 39 puntos tendrán la posibilidad de ingresar a las licenciaturas en Obstetricia, Enfermería, Fonoaudiología, y aquellos que no alcancen ese nivel podrán acceder a la tecnicatura en Enfermería. Todas carreras en la Facultad platense.

Según explicó el decano, Jorge Martínez, el curso comenzará en los primeros días de abril. "Los alumnos accederán a las becas, el comedor y otros servicios como cualquier estudiante", explicaron.

Antes, tendrán la posibilidad de rendir el final los casi 400 alumnos que hicieron el curso desde mediados de 2009. Esa prueba será la última del viejo curso eliminatorio de Medicina.

¡GRAN BARATA! Conocé Europa a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...