5 feb. 2010

Ciudad de Buenos Aires: Personal de Salud Cesanteado.-

CONFERENCIA DE PRENSA
Aluvión de críticas a Macri por los despidos
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=7252e8ecb4498e09f3d0fc1c4d4e9b28
Casi todos los sectores de la oposición al macrismo en la Legislatura porteña dieron una conferencia de prensa para repudiar el despido de casi 1000 trabajadores que realizó el Gobierno de la Ciudad. Muchas críticas a la gestión. La Coalición Cívica y la UCR no estuvieron presentes y presentarán, por su lado, un pedido de informes. (Ver nota aparte).

Por Gabriel D´Angelo

Desde las 15 de este jueves, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña los bloques de Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Partido Socialista, Nuevo Encuentro, Igualdad Social, y dirigentes de ATE y UTE-CTERA, dieron una conferencia de prensa para repudiar los despidos que el Gobierno de la Ciudad efectuó a aproximadamente 1000 trabajadores pertenecientes al sector de Salud.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea. "Venimos a denunciar esta situación que provoca el Ejecutivo de la Ciudad, y que hace pagar los gastos de una mala gestión a los trabajadores", arremetió el sindicalista.

Luego de hacer varias denuncias contra Mauricio Macri y sus funcionarios, Arrechea comunicó que el próximo lunes 8 de febrero realizarán un plenario con todas las organizaciones que integran la CTA para considerar un plan de lucha y para decir "ni un solo cesante en la Ciudad, basta de políticas persecutorias contra los trabajadores".

Por su lado, el legislador de Proyecto Sur, Jorge Selser, dijo que "esta es una medida que complementa la política brutal de Macri contra lo público". Y en alusión a que los trabajadores pertenecen al sector de salud, el futuro presidente de la Comisión que trata el tema agregó "no permitiremos que se afecte el servicio de salud publica, vamos a estar al lado de los trabajadores".

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra también opinó sobre la decisión del Ejecutivo de la Ciudad. "Esta es una concepción política sobre lo público, Macri hizo un ajuste con lo público y no con lo privado", manifestó el diputado porteño.

"Macri decidió no suspender los gastos con las empresas privadas y decide rescindir contrato a mil trabajadores, está avasallando lo público", continuó Ibarra, y luego, mirando hacia Bolivar 1, agregó "nosotros pensamos dar vuelta esta situación en 2011".

Francisco "Tito" Nenna, dirigente gremial y actual legislador por el bloque kirchnerista, dijo que la destitución de 1000 trabajadores responde a la decisión de Macri de "destruir las políticas públicas y traspasar los recursos al sector privado".

Después de Nenna la palabra la tomó el legislador Gonzalo Ruanova, integrante del bloque Nuevo Encuentro que responde al ex intendente de Morón, Martín Sabbatella. El diputado expresó que la gestión PRO "es ineficiente, fracasa en política públicas y privilegia el sector privado".

Último en opinar, y para cerrar la conferencia de prensa, Julián D´Angelo, diputado socialista, dijo que "este es un nuevo embate de Macri contra los trabajadores". "El jefe de Gobierno viene reemplazando trabajadores por cargos políticos", finalizó D´Angelo.

Todas las gacetillas que anunciaron la conferencia de prensa incluían a la Coalición Cívica y a la UCR como partícipes de la misma. Sin embargo, ningún representante de estos bloques se hizo presente este jueves. Decidieron dar un paso al costado y presentarán un pedido de informes por los despidos.

Argentina, Fallo Judicial. El maltrato laboral es daño moral


La Cámara Laboral confirmó una sentencia en la que se corroboró el despido indirecto de una empleada de Jumbo que tras pedir mejores condiciones laborales sufrió “persecución” y “maltrato” por parte de la empresa. “Cuando el empleador incurre en conductas que causan un perjuicio al trabajador desde el punto de vista extracontractual (…) tal responsabilidad no puede ser eximida” sostuvieron los jueces. FALLO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=39497

Santiago del Estero, Argentina.-

CRISIS HOSPITALARIA EN SANTIAGO

Curar y ganar sólo 500 pesos

Es el caso de Adriana Contreras, instrumentadora, y de más de 4.000 auxiliares médicos de la provincia. Hace huelga de hambre desde hace 13 días.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37930

 
Adriana Contreras es instrumentadora quirúrgica y trabaja en el hospital Ramón Carrillo, de Santiago del Estero. Como muchos otros trabajadores de la salud de su provincia, su sueldo básico apenas supera los 500 pesos. Trabaja, además, en una institución en la que faltan insumos y medicamentos para atender a los pacientes. Cansada de protestar sin ser escuchada por las autoridades, el 22 de enero decidió iniciar una huelga de hambre para denunciar “la dramática situación hospitalaria que vive la provincia”. Este martes, mientras cumplía el duodécimo día de la medida de fuerza, sufrió una fuerte descompensación y debió ser internada en el hospital Regional de la capital provincial.

“En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud: de los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran precarizados y con sueldos por debajo de los 1.500 pesos”, explicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). “Más de 4.000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria, hecho que ubica a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia”, agregó el dirigente.

“La delicada situación sanitaria en la que se encuentra la provincia originó un conflicto que lleva 5 meses y que desembocó en un paro por tiempo indeterminado en los principales hospitales”, explicó Yabkowski. Fesprosa, la organización que preside, realizó ayer una marcha a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero, en el microcentro porteño, para “denunciar públicamente la situación y reivindicar la medida de la compañera santiagueña”.

A su vez, los médicos y profesionales de la salud de los hospitales Regional e Independencia, en Santiago capital, así como los de Añatuya y Frías, que conforman junto a los dos primeros los principales centros de atención de la provincia, mantienen el paro por tiempo indeterminado.

“Es la vieja receta que combina sordera y represión, por eso hemos traído la protesta hasta Buenos Aires, para que nos escuchen, ya que el gobierno de Gerardo Zamora tiene silenciados a todos los medios de comunicación”, denunció Yabkowski, quien participó del acto realizado en Florida al 200. Durante el encuentro hicieron uso de la palabra Carlos Díaz y otros dirigentes santiagueños cesanteados, el padre Luis Farinello y Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense.

“La lucha de los médicos y profesionales de la salud ya excede por completo el tema de las reivindicaciones salariales, por demás justas si se considera que en Santiago se cobran los sueldos más bajos del país y la mayoría del personal se encuentra precarizado; lo más grave es la falta de insumos y el estado de las instalaciones”, señaló Díaz.

“Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini, de 38 años, pediatra de guardia del Hospital de Niños de Santiago, con tres hijos, que contrajo gripe A mientras trabajaba, y su familia no pudo acceder a los beneficios sociales del personal de planta”, señaló Yabkowski. Ante las demandas de los profesionales, “la única respuesta fue la de suspender, cesantear y trasladar a los que protestan”, finalizó.

Tras ser hospitalizada debido al deterioro producido por los días de huelga de hambre, Conteras quedó “en observación” al menos hasta el jueves, “para monitorear su recuperación y que no haya nuevas complicaciones”, aseguraron voceros del instituto.

Crítica de la Argentina intentó recabar la versión oficial, pero los voceros gubernamentales aseguraron que “ningún funcionario va a hacer declaraciones sobre un conflicto que está hiperpolitizado”.

 

Ciudad de Buenos Aires.-

INSULINA, ANTIBIÓTICOS Y REMEDIOS CONTRA LA HEMOFILIA

http://www2.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36881

Vencieron en un galpón medicamentos e insumos para hospitales porteños

La distribución es de una empresa, pero jamás le dijeron a dónde llevarlos. Valen $ 5 millones. M. Federico.

 Medicamentos, leche en polvo para prematuros y otros insumos hospitalarios por un valor que supera los cinco millones de pesos se vencieron en los depósitos de la empresa contratada por el gobierno de la ciudad para distribuir la mercadería en los centros de salud porteños.

La multinacional UPS –responsable de la distribución desde 2005– deslindó responsabilidades aduciendo que “se notificó al Ministerio de Salud sobre la situación irregular en varias oportunidades y no se obtuvo respuesta”.

Un informe de la Defensoría del Pueblo denuncia que al menos sesenta de estos productos faltaron en los hospitales durante 2009, ocasionando “un grave perjuicio para la calidad de vida de los pacientes”.

Desde la cartera sanitaria reconocieron la existencia de “productos vencidos por un valor apenas superior a los tres millones de pesos”, pero aseguraron que “se trata de un porcentaje ínfimo en relación con el total de los insumos adquiridos” y que “no existe ninguna operatoria libre de errores”.

Para el legislador Gonzalo Ruanova, que investigó el tema y realizó un pedido de informes al Ejecutivo a fines de noviembre pasado, “se trata de una clara señal de ineficiencia que muestra la falta de gestión del macrismo”.

En octubre de 2005 el servicio de operación logística para el abastecimiento de insumos y medicamentos a los centros de salud de la ciudad de Buenos Aires fue adjudicado a UPS SCS Argentina. Según el pliego de licitación, la empresa debía “concentrar la recepción, el control y la distribución de los bienes adquiridos, manteniendo un sistema de información actualizado y on line” con el Ministerio de Salud. A cambio, UPS percibe un ingreso equivalente al 2,87% del valor de la mercadería ingresada al sistema.

“Hasta octubre de 2007 trabajamos ordenadamente con el gobierno de la ciudad, desde entonces esto fue un caos de gestión, sin planificación y con compras desmedidas que después se terminaban venciendo en nuestros depósitos”, explicaron directivos de la empresa a Crítica de la Argentina.

“A principios de 2008, desde el gobierno macrista se montó un operativo de prensa para denunciar que en estos mismos depósitos la gestión de Telerman- Ibarra había dejado vencer insumos hospitalarios por un importe aproximado de 750 mil pesos. Dos años después la situación se agravó, el monto de la mercadería vencida se quintuplicó y ahora ellos alegan que las cantidades de insumos malogrados son insignificantes”, apuntó Ruanova.

“Nosotros notificamos todos los meses al gobierno los productos que se vencen en los siguientes cuatro meses, pero nunca recibimos respuesta”, explicaron los voceros de UPS. “Ya remitimos a la droguería central de la ciudad más de tres millones de pesos en medicamentos vencidos y actualmente tenemos otros dos millones en la misma condición dentro de nuestros depósitos”, añadieron.

La empresa demandó a la ciudad por consignación judicial de mercadería, pero luego retiró la denuncia. “Nos debían nueve meses de canon y se comprometieron a regularizar la situación con un cronograma de pagos, a cambio de que levantáramos la demanda, cosa que hicimos, pero después ellos no cumplieron y hoy todavía nos deben seis meses”, afirmaron desde UPS.

En noviembre de 2009, la producción de un programa televisivo registró imágenes del lugar donde se encontraba la mercadería vencida. Pero el material nunca se remitió. “A partir de ese momento, el gobierno empezó a acelerar los tiempos de entrega y nos intimó a que empezáramos a distribuir masivamente los medicamentos, pero en muchos hospitales nos rechazan los productos”, finalizó el vocero empresarial consultado.

UNA CRISIS CON HISTORIA. Los problemas en la provisión de insumos hospitalarios no son nuevos para Mauricio Macri. A comienzos de su gestión, el jefe de Gobierno decidió centralizar las compras que, hasta entonces, eran efectuadas por cada hospital. El cambio de modalidad generó muchos cuestionamientos. “Cuando el gobierno de Macri decidió centralizar la compra de insumos, advertimos que esto iba a ocasionar muchos problemas; lamentablemente el tiempo nos dio la razón”, relató a Crítica de la Argentina el doctor Ricardo Solari, secretario general de la Asociación de Médicos Municipales.

“Todo funcionó pésimamente hasta fines del año pasado, cuando decidieron cambiar una vez más el sistema y contratar una UTE, que se encarga de entregar los medicamentos como si fuera un delivery de pizzas”, detalló un profesional que trabaja en el área de Compras del hospital Santojanni. “A partir del primero de enero de 2010 se implementó un nuevo sistema de orden de compra abierta que permite adquirir un listado de 1.098 medicamentos básicos a través de compras directas, que se piden desde el hospital y se proveen a requerimiento”, puntualizó Solari.

“Lamentablemente la situación no mejoró porque en el listado de lo que se puede reclamar hay un número limitado de productos que no cubre la totalidad de las necesidades del hospital, que se compran a través de otros mecanismos y, si bien es cierto que se logró un ahorro, se hizo a costa de la salud de los pacientes”, completó la fuente del Santojanni.

“Nos mandaron un instructivo en donde se explica el procedimiento para requerir medicamentos faltantes, pero parece escrito en chino mandarín, porque no se entiende nada”, se quejó un director hospitalario que pidió reserva de su nombre.

“Los sucesivos cambios han generado un déficit organizativo importante que provocó inconvenientes y, tratándose de medicamentos, esto puede ser dramático”, declaró Eduardo Kersberg, secretario general de la asociación de médicos del Hospital Ramos Mejía. “Que compren como quieran, pero que las cosas lleguen”, reclamó el profesional.

Perú.-

Enfermeras rechazan despido de colegas del Sabogal

http://www.rpp.com.pe/2010-02-04-enfermeras-rechazan-despido-de-colegas-del-sabogal-noticia_240107.html

Cecilia Grados, secretaria del Sindicato de Enfermeras de EsSalud, pidió una investigación exhaustiva para determinar los grados de responsabilidad en el caso de Jorge Villanueva, a quien le amputaron una pierna sana.
La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social, Cecilia Grados, rechazó el despido arbitrario de sus colegas Cinthia Puré Huariaca, Felícita Hernández Ferreyra y María Del Pilar Cayampi, quienes participaron en la intervención quirúrgica a don Jorge Villanueva Morales, a quien le amputaron una pierna sana, en el hospital Alberto Sabogal del Callao.
"Estamos solicitando las investigaciones exhaustivas sobre cómo fue la parte del acto operatorio, la intervención quirúrgica, para saber qué es lo que sucedió, y estamos pidiendo justicia por el acto tan arbitrario que se ha cometido con nuestras compañeras al haberlas despedido en un término de menos de tres días", dijo a RPP.
"En el equipo, cada uno tiene un grado de responsabilidad. Tanto el médico como las enfermeras tienen una responsabilidad dentro del centro quirúrgico. No hay un mismo tratamiento. Esto tiene que llevarse a una investigación y dentro tiene que llegar al grado de responsabilidad", agregó.
La dirigente gremial consideró, además, que los errores médicos que se han producido porque hay una política de imponer producción sin tiempos muertos, esto, opinó, le impide al médico brindar una atención de calidad al paciente.
"La política que se ha implementado es dar producción. Como sindicato, ya nos hemos mostrado anteriormente que en salud no se puede dar una producción sin tener en cuenta la calidad. Por ejemplo, la enfermera debe atender cuatro pacientes por hora", comentó.
Por su lado, Nilda Solís Camarena, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, rechazó la sanción impuesta a sus colegas y remarcó que, dentro del quirófano, los médicos y enfermeras tienen diversos grados de responsabilidad.
"Cada profesional tiene sus funciones y actividades determinadas. En sala de operaciones no es la enfermera quien determina qué órgano hay que operar. La función de una enfermera es la asistencia del acto quirúrgico", refirió.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...